5/21/2011

EL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO





Cronología: 1100 – 1532 d.C.
Población: Estimado en 10’ ó 12’ de habitantes.
Capital: Qosqo
Nombre Primitivo: Acamana (montón de piedra)
Primitivos Pobladores: Poqres, Lares, Wallas, Antasayas, Alcahuizas
Zonas: Hurin (bajo), Hana (alto)
Ríos: Huatanay y Tulumayo
Plazas: Rímac – Pampa y Haycapata o Aucaypata
Extensión y dominio: Aproximadamente 4000000km2 comprendía las actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina
División Territorial: Realizada por Pachacutec
El imperio de los incas tuvo como capital a la ciudad del Cuzco (valle del río Urubamba), ocupando la parte central y occidental de América del Sur, abarcando parte de los países de: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
LÍMITES

Límites en su apogeo
División territorial
Representado por
La máxima extensión del imperio incaico se dio durante el reinado de Huayna Cápac
Hecha durante el reinado de Pachacutec

Norte: Río Ancasmayo o Azul (zona de Pasto, Colombia)
Norte: Chinchaysuyo
Tigrillo
Sur: Río Maule (Chile)
Sur: Collasuyo
Llama
Este: Ceja de Selva
Este: Antisuyo
Jaguar
Oeste: Océano Pacífico
Oeste Contisuyo
Cóndor
Sureste: Tucumán (Argentina)
CAPAC CUNA: LISTA REAL O LISTA DE LOS INCAS
Dinastía Hurin Cuzco (Bajo Cuzco)
Manco Capac Jefe poderoso
Sinchi Roca Demasiado poderoso
Lloque Yupanqui zurdo memorable
Mayta Capac donde está el poderoso
Capac Yupanqui Perdurable, poderoso
Dinastía Hanan Cusco (Alto Cuzco)
Inca Roca Ser luminoso
Yahuar Huacca El que llora sangre
Wiracocha Salvador del imperio
Pachacutec Transformador delmundo
Tupac Inca Yupanqui Resplandor luminoso
Huayna Capac Mozo poderoso
Huascar Cadena de oro
Atahuallpa
GOBERNANTES DEL CUZCO

Cápac Cuna: Lista “oficial” de gobernantes incaicos.
Dinastías incaicas

Periodos
Hurin Cuzco
(Bajo Cuzco)
Manco Cápac
Sinchi Roca
Mítico curacazgo o legendario
Hurin Cuzco (Bajo Cuzco)
Lloque Yupanqui
Mayta Cápac
Cápac Yupanqui
Confederación o protohistóricos
Hana Cuzco (Alto Cuzco)
Inca Roca
Yahuar Huaca
Huiracocha


Pachacutec
Túpac Inca Yupanqui
Huayna Cápac
Imperio o históricos

Huáscar
Atahualpa
Crisis

Túpac Huallpa o Toparpa
Impuestos por Francisco Pizarro
Incas de Vilcabamba
Sayri Túpac
Titu Cusi Yupanqui
Túpac Amaru I

 
FASE LEGENDARIA O CURACAL

(1100 – 1180 d.C.)

Etapa donde los incas llegan al Qosqo formando en un inicio tribus siendo gobernados por curacas o sacerdotes como Manco Cápac y Sinchi Roca; posteriormente en base a una serie de conquistas se apoderan del Qosqo formando un reino, destacando Inca Roca que fue el que fundó el Yachaywasi.
MANCO CAPAC: Fue el fundador del que sería el imperio incaico y también protagonista de los 2 mitos andinos sobre el origen de los incas, fue Pachacútec quien esparció las leyendas del origen de los incas como un intento de "divinizar" las hazañas incas y de promover la identidad, y la unificación de su imperio. Manco Capac Sometió a las primitivas tribus del cusco .Una vez establecidos en Cusco, Manco Cápac y su etnia ocupaban sólo una pequeña ínfima porción de lo que es el valle del cusco, las etnias existentes y más poderosas ocupaban el mismo valle (confederación de Ayamarcas y Pinaguas), estas etnias veían a los incas como una etnia invasora.
 Se le atribuye la construcción del Inticancha, actual Coricancha.
SINCHI ROCA: Promotor de la agricultura por irrigación, creó una división territorial de sus dominios y se le considera el impulsor de censos poblacionales en el valle cuzqueño.
Logro la anexión pacifica de pequeños pueblos pero no logró expandir los dominios considerablemente por el rechazo que se tenía a la etnia quechua por las etnias adyacentes que los veían como unos invasores , mas sí pudo resistir a los constantes ataques de etnias enemigas como los ayamarcas.
PERIODO REGIONAL O DE LA CONFEDERACION CUZQUEÑA
LLOQUE YUPANQUI: Traducción del Quechua: "Zurdo Memorable"). Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma. En la Época donde reino hubo una relativa paz, donde mantiene buenas diplomacias con otros señoríos y se libra temporalmente de los Ayamarcas. Penetró  por el oeste del Collao y sometió a canas y collas construyendo la Fortaleza de Pucara, pero tuvo que enfrentar una serie de rebeliones de la misma confederación, como la de los maras a los que aplasto sangrientamente
MAYTA CAPAC: Siendo muy joven dirigió la campaña que derrotó a los acllahuiza. Esta victoria le valió a Mayta Capac celebrarla con Huarachico un ritual de iniciación viril muy común entre la nobleza, que simbolizaba el paso de la adolescencia a la madurez. Se dirigió luego hacia el sur-oeste dominado la región Moquegua y llegando, por primera vez, al mar (océano pacifico).
CAPAC YUPANQUI: Fue el último de la dinastía Hurin Cuzco, según el cronista Juan de Betanzos, fue el "primero que salió a conquistar fuera del valle del Cuzco" y que incursionó hasta sitios distantes cuatro leguas de Incallacta.
El estado Chanca era ya temido por los Ayamarcas (quienes se habían recuperado de las guerras civiles que Lloque Yupanqui generó entre ellos), y se proyectaba a expandirse en desmedro de ayamarcas e Incas. Por tal situación ambos etnias buscaron una alianza que se consumó con el matrimonio de Capac Yupanqui con Cusi Hilpay (hija del curaca de ayamarcas. Capac Yupanqui nunca se enfrentó al poderoso estado Chanca, pues murió envenenado antes de que estos llegaran al Cuzco, una de sus esposas Cusi Chimbo lo envenenó antes de que este si quiera nombrase un sucesor. Esto fue planeado por el ambicioso Inca roca para apoderarse del gobierno inca y así despojar a sus hermanos del poder, Con Inca roca se inicia la Dinastía Hanan Cusco ( Incas Guerreros).
INCA ROCA: Inicia la dinastía de los Hanan Cusco trasladado la residencia imperial a la parte alta de la ciudad).
Inca Roca perteneció a la dinastía Hanan, la misma que gobernaba a los Taipicala, y restauró una diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan, y el sacerdocio a la dinastía Hurin
En los muros de su palacio se halla la famosa piedra de los doce ángulos
Fundo las escuelas o Yachayhuasis y tuvo que hacer frente a los Chancas que habitaban entre Andahuaylas y el rio Pampas y que también habían iniciado un proceso de expansión y de confederación rival a la de los Incas Creó o fundo la Casa de los escogidas o ACLLAHUASI.
YAHUAR HUACCA: Séptimo Inca, fue raptado por la tribu de los Ayarmacas, el príncipe Titu Cusi Huallpa, que así llamaba, empezó a derramar sangre de los ojos hecho que asusto a sus captores y decidieron devolverlo
Cuando Yahuar Huaca gobernaba organizó una expedición de conquista, pero los Cuntis se rebelaron fastidiados por las mitas o trabajos para el estado que los incas les impusieron. Su sublevación fue un éxito rotundo, casi arrasan con el cusco, y lo pudieron hacer, sin embargo una tempestuosa tormenta les hizo pensar que se trataba de un mal presagio y decidieron huir. La etnia rebelde, los Cuntis, atacaron nuevamente su palacio, pero Yahuar Huaca logró escapar al Inticancha, sin embargo los Cuntis ingresaron al aposento y lo mataron junto a sus hermanos en la misma puerta del templo. Los destrozos fueron enormes y el señorío inca estuvo a punto de extinguirse. Felizmente (para los incas) cayó una tempestuosa tormenta la cual fue tomada los Cuntis que era un mal presagio obligándolos abandonar la ciudad.
WIRACOCHA: Se dice que se le apareció la divinidad suprema kon Ticci -Wiracocha, de allí su nombre. Se nos muestra como el primer gobernante con aspiraciones imperialistas, ya que no solo se contento con imponer tributos a las tribus vencidas, sino que consolido y retuvo las guarniciones y territorio de los vencidos, asegurando el dominio permanente de los pueblos conquistados de la zona aledaña al Cuzco. Debió soportar, nuevamente el levantamiento de los chancas quienes disputaban la hegemonía sobre la región y por ello atacaron con mayor fuerza que durante en el gobierno de Inca Roca. Wiracocha junto al príncipe Urco , huyen de Yucay ; el Cusco está a merced de los chancas .En estas circunstancia , otro príncipe , hijo del monarca, llamado Cusi Yupanqui (o Inca Yupanqui), toma el mando de los ejércitos quechuas , los organiza militarmente y combate a los invasores .Entabla un duelo personal con el jefe de los Chancas Astoy Huaraca , lo vence y lo hace decapitar , mostrando la cabeza del vencido ante sus enemigos que huyen perseguidos por las fuerzas confederadas cusqueñas, hasta las misma orillas del rio Apurimac. Al subir al trono lo hace con el nombre de Pachacutec.
Pachacutec
(Transformador del mundo)
-      Aquí se inicia propiamente el imperio de los incas.
-      Dividió al imperio en cuatro suyos.
-      Conquistó la región de Chinchaysuyo.
-      Estableció la división poblacional sobre la base del sistema decimal.
-      Creó el sistema de mitimaes.
-      Se estableció el servicio de los chasquis.
-      Estableció como lengua oficial el quechua o runa simi
-      Oficializó el culto solar
-      Dividió la tierra en tres grandes sectores: Para el inca; para el Sol y para el ayllu.
-      Reconstruyó el Cuzco.
-      Se construyó los depósitos estatales conocidos como colcas.
Túpac Inca Yupanqui
(Resplandor luminoso memorable)
-      Durante su gobierno se producen la mayor cantidad de conquistas.
-      Incorpora a sus dominios la región del actual Ecuador, venciendo en la batalla de Latacumba a las tribus de caras y cañaris.
-      Fundó la ciudad de Quito con mitimaes quechuas.
-      Logró dominar a los salvajes araucanas y extender sus dominios hasta el río Maule.
-      Primer Inca en internarse en el Océano Pacífico, algunas teorías indicarían que llegó a las islas Galápagos y otras a la Polinesia.
Huayna Cápac
(Mozo poderoso)
-      Fue el último gran inca del imperio.
-      Fijó el límite norte del imperio en la región del nudo de Pasto (río Ancasmayo)
-      Primer Inca en enterarse de la presencia española.
-      Durante su gobierno la ciudad de Tumebamba adquirió relevante importancia.
-      Al caer enfermo y próximo a morir, fue coronado Ninan Coyuchi; a su muerte fue designado Inca, Huáscar.
Huáscar (Cadena de oro) y Atahualpa (Guerrero valiente)

Guerra Civil
A la muerte de Huayna Cápac le sucede a su hijo Ninan Coyuchi, el cual falleció poco después que su padre Huayna Cápac; las panacas ante esto, siguiendo la voluntad del inca, nombraron a Huáscar como nuevo inca. Ante esto Atahualpa, otro de los hijos de Huayna Cápac tenido en una concubina, nacido en el Cuzco, que había sido nombrado gobernador de Quito, se negó a reconocer a Huáscar como Inca y no acompañó a los restos de Huayna Cápac enviados de Tumebamba a Cuzco. Atahualpa apoyado por Calcuchimac y Quisquis y Rimi Ñahui le declaró la guerra a Huáscar.
LOS SEÑORÍOS DEL CUZCO ANTES DE LA LLEGADA DE LA ETNIA INCAICA

Antes de la llegada de la etnia inca al valle del río Urubamba éste se encontraba poblado por una serie de señoríos siendo éstos, los huallas, alcahuisa, sahuaciray, antasayac, lares, pofres, pinaguas y ayamarcas.
ORIGEN DE LA ETNIA INCA EN EL CUZCO

El origen de la etnia incaica comúnmente se explica a través de leyendas y mitos, pero las investigaciones de éstas y de documentos burocráticos y crónicas españolas de los siglos XVI y XVII nos demuestran que la etnia incaica habría sido un grupo de hombres y mujeres que habrían salido de Taipicala (hoy Tiahuanaco) de manera repentina, por la invasión que sufrieron por inmensas oleadas humanas procedentes del sur del Tucumán y Coquimbo, probablemente de los collas.
LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN INCAICO
Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
Llega a nosotros, producto de la pluma del inca Garcilaso, nos habla que en un tiempo de salvajismo, el dios Sol envió una pareja civilizadora que implantase la religión solar, preceptos y leyes humanas y el arte de construir casas y pueblos, de cultivar plantas y gozar de la tierra; la pareja saldría del lago Titicaca para que fueren donde quisieran pero que allí donde se hundiera la varilla de oro parasen y fundasen la ciudad; la pareja hizo su primera parada en el cerro Huanacaure, donde se hunde la barra llamando luego a toda la población donde Manco Cápac ensañaría a los hombres a trabajar la tierra y construir pueblos, quedando Mama Ocllo con las mujeres, a quienes instruiría en los oficios femeninos.
Leyenda de los Hermanos Ayar
Contado por el cronista Juan de Betanzos, dice la leyenda que en Pacaritambo, que equivale a “Posada del amanecer”, había un cerro llamado Tamputoco o “casa de ventanas”, en donde hay tres ventanas: Maras Toco, Sutic Toco, y una central Cápac Toco o “Ventana Rica”; de la ventana de Maras salió la generación Maras; así como de la ventana Sutic Toco, la generación Tambos, de la ventana de Cápac Toco salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, todos hermanos y esposos entre sí, que estaban adornados finamente y a la vez gran cantidad de servidumbre. En el camino los hermanos conspiran contra Ayar Cachi, por temor hacia él pues derribaba cerros con su honda, encerrándolo en una cueva de donde habían salido. Luego Ayar Uchu se quedaría convertido en piedra en la cumbre del cerro Huanacaure por su irreverencia ante un dios desconocido. Los hermanos continuaron su camino hacia el valle del Cuzco, al que finalmente llegaron, siendo el sitio llamado Huaynapata donde Ayar Manco hundió una vara ceremonial que no pudo sacarla. Entusiasmados por el presagio subieron a Colcampata para admirar el valle del Cuzco, Ayar Auca voló hacia un promontorio vecino gracias a unas alas que le brotaron en ese instante, éste le diría que allí se construiría el Inticancha, y luego por un designio misterioso quedó convertido en piedra.
Finalmente bajo la batuta de Manco Cápac, luego de una gran resistencia (donde destacó Mama Huaco), se consolidaron en el Cuzco.
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO
La economía Incaica fue esencialmente agrícola (base económica), pero también alcanzaron un gran desarrollo la ganadería, las artesanías (cerámica, textilería, metalurgia), el comercio y en grado menor la pesca como la caza. Fue una síntesis de las economías de sociedades anteriores, asimilo y perfeccionó modelos económicos de las culturas precedentes.
El comercio se efectuó por medio de trueque (cambio de un producto por otro producto) en los mercados y ferias.
En el Tahuantinsuyo la fuerza de trabajo estuvo constituida por:
a.     El HATUN RUNA O RUNAS: Personas dedicadas a las labores agropecuarias y artesanales (campesinos y artesanos). Campesinos que forman parte del ayllu. La fuerza productiva principal del estado. Los únicos obligados a tributar (mita, minga). Loa únicos obligados a cumplir el servicio militar obligatorio. Era la masa esclavizada.
b.    EL PUREJ: Eran los jefes de cada familia campesina
c.     LOS YANACONAS: Eran una especie de “esclavos”, pertenecían a los señores, no tenían derecho a nada. Eran los sirvientes o esclavos de la nobleza y del Inca. Fueron organizados por Túpac Yupanqui. No cumplían con la tributación y desempeñaban cargos administrativos y mayormente domésticos. No tenían Ayllus ni tierras. Los prisioneros de guerra y personas delincuentes eran convertidos en Yanaconas.
d.    LOS MITIMAES: Constituyeron grupos de familias que eran llevadas a otras regiones, desarraigándolos de sus lugares de origen, con fines económicos y políticos garantizando, así, una mejor producción y paz social. Era las familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras; defender la seguridad del estado y difundir la cultura incaica. Cumplían pues funciones políticas, económicas y culturales.
e.     LAS ACLAS: Eran esclavas tejedoras de la corte que tenían como maestras a las Mamaconas. Eran las jóvenes escogidas para ser  esclavizadas en talleres textiles y en la preparación de los brebajes al Inca y al templo. Algunas eran seleccionadas como vírgenes del Sol. La mayoría era escogida como concubina de los nobles. Esos talleres eran llamados Acllahuasi
Las relaciones de producción fueron clasistas y desiguales, por que el estado Incaico, era propietario de la fuerza de trabajo y de los medios de producción. En otras palabras dueños de los hombres, del  trabajo, de las tierras, del ganado y de los productos.
FORMAS DE TRABAJO
El trabajo fue realizado en colectividad, existiendo tres formas de trabajos comunitarios:
EL AYNI: Sistema de ayuda mutua (común y reciproco) entre los miembros del ayllu sobre todo en las faenas del campo y pastoreo
LA MINKA: Consistió en labores gratuitas en las tierras del Inca y del Sol en un ambiente festivo beneficiando, algunas veces a ciertas personas importantes autoridades o a la colectividad
LA MITA: Era el trabajo realizado directamente para el estado Inca, era temporal obligatorio y no se recibía nada a cambio, consistía en laborar en las minas y obras públicas (caminos, puentes, fortalezas, etc.)
LA CHUNCA: Era un sistema laboral de “defensa civil”, en caso de emergencias: huaycos, desbordes, terremotos, etc., donde las mujeres organizaban brigadas ara los trabajos más urgentes en las obras estatales afectadas.
PRINCIPIOS ECONOMICOS:
LA RECIPROCIDAD: Fueron los intercambios que se dieron a igual nivel del ayllu o comunidad (la misma cantidad de trabajo)
LA REDISTRIBUCION: Vienen a ser la concentración de los productos de los individuos o familias en una autoridad que recibe y redistribuye los bienes y servicios.
SOCIEDAD INCAICA
Fue una sociedad clasista, patriarcalista, guerrera, agrícola y disciplinada. Clasista; por las profundas diferencias sociales. La nobleza era una clase privilegiada que detentaba las dos terceras partes de la tierra.
El pueblo usufructuaba la tercera parte de las tierras y de esta estaba obligada a pagar tributo. Predominaba según  Emilio  Choy un esclavismo masificado y temporal.
ESTRUCTURA SOCIAL DEL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO
CLASE EXPLOTADORA O CLASE DOMINANTE:
-          Nobleza Expansiva:
Panaca
Orejones
-          Nobleza Subordinada:
Nobleza Regional
Nobleza de Privilegio
Formada por el Inca, familia y descendientes. Es el linaje de cada Inca. Es una clase divina y militarizada. El pueblo llama a esta nobleza Apu (Dioses).
Los españoles le llamaban orejones. Ellos constituían la burocracia central. Tenían que graduarse en la ceremonia del Huarachico. Son de 2 clases: a) Panaca Real y  b) Panacas
La Panaca real lo formaban:

LA COYA        :  Esposo oficial: hijos legítimos
PIHUI             :  Esposa secundaria: hijos bastardos
CIPACOYA    :  Esposa concubina: hijos bastardos.
PIHUICHURI    :  Todos los hijos del Inca
ÑUSTA               :        Hija o princesa soltera
PALLA                :        Hija del Inca princesa casada
AUQUI            :   Primogénito correinante. Les  llamaban también a los príncipes postulantes a heredar el poder.
NOBLEZA RECOMPENSADA O DE PRIVILEGIO: Estaba constituida por un sector del pueblo que ascendía a la nobleza por sus meritos y lealtad a los Incas. También llegaban a formar parte de esta clase ciertos líderes rebeldes.

CLASE DOMINADA:

HATUN RUNA: La fuerza productiva principal del estado. Los únicos obligados a tributar (mita, minga). Loa únicos obligados a cumplir el servicio militar obligatorio. Era la masa esclavizada.
MITIMAES O MITMACUNAS: Era las familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras; defender la seguridad del estado y difundir la cultura incaica. Cumplían pues funciones políticas, económicas y culturales.

ACLLAS: Eran las jóvenes escogidas para ser  esclavizadas en talleres textiles y en la preparación de los brebajes al Inca y al templo. Algunas eran seleccionadas como vírgenes del Sol. La mayoría era escogida como concubina de los nobles. Esos talleres eran llamados ACLLAWUASI. Las jefas que las preparaban y las dirigían se les llamaban MAMACONAS.
YANACONAS: Eran los sirvientes o esclavos de la nobleza y del Inca. Fueron organizados por Túpac Yupanqui. No cumplían con la tributación y desempeñaban cargos administrativos y mayormente domésticos. No tenían Ayllus ni tierras. Los prisioneros de guerra y personas delincuentes eran convertidos en Yanaconas.
PIÑAS: Eran los prisioneros de guerras. Terminaban algunos siendo sacrificados; otros convertidos en Yanaconas; y otros en Hipijcunas. Huayna Cápac destino a muchos de ellos a sembrar coca en la selva.
HIPIJCUNAS: Eran los cargadores del estado.
MITAHUARMIS O PAMPACUNAS: Eran las prostitutas del estado. No había prostitución privada. Eran marginadas sociales. Servían a los hombres solteros y a los soldados. La prostitución era impuesta por el estado. 
LA EDUCACION INCAICA
Fue clasista, exclusivamente para la nobleza central. A veces se incluía a la nobleza advenediza y de privilegio. La educación se impartía en las escuelas llamadas: Yachayhuasi (Casa del Saber) aquí eran educados por los maestros llamados amautas y por los poetas o Haravicus. Los hijos de los nobles eran educados principalmente para ser los futuros dirigentes y administradores del Estado Imperial que necesita explotar a millones de campesinos.
La educación para los campesinos era no formalizada. Es  decir basado en la práctica y en las experiencias cotidianas.
LA RELIGIÓN INCAICA
Fue un importante instrumento ideológico de dominación, impuso la creencia al pueblo del origen divino del inca.
La religión sirvió a las clases dominantes para explotar a millones de hatun runas, la divinidad suprema fue el Apu Kon Ticsi Wiracocha, el ordenador y creador del mundo. Es el civilizador. Era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos). El Sapa inca y la nobleza son los que ponían el orden. El caos andino era las luchas interregionales y étnicas.
CARACTERÍSTICAS RELIGIOSAS

-          Animista (creer en los espíritus atribuidos a la naturaleza)
-          Panteísta (adorar a las fuerzas de la naturaleza)
-          Politeísta (adorar a varios dioses).
-          Orfista (culto a los muertos).
-          Antropomorfista (representación humana de los dioses).
-          Heliolatría (culto al sol como dios principal).
-          Zoolátrica (adoración a los animales).

DIOSES MAYORES O PANANDINOS

1.     Apo Kon Tiki Wiracocha: era el dios astrónomo, supremo, creador y civilizador. Por razones políticas no fue el dios principal u oficial del imperio.

2.     Inti o sol: dios oficial del Estado impuesto por Pachacútec. Dios fertilizador. Significa que el pueblo logró imponer esta divinidad. Su ídolo fue el punchao de oro, que era un disco solar que se hallaba en el templo del Coricancha. El inti fue el tótem del ayllu real inca, que por presión del pueblo desplazó al dios Wiracocha.

OTROS DIOSES ADORADOS

1.     Mama Pacha: diosa madre de la tierra.
2.     Mama Cocha: diosa del mar y de los lagos.
3.     Mama Sara: diosa del maíz.
4.     Quilla: la luna.
5.     Chasca: Venus.
6.     Coyllur: estrella.
7.     Illapa: rayo, trueno y relámpago.
8.     Chirapa: arco iris.

DIOSES REGIONALES

-      Pachacamac: Dios principal de la costa central. Su santuario fue el oráculo más importante. Representa también los temblores y terremotos.
-      Pariacaca: dios de las lluvias. Adorado en Yauyos.
-      Tunupa: dios de los chiris, considerado como el procreador de las especies ictiológicas del Titicaca. También se le denomina Toropaca del Collao.
-      Ayllapaec: dios de la costa norte, considerado divinidad civilizadora.
-      Huari: dios de la sierra norte. Representado como hombre serpiente. Prodigo en agua y en cosechas.

DIOSES LOCALES O DOMESTICOS
-      Huacas: lugares sagrados en cada región o zonas donde se conservaban sus muertos.
-      Pacarinas: lugares de origen de cada ayllu.
-      Apachetas: sitios sagrados al borde de caminos y laderas. Consistían en pequeños montones de piedra que auguraban un buen viaje.
-      Huamanis o jilcas: espíritu de los cerros y protectores de la comunidad, también se le llamaba apus.
-      Conopas o illa: pequeños ídolos de piedra que representaban la fuerza fecundadora de animales y vegetales.
-      Malkis: momias sagradas de los nobles que eran adoradas.
-      Copacocha: sacrificios humanos. Ceremonia de ofrenda al ayllu, al Apu que se realizaba cada 4 años o por algún acontecimiento imprevisto: sequías, terremotos, etc. fue instaurado por Pachacútec.
COSMOGONIA O COSMOVISIÓN ANDINA
Fue la idea que tenían sobre el mundo y el más allá. Así el Cusco era el lugar sagrado y el mundo era llamado Pacha que estuvo dividido en 3 partes: 1) Ucupacha: mundo de abajo o subterráneo. Allí estaba el infierno y la génesis de los seres vivos. 2) Caypacha o hurin pacha: era el mundo de aquí. Morada del hombre. 3) Hanan pacha: mundo de arriba. El cielo. Morada de los astros. Ahí estaba el paraíso.
FILOSOFIA DE LA VIDA Y LA NATURALEZA
Para ellos la naturaleza, la ida y la historia se desarrolla de una manera cíclica y dualista. Cíclica porque los procesos se repiten y dualista por la ley de los contrarios.
PRINCIPIOS MORALES Y JURÍDICOS:
 Ama Quella: no seas ocioso
 Ama Sua: no seas ladrón
 Ama Llulla: no seas mentiroso.
FIESTAS INCAS
1.     Cápac Raymi.- en diciembre en honor a la nobleza. Se celebrada la ceremonia militar religiosa Huarichico.
2.     Hatun cosqui aymoray.- en mayo fiesta de la primera cosecha.
3.     Huacay cosqui o inti rayni.- en junio. Fiesta principal en honor al sol. Celebra la cosecha principal.
4.     Colla rayni.- setiembre. En honor a las mujeres, la luna y la purificación.
5.     uma raymi: en honor a las lluvias.
6.     Aya Marca.- noviembre. En honor a los muertos.
7.     Camay raymi: en enero en honor al agua.
ARTE INCAICO:
·     Arquitectura.- Era sencilla, sólida, simétrica, poligonal y ciclópea.
-      Civil.-  Palacio de yucay, Palacio de coracora (Inca Roca). Allí se encuentra la piedra de los doce ángulos o Hatún Rumiñoc.
El palacio de Amarucancha (Huayna Capac). El Acllawasi.
-      Religiosa: El templo del Coricancha (antes Inti cancha)
-      Militar: Fortalezas de Sacsayhuaman, Pisac, Huayco, kenko.
-      Civil militar religioso: Machupicchu; Ollantaytambo; Choquequerao.
Son típicas sus puertas y ventanas trapezoidales. Los vanos y poyos.
·     Poesía.- Era de carácter sentimental, agrario, pastoril, religioso y guerrero. Era expresada oralmente: Declamaciones, canticos. Sus poetas se llamaban Haravicus.

·     Cerámica.- Fue utilitaria. Destaca el urpo o aríbalo. Que fue un porongo globular y algo cónico. Policromo usaron también el kero.
·     La música.- La música fue pentafónica (5 notas musicales). Popular. Sus instrumentos de percusión fueron la tinya, el wancar.
Sus instrumentos de viento fueron: quena, antara, pututo, quepa, pincullo y machaypuito.
Los canticos alegres o jubilosos se le llamaban aylli. Los canticos religiosos eran llamados arawics y los canticos tristes  ayarachi o ayataki.
·     Danzas.- Bailes colectivos coreográficos. Los principales fueron: La kaswa (danza  popular), Cachampa (Danza guerrera), Ayamarka (danza funeraria). Haylli (Danza campesina colectiva)
·     Astronomia.- Supieron relacionar la posición de los astros con la actividad agrícola. Los tapuntaes eran los sacerdotes astrónomos que calculaban el tiempo y las estaciones descubriendo planetas estrellas y eclipses. El reloj solar del Machupicchu era llamado  Intihuata.
·     La estadística.- Supieron llevar la contabilidad de su producción, tributos y censos demográficos gracias a los quipus. Los intérpretes se llamaban quipuc camayoc.   
·     Tablas de cuentas.- Los incas resolvieron sus cálculos con la  yupana. Que eran tablas  con diseños ajedrezados y en la que se lograba sumar, restar, multiplicar utilizando granos pequeños en cada uno de los cuadrados.
·     Medicina.- estuvo relacionado con la práctica mágica religiosa y ligada al mundo cósmico, practicaban masajes, succiones y magia externa para aliviar las enfermedades. Fueron excelentes Herbólogos.
·     La escritura.- Notables investigadores como Williams Burns; Victoria de la Jara, Fucta Buck a logrado leer simbologías graficas de los incas por ejemplo:
1.     Tocapus: Signos representados en la cerámica e indumentarias
2.     Quilcas: Signos grabados en las piedras
3.     Pukincancha: Figuras geométricas en tablones