7/04/2010

IDEOLOGÍAS EN EL SIGLO XIX


I.              GENERALIDADES:
Las nuevas clases sociales representantes del capital y del trabajo fueron rivales desde el inicio y se genero el problema denominado “cuestión obrera”. La tradición revolucionaria francesa y la pervivencia de las ideas del siglo XVIII favorecen la aparición de ideologías y grupos denominados socialistas.

II.            EN QUE MOMENTO SE MANIFESTAN  ESTAS IDEAS.
A principios del siglo XIX en Inglaterra y después en Francia y demás países Europeos comenzó a desarrollarse la gran producción mecanizada. La gran industria capitalista arruinaba a los artesanos y los obreros a su vez eran víctimas de la más terrible explotación y condiciones de trabajo. El salario era mísero. La jornada laboral era  de 16 a 18 horas. Algo menos trabajaban los niños cobrando menor sueldo. Los pequeñuelos de 4 y 5 años de edad trabajaban y vivían en la fabrica sin salir de allí, comían y dormían al lado de las maquinas. Los obreros de todos los países carecían de derechos políticos. Las penurias de la explotación capitalista obligaba a los hombres de proyección avanzada a meditar como construir una sociedad de una manera nueva, sin propietarios ni explotación.

III.           QUIENES FUERON LOS PRIMEROS EN PLANTEAR SOLUCIONES
EL SOCIALISMO UTÓPICO
Surgió en Francia, en base a los pensadores que reflexionaron sobre las contradicciones de la industrialización y formularon soluciones ideales, de ahí el término de utópicos. Sus planteamientos partían de una concepción progresista de las posibilidades del hombre para alcanzar una nueva organización social.
Fueron los llamados Socialistas Utópicos quienes propugnaban la organización de la sociedad sobre bases distintas de las actuales para conseguir una distribución más equitativa de la riqueza que no podrá conseguirse jamás dentro del régimen capitalista liberal. Según plantean para llegar al socialismo no es necesaria una lucha violenta sino basta una intensa propaganda a través del desarrollo progresivo de comunidades societarias ejemplares que al tener éxito irán convenciendo a los propietarios la necesidad de establecer un mundo igualitario, esto es, esperaban la conciliación entre obreros y burgueses.
Es lógico que sus planteamientos no lograron plasmarse en la realidad por que entre otras mil razones, obviamente las reformas imprescindibles tendrían que hacerse a costa de los poseedores, y no resultaría fácil convencerse a todos ellos que para hicieran un sacrificio que perjudicaría ampliamente sus intereses.
PENSADORES DEL SOCIALISMO UTOPICO
SAINT SIMON.
Considera que los abusos y las desigualdades sociales arrancan de la desmesurada ambición de los ociosos. La clase mas pobre, la de los campesinos y los obreros, debe unirse a los empresarios emprendedores y acabar con el predominio político y económico de las oligarquías ociosas.
Critico superficialmente al liberalismo económico, sin contemplar la abolición de la propiedad privada.
Atribuía el gobierno ideal a un amalgama de sabios banqueros y empresarios que en unión de una clase obrera formaría  lo que el denomino "clase industriosa"” Asimismo acuño la idea de la “Solidaridad Humana”, como motor de la necesaria evolución social, lo que se considera es su principal aporte al socialismo.
En sus obras fustiga las “clases privilegiadas”: Los aristócratas y nobles. Considera como clases productivas” a los que se dedican a la industria, a los obreros y fabricantes, a unos y otros los llama “industriales” sin descubrir aun la posición antagónica entre patrón y los obreros.
Propugna una revolución social pacifica, para elevar moral y materialmente a las clases trabajadoras, la transformación se conseguirá empleando como dirigentes a los científicos y jefes de industria: los primeros sustituían al clero que ha perdido su misión, los segundos ocuparan el cargo de los nobles y guerreros. La propiedad será socializada y todos los hombres tendrán que trabajar por que se eliminaron las herencias. Cada uno será recompensado con los méritos adquiridos con su trabajo.
CHARLES FOURIER
Critica el estado capitalista  controlado por una pequeña minoría que lo utilizaba como instrumento de represión. Condeno al capitalismo y sus sistemas de producción sin incidir en los aspectos de distribución.
En sus obras desenmascara a los negociantes, los procedimientos deshonestos y la especulación. Critica la competencia, la anarquía de la producción bajo el capitalismo. Sostiene que bajo el régimen capitalista, todos los obreros sufren paros forzosos y hambre, no obstante ser ellos los productores de muchas mercancías. Fourier hace notar que, bajo el capitalismo, los intereses de los miembros de la sociedad son hostiles unos a otros.
Bajo el capitalismo “el medico desea que haya mayor numero de enfermedades y el fiscal pleitos jurídicos, el arquitecto, incendios que reduzcan a cenizas la ciudad y el vidriero que llegue una granizada que quiebre todos los vidrios”.
Fournier propone organizar falansterios (comunas),  células autosuficientes donde se viviría en igualdad y armonía; que ocuparían las viviendas de monasterios y palacios, o mejor aun construir nuevos edificios conforme a sus sueños. Estos falansterios tendrían la inversión de un capitalista que lograría grandes dividendos.
CHARLES OWEN
Al convertirse en copropietario y gerente de una fabrica en Escocia, Owen redujo la jornada laboral a 10 horas y media se preocupo por mejorar las viviendas de los obreros, abría tiendas en las que los obreros (2000en Newlanark) podían comprar productos baratos y de buena calidad.
Owen llego a mas en 1817 se manifestó con el proyecto de transformación de la sociedad sobre principios comunistas. Estimaba que las fuentes principales del mal están en la propiedad privada en la religión y en la familia burguesas sustentadas en la acumulación capitalista.
Estableció las “aldeas cooperativas para que los parados puedan trabajar, su ideología avanza en el sentido de que la cooperación mutua debe eliminar la idea de competencia, propia del sistema capitalista.
Owen hizo un ensayo en Indiana EEUU de una comuna comunista. ¿Cuál fue el resultado? Bajo condiciones del Capitalismo todas las poblaciones fundadas por Owen se desintegraron o se convirtieron en empresas de campesinos acomodados que explotaban la mano de obra barata.
CONCLUSIONES QUE PODEMOS SACAR DEL SOCIALISMO UTOPICO Y QUE VALOR TIENEN.
Era evidente que por el camino que plantearon los utópicos mediante la evolución paulatina del capitalismo al socialismo sin una fuente de transformación de las sociedades es imposible llegar al socialismo. El aporte de los utópicos radica en que critico agudamente y desenmascaro acremente el régimen capitalista, poniendo al descubierto sus contradicciones.
EL SOCIALISMO CIENTIFICO
 “... en una sociedad erigida sobre la lucha de las clases no puede haber una ciencia social imparcial”.
 (Lenin)
I.              INTRODUCCIÓN.
La inoperancia de las doctrinas utopistas y su fracaso, allí donde se intento ponerlas en practica, por cuanto el llamamiento al humanitarismo al deseo de perfección, etc, no debían ni podían dar el resultado apetecido, puso de manifiesto la urgencia de nuevos planteamientos, desde los puntos de vista histórico y económico en el que surge el Socialismo Científico por Carlos Marx y Federico Engels.
Se opone al capitalismo y al liberalismo, denunciando las contradicciones de la sociedad capitalista, aboga por la abolición de la propiedad privada y de las diferencias de clases. Asimismo proclama el pacifismo como idea internacional.
TRES FUENTES Y TRE S PARTES INTEGRANTES  DEL MARXISMO
Marx continua el desarrollo objetivo de las principales corrientes ideológicas del siglo XIX que se dieron en los países mas desarrollados durante la época: La filosofía Alemana, de cuyas fuentes se rescata el método dialéctico planteado por Hegel y a su vez el materialismo filosófico de Feuberbach. A su vez recurre a los conocimientos desarrollados por Smith y Ricardo de la escuela Clásica, para el conocimiento del capitalismo y por ultimo el Socialismo Utópico, francés que condenaba la sociedad de clases y planteaba el fin de la propiedad privada.
Al lograr esta continuación directa e inmediata de estas 3 grandes corrientes cabe el aporte de Marx  en lograr una síntesis armónica planteando incluso una nueva concepción del mundo integro intransigente con toda superstición con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. El socialismo Científico es el suceso directo de acuerdo a ello de lo mejor que la humanidad crea en el siglo XIX la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés.
I.              El materialismo Filosófico.
La filosofía base para el planteamiento es el materialismo. A lo largo de la historia moderna de Europa, y esencialmente a fines del siglo XVIII, en Francia, donde se dio la batalla decisiva a la ideología medieval, a la servidumbre en las instituciones y en las ideas el materialismo demostró ser la única filosofía consecuente, fiel a los principios de las ciencias naturales, hostil a la superstición, etc.
Marx y Engels defendieron con la mayor energía el materialismo filosófico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba todo cuanto fuera desviarse de el. Donde con mayor claridad y detenimiento están expuestas sus opiniones es en las obras de Engels “Ludwig Feuerbach y Anti – Duhring, que como el manifiesto Comunista.
Pero Marx no se paro en el materialismo del siglo XVIII, sino que llevo mas lejos la filosofía. La enriqueció con adquisiciones de la filosofía clásica alemana, sobre todo del sistema de Hegel, que a su vez, había conducido al materialismo de Feuberbach.  La principal de estas adquisiciones es la Dialéctica, o sea, la doctrina del desarrollo en su forma mas completa, mas profunda y mas exenta de unilateralidad, la doctrina de la relatividad del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en constante desarrollo.
Al profundizar y desarrollar el materialismo filosófico, Marx lo llevo a su termino e hizo extensivo el conocimiento de la naturaleza alcanzado por el materialismo filosófico al conocimiento de la sociedad humana.

II.            La Economía Política Inglesa
Una vez comprobado que el régimen económico es la base sobre la que se alza la superestructura política. Max dedico la mayor atención a estudiar este régimen económico. Su principal obra, El Capital, esta consagrada al estudio del régimen económico de la sociedad moderna, es decir de la sociedad capitalista.
La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, en el país capitalista mas desarrollado. Adam Smith y David Ricardo pusieron comienzo en sus investigaciones del régimen económico a la teoría del valor, fruto del trabajo. Marx prosiguió la obre de ellos, argumentando con rigor y desarrollando consecuentemente esa teoría, con lo que demostró que el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla.
El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de la fábrica o de las herramientas. Emplea una parte de la jornada en cubrir los gastos del sustento suyo y de su familia (salario), durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de la riqueza de la clase capitalista..
La teoría de la plusvalía es la piedra angular de la doctrina económica elaborada por Marx.

III.           El Socialismo Utópico Francés.
Cuando el régimen feudal fue derrocado, y la libre sociedad capitalista vio la luz, no tardo en ponerse de manifiesto que esa libertad representaba un nuevo sistema de opresión y explotación de los trabajadores. Como reflejo de esa opresión y como protesta contra ella, comenzaron a surgir  en seguida diversas doctrinas socialistas. Pero el socialismo inicial era un socialismo Utópico. Criticaba, condenaba y maldecía a la sociedad capitalista, soñaba con su destrucción, fantaseaba un régimen mejor, quería convencer a los ricos de que la explotación es inmoral. Pero el socialismo utópico no podía señalar una salida real. No sabia explicar la naturaleza de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, ni descubrir las leyes de su desarrollo, ni encontrar la fuerza social capaz de crear la nueva sociedades.
Marx supo deducir y aplicar una conclusión implícita en la historia universal. Esta conclusión es la doctrina de la lucha de clases.
Los hombres han sido siempre en política cándidas víctimas del engaño de los demás y del propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.

El manifiesto Comunista, Carlos Marx y Federico Engels se convirtieron en lideres de la liga de los comunistas y por petición de este partido obrero elaboraron el documento que establece principios y pautas de tendencia Socialista Científica de formular principios.  El manifiesto es una sucinta interpretación de la sociedad capitalista y pone en el papel los principios generales en cuanto a la manera de enfocar los proletarios la defensa de sus intereses y de la sociedad en su conjunto a través de la dictadura del proletariado que implica la toma del poder por las clases oprimidas con el objetivo de que el estado se constituya en un instrumento para la transformación de la sociedad bajo la conducción de los que representan a las grandes mayorías.
EL ANARQUISMO
Plantea que solo podrá llegare a la sociedad perfecta suprimiendo el estado y sustituyéndolo por pequeñas comunidades en las que no existía coacción desde arriba y que los conflictos de intereses sena resueltos por acuerdo voluntario.
Para ello hay que empezar por suprimir el Clero, la aristocracia, la propiedad privada y todas las instituciones que sostienen el estado.
El francés Pierre Joseph Proudman fue uno de los fundadores de estas teorías colectivistas y mutualistas. Se opuso al Socialismo Científico por que consideraba que la clase trabajadora seria tan mala como las otras clases al llegar al poder. A parte  de esto los anarquistas destacaron los que constituyen los mas influyentes lideres anarquistas que fueron Mikahil Bakunin y Pierre Kropotkin planteando también la lucha de clases pero sin llegar a elaborar un estado proletario. Bajo su influencia en la Comuna de París sectores anarquistas atacaron a los socialistas lo que genero el caos que permitió la represión brutal de la burguesía con un saldo de miles de fusilados por lo que este movimiento fue expulsado de la Internacional Socialista (Organismo que se componía de los grupos obreros y socialistas).

LECTURA
LAS DOS CONCEPCIONES DEL MUNDO
A lo largo de la historia del conocimiento humano, siempre han existido dos concepciones acerca de las leyes del desarrollo del universo: la concepción metafísica y la concepción dialéctica, que constituyen dos concepciones del mundo opuestas. Lenin dice:
"Las dos concepciones fundamentales (¿o las dos posibles? ¿o las dos que se observan en la historia?) del desarrollo (evolución) son: el desarrollo como disminución y aumento, como repetición, y el desarrollo como unidad de los contrarios (la división del todo único en dos contrarios mutuamente excluyentes y su relación recíproca)."[3
…En Europa, el materialismo de la burguesía en sus primeros tiempos fue también metafísico. Debido a que una serie de países europeos entraron, en el curso de su desarrollo económico-social, en una etapa de capitalismo altamente desarrollado, a que las fuerzas productivas, la lucha de clases y las ciencias alcanzaron en esos países un nivel sin precedentes en la historia y a que allí el proletariado industrial llegó a ser la más grande fuerza motriz de la historia, surgió la concepción marxista, dialéctica materialista, del mundo. Entonces, junto al idealismo reaccionario, abierto y sin disimulo, apareció en el seno de la burguesía el evolucionismo vulgar para oponerse a la dialéctica materialista.
La concepción metafísica del mundo, o concepción del mundo del evolucionismo vulgar, ve las cosas como aisladas, estáticas y unilaterales. Considera todas las cosas del universo, sus formas y sus especies, como eternamente aisladas unas de otras y eternamente inmutables. Si reconoce los cambios, los considera sólo como aumento o disminución cuantitativos o corno simple desplazamiento. Además, para ella, la causa de tal aumento, disminución o desplazamiento no está dentro de las cosas mismas, sino fuera de ellas, es decir, en el impulso de fuerzas externas. Los metafísicos sostienen que las diversas clases de cosas del mundo y sus características han permanecido iguales desde que comenzaron a existir, y que cualquier cambio posterior no ha sido más que un aumento o disminución cuantitativos. Consideran que las cosas de una determinada especie sólo pueden dar origen a cosas de la misma especie, y así indefinidamente, y jamás pueden transformarse en cosas de una especie distinta. Según ellos, la explotación capitalista, la competencia capitalista, la ideología individualista de la sociedad capitalista, etc., pueden ser halladas igualmente en la sociedad esclavista de la antigüedad, y aun en la sociedad primitiva, y existirán sin cambio para siempre. En cuanto al desarrollo social, lo atribuyen a factores exteriores a la sociedad, tales como el medio geográfico y el clima. De manera simplista, tratan de encontrar las causas del desarrollo de las cosas fuera de ellas mismas, y rechazan la tesis de la dialéctica materialista según la cual el desarrollo de las cosas se debe a sus contradicciones internas. En consecuencia, no pueden explicar ni la diversidad cualitativa de las cosas, ni el fenómeno de la transformación de una calidad en otra. En Europa, este modo de pensar se manifestó como materialismo mecanicista en los siglos XVII y XVIII y como evolucionismo vulgar a fines del siglo XIX y comienzos del XX. En China, el modo metafísico de pensar expresado en el dicho "El cielo no cambia y el Tao tampoco"[4], ha sido durante largo tiempo sostenido por la decadente clase dominante feudal. En cuanto al materialismo mecanicista y al evolucionismo vulgar, importados de Europa en los últimos cien años, son sostenidos por la burguesía.
En oposición a la concepción metafísica del mundo, la concepción dialéctica materialista del mundo sostiene que, a fin de comprender el desarrollo de una cosa, debemos estudiarla por dentro y en sus relaciones con otras cosas; dicho de otro modo, debemos considerar que el desarrollo de las cosas es un automovimiento, interno y necesario, y que, en su movimiento, cada cosa se encuentra en interconexión e interacción con las cosas que la rodean. La causa fundamental del desarrollo de las cosas no es externa sino interna; reside en su carácter contradictorio interno. Todas las cosas entrañan este carácter contradictorio; de ahí su movimiento, su desarrollo. El carácter contradictorio interno de una cosa es la causa fundamental de su desarrollo, en tanto que su interconexión y su interacción con otras cosas son causas secundarias. Así, pues, la dialéctica materialista refuta categóricamente la teoría metafísica de la causalidad externa o del impulso externo, teoría sostenida por el materialismo mecanicista y el evolucionismo vulgar. Es evidente que las causas puramente externas sólo pueden provocar el movimiento mecánico de las cosas, esto es, sus cambios de dimensión o cantidad, pero no pueden explicar la infinita diversidad cualitativa de las cosas ni la transformación de una cosa en otra. De hecho, hasta el movimiento mecánico, impulsado por una fuerza externa, tiene lugar también a través del carácter contradictorio interno de las cosas. El simple crecimiento de las plantas y los animales, su desarrollo cuantitativo, también se debe principalmente a sus contradicciones internas. De la misma manera, el desarrollo de la sociedad no obedece principalmente a causas externas, sino internas. Países de condiciones geográficas y climáticas casi idénticas se desarrollan de un modo muy distinto y desigual. Más aún, en un mismo país se producen enormes cambios sociales sin que haya cambiado su geografía ni su clima. La Rusia imperialista se transformó en la Unión Soviética socialista, y el Japón feudal, cerrado al mundo exterior, se transformó en el Japón imperialista, sin que se hubieran producido cambios en el medio geográfico ni el clima de ninguno de los dos países. China, dominada durante largo tiempo por el feudalismo, ha experimentado enormes cambios en los últimos cien años y ahora está avanzando hacia su transformación en una nueva China, emancipada y libre; sin embargo, no han ocurrido cambios ni en su geografía ni en su clima. Por cierto, se operan cambios en la geografía y el clima de la Tierra en su conjunto y de cada una de sus zonas, pero son insignificantes en comparación con los cambios en la sociedad; los primeros se manifiestan en términos de decenas de miles de años, en tanto que los segundos lo hacen en términos de miles, cientos o decenas de arios, e incluso en pocos años o meses (en períodos de revolución). Según la dialéctica materialista, los cambios en la naturaleza son ocasionados principalmente por el desarrollo de las contradicciones internas de ésta, y los cambios en la sociedad se deben principalmente al desarrollo de las contradicciones internas de la sociedad, o sea, las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre las clases y entre lo viejo y lo nuevo. Es el desarrollo de estas contradicciones lo que hace avanzar la sociedad e impulsa la sustitución de la vieja sociedad por la nueva. ¿Excluye la dialéctica materialista las causas externas? No. La dialéctica materialista considera que las causas externas constituyen la condición del cambio, y las causas internas, su base, y que aquéllas actúan a través de éstas. A una temperatura adecuada, un huevo se transforma en pollo, pero ninguna temperatura puede transformar una piedra en pollo, porque sus bases son diferentes. Existe constante influencia mutua entre los pueblos de los diferentes países….La Revolución Socialista de Octubre inauguró una nueva era no sólo en la historia de Rusia, sino también en la historia mundial. Ha ejercido influencia en los cambios internos de los demás países del mundo y también, con especial profundidad, en los cambios internos de China. Tales cambios, sin embargo, han tenido lugar a través de las respectivas leyes internas de dichos países, incluida China. Cuando dos ejércitos traban combate y uno resulta vencedor y el otro, vencido, tanto la victoria del uno como la derrota del otro son determinadas por causas internas. Uno es el vencedor gracias a su poderío o a la corrección de su mando, y el otro sale derrotado sea por su debilidad o por los errores de su mando; las causas externas actúan a través de las causas internas……
La concepción dialéctica del mundo surgió ya en la antigüedad, tanto en China como en Europa. Sin embargo, la antigua dialéctica tenía un carácter espontáneo e ingenuo; en razón de las condiciones sociales e históricas de entonces, no le era posible constituirse en teoría sistemática, y por eso no podía dar una explicación completa del universo y fue reemplazada más tarde por la metafísica. Hegel, célebre filósofo alemán de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, hizo importantísimas contribuciones a la dialéctica, pero su dialéctica era idealista. Sólo cuando Marx y Engels, los grandes protagonistas del movimiento proletario, crearon la gran teoría del materialismo dialéctico y del materialismo histórico sintetizando todo lo positivo conquistado en la historia del conocimiento humano y, en particular, asimilando críticamente los elementos racionales de la dialéctica hegeliana, se produjo en la historia del conocimiento humano una gran revolución sin precedentes. Esta gran teoría ha sido desarrollada posteriormente por Lenin y Stalin. Al ser introducida en nuestro país, provocó enormes cambios en el pensamiento chino.
Esta concepción dialéctica del mundo nos enseña principalmente a observar y analizar el movimiento de los contrarios en las distintas cosas, y a determinar, sobre la base de tal análisis, los métodos para resolver las contradicciones. Por consiguiente, es para nosotros de singular importancia comprender concretamente la ley de la contradicción en las cosas.


EL IMPERIALISMO

EL IMPERIALISMO

I.              CONCEPTO.
Es el capitalismo en su tercera fase, es decir , el expansionismo de capitales hacia países del África, Asia y Latinoamérica, de preferencia, como parte del proceso económico – social que buscaba colonias y mercados para agenciarse de materia prima, necesaria para las industrias de los países mas avanzados. En el siglo XIX el capital Industrial se fusiono con el Capital Bancario consolidándose el capital Financiero estableciéndose grandes grupos económicos (monopolios) que les otorgaba, asimismo, inmenso poder político, pues sus gobiernos emprendían conquistas militares, saqueos, despojo de territorios a países indefensos , ricos en recursos naturales.

II.            COMO SE DA EL PASO DIALECTICO DE UN SISTEMA ECONOMICO A OTRO?
Nosotros sabemos que todas las formaciones económicas – sociales recorren en su historia dos momentos, uno ascendente y otro descendente. El primero es la época del triunfo del nuevo sistema. En el segundo dentro del mismo sistema se engendran y crecen los elementos de su decadencia, hasta que finalmente la misma población – un sector de ella – decide derrumbar el viejo sistema para que de paso al nuevo orden, que se ha desarrollado dialécticamente en el seno del anterior. Así ocurrió con la esclavitud, que fue sustituida por el feudalismo y luego, este por el capitalismo, hasta que este sistema en un determinado momento también será destruido, dejara de existir para dar paso al nuevo orden.
El fin de un sistema se avizora en su crisis cada vez mas frecuente, las cuales evidencian la falta de estabilidad y la descomposición de este, Así pues , sabemos que el capitalismo ha tenido una etapa de crecimiento y apogeo que correspondió al mercantilismo y a la Revolución Industrial, pero luego por la propia lógica y de su proceso interno sobrevive un momento superior final – el imperialismo – donde se evidencia el limite de la expansión capitalista, en el cual al no poder seguir desarrollando entrara en crisis y en descomposición y luego caerá para ya no levantarse mas. El imperialismo es la tercera fase y ultima fase del capitalismo y su esencia es la expansión del capital financiero para establecer monopolios bajo su control.
III.           CUANTO LE HA COSTADO EL IMPERIALISMO A LA HUMANIDAD.
El ultimo cuarto del Siglo XIX y los albores del siglo XX serán en la historia la época de las conquistas capitalistas por parte de los ingleses y principalmente, tanto en Asia y América, luego serian desplazados por la potencia creciente de USA para luego  USA también entre  en algún momento en crisis y sea sustituida por nuevos poderes imperiales, imperios cada vez mas fugaces.
Las conquistas colonialistas por las potencias imperiales han costado mucho a la humanidad  y aun le siguen costando: el saqueo e los pueblos subyugados y la explotación y genocidio de las poblaciones nativas así como la destrucción de sus identidades nacionales.
La prosperidad de las potencias esta asentada sobre la miseria de África, Asia, Oceanía y América. Los Colonialistas ingleses se apoderaron de un territorio de 112 veces superior de su metrópoli. Para cada inglés trabajaban no menos de ocho nativos e las posesiones coloniales.
CUAL FUE EL MODO DE  EXPLOTACION ECONOMICA DE LAS METROPOLIS IMPERIALISTAS SOBRE LA PERIFERIA

El imperialismo adopto básicamente tres modalidades de explotación de los territorios periféricos:
 LA COLONIA
Fueron el resultado directo de la conquista, donde la metrópoli ejercía un poder pleno, total y abierto.

EL PROTECTORADO

Se utilizo donde ya existían estados organizados e identidades nacionales amplias bien consolidadas. Ante ello aprovechando los conflictos regionales los imperialistas se colocaban como tutores del estado ocupado.

LAS CONCESIONES (ENCLAVES).

En algunos países demasiados extensos como China o con una aristocracia gobernante y de origen europeo como Hispanoamérica se limitaron a obtener ventajas comerciales y el control de ciertos recursos específicos a través de concesiones o enclaves.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS BASICAS DEL SISTEMA IMPERIALISTA

Los rasgos fundamentales del imperialismo son:
-       La concentración de la producción y del capital originaron la aparición de monopolios que pasan a controlar los mercados a nivel mundial.
-       La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre esta base, del capital financiero y con ella la aparición de una poderosa burguesía financiera y monopólica.
-       La exportación de capitales adquiere una importancia primordial en comparación con la exportación de mercaderías.
-       Se forman alianzas monopolistas internacionales mediante las cuales la burguesía financiera se reparte la economía mundial.
-       Conjuntamente con ello los Estados Imperialistas son fortalecidos militarmente por sus respectivos burguesías financieras para que pueda proteger los intereses de su transnacionales ubicados en puntos cada vez mas lejanos de la tierra.
EL IMPERIALISMO BRITÁNICO
El Imperio Británico (siglo XX)
El Imperio Británico, comenzó a formarse a finales del siglo XVI mediante empresas comerciales de plantaciones de azúcar, tabaco, tráfico de esclavos y actividades misioneras en Norteamérica .
LA GUERRA DEL OPIO (1839-1843, 1856-1860)
Denominación de dos conflictos bélicos librados entre Gran Bretaña y China, por los cuales las potencias occidentales consiguieron importantes privilegios comerciales y territorios. Este conflicto se inició cuando el gobierno chino intentó poner fin al contrabando de opio realizado por los comerciantes de Gran Bretaña procedente de las posesiones británicas en la India y en el Sureste asiático.
La primera guerra del Opio comenzó en 1839 cuando las autoridades chinas destruyeron un cargamento de opio en Cantón. Los británicos respondieron a esta acción enviando una expedición de buques de guerra a esta zona en febrero de 1840. Obtuvieron una rápida victoria tras la que se firmó el Tratado de Nanjing, suscrito el 29 de agosto de 1842. Según este acuerdo, completado por otro convenio firmado el 8 de octubre de 1843, China se comprometía a pagar una gran indemnización, abrir cinco puertos al comercio exterior, permitir el asentamiento de súbditos británicos en los mismos y ceder Hong Kong a Gran Bretaña. Asimismo se otorgaba a los ciudadanos de Gran Bretaña residentes en China el derecho a ser juzgados sólo por cónsules británicos. Otros países occidentales reclamaron privilegios similares y también les fueron concedidos.
En octubre de 1856, la policía de Cantón abordó el navío Arrow y acusó a su tripulación de realizar contrabando de opio. Los británicos, que ansiaban conseguir mayores derechos comerciales, utilizaron este incidente para lanzar otra ofensiva con la que se inició la segunda guerra del Opio. Las fuerzas británicas ayudadas por las francesas no tardaron en lograr un nuevo triunfo militar en 1857. Cuando el gobierno chino se negó a ratificar el Tratado de Tianjin, firmado en 1858, se reanudaron las hostilidades. En 1860, después de que las tropas británicas y francesas ocuparan Pekín e incendiaran el Palacio de Verano, las autoridades chinas accedieron a aceptar el acuerdo. Las concesiones obtenidas gracias a este convenio fueron las siguientes: la apertura de nuevos puertos comerciales, permiso de residencia en Pekín para emisarios extranjeros, admisión de misioneros cristianos y la posibilidad de viajar al interior de China. La importación de opio fue legalizada en posteriores negociaciones.
LA GUERRA DE LOS BOERS
Guerra Bóer, conflicto bélico entre Gran Bretaña y los aliados afrikáners del Transvaal y el Estado Libre de Orange, que tuvo lugar, desde 1899 hasta 1902, en el sur de África, concretamente en los territorios que actualmente forman Sudáfrica.
Durante el siglo XIX, después de que Gran Bretaña consiguiera (1814) el cabo de Buena Esperanza y expandiera sus posesiones en el sur de África, surgieron sentimientos encontrados entre la población de ascendencia holandesa, conocida como bóer o afrikáner, y los colonos británicos. Esto provocó la migración bóer denominada la Gran Trek (1835-1843) y el consecuente establecimiento de las repúblicas bóers: Natal (1840), Transvaal (1848) y el Estado Libre de Orange (1854). En 1886 el escenario estaba preparado para la guerra con el descubrimiento de oro en Witwatersrand, región que entonces ocupaba partes del sur del Transvaal. El influjo de miles de mineros y prospectores británicos como colonos de la zona condujo a la fundación y muy rápido desarrollo de la ciudad de Johannesburgo en el Transvaal. Los bóers, principalmente agricultores, protestaron por la invasión de los cazadores de fortuna británicos, a quienes denominaban uitlanders (extranjeros), y como muestra de sus sentimientos, les gravaron con unos onerosos impuestos y les denegaron el derecho al voto. El resentimiento en ambas partes siguió aumentando durante unos años y al final condujo a una revuelta por parte de los uitlanders en Johannesburgo contra el gobierno bóer.
Esta revuelta fue instigada por el político y financiero colonial británico Cecil Rhodes, por entonces primer ministro de El Cabo de Buena Esperanza (o Colonia de El Cabo; posteriormente Provincia de El Cabo y, en la actualidad, provincias de El Cabo Oriental, El Cabo Occidental y El Cabo del Norte), que deseaba que todo el sur de África perteneciera al Imperio Británico. En diciembre de 1895, Leander Starr Jameson, amigo de Rhodes, dirigió un grupo de 600 británicos armados en un intento desautorizado de apoyar a los uitlanders rebeldes del Transvaal. Denominada la incursión de Jameson, la aventura dio como resultado la captura y encarcelamiento de Jameson y la dimisión de Rhodes. Más tarde, Jameson fue primer ministro (1904-1908) de la Colonia de El Cabo.
Las negociaciones directas para resolver el problema de Sudáfrica resultaron infructuosas y la hostilidad entre bóers y uitlanders no disminuyeron. El presidente del Transvaal, Paulus Kruger, nunca dejó de intentar suprimir las libertades de los uitlanders. En 1899 el recién nombrado gobernador británico de la Colonia de El Cabo, Alfred Milner, que estaba muy resentido del trato bóer a los británicos, promulgó decretos para transformar las tropas británicas compuestas por 12.000 efectivos en el sur de África en un ejército de 50.000 hombres. El 9 de octubre de 1899, Kruger requirió la retirada de todas las tropas británicas de las fronteras del Transvaal en 48 horas, y como alternativa la guerra abierta.

BATALLAS IMPORTANTES
El incumplimiento británico de las demandas de Kruger llevó consigo la acción inmediata, los bóers declararon la guerra el 12 de octubre de 1899. Las fuerzas bóers, que en un principio tuvieron éxito, invadieron los territorios británicos de Natal (anexionado por los ingleses en 1843) y la Colonia de El Cabo. En unos días consiguieron rodear a las tropas británicas en Ladysmith (Natal), en Mafeking (actualmente Mafikeng) y Kimberley (Colonia de El Cabo). En diciembre, el comandante en jefe británico sir Redvers H. Buller envió nuevas tropas para socorrer a las fuerzas británicas sitiadas en las tres zonas de guerra: Colenso (Natal); las colinas de Magersfontein en el Estado Libre de Orange y las fronteras de la Colonia de El Cabo; y la cadena montañosa de Stormberg, en la Colonia de El Cabo. En una semana, denominada por los británicos la Semana Negra, cada una de las nuevas unidades fueron derrotadas por las fuerzas bóers.
El 10 de enero de 1900, fue enviado el general británico Frederick Sleigh Roberts para sustituir a Buller como comandante en jefe. (Sin embargo, Buller continuó la lucha durante la guerra.) A comienzos de febrero, Roberts envió al comandante británico John Denton Pinkstone French al norte para socorrer la ciudad de Kimberley; el objetivo de French fue conseguido cuatro días después. Al mismo tiempo, Roberts emprendió una marcha hacia el noreste desde la Colonia de El Cabo hasta el Estado Libre de Orange. Atacado por el general bóer Piet Cronje el 27 de febrero, Roberts se defendió con éxito y obligó a aquél y a sus tropas a rendirse. El 13 de marzo, Roberts entró en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange. Dos meses después, el 17 de mayo, fue socorrida la asediada Mafeking, que era defendida por las tropas al mando del británico Robert Baden-Powell. Roberts capturó Johannesburgo el 31 de mayo y Pretoria, capital del Transvaal, el 5 de junio. Debido a estas derrotas, el presidente Kruger huyó a Europa, y Roberts, creyendo que había ganado la guerra, regresó a Inglaterra en enero de 1901.
LA RESISTENCIA DE GUERRILLAS
La satisfacción británica duró poco tiempo. Los líderes bóers, entre ellos soldados y futuros estadistas como Louis Botha, Jan Christiaan Smuts y Christian de Wet, lanzaron una extensa y bien proyectada guerra de guerrillas contra las tropas de ocupación británicas. La lucha continuó hasta 1902 y sólo fue sofocada a través de la severa táctica del nuevo comandante en jefe británico lord Horatio Herbert Kitchener. Agotó al enemigo devastando las granjas bóers que mantenían y escondían a las guerrillas, llevando población civil, principalmente mujeres y niños, a campos de concentración y construyendo una cadena estratégica de formidables blocaos (pequeños fortines) de hierro para sus tropas.
TRATADO DE VEREENIGING
Las negociaciones de paz comenzaron el 23 de marzo de 1902, y el 31 de mayo los líderes bóers firmaron el Tratado de Vereeniging. El acuerdo concluyó las hostilidades, otorgando el autogobierno al Transvaal y al Estado Libre de Orange, como colonias del Imperio Británico, y permitió la utilización del afrikaans en las escuelas y en los tribunales. Inglaterra acordó a cambio pagar 3 millones de libras esterlinas de indemnización para la rehabilitación, y concedió la amnistía y la repatriación a los soldados bóers que prometieran su lealtad al monarca británico.
Como resultado de la guerra los ingleses perdieron unos 28.000 hombres y los bóers unos 4.000, así como unos 20.000 civiles que murieron de enfermedades en campos de concentración.
El Tratado de Vereeniging llevó la paz y la unificación política a Sudáfrica, pero no eliminó las causas subyacentes que iniciaron el conflicto. Incluso después del establecimiento de la Unión Sudafricana en 1910, los bóers se mantuvieron durante mucho tiempo cultural y socialmente a un lado, hasta la década de 1940.
LA REBELION DE TAIPING
Durante la década de 1850 se agitaron los cimientos del imperio por la rebelión Taiping, una revolución popular de origen religioso, social y económico. Su dirigente, Hong Xiuquan se llegó a considerar a sí mismo hermano pequeño de Jesucristo, al que por mandato divino se le había ordenado deshacerse del mandato manchú de China y establecer una dinastía cristiana. La rebelión surgió en la provincia de Guangxi en 1851; hacia 1853 los Taiping se habían desplazado hacia el norte y establecido su capital en Nanjing. Aunque no fueron capaces de ocupar Pekín, hacia 1860 estaban firmemente atrincherados en el valle del Yangzi Jiang y amenazaban Shanghai.
La dinastía manchú, enfrentada a la realidad de tener que mantener relaciones con los más poderosos Estados occidentales y destrozada por una rebelión interna de proporciones sin precedentes, pretendió reformar su política para garantizar la supervivencia del imperio. Desde 1860 a 1895 se hicieron intentos para restaurar el gobierno siguiendo principios confucianos con el fin de solucionar los problemas internos, sociales y económicos, y permitir la introducción de tecnología occidental que reforzara el poder del Estado. Los manchúes eran incapaces de proporcionar las directrices para tales programas, por lo que los reformistas se dirigieron hacia los oficiales chinos de las provincias. Gracias al poder imperial que les había concedido una mayor autoridad financiera, administrativa y militar, algunos de estos oficiales chinos habían tenido importantes éxitos al llevar a cabo sus programas. Durante las décadas de 1860 y 1870, en gran medida a través de los esfuerzos de los gobernadores Tseng Kuo-Fan y Li Hongzhang, se sofocó la rebelión Taiping, se restauró la paz interna, se establecieron arsenales y astilleros, y se abrieron varias minas. Sin embargo, los objetivos de mantener un gobierno confuciano y desarrollar un poder militar moderno eran básicamente incompatibles. La dirección de este programa de modernizaciones fue desempeñada por los burócratas neoconfucianos, graduados siguiendo el sistema de exámenes para funcionarios públicos. Sin embargo, estos hombres estaban pobremente equipados o estaban encargados de llevar a cabo programas parciales de modernización cuyo objetivo era aumentar el poder estatal; en consecuencia, los esfuerzos de China por fortalecerse desde 1860 a 1895 fueron inútiles.
EL MOVIMIENTO DE LOS BOXER
Hacia 1898 un grupo de reformadores ilustrados adquirieron gran influencia sobre el joven y abierto emperador Guangxu. En el verano de ese año, incitados por la urgencia de la situación creada por el aumento de las nuevas esferas de influencia extranjera, aplicaron un profundo programa de reformas diseñado para convertir a China en una monarquía constitucional y modernizar su economía y sistema educativo. Este programa enfrentó a la oposición de la camarilla de oficiales manchúes elegidos por la emperatriz Cixi, que se había retirado poco tiempo antes. Cixi y los oficiales manchúes secuestraron al emperador y con la ayuda de jefes militares leales sofocaron el movimiento reformista. Se extendió por todo el país una reacción violenta, que alcanzó su punto álgido en 1900 con un levantamiento xenófobo de la sociedad secreta de los Bóxer, un grupo que gozaba del apoyo de la emperatriz viuda y de numerosos oficiales manchúes. Después de que una fuerza expedicionaria occidental hubiera aplastado la rebelión Bóxer en Pekín, el gobierno manchú se dio cuenta de la inutilidad de su política. En 1902 adoptó su propio programa de reformas e hizo planes para establecer un gobierno constitucional limitado, según el modelo japonés. En 1905 se abandonó el antiguo sistema de exámenes para los funcionarios.
Era tarde para los manchúes. Poco después de la Guerra Chino-japonesa, Sun Yat-sen, formado según el modelo occidental, había iniciado un movimiento revolucionario dedicado a establecer un gobierno republicano. Durante la primera década del siglo XX, los revolucionarios atrajeron a estudiantes, comerciantes chinos con el extranjero y grupos nacionales poco satisfechos con el gobierno manchú. A mediados de 1911 tuvieron lugar levantamientos como protesta contra el programa de nacionalización del ferrocarril Qing y en octubre de ese año estalló la Revolución republicana en Hankou (en la actualidad, parte de la ciudad de Wuhan), en China central, extendiéndose a otras provincias, mientras Sun tomaba el control de la revuelta. Los ejércitos manchúes, reorganizados por el general Yuan Shikai, eran claramente superiores a las fuerzas rebeldes, pero Yuan sólo aplicó una presión militar limitada y negoció con los dirigentes rebeldes ser designado presidente de un nuevo gobierno republicano. El 12 de febrero de 1912 Sun Yat-sen cedió su puesto de presidente provisional en favor de Yuan y sumisamente los manchúes se retiraron del poder. El 14 de febrero de 1912 una asamblea revolucionaria reunida en Nanjing eligió a Yuan primer presidente de la República de China.