5/21/2011

El período Formativo y el surgimiento de la civilización andina. Los Andes centrales como área nuclear de civilización. Complejidad sociopolítica y económica: Señoríos o jefaturas. Culturas de la floresta amazónica, la Sierra y la Costa. Aportes principales y avances en la investigación arqueológica


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El Formativo es el período comprendido entre los 2000 y 200 a.C., cuyos orígenes remontan al período de domesticación de plantas y animales ocurrida en el Arcaico Tardío (3000 - 2000 a.C.), marcando el posterior desarrollo de la civilización en los Andes Centrales.  El desarrollo tecnológico alcanzó un gran esplendor con el surgimiento de la alfarería, textilería, metalurgia y de riego. Esta tecnología se sustentaba en la integración de las regiones sobre la base de una eficiente ideología religiosa.  Es así como se explica la presencia de grandes y fastuosos centros ceremoniales encargados de satisfacer las necesidades de la creciente población.
Características del formativo andino peruano
Se producen importantes cambios en los pueblos que habitan la zona peruana, gracias sobre todo a la aparición de la agricultura, aunque estas culturas aún no han logrado desarrollar la cerámica. Ya se ha señalado, por otro lado, que los vestigios de cerámica más antiguos que se han encontrado hasta el momento corresponden al año 1250, aproximadamente, y se han localizado en la costa norte de Perú.
De este modo, puede decirse que el período formativo queda inaugurado con estos hallazgos, pues durante los últimos siglos del segundo milenio antes de nuestra era nacen las altas culturas andinas. A pesar, claro está, de las múltiples diferencias que se dieron entre los numerosos pueblos que conforman este gran conglomerado que ha sido denominado "culturas andinas", diferencias debidas a la distancia y a las barreras geográficas que impone una cordillera como la de los Andes, se pueden señalar varias características comunes. Por ejemplo, estos pueblos se caracterizan por poseer una agricultura y unas cerámicas desarrolladas, centros comerciales y arquitectura habitacional, pero no hay evidencia de centros urbanos o ciudades propiamente dichas. También se caracteriza este período por su metalurgia y el descubrimiento del bronce, y por el cultivo del maíz y de la patata.
En esta etapa hay dos acontecimientos reseñables:
1) Se produjo el asentamiento definitivo del Sistema Agrícola (mejoramiento de las técnicas agrícolas).
2) Se construyeron los más importantes Centros Ceremoniales, que refleja la gran importancia que tuvo en esta época la religión controlada por una elite de especialistas que monopolizan el conocimiento en favor de sus intereses. El más importante fue Chavin de Huantar.
En conclusión: Se caracteriza por el inicio del arte alfarero, de la orfebrería y el tejido a telar. También por la construcción de centros ceremoniales "en forma de U", la difusión del maíz y la ingeniería hidráulica. 
Fomativo inferior o Inicial: Existieron grandes centros ceremoniales: Sechín, Pacopampa, Kunturwasi, Garagay, etc.  Se caracterizó por el surgimiento de los templos pre-Chavín donde ya se adoraba al dios Jaguar.
Fue el periodo en que se inicia la alfarería, la orfebrería y el uso del telar.  Asimismo, se construyen las primeras obras de ingeniería hidráulica, las mismas que impulsan un gran desarrollo de la agricultura (especialmente del maíz) y la edificación de imponentes centros ceremoniales donde ya se rendía culto al dios Jaguar.
Entre las principales culturas de este periodo tenemos: Cupisnique, Kunturwasi, Sechín, Cardal, Nepeña, Kaluyo.
Formativo medio: Chavín (Primer horizonte andino Durante el Formativo Medio o Síntesis) se desarrolló Chavín, la primera cultura pan-peruana.
Formativo Superior: Final o de Transición: Descomposición del estado Chavín y aparición de culturas puente regionales: Paracas, Vicus, Pukara, Salinar y Virú.






ORIGENES DE LA ALTA CULTURA O CIVILIZACION ANDINA

TEORÍA INMIGRACIONISTA (Tesis Difusionista)
Autor: Federico Max Uhle (pionero de la arqueología peruana)
Ruta: Mesoamérica ® Costa Peruana ® Sierra Peruana (Cultura Maya)
Pruebas: Las culturas Proto-Chimú (Mochica) y Proto-Nazca (Nazca) a las que llamó las más antiguas del Perú.
Crítica: Existen culturas más antiguas como Chavín.
TEORÍA AUTOCTONISTA
Autor: Julio César Tello (Padre de la Arqueología peruana)
Ruta: Selva Arawac ® Sierra Perú ® Costa Perú
Pruebas: La cultura Chavín llamada matriz del Perú o cultura madre de todas las culturas.
Crítica: existen culturas más antiguas como Valdivia (Probablemente habría influido en Perú)
TEORÍA ALOCTONISTA
Autor: Federico Kauffman Doig.
Rutas: Mesoamérica ® Costa Perú ® Sierra Perú
Pruebas: Existe según Kauffman un foco cultural que es la cultura Valdivia (Ecuador)
Crítica: No hay pruebas arqueológicas suficientes.
TEORÍA DE LOS ORÍGENES REMOTOS ECUATORIANOS
Autor: Arthur y Evans – Betty Meggers
Ruta: Cultura ® Costa Perú ® Sierra Perú
Sustentación: Sostiene el origen de la cultura peruana en Valdivia (Ecuador) presenta como pruebas semejantes en arte y tecnología
Crítica: No existen pruebas suficientes
TEORÍA HOLOGENISTA
Autor: Luis Guillermo Lumbreras
Sustentación: Según Lumbreras es más importante analizar la adaptación del hombre al medio.
TEORÍA AUTOCTONISTA – COSTEÑA
Autor: Rafael Larco Hoyle
Sustentación: El origen de la cultura peruana se da en la costa de Chavín entre los ríos Nepeña y Virú. Podría haber sido Cupisnique.
PERIODIFICACION DE LA HISTORIA DEL PERU
John Rowe fue un historiador norteamericano que dividió a las culturas peruanas en virtud al desarrollo de su cerámica. Las épocas que el declara son las siguientes:
·       Arcaico: 5 mil años a.c Periodo en el cual los hombres se organizan en tribus, descubren la agricultura.
·       Horizonte Temprano: 2 mil años a.c Periodo en la cual se forma un Estado Panandino a través de Chavín de Huántar.
·       Intermedio Temprano: 900 a. C. al 200 d.c
·  Horizonte Medio: del 200 d.C. al 800 d.C. con la expansión de Wari a lo largo del territorio peruano.
·  Intermedio Tardío: Del 800 a 1400 después de Cristo.
·  Horizonte Tardío: De 1400 hasta 1532, es la época de los Incas que llegaron a expandirse en un gran imperio que abarcó: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
¿QUE ES UN HORIZONTE CULTURAL?
Los horizontes se caracterizan por:
·  Formas similares de cerámica, con íconos y formas similares en diferentes culturas del país.
·  Un arte organizado desde el Estado, más que una expresión artística, es una forma de propaganda política, religiosa y cultural. En la época de los horizontes el ícono predilecto es el jaguar, en la época de Wari es el dios de las baras y en la época Inca la utilización de formas geométricas son muestra del carácter  verticalista del Imperio.
·  En la época de los Horizontes se intenta organizar en forma similar la sociedad peruana en su conjunto, es una época de mayor unidad política del Perú.
¿QUE ES UN INTERMEDIO CULTURAL?
Organizaciones regionales autónomas e independientes, con un alto sentido de su independencia.
·  En los intermedios como que el Perú se fragmentan en liderazgos regionales que inventan sus propias instituciones políticas, económicas y sociales.
·  Como que la religiosidad se hace diversa y aparecen diferentes Dioses que sirven para explicar la realidad individual de cada cultura de acuerdo a su ubicación geográfica ý cosmovisión regional.
EL PRIMER HORIZONTE CULTURAL: HORIZONTE TEMPRANO
CULTURA CHAVÍN
·  Cronología: 1200 a.C. – 200 d.C.
·  Descubridor: El descubridor de la Cultura Chavín es el arqueólogo Julio Tello quien la nombró como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas del Perú, pero descubrimientos arqueológicos recientes demuestran que la cultura Caral.
·     Ubicación: Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio Mosna – Huachecsa,  en la cuenca del afluente del alto Marañon, Provincia del Huari, departamento de Ancash. Esta área se encuentra ubicada a 3150 metros sobre el nivel del mar y abarca las regiones naturales (zonas de vida) quechua, jalca, y puna.
La Cultura Chavín tuvo su origen en el templo denominado Chavín de Huántar, en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima. Probablemente los pobladores de Chavín eran originarios de las regiones selváticas ya que utilizaban mucha iconografía selvática como la figura del jaguar, caimán y anaconda.
·     Organización: Estado que aparece el Perú, de carácter teocrático. Su sociedad estuvo integrada por: Sacerdotes (representantes de los dioses), artesanos, campesinos, guerreros.
·     Extensión:
-      Norte: Río Tumbes – Cajamarca
-      Sur: Río Grande (Ica) – Ayacucho
-      Este: Río Marañón y las naciones del Huallaga
-      Oeste: Costa Norte y Océano Pacífico
·     Economía: Basó la agricultura en el uso de canales de irrigación, emplearon el excremento humano y estiércol animal. Destacan las chacras semihundidas llamadas: Wachaques
Las nuevas actividades (especializadas) agricultura, ganadería, fabricación textil, orfebrería, arquitectura, escultura, pintura y otras artes.
El Ayllu cobró mayor importancia para incrementar la producción del pueblo Chavín.
Dentro de la agricultura, el maíz, conocida en la idioma Quechua como sara o ara, ocupó un lugar principal, junto con sus derivados. Parece que el trueque era la forma de pago para el maíz, que se generalizó a partir de Chavín de Huántar hasta el Imperio Inca.
La decadencia de Chavín de Huántar, parece más relacionado con el estancamiento del desarrollo que cualquier intervención militar de otras culturas, es decir, hubo un agotamiento de la cultura siendo sustituida por otras más recientes (se desintegró en innumerables grupos locales.).
·     Sociedad: Fue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir más.
Los más hábiles se destacaron en la comunidad y terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, oficiales. Estos líderes obligaron a la comunidad a producir más y terminaron imponiéndose a los otros, a través de los conocimientos de la naturaleza "Sacerdotes". Los líderes chavín habrían construido con éxito los grandes edificios en honor de los dioses. La razón principal para el progreso de Chavín de Huántar fue su moderna, productiva e innovadora agricultura en su época
La sociedad Chavin fue teocrática, adoraba al dios Jaguar o Puma, era gobernada por un rey-sacerdote quien era representante de la casta gobernante (sacerdotes y guerreros).
Los sacerdotes: La casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas "ingenieros hidráulicos".
La Nobleza Guerrera: Era la encargaba de contener los embates de invasiones o revueltas en las regiones de la cultura Chavín. Esta sociedad mantuvo la hegemonía, ya sea para proteger sus modus vivendi, mantuvieron un ejército capaz de garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo y zona de expansión.
El Pueblo: Era la masa popular que tenía que pagar tributos a los dioses y gobernantes Chavín.
·     Cultivos: maíz, papa, quinua, pallar, algodón, yuca, camote, etc.
·     Escultura: Fue de piedra. Elaboraron gran cantidad de estelas y monolitos con motivos zoomorfos. La escultura fue por lo general de carácter religioso.
Lanzón Monolítico: Representa al dios Jaguar
La Estela de Raimondi: Descubierto por Timoteo Espinoza y esculpida en piedra de granito en forma de laja rectangular mide 1.95cm de altura, por 74cm de ancho y 17cm de grosor, según Raimondi representa al dios Viracocha con dos cetros.
Obelisco Tello: Descubierto por Trinidad Alfaro, mide 2.52cm de altura y 32cm de ancho. Según Tello representa un dios Hermafrodita.
Cabezas Clavas: Adornaban la fachada exterior del Templo de Chavín de Huantar. Actualmente sólo queda una. Fueron estudiadas por Eduardo de Habich y representaban a seres demoníacos con rasgo de felino.
Estela de Yauya: Repreenta a un ser ictioforme en forma de pez.
Guerrero de Sechín: Representa vida cotidiana militar.
Estela de Gotush: Representa ser antropomorfo
Estela del Cóndor: Representa un ave de rapiña
·     Cerámica: Fin ceremonial.
La Cerámica fue encontrada en una gran variedad de formas, incluyendo las botellas y las copas, decorado con una gama amplia de elementos distintivos y estilos.
Se caracteriza por ser monocroma, gris y marrón con diseños a base de incisiones. Se distinguían al ofrecer un sinnúmero de ceramios con decoraciones de animales selváticos (jaguar, puma.etc) y también serpientes y peces, y figuras antropomorfas que infundían terror.
Formas de las cerámicas Chavín: Tenían forma globular, cuerpo macizo, con gollete cilíndrico y asa estribo con dibujos en alto relieve de seres zoomorfos, antropomorfos.
Otras características: Base plana, tendencia a la piedra; decoración incisa – estilizada (bajo relieve); asa: estribo con pico de botella. Su máxima representación se denominó: “El huaco ceremonial”.
·     Metalurgia: Realizaron trabajos en oro, conociendo la técnica del repujado y martillado. Destacan los tesoros de Kunturhuasi y Chongoyape
·     Arquitectura:
-      El material usado en la costa fue el adobe y en la sierra la piedra.
-      Forma: pirámides truncadas, galerías subterráneas, murallas, columnas.
-      Centro importante: Templo de Chavín de Huántar (etapas: temprana y tardía)
-      Decoración en las paredes (Cabezas clavas)
-      No usan ventanas
-      Empleo de ductos de ventilación
Templos destacados:
-      Chavin de Huántar (Ancash)
-      Kunturwasi y Pacopampa (Cajamarca)
-      Chongoyape (Lambayeque)
-      Caballo Muerto (La Libertad)
-      Garagay (Lima)
-      Chupas (Ayacucho)
-      Sechín (Ancash)
-      Nepeña (Ancash)
Otros: Cerro Blanco (Ancash); Moxeque (Ancash); Punkuri (Ancash); Curayacu (Lima)
·     Religión: Fue politeísta. Se basó en la adoración de una divinidad antropomorfa con rasgos felinos. Tuvieron una trilogía religiosa formada por Jaguar, Cóndor y Serpiente. La representación religiosa que tuvo en una figura al Jaguar, Cóndor y Serpiente se denominó Piscoruna.
La religión en Chavín habría tenido influencia selvatica ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el Jaguar y el Puma, pero también caimanes y serpientes etc. y diversas aves andinas como el águila, cóndor y el halcón. El culto Chavín se estimulo debido al uso técnicas avanzadas de producción agrícola, textil, avances en la fabricación de grandes redes de pesca, y el descubrimiento de las técnicas de orfebrería con oro y plata, y la metalurgia del cobre. Estos avances económicos condujeron a la construcción de centros ceremoniales y ciudades.




·     Fin: Desintegración regional