12/24/2010

PERIODO DEL DESARROLLO AUTONOMO (Periodo Pre Clasista y Clasismo Inicial)

TEMA: PERIODO DEL DESARROLLO AUTONOMO (Periodo Pre Clasista y Clasismo Inicial)
 


1.      CONCEPTOS PREVIOS
El periodo pre clasista es el momento inicial del desarrollo andino en el Perú antiguo y comprende desde la llegada al Perú de los primeros pobladores, organizados en bandas nómades de cazadores y recolectores (1 4,000) hasta la división de la sociedad andina en clases antagónicas.
El poblamiento peruano fue parte integrante de un proceso más amplio de migraciones intercontinentales que incluye el poblamiento americano.
Respecto de este último se han formulado diversas teorías, sin embargo, la teoría que cuenta con el mayor respaldo por la comprobación de su sustento científico es la teoría asiática, expuesta por el checo – norteamericano Alex Hrdlicka en el Congreso de Americanistas de 1910.
Según ella, el origen de los primeros pobladores americanos es asiático, estos arribaron a nuestro continente a través de la zona de Beheringia en el contexto de la última glaciación. Las glaciaciones producen importantes cambios morfológicos, por ejemplo los fenómenos eustáticos (oscilaciones del nivel del mar), modificaciones en las redes hidrográficas o sea variaciones notables en la distribución de los seres vivos debido a migraciones (80000 – 10000).
Numero
Milenios
Europa
América del Norte
América del Sur
I
600 – 543
Gunz
Nebraska
Vollimancas
II
478 – 429
Mindel
Kansas
Colorado
III
236 -185
Riss
Illinois
Diamante
IV
110 - 10
Wurm
Wisconsin
Atuel
Se trataba de grupo de cazadores, que, en la búsqueda de recursos para subsistir, llegaron a Alaska a  través de un puente terrestre (istmo), que unía Asia y América, hoy denominado Beheringia. El Istmo de Beheringia se formo cuando descendió el nivel del mar por la absorción.


2.     EL POBLAMIENTO AMERICANO
Durante la glaciación de Wisconsin (8000 – 10000 a.n.e) se produjo una oleada migratoria de bandas de cazadores y recolectores a América en búsqueda de subsistencia. En este periodo glacial (Wisconsin) surgió un puente de tierra que unió Asia y América y permitió el paso de algunas bandas de cazadores a América. Este puente es denominado por los investigadores Istmo de Beringia. Los primeros hombres que llegaron a América tenían un nivel cultura denominado por los historiadores y arqueólogos Paleolítico. Eran Homo Sapiens Sapiens como nosotros.
ORIGEN DEL ISTMO DE BERINGIA
Este puente o Istmo de Beringia, que constituyo el primer medio de ingreso del Homo Sapiens Sapiens a nuestro continente, esta hoy cubierto por el mar (Estrecho de Bering). Sin embargo, hace 40000 a 15000 años no era así, porque?
La glaciación es un fenómeno climático y geográfico que constituye una etapa en el desarrollo de nuestro planeta. Se caracteriza por una baja considerable de la temperatura y un avance impresionante de los glaciares y los hielos polares del norte hacia los trópicos. La aguas del estrecho de Bering también pasaron a integrar la masa de hielos dejando al descubierto un istmo entre el norte de Asia hasta Alaska (América del Norte).
Si consideramos que a 90 metros bajo el nivel del mar en el estrecho de Bering existe una franja submarina de tierra de 90 Km que une Asia y América y que a nivel del mar durante la última glaciación descendió cerca de 100 metros, podremos entonces comprender como quedo al descubierto el puente terrestre, por donde los primeros pobladores de América alcanzaron Alaska en búsqueda de recursos y persiguiendo manadas de grandes mamíferos que emigraron a través de Beringia. Se trataba de bandas paleolíticas d desarrollo medio con avances realizados en otros continentes.
De acuerdo a los vestigios líticos y humanos descubiertos en América, se puede afirmar que el poblamiento americano se inicio hace mas de 40000 años según los restos de Calico, Old Crow, Lewisville, Cráneo de los Angeles, Tlapacoya, el Bosque, etc. Estos vestigios resultan ser más antiguos en el  norte de América que en el Sur lo que demuestra una migración de norte a sur.






CAUSAS Y FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LA INMIGRACION DE BANDAS DE ASIA Y AMERICA
La principal causa que motivo a los hombres de Asia a poblar América fue la búsqueda e alimentos. Esta misma causa fue la que hizo que los primeros hombres de África hace aproximadamente un millón de años dejaran la cuna de la Humanidad y se expandieran por Europa y Asia.
La glaciación de Wisconsin hizo de las regiones del norte del mundo muy frías y difíciles de habitar, esto obligo a los hombres a buscar lugares adecuados para vivir. El trabajo colectivo, el uso e herramientas, el dominio del fuego fueron factores muy importantes para el éxito del hombre en su vida nómade y trashumante por todo el mundo.

2.1. PLANTEAMIENTOS INICIALES
El precursor del planteamiento de la procedencia del hombre americano fue el sacerdote y cronista español José de Acosta (fines del siglo XVI), quien advirtió que el poblador americano tenía similitudes con el poblador asiático. Esto lo manifestó en su obra Historia Natural y Moral de las Indias.
Cómo y cuando se realizo el poblamiento de América?
Recientes estudios confirman que el poblamiento americano aconteció hace aproximadamente 40000 años. La inmigración principal se realizo por el Istmo de Beheringia (actualmente el lugar es un estrecho, conocido con el nombre de Behering, que separa Asia de América.
El factor que posibilito la migración de grupos humanos a América fue el descenso del nivel del mar. Cuando el nivel del mar, desapareció el estrecho de Behering y los continentes se Asia y América quedaron unidas por un puente terrestre.
El nivel de las aguas descendió debido a las alteraciones climatológicas que dieron lugar a un fenómeno conocido como la Eustasia Glacial. Durante las glaciaciones que asistió la Tierra, los hielos cubrieron gran parte de la superficie continental, lo que trajo como consecuencia el descenso de las aguas del mar mostrando a la vista un puente terrestre durante la glaciación de Wisconsin (última de las glaciaciones).


2.2. DEBATE SOBRE EL POBLAMIENTO DEL HOMBRE AMERICANO
Los estudios realizados sobre el planteamiento americano han tomado como punto de partida la tradicional polémica en torno a la presencia del hombre en América: entre el Autoctonismo y el inmigracionismo.
La teoría autoctonista plantea que el hombre americano ha evolucionado aquí, pero la ciencia ha demostrado con pruebas contundentes lo contrario, al determinar la validez de la teoría inmigracionista. La bandas provenientes del Asia se instalaron en América; pero con el trabajo desarrollaron técnicas, ampliando conocimientos del medio, situación que permitió sobrevivir en las nuevas condiciones geográficas “El hombre puede ser extraño, pero su cultura es autóctona”.

2.2.1.     HIPOTESIS AUTOCTONISTA
Antecedentes
Autor: Antonio León Pinelo
Planteamiento:
El ex rector de San Marcos durante el siglo XVII. Sostenía en su obra: “El paraíso en el Nuevo Mundo”, que la Selva Amazónica era la cuna de la Humanidad.
Teoría Monogenista o Autoctonista
Fue planteada por Florentino Ameghino, paleontólogo ítalo – argentino quien mantuvo una posición monogenista (un solo origen para el ser humano, indicó que el foco original de la aparición del hombre estaba en América del Sur. Señalo que las contradicciones entre los plano angulados (grupo de mamíferos parecidos hombre con semejanza morfológicas) y el medio donde se desarrollaron ( exploración del hombre y búsqueda de alimentos, permitieron la aparición del primer ser erecto: sin embargo, exageró al afirmar que aquellos seres humanos correspondían a la Era Terciaria. En la época de Ameghino los poligenistas abundaban y las ideas de Ameghino fueron un duro golpe contra los planteamientos de los varios orígenes del ser humano (poligenistas); postulados por los defensores de la preeminencia de la raza blanca: además el Autoctonismo de Ameghino negaba la tesis de que el hombre de Europa era el más antiguo; por cuanto habría aparecido en la Era Cuaternaria que era un periodo anterior  al origen del hombre americano que según él se dio en el Terciario.
Todo se vino  abajo cuando se descubrió que las capas geológicas donde Ameghino había hallado restos fósiles, correspondían al Cuaternario, y entre estos restos algunos no eran precisamente de hombres, sino de animales platirrinos (primates de tabique nasal ancho), situación que desacredito al sustento de Florentino Ameghino, por carecer de bases científicas.

2.2.2.     EL INMIGRACIONISMO
Existen varios planteamientos y teorías que señalan diversas procedencias como la:
-                                               TEORIA DE PROCEDENCIA ASIATICA
Precursor: José de Acosta
Planteamiento:
Español del siglo XVI en su obra “Historia Natural y Moral de los Indios” sospecho la existencia de un puente entre Asia y América.
Teoría Asiática o Monoracial
Planteada por el checo – norteamericano Alex Hrdlicka, quien refuto a Florentino Ameghino. Su teoría enfoca el desplazamiento de grupos paleo – mongoloides desde el centro y noreste asiático (Mongolia – Siberia). Manifestó que estos grupos cruzaron el gélido estrecho de Behering, punto más cercano entre ambos continentes.
Hrdlicka sustento su teoría con pruebas antroposomáticas (semejanzas físicas entre asiáticos e indígenas americanos) y geográficas: cercanía entre ambos continentes y la glaciación de Wisconsin. Sabemos que la llegada de estos hombres primitivos se produjo hace unos 40000 años; sin embargo. Alex Hrdlicka, por limitaciones propias de su tiempo señalo que esta migración se había producido hace 12 mil años.
Estableció entonces, para sustentar su teoría, una serie de rasgos semejantes entre asiáticos y americanos, así tenemos las siguientes pruebas antroposomáticas:
-                                               Cabello lisótrico (lacio y duro)
-                                               Ojos semirasgados
-                                               Pómulos salientes
-               Dientes en forma de pala del maxilar superior delantero
-                                               Mancha Mongólica (región sacro lumbar).
-                                               Piel cobriza
-               Pequeña estatura en la mayor parte de las personas.
El chino y los siberianos (según Hrdlicka) vendría a ser primos nuestros, de los indios americanos, por descender todos de un antepasado común.
El pliegue mongólico (que también existe, aunque atenuadamente en muchos indígenas americanos), hace en la mayoría de los casos que los amarillos tengan los ojos oblicuos aparentemente rasgados. Se debe al recogimiento total del parpado superior, característica ajena a la raza blanca. Este ojo mongólico está considerado por los hombres amarillos como el “ojo perfecto”, razón por la cual se burlan de los europeos aduciendo que tienen “ojos de pescados”.
El cabello lisótrico,  es característico de los americanos como también de los asiáticos, es decir, lacio y negro, sin embargo la pilosidad es escasa a nivel corporal y facial (axilar, pectoral, púbica, barba, bigote y cejas). Todo ello corrobora la teoría de procedencia asiática para corresponder el origen del hombre americano.
En esta teoría se debe tomar en cuenta el aporte del etnólogo argentino José Imbelloni, quien planteo el desplazamiento de grupos migratorios desde Asia, aprovechando las islas Aleutianas y la corriente marina asiática del Kuro Shivo, hasta llegar a Norteamérica.

TEORIA OCEANICA, DEL DESPLAZAMIENTO CONTINENTAL, TRASOCEANICA O POLIRACIAL
Sostenida por el francés Paul Rivet, quien distingue varias procedencias:
Melanésica: Afirma que los melanesios surcaron el Océano Pacifico en canoas llamadas “piraguas” de balancín hasta llegar a Mesoamérica, luego se dispersaron, distribuyendo hacia América del Norte y Sur.
Pruebas: Establece semejanzas de usos y costumbres con los americanos. Por ejemplo: mosquiteros, hamacas, tambores de madera, cultivos de palmas cocoteras, reducción de “cabezas trofeos” en las guerras bebidas hechas con ayuda de la saliva humana.
Polinésica: Sostiene que Polinesia habría sido el centro de las emigraciones. Los polinesios navegaron y llegaron a las costas del Sur de Chile. Presenta las siguientes pruebas: similitud entre los polinesios y las civilizaciones primitivas de Chile (mapuches y araucanos). También la práctica de la pachamanca (alimentos cocidos en hornos de piedra cavados en tierra). Palabras comunes entre el quechua arcaico y el idioma polinésico; Igna; quiere decir jefe; Kumara, significa camote, etc.
Pero los planteamientos de Rivet quedaron en tela de juicio cuando el noruego Thor Heyerdahl realizo un viaje desde América (Callao – Perú) a la polinesia, conocido como la expedición “Kon – Tiki”, nombre dado a la embarcación hecha de modo rudimentario. Después de tres meses de peligrosa navegación llegaron a la Polinesia. Intentaron volver hacia América siguiendo el curso de las corrientes marinas, pero la corriente los arrastro hacia el Sur, con lo cual fracaso la expedición. Heyerdahl comprobó con este viaje que era difícil viajar en contra de las corrientes hacia América, más bien era relativamente fácil navegar desde América a Oceanía ayudado por los vientos alisos.


-                                               TEORIA AUSTRALIANA o ANTARTICA
Autor: Antonio Méndez Correa (Portugués)
El portugués Antonio Méndez Correia sostuvo que hace mas o menos 16000 el ahombre americano vino de Australia pasando por las Islas de Tasmania, Aukland y Mac Quarie llego al helado continente de la Antártida aprovechando, según su planteamiento de Méndez, el “clima optimo”; luego llegaron a la Tierra de Fuego (Chile)  y de allí se desplazaron a la Patagonia (Argentina).
Pruebas: Estableció similitud entre los grupos sanguíneos de australiano y americanos, semejanzas craneanas, gran resistencia al frio, uso de mantas de piel, viviendas en forma de colmena, el boomerang, etc.
Cuando la ciencia demostró que no se había dado “ el clima optimo” (buen clima) en el tiempo de las inmigraciones desde Oceánica, sino mucho antes, un discípulo de Méndez Correia, George Montandon, persistió en los planteamientos hipotéticos de la procedencia australiana proponiendo la siguiente ruta: los australianos se desplazaron hasta Nueva Zelandia y de allí, favorecidos por las corrientes marinas llegaron hasta la isla de Pascua para culminar este movimiento migratorio primitivo en Chile, Sudamérica.
Critica:
Se sostiene que no hubo “optimun climaticum” y que no existen pruebas suficientes.

SITIOS MÁS ANTIGUOS DE OCUPACION HUMANA EN AMERICA
Testimonios: Son escasos, se reducen a instrumentos líticos (puntas de proyectil y hachas de mano), fragmentos óseos, pinturas rupestres y petroglifos.
I.              Cazadores Inferiores: Son los cazadores más antiguos asociados a la caza de la megafauna mamut, tigre dientes de sable, caballos y bisontes). Fabricaban puntas pre proyectil toscamente tallado. Los sitios más representativos son:
-       Lewisville (Texas, EEUU), fechado con la técnica del carbono 14 en más de 37000 años es el sitio más antiguo
-       Tlapacoya (México)
-       Piquimachay (Ayacucho)
-       El Jobo (Venezuela)
II.    Cazadores Superiores: Con los cambios climáticos los movimientos migratorios. Hace 12000 años habría desaparecido la megafauna y cambiaria también el instrumental lítico, los cazadores buscarían perfeccionar sus técnicas así aparecerían las puntas de proyectil, la estólica o propulsor de flechas, arco y flecha.
En América del norte aparecerían dos tipos de puntas características: Clovis y Plano. La puntas Clovis solo después de 9500 a.n.e. (años radio carbónicos, en años reales quizá a 11 500) encontramos evidencia convincente de ocupación humana en Norteamérica. El artefacto característico de este periodo entre 95000 – 9000 a.n.e. es la punta Clovis, llamada así después de que en un pueblo del este de Nuevo México, cerca de  Clovis en los años treinta se excavaran puntas de este tipo asociadas a restos de Mamut en lugares de matanza de animales. Puntas semejantes se habían encontrado en 1932, en un lugar de matanza de mamuts cerca de Dent, Colorado, la cultura Clovis se llama también “Llano”, después de que en Llano Estancado, en la región de Nuevo México, se descubrieran sitios de este tipo.