6/17/2011


LA CULTURA MODERNA – ILUSTRACIÓN



MARCO TEÓRICO.



En el siglo XVIII, apareció en Europa una pléyade de filósofos y economistas. Los filósofos criticaron la desigualdad social, la monarquía absoluta, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales, y propugnaron nuevas formas de organización social y política. Fueron, pues críticos y reformadores políticos y no verdaderos  filósofos. Los principales de ellos fueron los franceses Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
Los economistas analizaron los problemas de la riqueza, de la producción, del trabajo, del intercambio, y de los impuestos. Fustigaron, en modo especial, el sistema  económico mercantilista basado en la reglamentación y el prohibicionista, así como el régimen financiero vigente, que eximia a las clases privilegiadas de las cargas fiscales. Los representantes más típicos de las nuevas ideas económicas fueron los franceses Quesnay y Gournay y el inglés Adam Smith

EL PENSAR DE LA FILOSOFIA (LA EXPRESION POLITICA)
Las nuevas ideas nacieron en Inglaterra, en el siglo XVII, donde las revoluciones de 1648 y 1688 reafirmaron el liberalismo político, limitando el poder real y consagrando derechos y libertades para todos lo ingleses. El primer expositor de las nuevas ideas fue Juan Locke (1632 – 1704), secretario de Lord Shaftesbury y el fundador del partido Whig que había promovido la revolución de 1688.
Las nuevas Ideas se van a manifestar a través de 3 personajes:

VOLTAIRE. Perteneciente a la nobleza, critica a la iglesia a la cual denomina “la canalla” exigía la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa, despectivo con respecto al pueblo al cual recomendaba tener en absoluta obediencia: “si Dios no existiera habría inventado que inventarlo” decía.

MONTESQUIEU. Su obra principal “El Espíritu de las Leyes” donde plantea la división de poderes y logra así limitar la autoridad del rey.

ROUSSEAU. Perteneciente a la pequeña burguesía, su obra “El Contrato Social” plantea “la fuente del poder es el pueblo” plantea también su oposición a la concentración de la propiedad privada, defendiendo así a los pequeños propietarios.
EL PENSAMIENTO ECONOMICO.
El afán reformador, hizo surgir las dos principales escuelas de economistas: la de los fisiócratas y la de los liberales. La fisiocracia tuvo por dirigentes a los franceses Quesnay y Gournay.

Quesnay (1694 –1774) sostuvo que Dios había establecido leyes naturales y perfectas, que regulaban toda la economía, la que por ello debía disfrutar de libertad. Agrego que la verdadera fuente de riqueza era la tierra y que por consiguiente, la única actividad que realmente crea riqueza es la agricultura.

Gournay (1712 – 1759) discípulo de Quesnay agrego que, además de la tierra existía otra importante fuente de riqueza la industria, propugnó la supresión de las  corporaciones y de los reglamentos, para lograr la libertad de la producción, así como la supresión de las prohibiciones y de los monopolios, para obtener la libertad de vender y de comprar. Su máxima era: “Dejad hacer – se refería a la industria, dejar pasar – se refería al comercio – Gournay planeo la reforma fiscal, por la que se establecía un impuesto sobre la tierra, cualquiera que fuese su dueño, yendo así contra la exención de impuestos de que disfrutaban las clases privilegiadas. Las ideas de los fisiócratas se popularizaron rápidamente en Europa.

El liberalismo económico.
En 776 el profesor escocés Adam Smith, considerado como el padre de la moderna economía política, expuso los grandes problemas económicos e su obra “Riqueza de las Naciones”. Sostuvo que la única verdadera fuente de riqueza era el trabajo, que debía realizarse con absoluta libertad, de donde provino el nombre de liberal que se dio a su escuela.
Esta doctrina coincidía con la fisiócrata al reclamar la libertad para las actividades económicas, pero se apartaba de ella al reconocer pareja importancia a la agricultura, la ganadería, la industria, y el comercio. El liberalismo se propago rápidamente en Inglaterra y sus medidas de librecambio y de libre fabricación contribuyeron a desarrollar la riqueza británica.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Es un proceso de cambios radicales  ocurridos en Francia, por los cuales la burguesía marginada por el estado absolutista francés logro tomar el poder político, apoyándose en los campesinos y artesanos, logrando eliminar el Antiguo Régimen e instaurando un gobierno aburguesado temporal para afianzar su poder.



CAUSAS.
Evidentemente al analizar la revolución francesa hay que entender que existieron causas estructurales y superestructurales, donde las causas principales en este hecho histórico son las estructurales, veamos entonces que pasaba en la economía y la sociedad francesa.
La causa principal de esta revolución es la marginación de la burguesía la cual había logrado desarrollarse económicamente y aspiraba allegar al poder político, para a partir del estado plantear las medidas que favorezcan su desarrollo económico y sus intereses. Pero en Francia predominaba el absolutismo y el “antiguo régimen”, por el cual el rey que concentraba todo el poder según “derecho divino” gobernaba Francia con apoyo de la nobleza y el clero, siendo estos los privilegiados.
La burguesía no-solo estaba marginada del poder político, sino las relaciones feudales de explotación primaban en Francia y constituían un obstáculo para el desarrollo económico de la burguesía puesto que impedía su industrialización y además de las aduanas interiores las cuales encarecían el comercio desarrollado por la burguesía.

Ø  La política tributaria del absolutismo que privilegiaba a la nobleza y el clero perjudicaban al estado llano, estamento en el cual estaba la burguesía dirigiéndolo y obligado a pagar impuestos.
Ø  En 1788 se produce una crisis agrícola que afecta a los campesinos y artesanos y contribuyo a agudizar las contradicciones sociales.
Ø  La bancarrota fiscal causada por tres factores:

a.     La derrota de Francia en la guerra de los siete años en manos de Inglaterra (1756 – 1763) que significo para Francia la perdida de su colonia Canadá, y por ende una región en riqueza y tributación.

b.    Apoyo de Francia en la independencia de las 13 colonias.

c.     El despilfarro en la corte de Versalles (construido por Luis XIV) y considerada “la tumba de la nación francesa”.

Frente a esta bancarrota fiscal, el rey de Francia Luis XVI, por sugerencia de su ministro Necker, plantea establecer impuestos a la nobleza y al clero por la posesión de la tierra (subvención territorial) los  cuales se negaron, frente a tales hechos se decide la convocatoria a los estados generales.
En el aspecto social Francia se hallaba dividida por estamentos, entre los cuales había marcadas diferencias, mientras la nobleza y el clero tenían privilegios y eran dueños del 90 % de las tierras, el estado llano dirigido por la burguesía y además conformado por los campesinos y artesanos pagaba el 85% de los impuestos, además carecían de derechos políticos.
EL CAMPESINADO: SECTOR  MÁS EXPLOTADO DE LA SOCIEDAD FRANCESA
Para empezar el campesinado constituía la mayor parte de la población en Francia y explotado por la nobleza a la cual se daba la cuarta parte de la cosecha, el clero, el diezmo y al rey que lo explotaba con la capitalización (impuesto personal) y a  través de la gabela.
EN EL ASPECTO SUPERESTRUCTURAL se plantea el desarrollo de la ilustración, la cual surge en el siglo XVIII basada en el racionalismo y la libertad, decían estar en contra de la desigualdad social pero pensaban solucionarla limitando la autoridad del rey y fiscalizando, para ellos el problema de la desigualdad era solo por la concentración y el abuso del poder, y no entendían que el problema era estructural.
Una manifestación de la ilustración fue el enciclopedismo” Enciclopedia de las ciencias, las artes y oficios” dirigida por Diderot y D”Alambert.

PROCESO.
-       Etapa Monárquica.
-       La República.
-       La Era Napoleónica.

ETAPA MONARQUICA.
ESTADOS GENERALES
Los estados generales asamblea de los tres estamentos (nobleza, clero y burguesía o estado llano) fueron creados en el siglo XIV por Felipe IV el hermoso en el contexto de la formación de estados modernos, el objetivo de la convocatoria a los estados generales era la aprobación de nuevos impuestos para solucionar la bancarrota fiscal.
El 5 de mayo de 1789 se realiza la sesión inaugural de los estados Generales en el salón de fiestas del Palacio de Versalles, bajo la presidencia del rey Luis XVI.
En la reunión se presenta el problema del voto, por el cual el estado llano plantea el voto por persona mientras la nobleza y el clero, plantean el voto por estamento, ante la oposición del estado llano, el clero y la nobleza se retiran, quedado el estado llano, que representaba al 96% de la población francesa, declarándose constituidos  en Asamblea Nacional (17 de Junio), planteando elaborar una constitución para limitar la autoridad del rey.

ASAMBLEA NACIONAL
Decreta la ilegalidad de los impuestos percibidos por la monarquía, desautorizando nuevas cargas tributarias sin su consentimiento.
El 96% de la población francesa estaba representada en el estado llano. El rey Luis XVI presiona a los estados generales y al estado llano, con disolverlo ante lo cual se realiza el Juramento del Juego de la Sala de la Pelota (20 de Junio de 1789).
El día 23 de Junio trata de anular las decisiones de los diputados del estado llano, les ordena retirarse, indicando que cada clase social delibere separadamente. Solo algunos representantes del clero y la nobleza le hacen caso, los restantes junto con los del estado llano, permanecieron en la sala. La decidida actuación de los asambleístas hizo que 4 días después Luis XVI ordenase a todos los diputados especialmente a los del clero y la nobleza que se uniesen a la Asamblea Nacional, la que el 9 de julio tomo el nombre de Asamblea Constituyente.

ASAMBLEA  CONSTITUYENTE (JULIO 1789 –1791)
El rey ordena al clero y la nobleza unirse al estado llano, declarándose la asamblea constituyente.
El tercer estado decidido a dar una constitución a Francia, el rey destituye a Necker quien desde el ministerio de hacienda había luchado por reformas fiscales, asimismo se rumoreaba el arresto de Mirabeau.



Ante el intento de Luis XVI de disolver la asamblea el pueblo de París se levanto y tomo la Bastilla (14/7/1789) el asalto a la Bastilla, se propaga por toda Francia. En el resto de ciudades se formaron Comunas o Municipios revolucionarios lo cual era seguido por los campesinos de toda Francia saqueando tierras y palacios “Etapa del Gran Miedo” ello obliga a la burguesía a organizar la Guardia Nacional.
Así también  para controlar la crisis social que resultaba ante la presión de la población la burguesía decreta el 4 de agosto “la abolición del régimen feudal los diezmos y algunas tributaciones sin importancia”. En esta misma asamblea  se acordó sentar los principios de bases que habrían de colocarse como preámbulo en la nueva constitución a redactarse, esto se conoce con el nombre de “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” aprobado en asamblea general el 26 de Agosto de 1789. La cual se constituye en el  marco legal que defendió la posición e intereses de  la burguesía, consagrando la libertad, igualdad y fraternidad como derechos ”naturales” del hombre, así como la propiedad privada la cual  es declarada “inviolable y sagrada” creando las bases para explotar a los sectores de la población mas necesitados. Otro aspecto importante es el voto, que solo se le otorga a los ciudadanos “activos” es decir los que tenían poder económico.

Otros Hechos. Las Jornadas de Octubre
Marcha de las vendedoras de los mercados y amas de casa de París hacia Versalles los días 5 y 6 de octubre para exponer sus quejas al monarca y exigirle resolviese la situación. Se unieron campesinos y labriegos hasta constituir una numerosa muchedumbre que armada de picos palas y armas de fuego, irrumpieron en Versalles, asesinando a muchos miembros del Cuerpo de Gendarmería, conducen al rey hacia París, donde queda instalado en el Palacio de las Tullerías.

LA FIESTA DE LA FEDERACIÓN
El 14 de Julio de 1790 se realiza en París una gigantesca manifestación en el Campo de Marte, al cual asistieron 14000delegados de las milicias y comunas de las distintas regiones de Francia. Del mismo modo se hicieron presentes el rey y la reina los cuales  prometieron cumplir con la Constitución por lo que fueron aplaudidos.

LA CONSTITUCIÓN CIVIL DEL CLERO (AGOSTO 1790)
Documento por el cual se confisca a la iglesia, en adelante la Iglesia no poseería más bienes ni riquezas, las cuales pasaban a poder del estado.
La elección de sacerdotes y obispos sin intervención del Papa y por voto popular. La reducción del número de conventos y obispos. Los miembros deberían prestar juramento a estas nuevas disposiciones, entonces los religiosos franceses se dividieron en: Clero Juramentado, aquellos que aceptaron la constitución y Clero no Juramentado o Refractario, los que no la aceptaron y siguieron dependiendo de la autoridad del Papa. Así disminuye  su poder y por lo tanto su oposición. La burguesía para desarrollar el comercio, anula las aduanas interiores.

LA HUIDA DEL REY
El rey decide romper con la revolución y huir al extranjero, en junio de 1791, salió de las Fullerías junto con su familia disfrazada de criado en dirección a la frontera prusiana pero es descubierto y reconocido en la localidad de Varennes y conducido nuevamente a París donde queda prisionero en la torre del Temple.
LA CONSTITUCIÓN DE 1791
En septiembre de 1791 se da por terminada la constitución francesa. Sus artículos fueron precedidos por la declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano y ella consagraba los principios y las ideas preconizadas por los demás filósofos como Rousseau y Montesquieu ya que se establecía la descentralización de las funciones del gobierno al implantar la división de poderes: Ejecutivo Legislativo y Judicial.
El rey juro cumplirla y acatarla el 14 de septiembre y el 20 del mismo mes fue promulgada quedando disuelta la Asamblea Constituyente.

ASAMBLEA  LEGISLATIVA (1791 – 1792)
 La Asamblea Legislativa es elegida solo por los ciudadanos”activos”. Salieron elegidos 745 diputados,   todos ellos eran gente nueva, animados por la ideología y del pensamiento. Iniciaron sus trabajos el 1 de octubre de 1792 y muy pronto se pudo apreciar que los asambleístas estaban divididos en dos bandos, la cual se va a manifestar a través de la aparición de: Jacobinos. Pequeña burguesía. Girondinos.   Gran burguesía.
En este periodo se establece la monarquía constitucional. Austria, Prusia y Rusia para evitar la difusión de la revolución en Europa que llegue a sus respectivos países plantean una ayuda al rey Luis XVI.

GUERRA CONTRA AUSTRIA
Muchos nobles franceses se habían refugiado al exterior, asimismo algunas potencias como Austria y Prusia tenían monarcas emparentados con Luis XVI. La situación se torno mas grave cuando los diputados girondinos, debido a su predominio en la legislativa, se mostraron partidarios de la guerra, ya que veían en ella un medio de asegurar el triunfo y de propagar por el Viejo Continente, los ideales revolucionarios.

CONVENCIÓN DE PILNITZ  (noviembre de 1791) en la cual acordaron enviar un ejercito al mando del duque Brunswick, el cual debería invadir Francia y salvar de esta manera a Luis XVI, ante esta situación La Asamblea Legislativa presiono al rey, quien pese a la resistencia y a la serie de dilaciones que opusiera no tuvo mas remedio que declara la guerra a Austria el 20 de abril de 1792.
El ejercito francés estuvo al mando del General Doumouriez, y ante el asombro del mundo entero el ejercito austro prusiano fue vencido por el pueblo francés en Valmy el 20 de septiembre de 1972.

LA REVOLUCIÓN DEL 10 DE AGOSTO
 Al conocerse las declaraciones del duque de Brunswick, grandes protestas y agitaciones contra Luis XVI y contra Austria. En París el pueblo marcho y asaltó el palacio de las Fullerías, poniendo en peligro la vida del monarca. En este contexto se descubre la conspiración de Luis XVI con las potencias extranjeras para una frustrada invasión, por lo cual fue encerrado en prisión y de esta manera suprimiéndose la Monarquía Constitucional. Frente a estos acontecimientos, el fervor popular aumento cuando un grupo de revolucionarios procedentes de Marsella, ingresaron entonando una nueva canción que más tarde fue bautizada como La Marsellesa y que fue compuesta por un joven oficial de los ejércitos de la región del Rhin: Rouget Dlisle.




ETAPA REPUBLICANA.
LA CONVENCIÓN.
La Asamblea Legislativa da paso a una nueva Asamblea la denominada Convención, elegida por sufragio universal  y que inicio sus sesiones el 21 de septiembre de 1792 prolongándose hasta el 26 de octubre de 1795,la integraban 750 diputados.
Partidos:
-    Girondinos. Bloque de 160 miembros de la región de la Gironda, ubicados a la derecha de la sal de sesiones, de tendencia moderada, partidarios del mantenimiento de la figura y persona del rey. Jefes: Bissot, Isnard, Vergeniaud.
-    Montañeses. Integrado por mas de 200 diputados, llamados asi por ocupar el lado izquierda de las graderías mas altas de la Sala ,eran republicanos extremistas, pues creían que el triunfo de la revolución deberías asegurarse de cualquier modo, sin repara  en los medios, aun con la eliminación del rey, sus jefes: Marat, Danton, Robespierre.
-    La Llanura. Masa de diputados que se situaban en la parte baja y central de la sala. Se les conocían también como el pantano, eran indecisos y en sus votaciones se inclinaban según las circunstancias a favor de los girondinos o de los montañeses.

Al margen de los debates políticos dentro de la asamblea, también se habían formado clubes como el de los jacobinos de Robespierre de los Cordeleros o Franciscanos de Danton y el de los Fuldenses dirigidos por La Fayette.
La burguesía controla Francia y plantea el establecimiento de la Convención, durante la cual se establece la República (septiembre de 1799).
El 22 de septiembre se proclama el establecimiento de la República Francesa, aun mas, se anularon los efectos del calendario de la era cristiana, señalando que 1792 constituía el año I de la nación.
En esta etapa los girondinos manifiestan que la revolución esta realizada, mientras los jacobinos plantean radicalizar la revolución, ante el ataque de Austria y Prusia los girondinos aprovechan pretextando la defensa del país enviar a la clase revolucionaria (campesinos y artesanos) a la guerra para deshacerse de ellos (San Culots).
La convención inicio en diciembre de 1792 el proceso contra Luis XVI que, en cerrado en la prisión de la Temple, aparecía como el ciudadano Luis Capeto. Defensor del rey: Malesherbes. El domingo 21 de enero de 1793 fue ejecutado acusado de:
a)     Conspirar contra la libertad de la nación.
b)    De atentar contra la seguridad del estado.
c)     De haber permitido los despilfarros de los dineros de la nación.

EL GOBIERNO DEL TERROR: ROBESPIERRE
El 6 de abril, la Convención creó el Comité de Salvación Pública, que habría de ser el órgano ejecutivo de la República, y reestructuró el Comité de Seguridad General y el Tribunal Revolucionario. Se enviaron representantes a los departamentos para supervisar el cumplimiento de las leyes, el reclutamiento y la requisa de municiones. La rivalidad existente entre los girondinos y los montagnards se había agudizado durante este periodo.
La rebelión parisina, organizada por el periodista radical Jacques René Hébert, obligó a la Convención a ordenar el 2 de junio la detención de veintinueve delegados girondinos y de los ministros de este grupo, Pierre Henri Hélène Marie Lebrun-Tondu y Étienne Clavière. A partir de ese momento, la facción jacobina radical que asumió el control del gobierno desempeñó un papel decisivo en el posterior desarrollo de la Revolución. La Convención promulgó una nueva Constitución el 24 de junio en la que se ampliaba el carácter democrático de la República. Sin embargo, este estatuto nunca llegó a entrar en vigor. El 10 de julio, la presidencia del Comité de Salvación Pública fue transferida a los jacobinos, que reorganizaron completamente las funciones de este nuevo organismo. Tres días después, el político radical Jean-Paul Marat, destacado líder de los jacobinos, fue asesinado por Charlotte de Corday, simpatizante de los girondinos. La indignación pública ante este crimen hizo aumentar considerablemente la influencia de los jacobinos en todo el país. El dirigente jacobino Maximilien de Robespierre pasó a ser miembro del Comité de Salvación Pública el 27 de julio y se convirtió en su figura más destacada en poco tiempo. Robespierre, apoyado por Louis Saint-Just, Lazare Carnot, Georges Couthon y otros significados jacobinos, implantó medidas policiales extremas para impedir cualquier acción contrarrevolucionaria. Los poderes del Comité fueron renovados mensualmente por la Convención Nacional desde abril de 1793 hasta julio de 1794, un periodo que pasó a denominarse Reinado del Terror.
Desde el punto de vista militar, la situación era extremadamente peligrosa para la República. Las potencias enemigas habían reanudado la ofensiva en todos los frentes. Los prusianos habían recuperado Maguncia, Condé-Sur-L'Escaut y Valenciennes, y los británicos mantenían sitiado Tolón. Los insurgentes monárquicos y católicos controlaban gran parte de La Vendée y Bretaña. Caen, Lyon, Marsella, Burdeos y otras importantes localidades se hallaban bajo el poder de los girondinos. El 23 de agosto se emitió un nuevo decreto de reclutamiento para toda la población masculina de Francia en buen estado de salud. Se formaron en poco tiempo catorce nuevos ejércitos —alrededor de 750.000 hombres—, que fueron equipados y enviados al frente rápidamente. Además de estas medidas, el Comité reprimió violentamente la oposición interna. María Antonieta fue ejecutada el 16 de octubre, y 21 destacados girondinos murieron guillotinados el 31 del mismo mes. Tras estas represalias iniciales, miles de monárquicos, sacerdotes, girondinos y otros sectores acusados de realizar actividades contrarrevolucionarias o de simpatizar con esta causa fueron juzgados por los tribunales revolucionarios, declarados culpables y condenados a morir en la guillotina. El número de personas condenadas a muerte en París ascendió a 2.639, más de la mitad de las cuales (1.515) perecieron durante los meses de junio y julio de 1794. Las penas infligidas a los traidores o presuntos insurgentes fueron más severas en muchos departamentos periféricos, especialmente en los principales centros de la insurrección monárquica. El tribunal de Nantes, presidido por Jean-Baptiste Carrier, el más severo con los cómplices de los rebeldes de La Vendée, ordenó la ejecución de más de 8.000 personas en un periodo de tres meses. Los tribunales y los comités revolucionarios fueron responsables de la ejecución de casi 17 mil ciudadanos en toda Francia. El número total de víctimas durante el Reinado del Terror llegó a 40.000. Entre los condenados por los tribunales revolucionarios, aproximadamente el 8% eran nobles, el 6% eran miembros del clero, el 14% pertenecía a la clase media y el 70% eran trabajadores o campesinos acusados de eludir el reclutamiento, de deserción, acaparamiento, rebelión u otros delitos. Fue el clero católico el que sufrió proporcionalmente las mayores pérdidas entre todos estos grupos sociales. El odio anticlerical se puso de manifiesto también en la abolición del calendario juliano en octubre de 1793, que fue reemplazado por el calendario republicano. El Comité de Salvación Pública, presidido por Robespierre, intentó reformar Francia basándose de forma fanática en sus propios conceptos de humanitarismo, idealismo social y patriotismo. El Comité, movido por el deseo de establecer una República de la Virtud, alentó la devoción por la república y la victoria y adoptó medidas contra la corrupción y el acaparamiento. Asimismo, el 23 de noviembre de 1793, la Comuna de París ordenó cerrar todas las iglesias de la ciudad —esta decisión fue seguida posteriormente por las autoridades locales de toda Francia— y comenzó a promover la religión revolucionaria, conocida como el Culto a la Razón. Esta actitud, auspiciada por el jacobino Pierre Gaspard Chaumette y sus seguidores extremistas (entre ellos Hébert), acentuó las diferencias entre los jacobinos centristas, liderados por Robespierre, y los fanáticos seguidores de Hébert, una fuerza poderosa en la Convención y en la Comuna de París.
Durante este tiempo, el signo de la guerra se había vuelto favorable para Francia. El general Jean Baptiste Jourdan derrotó a los austriacos el 16 de octubre de 1793, iniciándose así una serie de importantes victorias francesas. A finales de ese año, se había iniciado la ofensiva contra las fuerzas de invasión del Este en el Rin, y Tolón había sido liberado. También era de gran relevancia el hecho de que el Comité de Salvación Pública hubiera aplastado la mayor parte de las insurrecciones de los monárquicos y girondinos.


Comité de Salud y Salvación Pública. Formado por 12 miembros entre los que destacaron Robespierre, Danton, concentro los poderes civil y militar, disponiendo en consecuencia la defensa del país. El verdadero organizador fue Lázaro Carnot.
Comité de Seguridad General. Encargados de detener y buscar a los sospechosos enemigos de la revolución.

El Tribunal Revolucionario
Juzgaba sin apelación a los acusados, condenándolos en la mayoría de los casos a la pena de muerte
Ante estas medidas que afectan a la gran burguesía, esta logra recuperar el poder a través de la Reacción termidoriana”.

Acciones
-    Ejecución de Vergeniaud el 2 de junio de 1793.
-    Ejecución de ex alcalde París, la ex reina María Antonieta, el duque de Orleáns.
-    Madame Roland “ libertad, libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre”..
Obras:
-    Venció a las potencias extranjeras.
-    Ensancho los territorios franceses hasta la cuenca del río Rhin.
-    Concertó alianza con Holanda.
-    Decreto la abolición sin indemnizaciones de los derechos feudales.
-    Implanto el sistema métrico decimal.
-    Reorganiza la enseñanza en base a:
a)  Su carácter obligatorio y gratuito.
b)  La creación de escuelas  de medicina.
c)  Creo el instituto nacional de ciencias y artes.
d)  Creo el conservatorio nacional de Música.

EL DIRECTORIO.
Es un sistema de gobierno que representa a la gran burguesía, por el cual el poder ejecutivo esta representado por 5 directores y legislativos por el consejo de los 500 que propone leyes y el consejo de los ancianos que aprueba leyes. Previamente se había promulgado La Constitución del Año III (1795) que fue la primera en el orden republicano, que  aplicó en Francia.
Ante los problemas sociales y económicos la burguesía para consolidarse en el poder busca el apoyo y protección de Napoleón quien ocupa el poder a través del golpe del 18 Brumario iniciándose la Era Napoleónica.

CONSECUENCIAS:
Después de diez años de peripecias revolucionarias, a realidad francesa aparecía trasformada de forma fundamental. La aristocracia del antiguo régimen fue destruida en sus privilegios y en su preponderancia; la feudalidad fue abolida. Al hacer tabla rasa de todos los restos del feudalismo, al liberar a los campesinos de los derechos señoriales y de los diezmos eclesiásticos, y en cierta medida también de las obligaciones comunitarias, al acabar con los monopolio corporativos y al unificar el mercado nacional, la Revolución Francesa marco una etapa decisiva en la transición del feudalismo al capitalismo. Su ala activa no fue tanto la burguesía comerciante (en la medida en que seguía siendo únicamente comerciante e intermediaria se avenía con la vieja sociedad: de 1789 a1793 generalmente tendió al pacto) como la masa de pequeños productores directos, cuyo sobre trabajo y sobre explotación eran acaparados por la aristocracia feudal apoyándose en el aparato jurídico y los medios de presión del estado del Antiguo Régimen. La Revuelta de los pequeños productores, campesinos y artesanos, asesta los golpes más eficaces a la vieja sociedad.

EL IMPERIO NAPOLEONICO
(1799 –1814)


Napoleon Bonaparte, oficial del directorio, dirigió el golpe de estado del 18 del Brumario contra la revolución Francesa con el objetivo de instaurar un gobierno de carácter autoritario, para salvar el poder político que la burguesía a tomado.
EL desborde popular Francés en búsqueda de una igualdad económica social y la inminente invasión de las potencias europeas sobre Francia para ahogar la revolución que podía difundirse a toda Europa hacían peligrar la posición dominante de la burguesía en Francia. La alta burguesía francesa decide apoyar y financiar un gobierno autoritario, Este gobierno lo ha de dirigir Napoleon Bonaparte, un gobierno de esta naturaleza solo podía salvar los intereses de la alta burguesía principalmente.
CONTEXTO:
Fue nombrado por la Convención jefe de los ejércitos de Italia, al mando de 36000 soldados cruzo los Alpes y en 18 batallas consiguió derrotar a los austríacos y sus aliados (1795). Entre las principales batallas tenemos: Lodi, Arcoli, Rivoli, en su avance ingresa a Viena firmando la paz con los austríacos (paz de Campo Formio), por lo cual quedaba incorporada este territorio a Francia. Posteriormente se hará celebre en su campaña a Egipto, apoderándose de Alejandría en la batalla de “Las Pirámides”(1798).
Será bajo este contexto que apoyado en la gran burguesía y con el apoyo del ejército dará un golpe de estado el 19 de noviembre de 1799 (18 del Brumario)
CONSULADO.
Es un gobierno de carácter autoritario dirigido por un triunvirato compuesto por Napoleon, Sieyes y Duclos donde el verdadero gobernante era Napoleon Bonaparte quien tenia el respaldo de la alta burguesía financiera y manufacturera de Francia.
El cónsul Napoleón promulga la constitución de 1799(año VIII) en la cual se le entrega bastante poder al poder ejecutivo y se reduce las facultades del pode legislativo representado por la Asamblea de los 300 ancianos conocidos como la asamblea de los 300 mudos por su sujeción servil al ejecutivo.
En este gobierno se mejora la administración con el objetivo de controlar a la población y evitar las insurrecciones populares. La administración se realizaba mediante las prefecturas y subprefecturas cuya otra función consistía en recabar impuestos directamente.
Otra medida para contener las luchas del pueblo francés fue la promulgación del Código Civil de 1804 mediante el cual se prohibieron las huelgas, formación de asociaciones políticas, tipo de manifestaciones políticas, etc.
RESPUESTA DE LAS POTENCIAS EUROPEAS AL CONSULADO FRANCES.
Inglaterra y Austria organizaron la segunda Coalición con el objetivo de derrocar al consulado y en especial a Napoleón.
Esta coalición financiada por Inglaterra fue derrotada en las batallas de Marengo y Hahenlinden por las tropas napoleónicas firmándose la Paz de Luneville con Austria y la Paz de Amiens con Inglaterra.
A pesar de estos conflictos y las paces firmadas, Inglaterra continuaba atacando al consulado con el fin de derrocar a Napoleon Bonaparte mediante una conspiración.
En 1803 se descubre una conspiración golpista organizada por el conde Codoudal para restaurar la monarquía borbónica.
La Policía Política (órgano de represión y espionaje para enemigos políticos del régimen) descubrió esta rebelión y mando decapitar al conde Codoudal.
Napoleon aprovecha este incidente golpista para eliminar a todos sus opositores políticos y ser nombrado Cónsul Vitalicio y declaro Emperador mediante plebiscito.

DESARROLLO DEL IMPERIO NAPOLEONICO

Estableció el imperio Napoleónico las potencias europeas vuelven a organizar coaliciones para derrotar a Francia y derrocar el régimen napoleónico autoritario que tenia como objetivo máximo lograr la hegemonía de Francia en Europa.
La tercera coalición estaba integrada por Austria, Rusia y financiada por Inglaterra es derrotada en Austerlitz donde Napoleón demostró su capacidad de estratega militar. Luego de esta batalla Napoleon aprovecha para desintegrar el Sacro imperio Alemán y formar la Confederación del Rhin bajo el protectorado napoleónico.
Una nueva coalición ataca a las tropas napoleónicas. La cuarta coalición estaba integrada por Austria Rusia armadas también con financiamiento ingles. Los ejércitos franceses se imponen una vez mas y el Imperio napoleónico entra en equilibrio con el Imperio Ruso Zarista.
Napoleon aprovechando su hegemonía en Europa implanta el ”bloqueo Continental” contra Inglaterra para perjudicar su economía. Consigue relativo éxito ya que la economía francesa no podía abastecer de mercancías a toda Europa. Además Inglaterra tenía otros mercados como América Latina y la India.
Austria e Inglaterra organizan la Quinta coalición contra Francia que fue derrotada en Wagram produciéndose así el auge napoleónico en Europa Napoleón luego emparentó con la familia Habsburgo de Austria al casarse con la princesa María Luisa.

PRIMER FRACASO MILITAR DE LOS EJERCITOS NAPOLEONICOS EN EUROPA


El bloqueo económico a Inglaterra no fue totalmente exitoso por que ciertos estados europeos seguían comercializando con Inglaterra no acatando el decreto del bloqueo.
El reino de Portugal fue uno de los estados en romper el bloqueo económico contra Inglaterra lo que determino la invasión napoleónica. Luego de conquistar Portugal, Napoleón pasa a conquistar España consiguiendo mediante la Abdicación de Bayona de Carlos IV (rey de España) y su hijo heredero Fernando VII renuncien a la corona a favor de Napoleón quien luego se la otorga a su hermano José I (Pepe Botellas).
Un buen grupo de nobles españoles apoyo al gobierno napoleónico, pero la burguesía, el pueblo y algunos nobles se opusieron al invasor francés imperialista. Los españoles consiguen su primera victoria en Bailen, formando luego la Junta Central para coordinar la guerra anti napoleónica (1808).
Napoleón Bonaparte regreso de Francia a España y con sus “águilas imperiales” aplasto a los ejércitos españoles en Zaragoza y Gerona. La junta Central fracasa y luego se forma el consejo de Regencia o gobierno español de resistencia opuesto al gobierno de José I Bonaparte.
A pesar de todo el pueblo español siguió luchando pero en forma de guerrillas lo que hacia inestable el gobierno de José I. Napoleón nunca pudo vencer a la guerrilla española y esta desgastada gradualmente al ejercito francés.

REPERCUSION DE LA INASION NAPOLEONICA A ESPAÑA EN HISPANOAMERICA

Las colonias españolas de América en ese momento tenían tres opciones:
1.    Mostrarse fiel a Fernando VII rey de España depuesto.
2.    Aceptar a José Bonaparte como rey.
3.    Mostrar fidelismo a Carlota Joaquina regente de Portugal y hermana de Fernando VII.

Ante esto en las colonias aceptaron mostrase fiel a Fernando VII y rechazar a José I Bonaparte para eso formaron juntas de gobierno al modo español, pero tales juntas organizadas por los criollos principalmente eran un medio para lograr en el futuro su separación política de España y eso del fidelismo a Fernando VII era una simple mascarada.
Las juntas de gobierno que se formaron fueron:
-       Junta de Chuquisaca, Alto Perú (1809).
-       Junta de la Paz, Alto Perú (1809).
-       Junta de Quito (1809).
-       Junta de Caracas (1810).
-       Junta de  Buenos Aires (1810).
-       Junta de Santa Fe de Bogotá (1810).
-       Junta de Santiago de Chile (1810).
Esto ocurría en Sudamérica, mas en México se aprovecho al máximo la crisis de la monarquía española para liberarse de su dominio, mientras el movimiento juntista de Sudamérica era criollo y urbano, el movimiento de México tuvo un carácter popular campesino y de cambio social. El párroco Miguel Hidalgo y Castilla inicio una lucha pronuncio “el grito de dolores” iniciando una lucha de carácter mas que independentista, planteaba una revolución social antifeudal.
La formación de las juntas obligó al Consejo de Regencia a convocar a las cortes (Parlamento) para no perder sus colonias: Cortes de Cádiz (1811) que fueron presididas por Vicente Morales Duarez (peruano) donde se otorgo igualdad d derechos políticos y libertades a los españoles y criollos de Hispanoamérica.
SIGNIFICADO PARA EL IMPERIO NAPOLEONICO DE LA CAMPAÑA CONTRA RUSIA
Si bien Napoleón hizo una especie de alianza política con el zar de Rusia Alejandro I a cambio de ciertas concesiones territoriales y políticas a favor de Rusia, estas nunca cumplieron, Rusia también por su parte también incumplieron el bloqueo económico a Inglaterra permitiendo un gran contrabando en Europa Oriental lo que agudizaba los problemas entre Francia y el Imperio Ruso.
En este clima de tensión política económica y militar Francia organizaba la Gran Armée para invadir Rusia (1812) y someterla definitivamente al dominio napoleónico.
La campaña se inicio desde Alemania y se juntaron más de quinientos mil hombres de diferentes nacionalidades europeas. Al producirse la invasión la población y los ejércitos del zar aplicaban la táctica de “tierra arrasada” que consistía en destruir todo tipo de infraestructura y recursos que los franceses puedan utilizar, causando cierta descoordinación en las tropas napoleónicas.
En las batallas de Smolenko y Borodino las tropas francesas asestaron duros golpes a los rusos quienes juntos con el Zar Alejandro se replegaron  hacia el oriente. Napoleón entra triunfante en Moscú, pero la encuentra en llamas como parte de la táctica de “tierra arrasada”.
Al no llegar una comisión de paz por parte del Zar, Napoleón tuvo que retirarse de Moscú fracasado política y estratégicamente. En su retirada en invierno ruso y el ataque de las guerrillas populares y cosacos diezmaron aproximadamente a 40 000 los hombres de la Gran Armée. Esta derrota de Napoleón dejo muy debilitado a su ejército y se preveía nuevas campañas europeas contra el ejército napoleónico que entraba en su declive.

ULTIMOS MOMENTOS DEL IMPERIO NAPOLEONICO

Luego del fracaso de Napoleón en Rusia se forma una nueva coalición financiada como siempre por Inglaterra que derrota alas “águilas imperiales” en Leipzig (batalla de las naciones 1813). Esto permite a los coaligados intentar invadir a Francia y poner  fin al Imperio Napoleónico.
El pueblo francés cansado económica y socialmente por tantas guerras se mostraba desfavorable al gobierno napoleónico y la gran burguesía francesa temerosa de perder sus intereses por una invasión de los estados europeos coaligados a Francia avala la destitución de Napoleón Bonaparte del gobierno francés quien capitula en Fontaneibleau y es desterrado a Elba.
Con esto se restaura en Francia la dinastía Borbónica a cargo de Luis XVIII  cuyo gobierno tenia intensiones abiertas de volver a las antiguas relaciones feudales con su secuela de latifundismo y servidumbre lo que ya inquietaba a la población francesa, la burocracia militar francesa y la alta burguesía también se mostraban disconformes con este reinado impuesto por los extranjeros luego del destierro de Napoleon a Elba. En Europa en cambio hubo una gran división entre las monarquías que combatieron al imperio francés en el congreso de Viena, en el cual había fuertes disputas por los dominios napoleónicos asi como por mantener su hegemonía en Europa (Austria, Rusia, Prusia, Inglaterra, etc).
Napoleon Bonaparte aprovechando esta coyuntura interna en Francia y externa en el Congreso de Viena decide regresar a Francia, Parias y recuperar el trono imperial. Se funda así el llamado “Imperio Napoleónico de los 100 días” que recupera el respaldo de la alta burguesía francesa.
Este imperio fue derrotado por una nueva coalición europea, financiada por Inglaterra y en la cual también se hallaba Prusia. La batalla de Waterloo fue el fin definitivo del Imperio Napoleónico. Napoleon es deportado a Santa Elena donde muere en 1821, mientras tanto en Francia retornan los Borbones con Luis XVIII y en Europa se desarrolla la Santa Alianza contra todo movimiento liberal revolucionario. Retorno del antiguo Régimen Feudal que ha de destruirse con las nuevas revoluciones burguesas: revolución de 1830 y 1848.




CONGRESO DE VIENA Y SANTA ALIANZA



EL CONGRESO DE VIENA Y LA SANTA ALIANZAREPRESENTACIÓN
Fueron pactos políticos enmarcados en la lucha de las potencias absolutistas europeas por evitar la difusión de las ideas liberales y contener los movimientos burgueses que se desarrollaban en Europa.
CAUSAS DEL DESARROLLO DEL CONGRESO DE VIENA.
Después de deponer a Napoleon los monarcas y ministros europeos se reunieron en 1814, en Viena. Austria. A este congreso se invito a representantes de todos los estados europeos. Verdaderamente los asuntos se decidieron solamente por los representantes de las potencias vencedoras de Napoleon (Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia).
Estas reuniones se interrumpieron con el retorno temporal de Napoleon en el gobierno de los 100 días pero poco antes de su inminente derrota, el congreso estableció el Acta de Conclusión en donde se exponía los acuerdos de las potencias.

QUE PRETENDIO EL CONGRESO DE VIENA EN SUS PLANTEAMIENTOS

En el Congreso de Viena estuvieron como representantes: Lord Castlereagh por Inglaterra; Talleyrand, ministro francés; Von Humboldt por Prusia y Metternich por Austria y Nesselrode por Rusia.
El ministro austriaco Metternich propuso la división y reparto de los territorios de Francia para impulsar la hegemonía austriaca en ese lado de Europa. Talleyrand consigue sentar el principio del respeto a Francia en Europa y de la titularidad de los Borbones al trono francés.
En principio se formo un comité de cuatro potencias: Rusia, Austria, Prusia e Inglaterra, que se convirtió en el comité de los cinco cuando se admitió a Francia, y de ocho, al intervenir en algunos asuntos España. Portugal y Suecia. La remodelación del mapa europeo se estudiaba en las reuniones generales, mientras una serie de comités se ocupaba de temas concretos: asuntos suizos, navegación de los ríos internacionales, abolición del comercio de esclavos.
En este último punto Inglaterra se había enriquecido con la venta en el siglo XVIII, es quien plantea la abolición de la esclavitud y la prohibición internacional del comercio esclavista.
Las reuniones del Congreso fueron interrumpidas por el regreso de Napoleon a  Francia y el Imperio de los 100 días, clausurado definitivamente en Waterloo.


LA SANTA ALIANZA Y SU IMPORTANCIA POLITICA.

Tras la última acción napoleónica se elabora un nuevo documento diplomático: La Segunda Paz de París firmada el 20 de noviembre de 1855.
Las condiciones son mucho más duras para Francia. En el orden territorial queda casi indefenso por el norte, noreste y este.
Se transfiere el Sarre a Prusia. Francia ha de pagar una indemnización de 700 millones de francos y su territorio estará ocupado durante 3 años por un ejército de 150000 hombres.
La segunda Paz de París supone la cuádruple alianza: Rusia, Austria, Prusia e Inglaterra, potencias unidas en torno al interés común de eliminar movimientos burgueses. Pero Inglaterra prefirió tomar mas tiempo a sus asuntos internos y a la búsqueda de mercados entonces salió del Pacto.
Los monarcas absolutistas se comprometieron a ayudarse mutuamente y en nombre de la religión aplastar con fuerzas comunes la revolución donde esta comenzase. El acta de formulación de la Santa Alianza fue suscrita por los representantes de Rusia, Austria y Prusia.
Posteriormente se adhirieron a esta alianza las monarquías de todos los estados europeos, con excepción de Inglaterra, cuyo parlamento se pronuncio en contra de la participación en dicha alianza.
El papel decisivo en la Santa Alianza lo desempeñaba el gobierno zarista fue el ministro príncipe Metternich que dirigió acciones contra los movimientos burgueses en Europa y dentro de Austria.
Las acciones más importantes de la Santa Alianza fueron el aplastamiento de las rebeliones en España e Italia. Se desarrollaron procesos de restauración del régimen absolutista en España y el intento de Régimen constitucional en Nápoles y Piamonte.
Durante el periodo de 1815 a 1823 la Santa Alianza constituía una gran fuerza. Fueron convocados varios congresos, en 1821 en Leibach se decide enviar un ejército de intervención a Italia y en 1822 en el Congreso de Verona a  España.

RELACION ENTRE LA DOCTRINA MONROE Y LOS PLANES DE LA SANTA ALIANZA.

Frente al expansionismo colonial establecido por la Santa Alianza, en 1823 el presidente de EEUU, James Monroe expuso unos principios de política exterior según los Estados Unidos quedaba cerrada a la colonizaron europea y su estado se erigía como  ”defensor de la independencia” logrados por los países americanos. “América para los Americanos” fue la frase pronto popular que sintetizaba esta política que se convirtió en la base doctrinal del Imperialismo Norteamericano.