5/21/2011

CULTURAS PREINCAS I




01. La fase de Paracas de mayor influencia Chavín es conocida como:
a) Cavernas.
b) Necrópolis.
c)  Inicial.
d) Tardío.
e) No existió.

02. Las deformaciones craneanas en Paracas tuvieron como finalidad:
a) Diferenciación  social.
b) Igualdad cultural.
c)  Identidad cultural.
d) Diferenciación racial.
e) Igualdad social.

03. Se piensa que con.....se generalizó el cultivo del maíz en el Perú:
a) El hombre del Guitarrero.
b) El cultivo Inca.         
c)  La cultura Chavín.
d) La cultura Tiahuanaco.
e) La cultura Huari.

04. Según Julio C.Tello,  ¿a qué cultura se le considera Pan Peruana o matriz del Perú?
a) Mochica.
b) Nasca.
c)  Lima.
d) Chavín.
e) Wari.

05. La cultura Paracas fue dividida, por Julio C. Tello en fases de:
a) Cavernas.
b) Ocucaje.
c)  Chaviña.
d) Necrópolis.
e) Cavernas y Necrópolis.

06. El Dios Chavín  predica un culto ordenador en:
a) Temor a Jesucristo.
b) Temor al felino.
c)  Temor a las fuerzas sobrentaurales.
d) Cantos.
e) La música.

07. El dios principal de la cultura Chavín se encuentra plasmado en:
a) Monolito Raimondi.
b) Estela de Raimondi.
c)  Lanzón Monolítico.
d) Cabezas clavas.
e) Sacerdotes.

08. Es considerado como el complejo arqueológico más grande del Formativo Temprano:
a) Kuntur Huasi.
b) Pacopampa.
c)  Huayrajirca.
d) Moxeque.
e) Cerro Sechín.

09. Los centros ceremoniales surgen por:
a) La creación de la cerámica.
b) La aparición del algodón.
c)  El aumento demográfico.
d) Depender de las necesidades agrícolas.
e) Curiosidad científica.

10.  La trilogía divina de Chavín habría sido representado por:
a) Cóndor, serpiente, lagarto.
b) Aguila, felino, jahuar.
c)  Ave, caimán, mono.
d) Ave, felino, ofidio.
e) Papagayo, zorro, dualismo.

11. La organización política de la cultura Chavín se caracterizó por ser:
a) Teocrática.
b) Absolutista.
c)  Democrática.
d) Socialista.
e) Aristocrática.

12. Los Estados Mochicas de la costa norte fueron asimilados, después por los:
a) Huari.
b) Chachapoyas.
c)  Nasca.
d) Sicán.
e) Chimú.

13. En el aspecto Social Moche, la máxima autoridad la representaban los:
a) Cie Quich.
b) Alaec.
c)  Campesino.
d) Artesanos.
e) Pescadores.

14. En el aspecto cultural Moche, presenta:
a) Avanzada orfebrería.
b) Una sociedad controlada por Sacerdotes.
c)  Ausencia de Murales.
d) Cerámica Polícroma.
e) Arquitectura lítica.

15. La sociedad Moche, tuvo como principal divinidad religiosa al:
a) Aia Paec.
b) Caballito de totora.
c)  Pachacamac.
d) Kon.
e) Naylamp.

16. Las cabezas trofeo de Nazca explican:
a) Estratificación de clases.
b) Supremacía solo sacerdotal.
c)  Rituales naturales.
d) Sacrificios humanos.
e) Alto contenido religioso.

17. Considerado descubridor de las Líneas de Nasca:
a) María Reiche.
b) Max Uhle.
c)  Julio C. Tello.
d) Toribio Mejía Xespe.
e) J.Rowe.

18. El centro principal de la cultural Nasca fue:
a) Estaquería.
b) Cahuachi.
c)  Cerro Max Uhle.
d) Chaviña.
e) El loro.

19. Los Nasca solucionaron  el problema del desabastecimiento hídrico con:
a) Canales y acueductos.
b) Pozos y galerías filtrantes.
c)  Chacras hundidas.
d) Represas.
e) Reservorios.

20. Marque la cultura que se desarrollo durante el primer desarrolló regional:
a) Huarpa.
b) Collique.
c)  Chancay.
d) Chimú.
e) Pachacamac.

21. La cultura mochica destacó en obras de hidraúlica. Entre los restos destacados, se encuentra:
a) El puquio de Cantalloc.
b) El wacahqe.
c)  El camellone.
d) El canal La Cumbre.
e) El canal de Cumbemayo.

22. Señale la relación incorrecta:
a) Salinar-Chicama, Ascope, La Libertad.
b) Pucará-Lampa,Puno.
c)  Viscus-Frías, Ayabaca.Piura.
d) Paracas-Río Grande, Ica.
e) Chavín-Wari, Ancash.

23. La divinidad más importante del templo viejo de Chavín es:
a) El Lanzón Monolítico.
b) La Estela de Raimondi.
c)  El Obelisco Tello.
d) Las Cabezas Clavas.
e) La Estela del Cóndor.

24. La decadencia del fenómeno religioso Chavín dio paso a:
a) El Surgimiento de grupos regionales con carácter militar.
b) El primer horizonte cultural.
c)  Los estados regionales tardíos.
d) La Panandinización del culto al felino.
e) La desaparición definitiva del culto al jaguar y a la serpiente.

25. Uno de los siguientes avances no corresponde a los logros del formativo inicial:
a) Tecnología hidráulica.
b) Arquitectura ceremonial.
c)  Estados Teocráticos.
d) Aparición de la cerámica.
e) Uso de fertilizantes.

26. De los siguientes materiales estudiados por la arqueología, cuál es el de mayor conservación:
a) Metalurgia.
b) Escultura en barro.
c)  Cerámica.
d) Textilería.
e) Mates burilados.

27. Para Max Uhle, la civilización más antigua de los andes sería:
a) Mochica.
b) Nasca.
c)  Tiahuanaco.
d) Chavín.
e) Wari.

28. ¿Qué motivos predominan en la cerámica Chavín?
a) Felinos, aves, auquénidos y demonios.
b) Pumas, auquénidos, geométricos.
c)  Demoníacos y cazadores de cabezas.
d) Felinos, monos y aves.
e) Felinos, aves, serpientes.

29. Según Victoria de la Jara, el tipo de escritura de los Paracas se denomina:
a) Pallariforme.
b) Quipus.
c)  Tokapus.
d) Demótico.
e) Cuneiforme.

30. ¿Qué categoría tuvo probablemente la Huaca Santa Rosa?
a) Templo viejo.
b) Templo menor.
c)  Templo medio.
d) Templo mayor.
e) Huaca mayor.

31. A la cultura........se le considera cultura de transición entre el horizonte temprano y la primera regionalización.
a) Paracas Necrópolis.
b) Paracas Cavernas.
c)  Nazca.
d) Chavín.
e) Proto Chimú.

32. Los Nazcas, para enfrentar la escasez de lluvias en la costa, desarrollaron la tecnología hidráulica sobresaliendo los(as):
a) Camellones.
b) Galería filtrante.
c)  Cochas.
d) Canales intervalles.
e) Andenes.

33. Los artesanos Mochica fueron los creadores de uno de los estilos más singulares en los andes centrales, que aún hoy sorprende su elaboración y depurado manejo del diseño y la forma, no le corresponde:
a) Escultura.
b) Metalurgía.
c)  Arquitectura.
d) Pintura.
e) Cerámica.

34. La cultura Cajamarca, estudiada por Tello, cuyo desarrollo cultural va desde los 200 de nuestra era hasta los 800, también es conocida como:
a) Virú.
b) Salinar.
c)  Marañón.
d) Lanzón.
e) Cuismanco.

35. El empleo de cabezas trofeo (que consistía en momificar la cabeza del guerrero vencido para poseer su fuerza) se asocia tradicionalmente al estilo:
a) Nazca.
b) Moche.
c)  Recuay.
d) Cajamarca.
e) Lima.

36. Qué culturas florecieron cronológicamente:
a) Chavín-Paracas - Nazca - Chimú.
b) Paracas-Chavín - Mochica - Sicán.
c)  Chavín-Paracas - Tiahuanaco - Lambayeque.
d) Tiahuanaco-Inca - Chimú - Lambayeque.
e) Nasca-Mochica - Lima - Huarpa.

37. Las culturas............han recibido categorías de horizonte, mientras que las............han sido ubicadas en los intermedios.
a) Más antiguas-más recientes.
b) Pan peruanas-regionales.
c)  Imperiales-teocráticas.
d) Serranas-costeñas.
e) Más desarrolladas-menos desarrolladas.

38. Cultura del Intermedio temprano, se desarrolló en la Meseta del Collao, presenta marcada influencia chavinoide. Nos estamos refiriendo a:
a) Cajamarca.
b) Pucará.
c)  Huarpa.
d) Recuay.
e) Cajamarca.

39. Toribio Mejía Xespe, el descubridor de las líneas de Nazca, sostiene que éstas habrían sido:
a) Un calendario astronómico.
b) Pistas de entrenamiento.
c)  Figuras para hacer reverencia al dios Kon.
d) Caminos ceremoniales llamados ceques.
e) Un zodiaco andino.

40. Según Raúl Porras Barrenechea para descifrar los documentos antiguos que dejaron los pueblos es indispensable el conocimiento de la:
a)    Historia
b)    Lingüística
c)    Paleografía
d)     Numismática
e)    Heráldica

  1. La división de la Historia del Perú en: Independiente y Dependiente corresponde:
a)    Macera
b)    Lumbreras
c)    Mariátegui
d)    Vega Bello
e)    Espinoza

  1. L. Las crónicas escritas por los españoles al momento de l Conquista del Perú son una fuente:
a)    Documental
b)    Oral
c)    Arqueológica
d)    Cultural
e)    Lingüística