5/21/2011

PRIMER INTERMEDIO: El período de Desarrollos Regionale


TEMA: El período de Desarrollos Regionales II.



CULTURA MOCHICA
La cultura Mochica, se extendió a lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente entre los años 100 d.c hasta el año 700 d.c. Históricamente pertenecen al período llamado el de "Los maestros artesanos" o "grandes constructores de ciudades ", que duro hasta el 700 d.c., ese nombre indica el carácter industrioso y creativo de esta sociedad, que es tan hermosa cerámica retrataba la vida cotidiana y las creencias religiosas de la época, y cuyos orfebres asombraron incluso a los incas. Las teorías sobre esta cultura están cambiando en la actualidad debido al descubrimiento de yacimientos arqueológico, como la señora de Cao y Señor de Sipán (El Señor de Sipán) que se descubrió Huaca Rajada, cerca de Chiclayo. La causa de la desaparición de la Mochica alrededor del año 600 a 700 se desconoce, pero podría haber sido iniciado por una sequía de 30 años a finales del siglo VI, seguido por un periodo de inundaciones provocado por un Súper Fenómeno de el Niño (identificado por meteorólogos en el espesor del hielo en los Andes) y terminó por las fuerzas de invasión del imperio Huari. El declive de los moches marcó un vuelco general del balance de poder en el Perú desde la costa norte hacia la sierra sur.
·     Cronología: 100 d.C. – 700 d.C.
·     Ubicación: Los Mochica o cultura Moche surgió y se desarrolló en los siglos I y VIII y se desarrollaron en la larga y angosta faja de desierto en la costa norte de Perú, donde los restos de sus templos piramidales, palacios, fortalezas y sistemas de riego son una prueba de su alto nivel artístico desarrollo y tecnológico y compleja organización. La civilización moche se estableció en la costa norte del Perú, entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche,Santa, Chao, Viru, Nepeña y Huarmey. y tuvieron como centro cultural el valle de Moche y Virú, cerca de la actual ciudad de Trujillo.
·     Idioma: "Muchik" y dejó algunas palabras en la costa norte hasta la actualidad.
·     Descubridor: Federico Max Uhle. Lo llamó Proto–Chimú
·     Organización Política y Social: Estado Militarista- Teocrático, no existió un gobierno central, sino que era un grupo de señoríos independientes donde gobernada un curaca, cada una de ellos controlaba una o más valles de la costa. Los guerreros debieron de gozar de un estatuto especial, se formaron ejércitos profesionales para el control, la dominación política y la seguridad territorial, como lo demuestran complejos militares estratégicamente situados en los valles y extensas murallas que delimitaban los pequeños reinos.
El centro principal o capital de los Mochicas fue el valle de Moche. Los caminos de los Moche y el sistema de estaciones de paso se cree que han sido una inspiración temprana para la red de caminos Inca.
El Cie-Quich (representado como un jaguar): Era el gobernante o rey de uno o muchos valles costeños.
El Alaec: Eran reyes subordinado al poder de un soberano Moche "Cie quich".
El Sacerdote (representado como un Zorro): Poseían gran poder en la población mochica e iniciaban los rituales religiosos.
El Pueblo (representado como un lagarto): Estaba compuesto por campesinos, pescadores, comerciantes y artesanos.
Los textiles y ropas fueron hechos principalmente de lana de vicuña y alpaca.
Economía: Basado en un gran dominio en la técnica agrícola y la construcción de canales de riego artificial, que aún subsisten en la actualidad en el valle de Chicama. Usaron el guano en la siembra de maíz, frijol, papa, calabaza, cacahuate (maní), árboles frutales, etc. Practicaban la pesca en "Caballitos de Totora (técnica que subsiste en la actualidad en las regiones norteñas del Perú). El aumento de la población Moche llevo a construir grandes proyectos de irrigación, obras de ingeniería hidráulica se llevaron a cabo, como el canal de La Cumbre, todavía en uso hoy en día, y el acueducto de Ascope.
·       Cerámica: Los motivos decorativos de la cerámica Moche fueron muy diversos, animales, plantas, escenas de la vida cotidiana del moche y la mitología mochica "Dioses”, entre otros. Se trata de la cerámica de mejor calidad entre todas las antiguas culturas precolombinas, además de ser sólo comparable a la cerámica griega. La cerámica Moche fue principalmente de color rojo o, excepcionalmente, naranja y, en algunos casos, negro humo, esta cerámica Moche es una de las más variadas del mundo. El uso de moldes les habría permitido la producción masiva de ciertas formas. Pero a pesar de esto, había una gran variación en la forma y el tema de los ceramios donde se representaban las actividades sociales más importantes como la guerra, vida cotidiana, Trabajos artísticos, animales, etc.

La coloración de la cerámica Moche es a menudo simple, con crema amarillenta y rica en rojo que se usa casi exclusivamente en piezas de élite, con el blanco y negro utilizado en sólo unas pocas piezas. Sus construcciones de adobe en su mayoría han sido destruidas por los saqueadores y por los fenómenos naturales de los últimos 1300 años, pero las huacas aun muestran el colorido de sus murales artísticos.
Las cerámicas mochicas se pueden clasificar en:
Escultórico: Ya que realizaron obras artísticas representando a personas, animales, etc. Eje: huacos retratos.
Realista: Ya que representaban de forma exacta a la realidad de su entorno, retrataban imágenes de la vida diaria.
Documental: los mochicas realizaron muchas obras de arte que dejan ver su modo de vida y pensamiento precolombino, esto sirve como una fuente para investigar su cultura.
Pictórica.
Los Huacos Retratos: Estos huacos reflejaban las expresiones humanas de los pobladores moche "razgos físicos" y estados de ánimo.
Los Huacos Eróticos: Representaban imágenes de la vida sexual de los pobladores mochicas, se cree que era un culto a la fertilidad.
Los Huacos patógenos: Retrataron imágenes de personas con enfermedades variadas.
La producción de cerámicas se dividió en varias fases:

* Primero: La selección de la tierra y la mezcla dependiendo de la complejidad de la pieza.
* Segundo: Modelización de la matriz "arcilla".
*Tercero: Creación de moldes
* Cuarto: Producción de piezas finales en varias copias



·     Arquitectura: Uso predominantemente como elemento base para su construcción el barro y adobe. La sociedad Moche construyó centros o templos ceremoniales (donde vivía la elite), centros administrativos, talleres de artesanía y un sinnúmero de viviendas domesticas. Estos centros ceremoniales estaban compuestos de plataformas de adobe y dedicaban culto a sus dioses con decoraciones de pinturas murales. Las construcciones mochicas fueron posible gracias a la mano de obra de un sin número de súbditos y prisioneros de guerra que construyeron grandes pirámides y palacios. Los arquitectos mochicas también utilizaron la piedra como elemento de construcción, pero principalmente para las bases de murallas y terrazas. La forma más típica de las estructuras de los templos ceremoniales y viviendas domésticas es la forma rectangular, a diferencia de las estructuras construidas con muros circulares en las cimas de cerros.
·     Huaca de la Luna (Diosa Shi, Esposa del Dios hacedor): En esta Huaca se puede ver el mural "Rebelión de los artefactos".
·     Huaca del Sol , Dios Hacedor (Aia paec "el Decapitador" ) :Ha sido destruida en gran parte por los conquistadores europeos en su afán de encontrar oro.
Huaca Cao Viejo (en el complejo arqueológico El Brujo): Se puede observar en esta huaca el mural “danza de los prisioneros”
Huaca Rajada: Donde se encontró al Señor de Sipán. Actualmente los hallazgos del Sr de Sipán se encuentran en el Museo Tumbas Reales de Sipan, Lambayeque.
Síntesis: Usaron el adobe y barro en sus construcciones. Las más representativas fueron:
a)  Religiosas: Huaca del Sol; Huaca de la Luna; Huaca de la Pañamarca; Huaca Rajada.
b)  Civiles: Pacatnamú; Pampa Grande; Galindo; Moche
c)  Militares: Quirquez; Pucalá
TIPOS DE ARQUITECTURA
Arquitectura Monumental: Eran los Templos ceremoniales y administrativos. Ejm: Huaca de la Luna y del Sol
Arquitectura Domestica: Realizados para el asentamiento de la población moche
Arquitectura Militar: Realizaron grandes construcción de murallas y fortalezas con una mezcla de piedra y adobe para un fin defensivo.
En la Huaca Rajada ocurrió un espectacular descubrimiento de una tumba real Moche "El señor de Sipán" se hizo en febrero del año 1987 por el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Arqueológico Brüning en Lambayeque.. El hallazgo incluyó piedras semi-preciosas traídas de Chile y Argentina por los moches, y conchas marinas de Ecuador (los Moche fueron también grandes navegantes).
·     Metalurgia: Los mochicas eran eximios trabajadores metalúrgicos que descubrieron las propiedades o principios del oro, de la plata y del cobre, ellos desarrollaron con el tiempo las técnicas de extracción minerales, Su fundición y sus tratamientos químicos.
Trabajaron con aleaciónes sofisticadas, mezclaron habilmente cromo y mercurio obteniendo bronce, cobre dorado y plata dorada, no al azar, sino con patrones y normas, manejaron una variedad de reactivos como la sal común, nitrato de potasio, alumen de potasio, sulfatos, etc. Desarrollaron métodos de fundición, refinación, soldadura de metales, extrusión y laminación metales, etc. Con todo esto, pudieron producir una gran variedad de objetos de uso cotidiano como tazas, platos, Pinzas, conchas, adornos como Collares, medallas, Pulseras, Pendientes de orejas, de labios y narices, y también armas como cuchillas o puntas de flecha, protectores de varios tipos, y objetos religiosos como máscaras de rituales religiosos e incluso instrumentos musicales como tambores y flautas.

·     Murales: Fue parte de su arte. Destacan la Danza de los Esqueletos, la Danza de los Prisioneros y el Degollador. El mural más importante entre todos se conoce como “La rebelión de los artefactos”
·     Hidráulica: Crean sistemas hidráulicos y acueductos subterráneos. El Canal de la Cumbre, Acueductos de Ascope, Represa de San José.
·     Cerámica: Fueron los mejores escultores – ceramistas de América precolombina. Fue de forma globular y destaca el uso del gollete estribo. La cerámica fue “bicroma” (rojo indio, crema) Tuvo dos tipos de cerámica: Pictórica y escultórica.
·     Señor de Sipán: El Señor de Sipán fue en su tiempo un Alaec muy respetado. La máxima representación de Sipán se conoce como “La Orejera del Guerrero”.
·     Escritura: Según Rafael Larco Hoyle en forma de pallar (pallariforme)
·     Religión: Politeístas
El principal dios Moche, fue Ai apaec, este es representado por una figura humana con la boca de un tigre con colmillos y rugiendo.Los sacrificios pueden haber sido asociado a los ritos ancestrales de renovación y fertilidad agrícola. La iconografía Moche cuenta con una figura que los estudiosos han apodado el Decapitador "o el Dios Ai Apaec, Es con frecuencia es representada como una araña, pero a veces como una criatura alada o un monstruo marino, las tres características simbolizan la tierra, el agua y el aire. Por lo general se muestra al dios Ai Apaec con un brazo sosteniendo un cuchillo y el otra sosteniendo una cabeza cortada por el pelo. El 'Decapitador' o dios Ai Apaec habría influido en las numerosas prácticas que rodean a los sacrificios humanos mochicas. El centro religioso moche fue la Huaca de la Luna, donde los sacerdotes llevaron a cabo todo tipo de ceremonias y rituales religiosos.
Dios principal: Ala Paec (El Hacedor)
-  Luna: Si
-  Tempestad: Guatan
-  Mar: No
·     Fin: Fueron conquistados por los Wari.

WARI

(Primer Imperio Pan Andino)
Cronología      :           600 – 1200 DC
Origen:                        Huarpa, Nasca, Tiahuanaco y Pachacamac.(Fusión cultural)
                                                                             
WARI
1.   Ubicación Geográfica:
Su núcleo geográfico de desarrollo la zona de Huanta, departamento de Ayacucho, en la región llamada, precisamente Wari, donde posteriormente radicó su Capital (Cerca a la Pampa de la Quinua, a 10 km al Nor Oeste de Ayacucho). Se ubicó en el asiento geográfico de lo que fue la antigua cultura Huarpa, cuya capital Ñawimpuquio fue desplazada posteriormente por la pujante y emprendedora ciudad Wari.
2.   Organización:
4.1.  Política:    Primer Estado Imperial de la civilización andina. Constituyó un Estado Pan Peruano (Imperio Pan – andino), dado que su influencia llegó a abarcar un área muy vasta de los andes centrales.
4.2.  Social:      Fue una Sociedad clasista y guerrera. IMPORTANTE: EL Arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras es el principal estudioso de esta notable civilización.
4.3.  Económica:          La economía se basó en la agricultura, aunque también practicaron el pastoreo como actividad económica complementaria. Se practicó el truque (intercambio directo de productos) entre ciudades y campesinos. La pesca fue otra actividad importante para la obtención de productos alimentarios, así como la producción artesanal.
4.4.  Cultural:
·       Arquitectura:
Fueron los Mejores urbanistas del antiguo Perú, destacando sus famosas ciudades “Cabeceras de Región”, que vinieron a ser ciudades de control y dominación que el Estado centralista Wari establecía en los distintos puntos de su vasto imperio, con el propósito de mantener sojuzgada a la población conquistada. Destacó el uso de adobe en la Costa y la piedra en la Sierra.
Entre sus principales ciudades o “Cabeceras de Región”.
·                Textilería:
Utilizaron como materia prima la lana de auquénido y en algunas ocasiones el algodón. Lograron finos acabados, sobresaliendo sus tapices que están considerados entre los más finos del mundo (Técnica de acordeón) con marcada influencia tiahuanaquense. Lograron una amplia variedad en la utilización de los colores, destacan el rojo-escarlata, el azul-turquesa y toda una gama de amarillo, anaranjado y ocre, llegando hasta el marrón. Los motivos utilizados fueron preferentemente de tipo religiosa, dedicados al culto del dios de los báculos, llamado también “dios Bizco”, lo cual deja evidencia de la influencia religiosa e iconográfica de Tiahuanaco sobre los Wari.
·                Cerámica: polícroma           (negro, crema, rojo, marrón). Su cerámica es de carácter “Utilitaria” (es decir aumenta la cantidad y disminuye la calidad).
Destacan los cantaros englobados donde se aprecia la figura del dios de los báculos, además de motivos naturalistas y mitológicos.
·       Religión:
Fueron politeístas. La deidad suprema es el dios de los báculos que aparece en la Portada del Sol, al que los arqueólogos lo denominan “dios bizco”, debido a la forma de los ojos que presenta la imagen, dejando constancia de la notable influencia religiosa que Tiahuanaco ejerció sobre la civilización Wari.
·       Fin: Probablemente causas naturales e invasiones de pueblos que se liberan de su influencia como los Chancas y Yaros.

INTERMEDIO TARDIO

(Segunda Regionalización Cultural)

CULTURA CHIMU

1.   Cronología:            1200 a 1450 D.C.
2.   Ubicación Geográfica:
En sus orígenes ocuparon los Valles de Moche, Chicama, Virú y Chao, Departamento de La Libertad. En su máximo apogeo, el poderoso Reino del Gran Chimú, se extendió hasta Tumbes por el Norte, llegando hasta Carabayllo por el Sur en el Valle del Chillón.
3.   Descubridor:           Federico Max Uhle en 1902.

4.   Historia       :           Se habla de dos períodos que son explicados a través de leyendas, estos fueron Naylamp o leyenda del norte (Período Lambayeque) y Tacaynamo o Leyenda del Sur (Período Chimú). En su proceso histórico se sucedieron 12 reyes, sin embargo hoy sólo conocemos el nombre de los tres primeros y del último Rey. Estos fueron:

a.   Tacaynamo : Fundador de los Chimú. Fue el primer Rey.
b.   Guacri Caur: Conquistó todo el valle de Moche
c.   Ñancen Pinco: Inició expansión y se hizo conocido como: “El señor de los seis valles”.
d.   Minchan Caman: Ultimo rey  Chimu.  Logró la máxima expansión territorial. Fue derrotado y conquistado por los Incas liderados por el auqui Túpac Yupanqui durante el gobierno de Pachacútec.
5.         Capital: Chan – Chan (ciudad de barro más grande del mundo).
6.         Organización:
5.1.      Política:  Estado de tipo imperialista y militarista, probablemente una confederación militar. Considerado como el Estado Costeño más poderoso.
5.2.      Social:    Clasista, guerrera, esclavista.
5.3.      Económica: Basado en la agricultura, la pesca y el comercio. La agricultura tuvo un notable desarrollo gracias a sus grandes conocimientos en Ingeniería hidráulica, además de técnicas de sembrío como los Wachaques (chacras hundidas para aprovechar el agua de la napa freática del subsuelo) y el empleo de abono natural para la fertilización de los suelos. Fueron grandes pescadores, haciendo uso de los caballitos de totora. Comerciaron con los pueblos de la costa y las cabeceras de los valles, llegando según se dice a comerciar con los Chinchas y por el norte con las regiones próximas al Ecuador.
5.4.      Cultural:

5.4.1.  Orfebrería: Son considerados los mejores orfebres del Perú Pre-Incaico (destacando en el Período Lambayeque). Conocieron la técnica del martillado, repujado, remache, soldadura, dorado, plateado, aleaciones, perlado, laminado, filigrana, etc. Utilizaron preponderantemente: el oro, plata y cobre.
·  IMPORTANTE:           No te olvides que: La pieza más representativa es el cuchillo ceremonial conocido como TUMI O ILLIMO, que según los arqueólogos representa al dios Naylamp.
En América Precolombina los Chimús solo fueron superados en desarrollo metalúrgico por los Chibchas.
5.4.2.  Arquitectura:            Utilizaron como material el adobe y la quincha. En algunas ocasiones utilizaron el muralismo polícromo. Fueron imitadores del urbanismo de los Wari. Sus principales restos son:
·  Chan-Chan: Capital de los Chimús. Ciudad de adobe y barro más grande del mundo, con capacidad para albergar aproximadamente 200.000 personas.
·  Huaca del Dragón
·  Huaca Pintada
·  Batan Grande
·  Paramonga (Fortaleza)
·  Purgatorio
·  Apurlec (Ciudades)
·  Huaca de las Conchas
·  Huaca de Toledo
5.4.3.  Textilería: Conocieron el lápiz, la gasa, brocado, plumería
5.4.4.  Cerámica: Monócroma, utilitaria, elaborada en base a moldes
§  Color: negro y negro.
§  Forma: globular, aunque también existen los huacos dobles
§  Asa: Estribo y Puente
§  Pico: Con reborde (en algunos casos doble). También existen picos esculturados.
§  Su máxima representación se conoce como el HUACO SILBADOR.

5.4.5.  Religión:            Fueron Politeístas, destacando el dios supremo           NAYLAMP.
5.4.6.  Fin:        Fueron conquistados por los Incas. (1,450 aproximadamente).

CULTURA CHINCHA


1.         Cronología:     1100 -1450
2.         Ubicación:
Se desarrolló en los valles de Pisco, Ica, Nazca y Acarí,  siendo su centro de Poder el Valle de Chincha.
3.         Descubridor:   Federico Max Uhle
4.         Organización:
4.1.         Política: fue un señorío dominado por una casta sacerdotal que contó con el apoyo de una casta guerrera. Además existió una poderosa casta comercial.
4.2.         Social:
o   Clases dominantes: Sacerdotes, jefes militares, comerciantes.
o   Clases dominadas: Pescadores, artesanos, campesinos.   
4.3.         Económica:     Basaron su economía en el Comercio, por ello son llamados “Los Fenicios del Nuevo Mundo” y considerados los más grandes comerciantes y navegantes de América Precolombina. También se dedicaron a la Pesca y Agricultura. Son famosos sus pescadores llamados “Challhua papi”, los que utilizaron redes, balsas y caballitos de totora. Algunos estudiosos afirman que conocieron un tipo de moneda en forma de caracoles y pedazos de cobre.
5.   Cultural:
5.1.         Cerámica:        La principal característica  es la decoración polícroma de pintura blanca y negra sobre pardo rojo que se colocaba en la superficie exterior de las vasijas formando hileras. Las formas más comunes son los cantaros ovoides con boca amplia, las tazas acampanadas, los platos con paredes verticales y base plana o convexa y los barriles horizontales con boca en la parte superior. Destaca también entre sus muestras las figurinas, siendo su máxima representación cerámica: LA BOTELLA.
5.2.         Arquitectura: Hecho de adobe y barro. Destaca el grupo arquitectónico “Tambo de Mora” donde se encuentra la Huaca del mismo nombre y la Huaca Centinela, que era el principal edificio de carácter ceremonial. Destacan además: la Cumbe, la Fortaleza de Ungará y la ciudad de Tacaraca y el santuario de Urpihuachay.
5.3.         Religión:          Fueron Politeístas. Su deidad principal fue: Chinchaycamac y Urpihuachay (diosa paloma)
5.4.         Fin:      Fue conquistada pacíficamente por los incas durante el gobierno de Pachacútec.