5/21/2011



01. El expansionismo territorial Wari tuvo como elemento ideológico para la asimilación cultural de sus colonias conquistadas, la difusión de:
a)    Ciudades
b)    El Comercio
c)    El Culto al dios Bizco
d)    Un idioma Nuevo
e)    La Guerra

02. El desarrollo del Imperio militar pan andino Wari expresa, en el conjunto del proceso social y político del  antiguo Perú:
a)    El fin definitivo de las regionalización
b)    La instauración del dominio de una nueva clase dominante militar sobre el mundo pan andino
c)    El inicio del predominio  permanente de sur sobre el norte
d)    La construcción de una clase sacerdotal urbana desligada d la ciencia
e)    El primer antecedente de los Incas

03. Señale la característica que corresponde a la cerámica Moche:
a)                  Técnica del horror al vacio
b)                  Utilización de más de diez colores
c)                   Bícroma y escultórica
d)                   Monocroma y escultórica
e)                  Pintura fugitiva

04. El estado imperial Wari cayo fundamentalmente porque:
a)    Llegaron nuevas armas bélicas
b)    Se dio la llegada de Aymaras
c)    Cayeron los chancas
d)    Las regiones alcanzaron autonomía y se sublevaron
e)    Aparecieron pequeñas sociedades con la caída de Wari

05. La ciudad cabecera de región tenía como objetivo:
a)          La administración de la ciudad
b)          Control de la región
c)           La autonomía de la región
d)          Enviar fuerzas militares
e)          Combatir las rebeliones

06. Con la caída de Wari se forma inmediatamente:
a)          El segundo desarrollo regional
b)          La pugna entre la teocracia
c)           La ciudad de Ñahuan puquio
d)          La militarización , por primera vez
e)          El Segundo Imperio

07.   Sobre la Teoría  Aloctonista sobre el origen de la cultura en nuestro país señale la clave incorrecta:
a)    La cultura Valdivia ( 5000 a.n.e) ubicada en la selva ecuatorial, con su cerámica incipiente y esculturas de serpiente emplumada serian los antecesores de la cultura Chavín
b)    Sostuvo que la cultura Valdivia era el origen tanto de la cultura mesoamericana como de la andina
c)    Fue sostenida por Luis Guillermo Lumbreras
d)    Fue planteada por Federico Kauffman Doig
e)    Le atribuye a Valdivia el calificativo de cultura matriz y punto de irradiación (norte y sur) de elementos escultóricos, simbólicos (casos de la serpiente emplumada, Quetzalcóatl en México, Kukulkan en Guatemala.

08. La aparición de la etnia inca se produce en el contexto de la segunda regionalización cultural acaecido luego de la desintegración del Estado pan-andino:
a)    Chanca
b)    Chavín
c)    Chachapoyas
d)    Huari
e)    Huarpa

09. El centro urbano en Nazca donde se ejercía el poder políticos y se acumulaba el excedente económico fue:
a)    Topara
b)    Estaqueria
c)    Tambo de Mora
d)    Tinguiña
e)    Cahuachi

10. La política de enclaves o archipiélagos aplicada por los tiahuanaquenses tuvo como propósito:

a)    socializar la producción a favor de los sectores explotados
b)    invadir militarmente a los pueblos aledaños
c)    iniciar acciones de conquista
d)    ejercer un control vertical de los pisos ecológicos
e)    ampliar su comercio hacia las regiones amazónicas

11. Una de las técnicas más asombrosas aplicadas por los Tiahuanaquenses con el fin de ampliar la frontera agrícola y por ende incrementar el excedente productivo en los lugares de puna fueron:

a)    los wachaques
b)    los reservorios de agua
c)    los andenes
d)    los camellones
e)    las galerías filtrantes
12. Figura antropomorfa que aparece en la Portada del Sol, que según Polanski representa al dios:

a)    Pachacamac
b)    Wiracocha
c)    Catequi
d)    Inti
e)    Huallallo Carguancho

13.   Una de las expresiones más importantes de la arquitectura monumental tiahuanaquense es:

a)    Galindo
b)    Cahuachi
c)    Kalasasaya
d)    Tambo de Mora
e)    Kuelap

14.   El primer imperio militarista de la civilización andina lo encontramos en la cultura:
a)    Chincha                  
b)     Inca
c)    Tiahuanaco
d)     Wari
e)    Chavín

15.   Los Wari como sociedad militarismo y colonizadora controlaron un ámbito geográfico bastante amplio en los andes centrales. Con el objeto de mantener su dominio y control sobre los pueblos subyugados, la clase dirigente de esta sociedad imperialista aplicó en el marco de su política de planificación urbana el establecimiento de:

a)    Ciudades cabeza de región
b)    guarniciones militares
c)    mitimaes de colonización
d)    bases militares
e)    ciudades de peregrinación religiosa

16.   La influencia de los Wari en la zona del Callejón de Huaylas se demuestra con el establecimiento de una importante urbe en el valle del río Santa. Nos estamos refiriendo a:

a)    Pachacamac
b)    Cajamarquilla
c)    Wiracochapampa
d)    Wilacawain
e)    Warivilca

17.   El núcleo vital o neurálgico de los Wari se ubicó en el actual:

a)    Ancash
b)    Ayacucho
c)    Ica
d)    Cajamarca
e)    Puno

18.   Luego de la desintegración del horizonte pan peruano Wari, se inicia un segundo proceso de regionalización cultural, conocido con el nombre de:

a)    intermedio temprano
b)    intermedio tardío
c)    horizonte tardío
d)    periodo formativo
e)    horizonte medio

19. El núcleo geográfico de la cultura Chavín se ubicó en:

a)    Callejón de Huaylas
b)    Callejón de Conchucos
c)    Huaraz
d)    La Libertad
e)    Cajamarca

20. La cultura Chavín es considerada como el primer horizonte cultural andino porque:

a)    fue una cultura de ámbito local
b)    fue una sociedad de alcance regional
c)    fue una sociedad que difundió sus patrones culturales sobre un área muy extensa de los andes centrales
d)    porque su modo de producción fue de comunismo primitivo
e)    con ella se inicia el proceso histórico de la sociedad andina en su conjunto

21. Escultura pétrea chavinense que según Tello representa una deidad hermafrodita:

a)    Estela de Raymondi
b)    Estela de Yauya
c)    Guerrero de Sechín
d)    Obelisco
e)    Lanzón Monolítico
22. El sector social que ostentaba el poder político y las prerrogativas socio económica en la sociedad Chavín fue:
a)    los esclavos
b)    los siervos
c)    los yanaconas
d)    los especialistas
e)    los militares

23. El proceso formativo de la alta cultura andina llega a su culminación en su etapa final con una cultura de vital importancia ubicada en el departamento de Ica, el cual tuvo en sus orígenes una marcada influencia Chavín. Nos referimos a:

a)    Nazca
b)    Paracas
c)    Chinchas
d)    Ichmay
e)    Pucará

24. En el proceso histórico de la sociedad Paracas, su etapa más reciente y de mayor esplendor artístico se denomina:

a)    Paracas necrópolis
b)    Paracas cavernas
c)    Paracas clásico
d)    Paracas floreciente
e)    Paracas tardío

25. Práctica ritualista con fines mágico – religioso de distinción social llevada a cabo por los Paracas sobre los recién nacidos, como una demostración de su estratificación piramidal:

a)    invocación espiritual
b)    trepanación craneana
c)    ceremonia de consagración
d)    deformación craneal
e)    investidura nobilista

26. Célebre arqueólogo que halló las tumbas Paracas en Cerro Colorado el año 1925

a)    Kauffman Doig
b)    Julio C. Tello
c)    Guillermo Lumbreras
d)    Rafael Larco Hoyle
e)    Bernardino Ojeda

27. Según las investigaciones realizadas por María Reiche, los gigantescos geoglifos  de Nazca son interpretados como:
a)    un zodiaco andino
b)    seques ceremoniales
c)    planos a gran escala
d)    calendario astronómico
e)    pistas de aterrizaje de extraterrestres

28. Uno de los aspectos más destacados desarrollados por los Nazcas durante su proceso de desarrollo histórico es:

a)    la escultura lítica
b)    la orfebrería
c)    el urbanismo planificado
d)    la política de enclaves
e)    la textilería

29. La sociedad Wari, por su compleja organización política, económica y militar es considerado como:
a)    Reino regional
b)    Primer imperio andino
c)    Estado teocrático militar
d)    Centro ceremonial
e)    Estado teocrático
30. Una característica importante durante el 1er, desarrollo regional se evidenció con:
a)    Formación de Imperios militaristas y conquistadores
b)    Las actividades teocráticas
c)    La actividad pesquera artesanal
d)    El empleo de sistemas hidráulicos
e)    La intensificación del comercio interregional y el apogeo de los estados teocráticos – militaristas
31. Los geoglifos existentes en la Pampa de Nazca están relacionados a:
a)    Danzas religiosas
b)    Culto a la fertilidad
c)    Caminos sagrados
d)    Agricultura y astronomía
e)    Sistemas viales interregionales
32. Para afrontar la escasez de agua los nazca realizaron obras hidráulicas como:
a)    Andenes
b)    Camellones
c)    Galerías filtrantes
d)    Huachaques
e)    Puquios
33. Las construcciones piramidales truncas como la Huaca de la Luna fueron posibles gracias a:
a)    El desarrollo de la agricultura
b)    El mejor conocimiento de las matemáticas
c)    El trabajo colectivo comunal planificado por el estado
d)    El adobe tributado  por los ayllus explotados
e)    La planificación estatal de los piñas
34. Centro administrativo mochica más importante en el Valle de Lambayeque:
a)    Huaca de la Luna
b)    Pañamarca
c)    Pampa Grande
d)    Huaca Rajada
e)    Huaca del Sol

35. Estudioso peruano que plantea la existencia de una escritura o contabilidad dentro de los moches:
a)    Guillermo Lumbreras
b)    Rafael Larco Hoyle
c)    Walter Alva
d)    Ducio Bonavia
e)    Federico Kauffman
36. La Historia es una ciencia principalmente porque:
a)    Estudia el pasado
b)    Investiga los sucesos contemporáneos y pasados
c)    Orienta a conocer el origen de la sociedad
d)    Nos ayuda a comprender la realidad
e)    Analiza el desarrollo histórico en base a leyes sociales y posee un método de estudio
37. El objetivo formativo de la historia apunta a formar una conciencia histórica, esto quiere decir:
a)    Orienta a comprender el pasado
b)    Entender únicamente el presente
c)    Comprender el proceso histórico ( de dónde venimos) y tener perspectiva de la evolución social ( hacia dónde vamos)
d)    Analizar las sociedad antiguas
e)    Investigar los hechos históricos más importantes del pasado
38. Sobre la  Teoría Poliracial en su vertiente Melanésica, Paul Rivet  no propone:
a)    Los melanesios en canoas llamadas piraguas de balancín llegaron hasta Mesoamérica
b)    Establece semejanzas en el uso de costumbres con los americanos, uso de la hamaca, mosquitero, tambores de madera, cultivo de plantas cocoteras, reducción de cabezas trofeo, bebidas con ayuda de la saliva humana
c)    Surcaron el Océano Atlántico
d)    Surcaron el Océano Pacifico
e)    A, B,D
39. Sobre la Teoría Polinésica señale la clave incorrecta:
a)    Sostiene que el centro de emigraciones habría sido Mesoamérica
b)    Los polinesios habrían llegado hasta las  costas  del sur de Chile
c)    Presenta como pruebas: similitud física entre los polinesios y las civilizaciones primitivas de Chile (mapuches y araucanos)
d)    La práctica de la pachamanca (alimentos cocidos en hornos cavados en tierra), palabras comunes como el quechua arcaico y el idioma polinésico; Inga quiere decir jefe, kumara significa camote, etc.
e)    Los planteamientos de Rivet  habrían  quedado en tela de juicio cuando el noruego Thor Heyerdahl realizó un viaje desde América ( Callao – Lima) a la Polinesia, conocido como la expedición Kon Tiki, comprobando que era difícil viajar en contra de las corrientes marinas hacia América, más bien era relativamente fácil navegar desde América a Oceanía ayudado por los vientos alisos
40. Sobre la Teoría Hologenista sobre el Origen de la Alta Cultura en el Perú señale la clave que no corresponda:
a)    Fue planteada por el arqueólogo ayacuchano Federico Kauffman Doig
b)    Toma como base el desarrollo social, producto de las contradicciones, tanto de la naturaleza como entre grupos y clases sociales
c)    La Alta cultura andina surgió debido a los aportes culturales externos e internos, pero el factor interno es el determinante y el factor externo el secundario
d)    Afirma que si bien pudieron llegar dese la Amazonia, desde el norte, dese Mesoamérica, etc, el conocimiento y la cultura que traían estas bandas o tribus (factores externos) no le servían para afrontar el ecosistema andino. El idioma que traían sufrió variaciones, la dieta alimenticia se cambio por otra, las necesidades eran nuevas (factores internos)
e)    Los antiguos peruanos tuvieron que crear soluciones a las nuevas necesidades, así domesticaron el maíz, algodón, la llama, el cuy, la adoración a la mamapacha y las técnicas hidráulicas serian muestras especificas de la cultura andina
41. Eminente arqueólogo peruano que planteó el origen amazónico de la alta cultura peruana.
a)    Alex Hrdlicka
b)    Paul Rivet
c)    Julio C. Tello
d)    Guillermo Lumbreras
e)    Federico Kauffman
42. Según la tesis difusionista de Max Uhle las raíces de la alta cultura peruana proviene de:
a)    Mesoamérica
b)    La Amazonía
c)    La Patagonía
d)    Norteamérica
e)    Valdivia
43. Según Luis Guillermo Lumbreras la cultura peruana es:
a)    oriunda de nuestro territorio
b)    originaria de la amazonía
c)    asimiladora de la cultura Valdivia
d)    resultado de una síntesis cultural
e)    foránea en esencia
44. Factor externo que participo en la caída del Imperio Wari:
a)    Sucesivos fenómenos del Niño
b)    Sublevación de pueblos sometidos
c)    Pugnas entre grupos de poder
d)    Sobrepoblación de las ciudades administrativas
e)    Invasiones de pueblos aymaras

45. Se afirma que el Imperio Wari llegó a ser el Segundo Horizonte Cultural, en base al proceso de:
a)    Articulación del idioma general del Runa Simi
b)    Militarización de las ciudades fronterizas
c)    Construcción de Caminos Longitudinales
d)    Centralización administrativa de carácter militar
e)    Fusión de elementos de tradiciones culturales anteriores