5/21/2011

INTERMEDIO TARDIO



En la arqueología del Antiguo Perú, el Intermedio Tardío es el quinto y penúltimo periodo estilístico de la cronología propuesta por John Rowe para las civilizaciones andinas.
Corresponde a la época entre el fin del predominio de las culturas Huari y Tiahuanaco, que culmina hacia el 1100, y la expansión del Imperio incaico, hacia 1450.

Culturas Costa norte:
Tallan - Sican - Chimu - Chancay - Ichma
Costa Sur
Sierra Norte
Sierra Centro – Sur
Naciones aymaras (de Perú)

CULTURA CHIMU (1000 – 1470 d.C.)

Origen de la cultura Chimú: Se cree que la cultura Chimú se formo con la fusión cultural de la cultura Mochica y cultura Lambayeque (fundador legendario Naylamp). Los Chimús basaron la fundación de su civilización en un mito, que narra como a través del mar vinieron dioses en embarcaciones para poner orden al reino. El dios que habría venido era Tacaynamo, el cual gobernó  a los pueblos de la costa norte del Perú hasta su muerte.
·     Ubicación Geográfica:
Está ubicada en el Valle de Chicama o santa catalina, Departamento de La Libertad, comprende los Valles de Chicama, Moche, Virú y Chao. En la época del máximo apogeo, el Reino Chimú, se extendió desde Tumbes, por el Norte, hasta Carabayllo por el Sur (Valle del Rímac)
·     Descubridor: Federico Max Uhle (1902)
·     Capitales: Chan – Chan; Moche
·     Organización política: Considerando el Estado Costeño más poderoso. Formó un Imperio Militar (confederación militar).
·     Economía:
La economía Chimú funcionaba gracias a sus centros urbanos rurales que se encargaban de recepcionar  y enviar a la capital los tributos obtenidos.
El estado se administró en la ciudad capital Chan-Chan, desde allí se manejó, organizó y monopolizó la producción, el almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos.
Wachaques (Chacras hundidas): Las chacras hundidas fueron utilizadas para sembrar vegetales en el desierto costero.
Las chacras hundidas son una alternativa al riego en áreas desérticas, siendo en algunos casos más económico y complementario.
Las chacras hundidas se desarrollan donde existe agua subterránea
La acumulación de sal fue uno de los mayores problemas de las chacras hundidas, lo cual incremento la labor.



Antes del desarrollo de los grandes sistemas de irrigación fue frecuente la acumulación de agua para irrigación en la parte baja y alta de los sistemas.
Pesca: El mar fue una fuente inagotable de recursos marinos, construyeron embarcaciones de totora y madera, provistas de redes, pesos y flotadores, anzuelos y otros aparejos, para la pesca en alta mar y en orilla de playa, donde también recolectaron mariscos y algas marinas.
·                     Historia: Se habla de dos períodos que son explicados a través de leyendas, estos fueron Naylamp o leyenda del norte (Período Lambayeque) y Tacaynamo o Leyenda del Sur (Período Chimú). Hubieron 12 reyes, sin embargo hoy sólo conocemos el nombre de los tres primeros y del último Rey:
o        Tacaynamo: Fundador de los Chimú. Fue 1º Rey.
o        Guacri Caur: Conquistó todo el valle de Moche
o        Ñacen Pinco: Inició expansión y se hizo conocido como: “El señor de los seis valles”
o        Michan Caman: Ultimo rey  Chimú y con el que se logró la máxima expansión. Fue derrotado por el auqui Túpac Inca Yupanqui.

·                     Orfebrería: Son considerados los mejores orfebres del Perú Pre-Incaico (destacando en el Período Lambayeque). Conocieron la técnica del martillado, repujado, remache, soldadura, dorado, plateado, aleaciones, perlado, laminado, filigrana, etc. Utilizaron preponderantemente: el oro, plata y cobre. La pieza más representativa es el cuchillo ceremonial llamado Tumi o Illimo.
·                     Arquitectura: Utilizaron como material el adobe, la quincha.Barro +adobe
Capital: Chan Chan ( Sol Sol)
Los Chimús construyeron grandes ciudades. Fueron extraordinarios arquitectos.
Construyeron palacios especialmente para la nobleza militar y religiosa, mientras el pueblo residió en viviendas de quincha con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura monumental.
-  La fortaleza de Paramonga
- Huaca Esmeralda
- Huaca Dragón.
Utilizaron en algunas ocasiones el muralismo polícromo; Utilizaron el sistema de frisos; Fueron imitadores de los Wari, al tomar como patrón el urbanismo. Sus principales restos son: Chan-Chan ciudad de adobe y barro más grande de América Pre Colombina y con capacidad para 200.000 personas; Huaca del Dragón; Huaca Pintada; Batan Grande; Paramonga; Purgatorio; Apurlec (Ciudades); Huaca del Obispo; Huaca de las Conchas; Huaca de Toledo
·                     Tejido: Conocieron el lápiz, gasa, brocado, plumería
·                     Cerámica: Fue Monócroma, utilitaria, en base a moldes. Color: negro y negro. Forma: globular y también existen los huacos dobles. Asa: Estribo y Puente. Pico: Con reborde (en algunos casos doble). También existen picos esculturados.  Ceramios de perfil antropomorfo, zoomorfo, fitomorfas, con una sola vertedera y asa intermedia entre el gollete estribo y el gollete puente. Su máxima representación se denomina: Huaco Silbador.
·                     Religión: Fueron Politeístas, destacando por sobre todos ellos el dios Naylamp.
Culto principal: La luna (influencia sobre las plantas, las mareas y el tiempo),  Luna (Shi), Mar (Ni), Sol (Jiang) 
y Tierra (Ghis).

·     Fin: Fueron conquistados por los Incas. (1,470 d.c.).

CULTURA CHINCHA (1100 – 1470 d.c.)

·     Ubicación: Se desarrolló en los valles de Pisco, Nazca, pero su centro se encontró en el Valle de Chincha.
·     Organización política: Fue un señorío dominado por la  sacerdotal que contó con el apogeo de la sociedad guerrera. Había una poderosa carta comercial.
·     Economía: La basaron en el Comercio. También se dedicaron a la Pesca y Agricultura. Fueron llamados “Los Fenicios del Nuevo Mundo” y considerados los más grandes comerciantes y navegantes de América Pre Colombina. Utilizaron en la pesca: redes, balsas y caballitos de totora. (6,000). Algunos estudios afirman que conocían la Moneda, caracoles, pedazos de cobre
·     Cerámica: Tuvo influencia de la costa y sierra central se habla de dos estilos cerámicos, un llamado Ica-Tardío y el otro Chincha. En ambos estilos la principal característica es la decoración policroma de pintura blanca y negra sobre pardo rojo que se colocaba en la superficie exterior de las vasijas formando hileras. Las formas más comunes son los cantaros ovoides con boca amplia, las tazas acampanadas, los platos con paredes verticales y base plana o convexa y los barriles horizontales con boca en la parte superior. Destaca también entre sus muestras las figurinas, siendo su máxima representación cerámica: La Botella.
·     Arquitectura: Hecho de adobe y barro. Destaca el grupo arquitectónico “Tambo de Mora” donde se encuentra la Huaca del mismo nombre y la Huaca Centinela, que era el edificio principal. Destacan también: la Cumbe, la Fortaleza de Ungará y la ciudad de Tacaraca, Huaca de la centinela.
·     Religión: Fueron Politeístas. Siendo su Dios Principal Chinchaycamac.y Urpihuachay.
·     Fin: Fue conquistada pacíficamente por los incas durante el gobierno de Pachacutec.


CULTURA CHACHAPOYAS


La cultura Chachapoyas (pobladores de zonas boscosas) estaba integrado por diversos grupos étnicos afines, que fueron conquistados por el Túpac Inca Yupanqui, pero luego se rebelaron en el gobierno del inca  Huayna Capac. Donde fueron sometidos finalmente. La cultura Chachapoyas pertenece al periodo denominado Intermedio Tardío andino, se desarrollaron entre los años 700 d.c - 1500 d.C.
·     Ubicación: Localizada al Este del río Marañón; uno de los afluentes mayores del río Amazonas en la selva alto andina, norte de Perú (Amazonas).
·     Origen: Los Chachapoyas descenderían de inmigrantes cordilleranos culturalmente andinos, que modificaron su cultura ancestral en el nuevo medio, asimilando rasgos amazónicos.
Hay poco conocimientos acerca de los chachapoyanos que sea de primera mano. Escritos y documentos por los principales cronistas de la época, como El Inca Garcilaso de la Vega, se basaron en cuentas fragmentarias de segunda mano. Es así que gran parte de lo que sabemos acerca de la cultura Chachapoyas se basa en evidencias arqueológicas de sus ruinas, cerámicas, tumbas y otros artefactos chachapoyanos.
La cultura Chachapoyas fue conocida desde los inicios de la Conquista española en el Perú, por ello es que no existe persona a quien se adjudique el titulo de descubridor de la cultura Chachapoyas. Aunque si existen descubridores de ciudades o fortalezas de los Chachapoyas, como la Fortaleza de Kuelap denominada por su descubridor, Juan Crisóstomo Nieto, "Torre de Babel peruana" por su imponente altura.
Etimología:
-        Chachapoya: "Gente de las nubes" chacha=gente / phuyas=nubes (en aymara)
-        Chachapoya: "Árboles en las nubes" sacha=árbol / puyas=nubes (en quechua)
-        Inca Garcilazo de la Vega: Chachapoyas = "lugar de varones fuertes".
-        Padre Millán de Aguirre: Chachapoyas = "monte de nubes".
- Chachapoyas, que significa "personas de los bosque de Nubes", "hombres que habitan en las nubes, o "guerreros de venidos de las nubes". Dr. Pether Tomas Lerche (Antropólogo)

·     Organización política: Teocrática/Clase sacerdotal. Reinos autónomos : Provincias controladas por un poderoso curaca
-        Eran pequeños señoríos asentados principalmente a orillas del río Utcubamba.
-        Todos tenían el mismo idioma, las mismas costumbres
-        Se integraban solo en asuntos religiosos o militares(agresión externa)
-        Economía basada en la producción doméstica de cerámica y de textiles, y dependiendo de
la agricultura, del pastoreo, la caza y la recolección 
Fue un señorío dominado por la  sacerdotal que contó con el apogeo de la sociedad guerrera. Había una poderosa carta comercial.
·     Textilería: Los Chachapoyas fueron también eximios tejedores, como lo demuestran los hallazgos
realizados en la margen derecha del Pisuncho, en Carajía, en la Laguna de las Momias
:
·     Cerámica: La cerámica Chachapoya fue, en general, bastante sencilla, especialmente si se la compara
con las artes textiles, en que los artesanos locales destacaron. La mayoría de la cerámica encontrada es utilitaria, trabajada con la técnica de rollos o sencillamente formando la masa
de arcilla con los dedos.
·     Las técnicas de decoración empleadas fueron: aplicación, estampado, punteado y técnica incisa
·     Arquitectura: Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas,
cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie
de las bases. Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada. Los complejos arquitectónicos de Olán, Yalapé, Purunllacta o "Monte Peruvia", Congón
(rebautizado como Gran Vilaya), Vira Vira, Pajatén y otros.
·     Pero Kuélap es, sin duda,
el monumento más grandioso, de casi 600 metros de largo y muros que alcanzan 20
metros de alto.
·     También la arquitectura funeraria caracteriza a la cultura Chachapoyas e incluye dos tipos
de sepulturas: el sarcófago y el mausoleo. El sarcófago es una evolución del fardo funerario
que se expresa en espacios cordilleranos y costeños de los tiempos Tiahuanaco-Huari.
Destaca la fortaleza de Kuelap y las momias encontradas allí y los Sarcófagos de Carajía(costumbre de los Chachapoyas de enterrar a sus muertos en sarcófagos, ataúdes cuya forma sigue el contorno de la figura humana)
Crónica de Pedro Cieza de Leon sobre los Chachapoyas.
El cronista Pedro Cieza de León recoge algunas notas pintorescas sobre los Chachapoyas:
"Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo su gentileza muchas de ellas merecieron serlo de los ingas y ser llevadas a los templos del sol [...] andan vestidas ellas y sus maridos con ropas
de lana y por las cabezas usan llautos, que son señal que traen para ser conocidas en toda parte"

CULTURA CHANCA


·     Ubicación: Se desarrolló en los departamentos de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. Se habrían desarrollado entre los años 1200 d.c - 1440 d.c
·     Origen: De acuerdo a varios mitos sus fundadores fueron Uscovilca (fundador de Lurinchanca) y Ancovilca (fundador de Hananmarca o Hanan Chanka).
·     Organización política: -Según el cronista español Sarmiento de Gamboa, el territorio chanca estaba dividido en tres parcialidades, conocidas como hanan chanca (Parkos, Ayllus del Ancoyaco), urin chanca (Uranmarca, Adahuaylas) y villca o Rukanas (Vilcas). La nación Chanka habría sido integrada por las tribus del Ancoyaco, Andahuaylas, rucanas y soras. Los Chancas formaron una Confederación, los principales integrantes fueron los Pocras de Ayacucho que tenían por animal sagrado al halcón y los Wancas del valle del Mantaro.
La economía chanca se basaba fundamentalmente en la actividad agropecuaria. Cultivaron diversas plantas andinas, correspondientes a diversos pisos ecológicos, a lo que sumaban
la crianza y el pastoreo de llamas, vicuñas, alpacas, guanacos.
Religión: Fueron politeístas, su Dios principal fue Uscovilca.
Restos Arqueológicos:
Sus restos más impresionantes son la fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de
Curamba, y el Inti Huatana en Uranmarca, estratégicamente ubicados en los parajes
más bellos de la actual provincia de Andahuaylas
.

CULTURA CHANCAY

·     Ubicación: La civilización chancay se desarrolló entre los valles chancay chillón Rímac y Lurín en la costa central del Perú entre los años 1200 y 1470 d.c. Su centro se ubicó a 80 kilómetros al norte de Lima extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío 
Organización Económica y política:
 Reino importante, que englobaba varios señoríos de la costa y valles del Perú central. La estratificación social de la cultura chancay Fue organizada por diferentes tipos de asentamientos o ayllus controlados por curacas o dirigentes y destacaron los centros
urbanos con las típicas construcciones para dedicaciones cívico-religiosas comprendiendo también los palacios residenciales.
Su economía estuvo basada en la agricultura construyeron reservorios de agua y canales de regadío. El comercio que desarrolla la civilización chancay con otras regiones fue intenso y permitió contactar con otras culturas y poblados en un área extendida
 La pesca: explotaron la pesca artesanal tanto desde la orilla como en el mar utilizando caballitos de totora, fueron notorios comerciantes con otras regiones y el comercio.
El comercio: fueron notorios comerciantes con otras regiones de la sierra y de la selva e incursionando en el comercio marítimo.
Cerámica: La cerámica de estilo Chancay proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de Chancay. El estilo clásico de Chancay es el de cerámica de contextura áspera y decoradaen color negro o marrón sobre un fondo claro (blanco o crema), y por ello se le conoce como el Estilo Negro sobre Blanco. La producción de cerámica fue de carácter masivo, a gran escala, ya que se usaron MOLDES profusamente para realizar producciones en serie.
Arquitectura chancay: En el aspecto arquitectónico esta civilización se destacó por crear centros urbanos de grandes dimensiones con montículos en forma de pirámide y complejos edificios. Tumbas Chancay: Los cementerios Chancay han revelado dos tipos de entierros.
a)            El de la clase alta o para los Grandes Señores, que consistía en cámaras rectangulares o cuadrangulares de adobe con techo y paredes de caña que se hacían a 2 o 3 metros de profundidad descendiendo por una escalera. El fardo funerario estaba rodeado de ofrendas de ceramios, tejidos y objetos de oro y plata
b)            El del poblador común, que se hacían casi en la superficie. El fardo funerario era cubierto con esteras, venía acompañado de simples telas llanas y pocas ofrendas (entre las ofrendas estaban los chinos y los cuchimilcos). El individuo era colocado en un fardo de forma rectangular o cuadrada, en posición flexionada y los pies cruzados uno sobre el otro. Del fardo sobresalía el bulto de “la cabeza” (“falsa cabeza”) colocada sobre el fardo con una máscara artificial. El paquete funerario, apoyado casi siempre en la pared Sur, era recubierto con tejidos de algodón y lana pintados.
La Textilería Chancay: Sus textiles con encajes bordados con agujas y los tapices fueron de singular notoriedad; fueron elaborados con algodón lanas gasa y plumas Los efectos técnicos para ese entonces se consideran inigualados. Sobresalió notoriamente el brocado, la tecnología de la gasa decorada y el  textil pintado habiendo sido decorados con peces, aves y también con dibujos de forma geométrica. Con pincel produjeron lienzos pintados directamente con diseños antropomorfos, zoomorfos, geométricos y otros creativos dibujos de libre imaginación.
Escultura chancay: En Chancay son comunes las cabezas humanas talladas en madera que coronan los fardos funerarios de importantes dignatarios, con las cuales aparentemente destacaban la condición de deidad o antepasado mítico que estos personajes
Adquirían después de muertos. Las imágenes humanas en madera también pueden ser indicadoras de poder político, especialmente cuando aparecen talladas en varas o bastones de mando.
REYNOS AYMARAS

UBICACIÓN:
Los reinos Aymaras se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Su influencia llego más lejos y se expandió por las costas peruanas y el norte de Argentina. Los Aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.
ANTIGÜEDAD:
Los reinos aymaras se desarrollaron entre el siglo XV y XV (del 1000 a 1460 d.C.), cuando ya se había producido la desintegración de la cultura Tiahuanaco. Estos reinos corresponden al periodo de desarrollos regionales tardíos y al final fueron conquistados por el inca Wiracocha. Todavía quedan algunos restos de esta cultura en el altiplano Peruano-Boliviano.
Tras la decadencia de Tiahuanaco surgen una serie de Reinos en la cuenca lacustre del Titicaca.
Estos Reinos posteriormente se expandieron hacia Arequipa, Moquegua, Tacna y Arica donde implantaron colonias.
Los dos Reinos más poderosos estaban ubicados en la región Occidental del lago:

- Reino COLLA

- Reino LUPACA
Estos reinos estaban integrados por Señoríos
La unidad cultural existente entre estos Reinos se estableció por la lengua aymara, el tipo de tecnología, el estilo de poblado, el sistema de enterramiento en las torres funerarias llamadas chulpas.
Entre el Reino Colla y el Reino Lupaca existían pugnas muy fuertes.
Los Lupacas constituían el Reino más importante del altiplano del Titicaca. Su economía se basaba en la ganadería de llamas y alpacas, que proporcionaban lana, carne y medio de transporte para pequeñas cargas. Tanto Lupacas como Collas se abastecían de productos que no producía el ecosistema del altiplano estableciendo colonias de su propia gente en los valles de la costa. De este modo se proveían de maíz, sal, ají, coca y algodón.
ECONOMÍA:
La economía de los aymara se basaba en la ganadería y en la agricultura, el alimento más consumido era la papa de la cual conocían más de 200 variedades, pero lo que más practicaban era la ganadería (llamas y alpacas que les proporcionaban carne, lana y abono, además de ser un excelente transporte).
Ganadería:
La gran riqueza de los reinos aymaras se basaba en la ganadería de la llama y la alpaca, estas especies les servían para aprovechar lana y carne como alimento. Para el incremento de la ganadería aprovecharon la extensión de la meseta del Callao y los pastos naturales que crecen en la región.
Agricultura:
En esta actividad lograron el dominio de distintos pisos ecológicos, introduciendo el cultivo de variados productos en los valles de la costa y selva alta, como la coca, el ají, el algodón, además de los productos andinos. Utilizaron el guano como abono para las plantas. Sus alimentos los condimentaban con sal y ají.
CERÁMICA:
Comprende dos estilos:

Estilo Allita Amaya
Estilo Collao
La cerámica estilo Allita Amaya sólo se ha encontrado en tumbas del área Lupaca. Es tricolor, decorado con colores negro y blanco sobre una superficie roja. Presenta diseños geométricos, muy comúnmente triángulos dispuestos en hilera con el interior reticulado.
La cerámica estilo Collao es más tosca que la anterior y bicroma. En ocasiones, la decoración está hecha en engobe rojo o pintada con líneas negras sobre la superficie roja.
OTRAS SOCIEDADES
CULTURA
RESTOS ARQUEOLOGICOS
CARACTERISTICAS
Chancas entre Ayacucho y Huancavelica
·         Ruinas de Sóndor.
·         Ruinas de Rumi Huasi.
·         Concacha
Ocuparon las cuencas de los ríos Pampas, Soras y Apurímac
Huancas
 Junín
Capital: Siquillapucará.
Su orugen está en el río Huarivilca (Huancayo), Dios Huallallo Carhuincho
Chincha
 Ica
Tambo Colorado.
Tambo de Mora
Huaca
Centinela
Su dios es Chinchay Camac.
Diosa protectora: Urpihuachay (“laque pare palomas).
Chachapoyas
 Amazonas, San Martín, Huanuco.
Gran pajaten “abiseo”, Kuelap.
Nuava Saposoa.
Laguna de los Cóndores.
Keimebamba (yaro)
Es un reino desarrollado en la selva.
Sus momias son llamadas “purumachos”.
Fueron conquistados por Túpac Inca Yupanqui.
Churajón
Arequipa
Huaca Patac
Huaca Llacta
Descubierto en 1931 por el sacerdote Leonidas Barredo Málaga.
Reinos aymaras
Altiplano
Chullpas (tumbas) de Sillustani.
Atún Colla.
Chucuito
Son grupos aymaras hablantes collas, aymaras, canas, collaguas, pacajes, son conocidas como culturas del frío.