12/01/2010

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

¿CUALES FUERON LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
Esta contradicción es el reflejo de la crisis y descomposición del imperialismo, es consecuencia de las contradicciones internas que genera el imperialismo como fase superior  y ultima del capitalismo (capitalismo agonizante). Hemos señalado que entre las más importantes contradicciones se encuentran:
1.     La contradicción entre el trabajo y el capital, que bajo el imperialismo se intensifica en medida inaudita la explotación de la clase obrera, dando lugar a mayor agudización de la lucha entre el proletariado y a la burguesía.
2.     La contradicción entre las colonias, países independientes y las potencias imperialistas, generando luchas de liberación nacional.
3.     La contradicción entre las potencias imperialistas, en su lucha por apoderarse de territorios ajenos. Cada uno de los grupos capitalistas trata de conquistar y retener los mercados de venta, las fuentes de materia prima y las esferas de inversión de capital, generando enconadas luchas entre los países imperialistas por las esferas de influencia originando conflictos bélicos (Guerras Mundiales) debilitando el capitalismo, impulsando la indignación de las masas empujándolas por la lucha revolucionaria (Rev Rusa, Rev. China). Como vemos la contradicción entre potencias imperialistas es la causa principal de esta, confrontación mundial. Como vemos la contradicción se agudiza mas con la crisis económica mundial por ejemplo la suscitada en los periodos 1919 –1921, 1929 –33 y 1937 – 1938; la crisis de superproducción de 1929 fue las mas profunda y aguda conocida como la “Gran Depresión” que comenzó  con la quiebra de la Bolsa de Nueva York. Como consecuencia los países industrializados cierran sus fronteras económicas con el fin de evitar la salida de capitales, además era prioridad buscar mercados y elevar la producción. En este contexto es que los países imperialistas desarrollan políticas expansionistas para conseguir mercados, fuentes de materias primas e incrementar la producción industrial, en estos periodos de crisis las burguesías intentan detener el derrumbe del sistema capitalista y mantener sus dominación, con ello imponen en algunos estados regímenes fascistas, incapaces de gobernar con métodos parlamentaristas y “democrático – burgueses”, el fascismo es una dictadura  represiva de derecha, que tiene como objetivo aplastar las organizaciones obreras y progresistas, que impusieron  en Italia, Alemania y Japón y algunos otros países, en el plano externo desarrollan políticas expansionistas, para alcanzar sus fines utilizan el método del terror y la demagogia social.
¿QUÉ PANORAMA ENCONTRAMOS EN EUROPA  ANTES DE LA SEGUNDA GUERA MUNDIAL?
Las zonas de influencia luego de la primera Guerra Mundial generaban inestabilidad y pugnas, por que había disminuido considerablemente la importancia de Inglaterra y Francia en la producción mundial industrial, en cambio los monopolios norteamericanos (resarcidos de la crisis de 1929) se desarrollaron convirtiéndose en los primeros en el mundo capitalista.
Alemania, luego de la primera Guerra Mundial, restauro rápidamente su economía y su industria pesada con ayuda de empréstitos norteamericanos (Plan Young, y Dawes).
Comenzando a exigir un nuevo reparto del mundo, esta política expansionista la vemos también en otros estados:
-       Alemania. El estado alemán controlado por el partido Nazi (fascista) desarrollo una bien planeada y agresiva política de expansión.
-       Italia. Este fascismo al igual que el Nazismo recurre al nacionalismo, para intentar controlar la cuenca del Mar Mediterráneo.
-       Japón. Se proyectaba conquistar el sudeste asiático y arrebatar la hegemonía a EEUU en el pacifico y lanzándose también sobre China.

QUE FUE LA PAZ DE VERSALLES Y LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES

La Sociedad de Naciones con sede en Ginebra y el sistema político de Versalles implantado en Europa después de la Primera Guerra Mundial debió impedir estos proyectos expansionistas para evitar nuevas conflagraciones, sin embargo esto no impidió el rearme, el afán revanchista y el expansionismo especialmente en Alemania aceptado inicialmente en la Conferencia de Munich (1938) por Inglaterra principalmente.

LA PAZ DE VERSALLES Y LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES

La paz de Versalles es el punto de partida de todos los problemas económicos y políticos de hoy. El tratado de Versalles no ha dado al mundo la tranquilidad ni el orden que de el esperaban los estados. Por el contrario a  aportado nuevas causas de inquietud, de desorden y de malestar. Ni siquiera ha puesto definitivamente fin a las operaciones marciales. Esta paz no ha pacificado al mundo. Después de firmarla. Europa ha continuado en armas. Y hasta ha continuado batiéndose y ensangrentándose parcialmente. Asistimos hoy  mismo a la ocupación del Ruhr que es una operación militar. Y crea entre Francia y Alemania una situación casi bélica. El tratado no merece, por tanto, el nombre de tratado de paz. Merece, más bien, el nombre de tratado de guerra.
José Carlos Mariátegui.
En el mundo capitalista se formaron dos bloques enemigos:
-       Alemania, Italia, Japón (Eje) impulsando políticas anexionistas (de nuevas conquistas).
-       El otro Inglaterra, Francia, EEUU (Aliados) que tenían por su influencia y control colonial.
La lucha entre estos dos bloques condujo a la Segunda Guerra Mundial fue desencadenada por el bloque de los estado fascistas (Alemania, Japón, Italia) quienes confirmaron el pacto Anti- Komintern, para erradicar el socialismo de Europa y del sudeste asiático, también aniquilar a la URSS, es por ello que EEUU, Inglaterra, Francia antes de la guerra apoyaban al fascismo alemán y al imperialismo japonés contra la URSS, sin embargo el imperialismo alemán se lanzo primero sobre Francia e Inglaterra y luego sobre la URSS.
“Los nazis recibieron apoyo de Chamberlain y de todos los gobiernos europeos. Es falso afirmar que estaban temerosos de los nazis. Querían canalizar la agresión alemana hacia Rusia, de ahí que no dijeron nada y permitieron concesiones como la remilitarización de Rhineland, la anexión de los sudetes (Checoslovaquia y de Austria.......Los primeros masacrados en los campos de concentración nazi, entre los millones que hubo, eran socialistas, comunistas y opositores al régimen... Y lo principal, para que los fascistas hayan tratado de manera tan inhumana a los judíos era a ubicación de estos en la escala económica -. Financiera de Alemania, donde gran parte del pueblo alemán le era deudor...” (James Petras)
¿COMO FUE EL PROCESO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
El antecedente mas importante de la Segunda Guerra Mundial fue la Guerra  Civil Española 1936 –1939 en la cual se enfrentaron Republicanos (liberales, socialistas, anarquistas) contra Falangistas (fascistas), donde participaron también las potencias europeas apoyando a cada bando, Inglaterra, Francia y la URSS apoyaron a los republicanos en cambio Alemania e Italia apoyaron a los falangistas. El conflicto termino a favor de los falangistas o Nacionalistas españoles.
Pensando en atacar primero Europa Occidental y luego la URSS el estado Alemán Nazi plantea firmar con la URSS un pacto de no agresión que significaba para la URSS mas tiempo para fortalecer ante un inminente ataque alemán. En función a esto se firma el pacto Molotov – Ribentrop de 1939.
Desarrollo:
A. OFENSIVA DE LAS POTENCIAS DEL EJE (ALEMANIA, JAPÓN, ITALIA).

-       Alemania  aplica la Blitzkrieg (guerra relámpago) sobre Polonia, provocando la reacción de Francia e Inglaterra.
       En 1940 Alemania ataca Dinamarca y Noruega, violando su neutralidad, el objetivo era dominar el mar        del Norte.
-       Posteriormente Alemania ataca Francia, aplicando la “Operación Barbaroja” anulando la línea Marginal logrando su rendición, el Mariscal Petain colabora con los alemanes instalando un gobierno colaboracionista en Vichy. Charles de Gaulle proclama la resistencia desde Londres.
-       Se produce la “batalla de Inglaterra” ataque y bombardeo a Londres de la Luftwaffe  (aviación alemana), Winston Churchill proclama la resistencia en Inglaterra. Entre tanto Italia, fracasa en su intento de invadir Grecia.
a)     En el frente oriental Alemania pese a haber firmado el pacto de no agresión con la URSS, la ataca (Plan Barbaroja) llegando hasta Leningrado, sin embargo el Ejercito Rojo responde y logra vencer en Stalingrado luego de que Stalin  proclamara la Gran Guerra Patria (lucha soviética contra el imperialismo y el fascismo) que marco el inicio de la decadencia del ejercito alemán.
b)    En el oriente 1941 Japón ataca Pearl Harbour en Hawai, procediendo luego a conquistar el sudeste asiático.

B.    Contraofensiva de los Aliados (EEUU. Inglaterra y la URSS).

-       El mariscal Montgomery (ingles) derrota a E. Rommel (alemán) en el Alamein recuperando el control de África del norte y asegurando el control del Canal de Suez.  Invasión a Italia en 1943.
-       Luego de la victoria soviética  en Stalingrado se inicia el avance hacia Europa central.
-       Realización de la  Operación Overlod” en 1944 por los aliados (Día D, 6 de Junio), que consistió en el desembarco de Normandía (Francia). Se abre su segundo frente contra Alemania.
-       El 2 de mayo de 1945 Alemania capitula, luego de la invasión aliada sobre Berlín.  El imperio japonés es derrotado en los combates de Coral, Midway y Guadalcanal perdiendo el control del sudeste Asiático. En Agosto de 1945, Hiroshima y Nagasaky son bombardeados con bombas atómicas. El 2 de setiembre Japón capitula ante EEUU.


¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUECIAS QUE TRAERA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
La segunda Guerra Mundial significa una gran mortandad para el pueblo europeo, 50 millones de personas, incluido los genocidios en el sudeste asiático por los japoneses. Luego de esta terrible guerra imperialista hubo una gran baja en la producción industrial europea y japonesa perjudicando principalmente a millones de trabajadores.
La gran burguesía que provoco esta guerra imperialista hubo una gran baja en la producción europea y japonesa perjudicando principalmente a millones de trabajadores.
La gran burguesía que provoco esta guerra imperialista no perjudico su poder económico ya que tenían capacidad para volver a reconstruir la producción industrial. El único perjudicado fue el pueblo.
Las potencias aliadas decidieron definitivamente la división de Alemania en la Conferencia de Potsdam (1945), en cuatro zonas: francesa, inglesa, estadounidense y soviética. Aunque luego se produce la formación de una Alemania Occidental (EEUU, Francia e Inglaterra) y Alemania Oriental (URSS) debido a las diferencias entre EEUU y la URSS.
Para evitar nuevos choques bélicos se decide la creación de la UNU que debería reemplazar a la desprestigiada sociedad de naciones.  Este nuevo organizamos es creado en la Conferencia de San Francisco siendo el comité  de seguridad su órgano de mayor peso político a nivel mundial y compuesto por EEUU, URSS, Francia, Inglaterra, y China.
Las potencias que surgieron luego de esta Segunda Guerra Mundial fueron EEUU, y la URSS que habían desarrollado 2 modos de producciones diferentes y opuestas, generando contradicciones desatándose la  “Guerra Fría” (1945 – 1985) aunque no llegan a una confrontación directa.
Los países imperialistas luego de este conflicto mundial soportaban grandes y graves problemas económicos sociales, de esta coyuntura las colonias desatan  procesos de liberación  (descolonización) aunque esto sea una independencia política, más no económica.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
-       INVASION A POLONIA (1 de Setiembre 1939)
Pretexto: Negativa polaca  de la entrega de Dantzig y el llamado Corredor Polaco.

La Wehrmacht (ejercito alemán), aplica la nueva concepción estratégica en materia de guerra (Blitzkrieg – Guerra Relámpago), que se caracterizó por ataques conjuntos de tanques (panzer) y vehículos blindados y bombardeos en serie de la aviación. Al mando del General Von Brauchisch; Varsovia sufrió un bombardeo y fue tomada el 27 de setiembre. Diez días antes Rusa había entrado en la guerra para el reparto de Polonia.




-       OCUPACION DE DINAMARCA ( 9 de Abril de 1940)
Objetivo: Atacar Inglaterra porque sus aeropuertos eran estratégicos por encontrarse cerca de Inglaterra y por las minas de hierro de Suecia.
El anciano rey danés Christian X  pidió a sus tropas que depusieran las armas.

-       INVASION DE NORUEGA ( 9 de abril 1940)
Traición: Mayor Vidkun Quisling, abrió el acceso a  sitios estratégicos a las tropas alemanas.
Batalla Naval de Narvik (9 – 10 abril) victoria alemana.
9 de Junio capitula
-       INVASION A BELGICA HOLANDA Y LUXEMBURGO (10 DE MAYO 1940)
La Werchamach irrumpe en el Mar del Norte. Holanda y Bélgica son invadidas por el General Von Bock, mientras que Von Rundstedt se dirigía a Luxemburgo
15 de mayo Holanda capitulo.  La reina Guillermina  se refugio en Londres.
El rey belga Leopoldo III capituló el 27 de mayo incondicionalmente a los alemanes.
Los ejércitos aliados se retiraron hacia el oeste quedando encerrados en una gran bolsa sobre la que amenazadoramente se cernían como tenazas los ejércitos alemanes y que, mas tarde, darían lugar a la acción conocida como “El Milagro de Dunquerque” (26 de mayo).
-       LA INVASION DE FRANCIA:
Los ejércitos de Von Rundstedt y Von Bock actuando en forma coordinada se situaron a pocos kilómetros de Paris
El 10 de Junio Italia declaro la guerra a Francia
El 14 de Junio de 1940 una guerra relámpago (BLITZKRIEG) por parte de los alemanes. Después de cruzar Bélgica, Holanda, Luxemburgo y la línea MAGINOT, los alemanes ocuparon las ¾ partes del territorio y París cayo en poder alemán el 14 de Junio de 1940. La “Ciudad Luz” fue declarada ciudad abierta y las tropas alemanas desfilaron bajo el arco del triunfo.
El viejo mariscal Henri Petain por poderes concedidos por el presidente Lebrun, pacto la capitulación de Francia la que tuvo lugar el 22 de junio en el bosque de Compiegne donde el 11 de noviembre de 1918 se firmo la rendición alemana,
-       BATALLA AEREA DE INGLATERRA:
De agosto a octubre de 1940 los alemanes lanzaron una fuerza de asalto sobre Inglaterra por aire (LUFWAFFE) destruyendo Londres. Sin embrago, los ingleses resistieron la feroz arremetida.
Se produjo el cambio de primer ministro de Neville Chamberlain a Winston Churchill ( “Sangre Sudor y Lagrimas”).
La resistencia inglesa se resumió en la frase de Churchill “Jamás en el terreno de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos”.
“Bulgaria se adhiere al Pacto tri partito del eje Berlín- Roma – Tokio, al cual se habían plegado ya Hungría, Rumania, y Eslovaquia. Poco después lo haría Yugoslavia, que pese a todo seria invadida para dar paso a las tropas alemanas a Grecia... ”

LUCHA EN EL MEDITERRANEO

-       LA LUCHA EN LOS BALKANES
Italia invade Grecia y Libia. En ambos puntos sufre derrotas y solicita el apoyo alemán. El 2 de marzo de 1941, los alemanes ocupan toda Grecia y se lanzaron sobre la isla de Creta.
-       EL AFRICA KORPS
En el África luchaban ingleses contra italianos auxiliados por alemanes en la dirección del comando técnico general a cargo del general Erwin Rommel  (El Zorro del desierto) quien ocupo Bengasi, Cirenaica y el 20 de Junio de 1942 se apoderaba del puerto de Tobruk punto clave en el mediterráneo oriental.
Reorganizado el ejercito ingles bajo el mando del general Montgomery, se enfrentaron a los alemanes en la batalla de Alamein el 2 de noviembre de 1942.
Los alemanes tuvieron que abandonar África.




-       INVASION A RUSIA:
Alemania invadió Rusia, el 22 de junio de 1941.
El 24 de junio cayó Brest – Litovsk.
El 7 de Julio fue capturada la ciudad de Minsk y después fue tomada la ciudad de Smolenko (primeros días de agosto)
El 12 de Julio, Inglaterra y Rusia firmaron un pacto de mutua asistencia.
 Posteriormente conquistaron la ciudad de KIEV. Mientras las fuerzas del mariscal  Von Leeb  ponían sitio a la ciudad de Stalingrado.


Se confío el mando del ejército ruso al general Zhukov. Las tropas rusas resistieron en Moscú y Stalingrado.
En 1945 los alemanes se encontraban en retirada.
EL IMPERIALISMO AMERICANO INGRESA  A LA GUERRA (EEUU – JAPON)
Causa: Japón pretendía convertirse en potencia en el Pacifico Norte Occidental

-       ATAQUE A PEARL HARBOR ( 7 de diciembre de 1941)
Japón ataca a EEUU en la madrugada del 7 de diciembre de 1941, los japoneses atacan PEARL HARBOR, hundiendo 5 acorazados y averiando 3. Desastre naval  dado que puso en inutilidad a 8 de sus mejores unidades de la marina, destruyendo gran cantidad de armamento, esto origino la declaratoria de guerra de EEUU a Japón. El Presidente norteamericano era Franklin D. Roosvelt.
Después de Pearl Harbour , los japoneses obtuvieron otros triunfos al hundir a los acorazados ingleses “Repulkse” y el  “Prince of Wales” luego ejecutaron una seria de desembarcos en Borneo, Malasia y la isla de Luzón, lo mismo en Guan y Wake, Hong Kong,  Manila y Singapur a fines de 1941 y poco después en Java, Sumatra y Birmania.

LA OFENSIVA ALIADA


-       INVASION DE EUROPA:
En 1943 ejércitos aliados (anglo – norteamericanos) bajo el mando del general EISENHOWER empezaron a desembarcar en el norte de África, el 10 de junio de 1943 invadieron la isla, de allí pasaron a Nápoles y luego a Roma.
En 1942 fue nombrado comandante de las fuerzas británicas en el África el general Bernartd Law Montgomery, rompiendo el frente alemán en el Alamein
El 8 de diciembre  se efectúa el desembarco aliado en Marruecos y Argelia operación dirigidas por Dwinght Eisenhower.
Por otro lado los rusos se preparaban para la contraofensiva siendo el punto de partida la gran batalla de Stalingrado, ofensiva iniciada por el general Rokossovski y tras intensos bombardeos y ataques de día y semanas el asedio se prolongo hasta el 24 de enero del año siguiente en que las tropas alemanas se habían reducido y el general Von Pauluis se vio obligado a capitular el 3 de febrero. El ejercito ruso se puso en movimiento hacia Alemania.
Luego de haber culminado con éxito la campaña aliada en el norte del África, el ejército bajo el mando de los generales Montgomery y Patton desembarco en Sicilia (10 de junio de 1943). Mussolini había sido reemplazado en el gobierno por el general Pietro Badoglio, por orden del rey Víctor Manuel III. Badoglio por orden del rey Víctor Manuel pacto con los aliados el armisticio de Siracusa. En octubre de ese mismo año los aliados tomaron Nápoles  y en enero desembarcaron sobre las costas del Mar Tirreno.
El 4 de junio Roma fue ocupada por los aliados.
El 28 de abril de 1945 Mussolini era fusilado  y su cadáver colgado  de los pies para el escarnio publico.

-       LA LIBERACION DE FRANCIA
Los alemanes concentraron  sus fuerzas en Francia. Los aliados desembarcaron el 6 de junio de 1944 (El día D – Desembarco en Normandía), en la península de Normandía, dando comienzo así a la invasión de Francia. El alto mando aliado bajo la dirección de Eisenhower lo planeo y ejecuto. La fuerzas aliadas iniciaron su penetración, el 27 tomaron Chesburgo, al norte de Francia, lanzando ataque contra París. El 15 de agosto de 1944 otro desembarco aliado en Marsella y Tolom. Por fin el 24 de agosto París fue liberada desfilando las tropas bajo el arco del triunfo.
El 12 de setiembre los norteamericanos iniciaron la invasión de Alemania.
El 17 de setiembre de 1944  Hitler lanzo una contraofensiva, sin embargo no podía detener el avance de las tropas aliadas asimismo en enero de 1945 se producía la ofensiva rusa
El 23 de abril los rusos ocupaban Berlín. Ante tal situación el Fhurer se suicidó, designando previamente para sucederle al Almirante Doenitz.
Alemania  terminó con la caída de Berlín el 2 de mayo de 1945.
Alemania firma un Armisticio en Reims el 7 de mayo de 1945, en el puesto de mando de Eisenhower, el día 9 fue ratificado desde Berlín, firmando en nombre de Eisenhower, el general británico Arthur Tedder, en el de Rusia, el mariscal Georgi Zhukov y en el de Alemania, el mariscal Wilhelm Keitel.

-       RENDICION DE JAPON:
Estados Unidos bajo el mando del Grl. Mc. Arthur declara la guerra a Japón. Los norteamericanos triunfan por mar y tierra como las batallas de Coral y Midway siendo derrotado Japón. El 6 de Agosto de 1945 los norteamericanos lanzan la primera bomba atómica sobre Hiroshima y el 9 de agosto sobre Nagasaky, lo que termino con la rendición de Japón. Rendición firmada en el acorazado “Missouri” el 2 de setiembre de 1945 haciéndolo Mac Arthur en representación del gobierno norteamericano.