11/30/2010

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO




NUEVAS IDEOLOGIAS DEL SIGLO XIX
I.              GENERALIDADES:
Las nuevas clases sociales representantes del capital y del trabajo fueron rivales desde el inicio y se genero el problema denominado “cuestión obrera”. La tradición revolucionaria francesa y la pervivencia de las ideas del siglo XVIII favorecen la aparición de ideologías y grupos denominados socialistas.

II.            EN QUE MOMENTO SE MANIFESTAN  ESTAS IDEAS.
A principios del siglo XIX en Inglaterra y después en Francia y demás países Europeos comenzó a desarrollarse la gran producción mecanizada. La gran industria capitalista arruinaba a los artesanos y los obreros a su vez eran víctimas de la más terrible explotación y condiciones de trabajo. El salario era mísero. La jornada laboral era  de 16 a 18 horas. Algo menos trabajaban los niños cobrando menor sueldo. Los pequeñuelos de 4 y 5 años de edad trabajaban y vivían en la fabrica sin salir de allí, comían y dormían al lado de las maquinas. Los obreros de todos los países carecían de derechos políticos. Las penurias de la explotación capitalista obligaba a los hombres de proyección avanzada a meditar como construir una sociedad de una manera nueva, sin propietarios ni explotación.

III.           QUIENES FUERON LOS PRIMEROS EN PLANTEAR SOLUCIONES
EL SOCIALISMO UTÓPICO
Surgió en Francia, en base a los pensadores que reflexionaron sobre las contradicciones de la industrialización y formularon soluciones ideales, de ahí el término de utópicos. Sus planteamientos partían de una concepción progresista de las posibilidades del hombre para alcanzar una nueva organización social.
Fueron los llamados Socialistas Utópicos quienes propugnaban la organización de la sociedad sobre bases distintas de las actuales para conseguir una distribución más equitativa de la riqueza que no podrá conseguirse jamás dentro del régimen capitalista liberal. Según plantean para llegar al socialismo no es necesaria una lucha violenta sino basta una intensa propaganda a través del desarrollo progresivo de comunidades societarias ejemplares que al tener éxito irán convenciendo a los propietarios la necesidad de establecer un mundo igualitario, esto es, esperaban la conciliación entre obreros y burgueses.
Es lógico que sus planteamientos no lograron plasmarse en la realidad por que entre otras mil razones, obviamente las reformas imprescindibles tendrían que hacerse a costa de los poseedores, y no resultaría fácil convencerse a todos ellos que para hicieran un sacrificio que perjudicaría ampliamente sus intereses.
PENSADORES DEL SOCIALISMO UTOPICO
SAINT SIMON.
Considera que los abusos y las desigualdades sociales arrancan de la desmesurada ambición de los ociosos. La clase mas pobre, la de los campesinos y los obreros, debe unirse a los empresarios emprendedores y acabar con el predominio político y económico de las oligarquías ociosas.
Critico superficialmente al liberalismo económico, sin contemplar la abolición de la propiedad privada.
Atribuía el gobierno ideal a un amalgama de sabios banqueros y empresarios que en unión de una clase obrera formaría  lo que el denomino "clase industriosa"” Asimismo acuño la idea de la “Solidaridad Humana”, como motor de la necesaria evolución social, lo que se considera es su principal aporte al socialismo.
En sus obras fustiga las “clases privilegiadas”: Los aristócratas y nobles. Considera como clases productivas” a los que se dedican a la industria, a los obreros y fabricantes, a unos y otros los llama “industriales” sin descubrir aun la posición antagónica entre patrón y los obreros.
Propugna una revolución social pacifica, para elevar moral y materialmente a las clases trabajadoras, la transformación se conseguirá empleando como dirigentes a los científicos y jefes de industria: los primeros sustituían al clero que ha perdido su misión, los segundos ocuparan el cargo de los nobles y guerreros. La propiedad será socializada y todos los hombres tendrán que trabajar por que se eliminaron las herencias. Cada uno será recompensado con los méritos adquiridos con su trabajo.
CHARLES FOURIER
Critica el estado capitalista  controlado por una pequeña minoría que lo utilizaba como instrumento de represión. Condeno al capitalismo y sus sistemas de producción sin incidir en los aspectos de distribución.
En sus obras desenmascara a los negociantes, los procedimientos deshonestos y la especulación. Critica la competencia, la anarquía de la producción bajo el capitalismo. Sostiene que bajo el régimen capitalista, todos los obreros sufren paros forzosos y hambre, no obstante ser ellos los productores de muchas mercancías. Fourier hace notar que, bajo el capitalismo, los intereses de los miembros de la sociedad son hostiles unos a otros.
Bajo el capitalismo “el medico desea que haya mayor numero de enfermedades y el fiscal pleitos jurídicos, el arquitecto, incendios que reduzcan a cenizas la ciudad y el vidriero que llegue una granizada que quiebre todos los vidrios”.
Fournier propone organizar falansterios (comunas),  células autosuficientes donde se viviría en igualdad y armonía; que ocuparían las viviendas de monasterios y palacios, o mejor aun construir nuevos edificios conforme a sus sueños. Estos falansterios tendrían la inversión de un capitalista que lograría grandes dividendos.
CHARLES OWEN
Al convertirse en copropietario y gerente de una fabrica en Escocia, Owen redujo la jornada laboral a 10 horas y media se preocupo por mejorar las viviendas de los obreros, abría tiendas en las que los obreros (2000en Newlanark) podían comprar productos baratos y de buena calidad.
Owen llego a mas en 1817 se manifestó con el proyecto de transformación de la sociedad sobre principios comunistas. Estimaba que las fuentes principales del mal están en la propiedad privada en la religión y en la familia burguesas sustentadas en la acumulación capitalista.
Estableció las “aldeas cooperativas para que los parados puedan trabajar, su ideología avanza en el sentido de que la cooperación mutua debe eliminar la idea de competencia, propia del sistema capitalista.
Owen hizo un ensayo en Indiana EEUU de una comuna comunista. ¿Cuál fue el resultado? Bajo condiciones del Capitalismo todas las poblaciones fundadas por Owen se desintegraron o se convirtieron en empresas de campesinos acomodados que explotaban la mano de obra barata.
CONCLUSIONES QUE PODEMOS SACAR DEL SOCIALISMO UTOPICO Y QUE VALOR TIENEN.
Era evidente que por el camino que plantearon los utópicos mediante la evolución paulatina del capitalismo al socialismo sin una fuente de transformación de las sociedades es imposible llegar al socialismo. El aporte de los utópicos radica en que critico agudamente y desenmascaro acremente el régimen capitalista, poniendo al descubierto sus contradicciones.
EL SOCIALISMO CIENTIFICO
 “... en una sociedad erigida sobre la lucha de las clases no puede haber una ciencia social imparcial”.
 (Lenin)
I.              INTRODUCCIÓN.
La inoperancia de las doctrinas utopistas y su fracaso, allí donde se intento ponerlas en practica, por cuanto el llamamiento al humanitarismo al deseo de perfección, etc, no debían ni podían dar el resultado apetecido, puso de manifiesto la urgencia de nuevos planteamientos, desde los puntos de vista histórico y económico en el que surge el Socialismo Científico por Carlos Marx y Federico Engels.
Se opone al capitalismo y al liberalismo, denunciando las contradicciones de la sociedad capitalista, aboga por la abolición de la propiedad privada y de las diferencias de clases. Asimismo proclama el pacifismo como idea internacional.
TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES  DEL MARXISMO
Marx continua el desarrollo objetivo de las principales corrientes ideológicas del siglo XIX que se dieron en los países mas desarrollados durante la época: La filosofía Alemana, de cuyas fuentes se rescata el método dialéctico planteado por Hegel y a su vez el materialismo filosófico de Feuberbach. A su vez recurre a los conocimientos desarrollados por Smith y Ricardo de la escuela Clásica, para el conocimiento del capitalismo y por ultimo el Socialismo Utópico, francés que condenaba la sociedad de clases y planteaba el fin de la propiedad privada.
Al lograr esta continuación directa e inmediata de estas 3 grandes corrientes cabe el aporte de Marx  en lograr una síntesis armónica planteando incluso una nueva concepción del mundo integro intransigente con toda superstición con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. El socialismo Científico es el suceso directo de acuerdo a ello de lo mejor que la humanidad crea en el siglo XIX la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés.
I.              El materialismo Filosófico.
La filosofía base para el planteamiento es el materialismo. A lo largo de la historia moderna de Europa, y esencialmente a fines del siglo XVIII, en Francia, donde se dio la batalla decisiva a la ideología medieval, a la servidumbre en las instituciones y en las ideas el materialismo demostró ser la única filosofía consecuente, fiel a los principios de las ciencias naturales, hostil a la superstición, etc.
Marx y Engels defendieron con la mayor energía el materialismo filosófico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba todo cuanto fuera desviarse de el. Donde con mayor claridad y detenimiento están expuestas sus opiniones es en las obras de Engels “Ludwig Feuerbach y Anti – Duhring, que como el manifiesto Comunista.
Pero Marx no se paro en el materialismo del siglo XVIII, sino que llevo mas lejos la filosofía. La enriqueció con adquisiciones de la filosofía clásica alemana, sobre todo del sistema de Hegel, que a su vez, había conducido al materialismo de Feuberbach.  La principal de estas adquisiciones es la Dialéctica, o sea, la doctrina del desarrollo en su forma mas completa, mas profunda y mas exenta de unilateralidad, la doctrina de la relatividad del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en constante desarrollo.
Al profundizar y desarrollar el materialismo filosófico, Marx lo llevo a su termino e hizo extensivo el conocimiento de la naturaleza alcanzado por el materialismo filosófico al conocimiento de la sociedad humana.

II.            La Economía Política Inglesa
Una vez comprobado que el régimen económico es la base sobre la que se alza la superestructura política. Max dedico la mayor atención a estudiar este régimen económico. Su principal obra, El Capital, esta consagrada al estudio del régimen económico de la sociedad moderna, es decir de la sociedad capitalista.
La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, en el país capitalista mas desarrollado. Adam Smith y David Ricardo pusieron comienzo en sus investigaciones del régimen económico a la teoría del valor, fruto del trabajo. Marx prosiguió la obre de ellos, argumentando con rigor y desarrollando consecuentemente esa teoría, con lo que demostró que el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla.
El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de la fábrica o de las herramientas. Emplea una parte de la jornada en cubrir los gastos del sustento suyo y de su familia (salario), durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de la riqueza de la clase capitalista..
La teoría de la plusvalía es la piedra angular de la doctrina económica elaborada por Marx.

III.           El Socialismo Utópico Francés.
Cuando el régimen feudal fue derrocado, y la libre sociedad capitalista vio la luz, no tardo en ponerse de manifiesto que esa libertad representaba un nuevo sistema de opresión y explotación de los trabajadores. Como reflejo de esa opresión y como protesta contra ella, comenzaron a surgir  en seguida diversas doctrinas socialistas. Pero el socialismo inicial era un socialismo Utópico. Criticaba, condenaba y maldecía a la sociedad capitalista, soñaba con su destrucción, fantaseaba un régimen mejor, quería convencer a los ricos de que la explotación es inmoral. Pero el socialismo utópico no podía señalar una salida real. No sabia explicar la naturaleza de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, ni descubrir las leyes de su desarrollo, ni encontrar la fuerza social capaz de crear la nueva sociedades.
Marx supo deducir y aplicar una conclusión implícita en la historia universal. Esta conclusión es la doctrina de la lucha de clases.
Los hombres han sido siempre en política cándidas víctimas del engaño de los demás y del propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.

El manifiesto Comunista, Carlos Marx y Federico Engels se convirtieron en lideres de la liga de los comunistas y por petición de este partido obrero elaboraron el documento que establece principios y pautas de tendencia Socialista Científica de formular principios.  El manifiesto es una sucinta interpretación de la sociedad capitalista y pone en el papel los principios generales en cuanto a la manera de enfocar los proletarios la defensa de sus intereses y de la sociedad en su conjunto a través de la dictadura del proletariado que implica la toma del poder por las clases oprimidas con el objetivo de que el estado se constituya en un instrumento para la transformación de la sociedad bajo la conducción de los que representan a las grandes mayorías.
EL ANARQUISMO
Plantea que solo podrá llegare a la sociedad perfecta suprimiendo el estado y sustituyéndolo por pequeñas comunidades en las que no existía coacción desde arriba y que los conflictos de intereses sena resueltos por acuerdo voluntario.
Para ello hay que empezar por suprimir el Clero, la aristocracia, la propiedad privada y todas las instituciones que sostienen el estado.
El francés Pierre Joseph Proudman fue uno de los fundadores de estas teorías colectivistas y mutualistas. Se opuso al Socialismo Científico por que consideraba que la clase trabajadora seria tan mala como las otras clases al llegar al poder. A parte  de esto los anarquistas destacaron los que constituyen los mas influyentes lideres anarquistas que fueron Mikahil Bakunin y Pierre Kropotkin planteando también la lucha de clases pero sin llegar a elaborar un estado proletario. Bajo su influencia en la Comuna de París sectores anarquistas atacaron a los socialistas lo que genero el caos que permitió la represión brutal de la burguesía con un saldo de miles de fusilados por lo que este movimiento fue expulsado de la Internacional Socialista (Organismo que se componía de los grupos obreros y socialistas).