12/19/2010

LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE

“Patricio Lynch, el comandante en jefe de la fuerza expedicionaria chilena, visitaba en compañía del almirante francés Du Petit Thouars uno de los hospitales de Lima, luego de las batallas de San Juan y Miraflores que provocaron la ocupación de l ciudad. Lynch tratando de explicar las causas de la derrota peruana al almirante francés, se acerco a dos heridos peruanos y luego de dirigirles palabras consoladoras, les pregunto separadamente:
-       Y ¿para qué tomo Ud. Parte en estas batallas?
-       Yo – le contesto el uno – Por don Nicolás
Y el otro: - Por don Miguel
Don Nicolás era Piérola; don Miguel, el coronel Iglesias. Dirigió luego la misma pregunta a dos heridos del ejército chileno y ambos le respondieron con profunda extrañeza:
-       ¡ Por mi patria, mi general¡
-       Y Lynch, volviéndose a Du Petit Thouars, le dijo:
-       Por eso hemos vencido. Unos se batían por su patria, los otros por Don fulano de tal. (Heraclio Bonilla 2005)

La Guerra por el guano y el salitre, fue uno de los hechos más trágicos y dolorosos que resistió nuestro pueblo peruano y el boliviano, fue una guerra injusta, por el afán de conquista territorial de las clases dominantes chilenas, amparada por el imperialismo británico
ANTECEDENTES
La Segunda Revolución Industrial, que impulsaba la burguesía de Europa, EEUU, Japón, transformaba el hierro en acero y este en maquinaria, así mismo, extraía minerales y fertilizaba los campos de cultivo para obtener materia prima que luego sus industrias transformaban en nuevos productos o mercancías. Dos países competían en ese proceso: Inglaterra y Alemania, potencia que, también tenían interés en los yacimientos de salitre. Por medio de inversiones, los grandes monopolios de Inglaterra se habían instalado en territorio boliviano y peruano, sus enclaves no admitían competencia y para ellos estaba dispuesto a promover, incluso una guerra entre pueblos sudamericanos.
En Chile se fortalecía, loas grupos de  poder, desde los tiempos del libre comercio y las reformas borbónicas (siglo XVIII), los comerciantes de Valparaíso acrecentaron su riqueza y buscaron expandir sus dominios al norte y sur. En los breves años que existió la Confederación Peruano – Boliviana, la burguesía chilena saboteo este proyecto y se afianzo comercialmente en el Océano Pacifico sur, mientras la burguesía comercial que dominaba el Perú se mostraba nula como grupo gobernante, por ello recurría a los caudillos militares.
En Bolivia, país de bastante inestabilidad política, existía un  gobierno “chilenófilo” que permitió la formación de enclaves salitreros de capital anglo – chileno en Antofagasta; este gobierno fue dirigido por el dictador Mariano Melgarejo, hasta que fue derrocado en 1871. Posteriormente en 1876 asumió el gobierno Hilarión Daza, el cual era miembro de un grupo del altiplano con pretensiones nacionalistas.
Por su parte el Perú, se vivía una bancarrota fiscal después del periodo “boom guanero”. Las grandes cantidades de divisas obtenidas por la explotación del recurso, sobre todo del guano, fueron derrochadas en suntuosidades y en una burocracia ineficiente, demostrando las ambiciones de la clase dominante. La incipiente burguesía peruana era débil, parasitaria, rentista, y salvo el grupo civilista, carecía de proyecto nacional, por ello, se descuido la defensa nacional y se margino a la población trabajadora. La nacionalización de los yacimientos de Tarapacá nos dio los resultados esperados, por el contrario, atizo la ambición chileno – inglesa de apoderarse de nuestras salitreras.
CAUSAS
-       Expansionismo del capital inglés en Perú y Bolivia
A partir de 1873, el salitre empezó a desplazar al guano del mercado de fertilizantes. El estado peruano, en 1875 promulgo la ley que establecía el monopolio del salitre, expropiando y comprando los yacimientos salitreros. Esta acción del gobierno fue criticada por la empresa Anthony Gibbs y Sons (AG & S) la cual tenía intenciones de monopolizar este recurso natural a favor del capitalismo ingles. En este conflicto de intereses entre potencias capitalistas, Inglaterra implemento un conjunto de medidas para presentar sus privilegios, bloquear todo intento del Perú para concertar prestamos para adquirir armamentos, logrando dos acariciadas metas -  el triunfo de la oligarquía chilena sobre la desarmada y desarticulada fuerza peruana; y asegurar la hipoteca del guano y del salitre, primero con el control formal de la oligarquía chilena y luego con el control real por el capital inglesa.

-       La riquezas guaneras y salitreras detectadas en el sur peruano y el litoral boliviano
-       El afán expansionista chileno para compensar la pobreza de recursos de su territorio
El estado chileno siempre mostro afanes de hegemonía en el Océano Pacifico Sur, una muestra clara de ello fue su deseo de destruir la confederación Peruano – Boliviana. En la década del 40 del siglo XIX, el guano entro a participar en la economía internacional como fertilízate de primer orden; Chile tomo en muy en cuenta este recurso, por ello, el presidente Manuel Bulnes inicio el expansionismo chileno hacia el norte, es decir, hacia la provincia de Atacama (Bolivia), donde se hallaron covaderas de guano, posteriormente esta parte del territorio boliviano fue convertido en territorio chileno.
-       Alianza fallida entre Perú y Argentina
El 6 de febrero de 1873 se firma un tratado de Alianza Militar Defensivo, entre Perú y Bolivia para hacer frente a Chile, en esta Alianza también debió entrar Argentina, pero diversos motivos lo impidieron. Lo más grave del tratado, considerado secreto, era muy comentado en círculos diplomáticos de Sudamérica, desde 1874, y hasta publicada en el “Boletín de Partes Internacionales”, incluso el diplomático peruano (canciller) José de la Riva Agüero informo de esto a Pereira Leal, ministro de Brasil en Lima.

PRETEXTOS
A.     El impuesto de los 10 centavos a cada quintal de salitre explotado aplicado por el gobierno boliviano de Hilarión Daza a la Compañía salitrera de Antofagasta de capitales anglo chilenos que explotaba la riqueza mineral
B.    El Tratado de alianza defensivo, que con carácter secreto, fue formado por los Gobiernos de Perú y Bolivia
C.    La estatización del salitre por el Gobierno de Mariano Ignacio Prado
EL ESTALLIDO DE LA GUERRA
-       Todo de inicio el 10 de Agosto de 1866,el presidente boliviano Mariano Melgarejo por su amistad que le unía al pueblo chileno firmo un tratado por el que reconocía la extensión de Chile hasta el paralelo 24 Tratado Muñoz – Vergara
-       La zona norte del paralelo 24, quedaba bajo tutela de Bolivia sin embargo se hacia la concesión de que los productos extraídos entre el paralelo 23 al 25 podían ser repartidos entre Bolivia y Chile
-       Sin embargo al caer el Gobierno de Melgarejo, el nuevo gobierno boliviano desconoció el tratado, firmándose otro en 1872 ( Tratado Linsay – Corral)
-       Ante el expansionismo Chileno por parte de sus compañías de salitre se volvió a firmar otro tratado en 1874 tomando como base el paralelo 24, pero en igualdad de derechos de explotación entre el paralelo 23 a 24 de Bolivia. Chile se comprometía a renunciar a las rentas de Antofagasta pero quedan exonerado del pago de impuestos por un lapso de 25 años
-       Pero ocurrió que en 1878 , el presidente de Bolivia Hilarión Daza, que había asumido el poder por un movimiento revolucionario promulgo una ley gravando con diez centavos a todo quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta. La compañía salitrera de Antofagasta no reconoció el impuesto.
-       La actitud del presidente Daza fue la reivindicación para Bolivia de todas las salitreras ( 1 de Febrero de 1879)
-       El 14 de Febrero de 1879 Chile invadía Atacama
-       En respuesta a esta actitud Bolivia le declaro la Guerra a Chile el 01 de Mayo de 1879.
LA INTERVECION PERUANA
Perú nombró como mediado en el conflicto chileno – Boliviano al plenipotenciario José Antonio de Lavalle. Este propuso al Canciller Fierro lo siguiente:
-       La administración protectoral  de Chile, Perú y Bolivia de la zona en conflicto, propuesta que fue rechazada por Chile
-       El arbitraje, que si fue aceptado por Chile, sin embargo las negociaciones se vieron frustradas debido a la declaratoria de Guerra de Bolivia a Chile
En estas circunstancias, Chile le encaro al Perú el Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia de carácter secreto, y el 5 de abril de 1879 nos declaró la Guerra.
LAS CAMPAÑAS MILITARES
I.      LA CAMPAÑA MARITIMA
Las dos escuadras:
CHILE
Presidente Chileno: Aníbal Pinto
Almirante: Wiliam Rebolledo
Acorazados: Cochrane, Blanco Encalada
Corbetas: Chacabuco O higgins
Buques: Esmeralda, Covadonga, Magallanes, Abtao Limari,
Flota de Transporte: Rímac, Matías, Cousiño
PERU
Presidente Peruano: Mariano Ignacio Prado
Capitán de Navío: Miguel Grau Seminario
Acorazados: …………………………….
Corbetas: Unión - Pilcomayo
Fragatas: Independencia
Monitor: Huáscar, Atahualpa, Manco Cápac
Trasporte: limeña y Oroya
EL 5 de Abril de 1879, el gobierno chileno declaro la Guerra al Perú después de la fallida negociación del diplomático peruano José Antonio Lavalle, en Chile.
El primer escenario de la guerra fue el mar, el cual era el principal medio de comunicación para transportar soldados, alimentos, armamentos, etc, e interrumpir todo tipo de actividades en los puertos y ciudades costeras. La marina chilena dirigida por William Rebolledo, tenia amplia ventaja sobre la escuadra peruana, cuyas únicas naves de combate regular eran la Independencia y el Huáscar.

COMBATES
-       Combate de Chipana (12 de Abril de 1879). Se inicia la Guerra
-       Combate de Iquique (21 de Mayo de 1879) la flota chilena que bloquea Iquique se enfrenta a la flota peruana de esta forma el Huáscar (Miguel Grau) se enfrenta a la Esmeralda (Arturo Prat) lográndola hundir; mientras que la Independencia (Moore) es destruida por la Covadonga.
-       Combate de Angamos (8 de Octubre de 1879). Al amanecer del 8 de Octubre entre Mejillones y Antofagasta, el Huáscar y la Unión fueron vistos por las naves chilenas, el Cochrane, O’Higgins y el Loa. Una granada del Blanco Encalada reventó en la Torre de Mando del Huáscar y Grau voló el pedazos, igual suerte corrió su ayudante Diego Ferre, también murió el capitán de Corbeta Elías Aguirre, sucesor del mando. Los que sucedieron en el comando. José Melitón Rodríguez y Enrique Palacios sucumbieron en el combate, así como Melitón Carvajal y Pedro Garezón
CAMPAÑA TERRESTRE
A.     LA CAMPAÑA DEL SUR
Después de nuestros reveses en el mar, Chile se apresuro a invadir el Perú por Pisagua.
BATALLA Y TOMA DE PISAGUA (2 de Noviembre de 1879)
-       Chile inicio un fuerte bombardeo al puerto con el O’Higgins y el Cochrane
-       La defensa aliada estaba al mando de Recavarren pero fueron derrotados
-       Los chilenos desembarcaron y tomaron Pisagua
-       Heroísmo de Hortensia Zevallos de Ruiz
Luego del desembarco a Pisagua, los chilenos continuaron asaltando puestos del desierto como el de San Francisco y Germania.
BATALLA DE GERMANIA (6 de Noviembre de 1879)
-       Los Chilenos al mando de Vergara derrotaron al peruano Sepúlveda
-       Con extrema crueldad procedieron los chilenos (solo escapo de morir el teniente boliviano Gómez)
BATALLA DE SAN FRANCISCO O DOLORES (19 de Noviembre)
-       El general Buendía fue derrotado por el chileno Sotomayor
-       El presidente Boliviano Hilarión Daza y sus tres mil soldados defeccionaron de luchar antes de la batalla
-       Debido a esta derrota el presidente Pardo destituyo a Juan Buendía como general y jefe y en su reemplazo nombro a Montero
BATALLA DE TARAPACA (27 de Noviembre de 1879)
-       El jefe del estado mayor Belisario Suarez apoyado por Cáceres, Bolognesi, Ugarte y Juárez consiguió que los enemigos huyeran de la zona, fue un triunfo 2tactico”. El general boliviano Campero se retiro por problemas internos de su país donde derroco a Hilarión Daza y volvió posteriormente para la batalla de Tacna, ya como presidente.
-       Destaco Mariano de los Santos, quien logro capturar la bandera Chilena.
La perdida de esta provincia fue una derrota estratégica; ya que se perdió una fuente inmensa de salitre que bien pido servir para financiar la Guerra y la posterior reconstrucción del país.
SUCESOS POLITICOS
-       El 19 de Diciembre de 179, el presidente Prado se embarco al extranjero, dejando el gobierno al General La Puerta. El presidente de la República fugo al extranjero robándose la suma de 6621 540 soles (seis millones seiscientos veintiún mil quinientos cuarenta soles), destinados a la defensa nacional. En total suman cerca de trescientos entre instituciones bancarias, comerciantes, colonias extranjeras, seguros, familias, empleados, médicos, peones los que aportaron para la adquisición de armamentos para la guerra con Chile.
-       El 22 de Diciembre fue depuesto por Nicolás de Piérola, sindo0 proclamado y reconocido como dictador del Perú
-       En Bolivia, el presidente Hilarión Daza fue depuesto entregándoles la presidencia a Narciso
LA DICTADURA DE NICOLAS DE PIEROLA (LA DIVISION DEL FRENTE INTERNO PERUANO: CIVILISTAS v PIEROLA)
El estado de caos político – militar favoreció la implantación de la dictadura de Piérola quien dirigió la organización del defensa de Lima….Sin embargo, el ascenso de Piérola  provocó  que las divisiones entre los propietarios se ahondaran. “¡Primero los Chilenos que Piérola¡ fue la consigna de la burguesía comercial contra el que en 1868 le había arrebatado el lucrativo negocio del Guano…”

El gobierno de Nicolás de Piérola comprendió desde el 22 de Diciembre de 1879 – Febrero de 1881, reunió en sus manos todo el poder, suspendió la Constitución de 1860 y promulgo el Estatuto provisorio de 1879, para regularizar todos los actos de la Dictadura
ESTATUTO DE PIEROLA
-       Constaba de 12 artículos
-       Creaba un congreso de Estado compuesto por el Arzobispo de Lima, presidente del Congreso de Juristas, presidente de la Corte Suprema, presidente del Tribunal de Cuentas, prior del consulado y el Rector de San Marcos
-       Fue suprimido el año 881 por García Calderón, restableciendo la Constitución de 1860.
POLITICA MILITAR
Piérola desconfiaba de Lizardo Montero al cual consideraba un poderoso enemigo, además sabía la animadversión del ejército del sur a su persona; es por ello que desamparo a los oficiales que luchaban en el sur. Cambio cuadros del ejército nombrando inexpertos oficiales que le eran adeptos.
Estábamos en plena guerra, nuestro territorio invadido y Piérola solo pensaba en aferrarse al poder, sembró desconfianza, creo desunión, formo el segundo ejército del sur al mando de su compadre Segundo Leyva y formado en su mayoría de Pierolistas que deberían en caso lo quieran derrocarlo
Piérola siempre ambiciono la presidencia y ahora que llego el momento quería a toda costa mantenerse en el.
B.    CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA
Batalla de los Ángeles (22 de Marzo de 1880)
-       Los chilenos al mando de Baquedano, desembarcaron el Ilo.
-       Vencieron a los peruanos dirigidos por Andrés Gamarra
Batalla del Alto de la Alianza (28 de Mayo 1880)
-       Baquedano venció a los aliados dirigidos por Campero y apoyado por Montero, Cáceres, Bermúdez y Víctor Fajardo
-       Sólo hasta esta batalla hubo participación de Bolivia en la Guerra
Batalla de Arica (07 de Junio de 1880)
-       Dos días antes el mayor Juan de la Cruz pidió la rendición del Plaza de Arica la cual fue negada.
-       Teodoro El more fracaso en la misión del minado del Morro
-       Los peruanos con Bolognesi, Ugarte, Inclán, Arias Araguez y Moore sucumbieron ante los hombres de Lagos y Baquedano.
-       El saldo de esta batalla para el Perú fue de 1300 muertos y 500 prisioneros
-       El coronel Pedro Leiva nunca llego a reforzarlos.
-        
HECHOS POSTERIORES
Se produjeron bombardeos a puertos (Callao, Chorrillos, Ancón y Chancay) Chile, en Setiembre de 1880, envió al norte peruano una expedición al mando de Patricio Lynch para presionar al Perú
En Arica a bordo de la embarcación “Lackawana” y con la mediación de los EEUU, se reunieron los países en conflicto, buscando firmar la paz, a la que no se llego por que el Perú se negó a aceptar las condiciones chilenas, consistentes en la entrega a perpetuidad de la provincia salitrera de Tarapacá, la retención de Arica, Tacna y Moquegua y el pago de una indemnización por 20000.000.

C.    CAMPAÑA DE LIMA
Batalla de San Juan (13 de Enero de 1881)
-       Los chilenos se lanzaron al ataque con Lagos, Sotomayor y Lynch sobre la defensa peruana de Iglesias Cáceres y Pastor Dávila
-       Victoriosos los chilenos, avanzaron hacia Chorrillos y Barranco causando una destrucción total.
Batalla de Miraflores (15 de Enero de 1881)
-       El General Baquedano derrotó a los peruanos al mando de Cáceres
-       El 17 de enero de 1881 los Chilenos ocuparon Lima
-       El almirante francés Du Petit Thouars interpuso su mediación para que se respetara la ciudad  y no fuera destruida.
LA OCUPACION DE LIMA
El 17 de enero las ropas chilenas ingresaron a la ciudad, Lynch  fue nombrado jefe de ocupación. Chile humilló al máximo a Lima, izaron la bandera chilena en Palacio de Gobierno, se llevaron todos los libros de la Biblioteca Nacional y todo lo de valor que encontraron en Lima. Las ultimas naves peruanas, el Atahualpa, La Unión, La Oroya, El Rímac, El Talismán prefirieron hundirse antes que caer en manos Chilenas.
HECHOS POSTERIORES
-       El presidente Piérola se retiro a Ayacucho
-       En Febrero de 1881 una junta de Notables nombro presidente a Francisco García Calderón (Gobierno de la Magdalena).
-       Fue presionado García Calderón a firmar la Paz cediendo territorio, al negarse fue llevado como rehén a Chile.


D.    LA CAMPAÑA DE LA SIERRA ( CAMPAÑA DE LA BREÑA)
-       Los peruanos estuvieron dirigidos por Andrés A. Cáceres ( EL Brujo de los Andes)
-       Las principales correrías se dieron en el Valle del Mantaro
-       Destaca el heroísmo y la entrega de las guerrillas y montoneras campesinas.
Luego de la captura del presidente García Calderón, el gobierno quedo a cargo de Lizardo Montero en Arequipa, quien no combatió contra los chilenos a pesar de contar con los medios, puesto que esperaba, aun , la colaboración del ejército boliviano; pero su espera fue en vano, pues aquellos se dedicaban a defenderse en el interior de su país, además estaban paralizados por una contradicción interna: esperar o no el ofrecimiento chileno de entregarles, en canje por su litoral perdido(Antofagasta), las tierras de Tacna, Moquegua y Arica que Perú no recuperaba por el divisionismo del ejército
El triunfo de Cáceres provoco una oleada de entusiasmo en todo el Perú y mucha gente le pidió que incursionara sobre la capital, prometiéndole un levantamiento popular.
Andrés A. Cáceres, miembro del gobierno de la Magdalena, que había convocado al campesinado para formar un ejército irregular (guerrillas), salió de Lima en dirección a la sierra central de ahí el nombre de la Breña: Andahuaylas, Ayacucho y Jauja; desde donde organizo y desarrollo la resistencia. Estas poblaciones jugaron un rol protagónico: a pesar de sus carencias, ene  ellas el pueblo organizo a sus improvisados soldados y los apertrecho con ropa simple, zapatos de piel  de ganado, o usutas, armas domesticas, como la práctica de galgas, etc. Sus habitantes, con la típica actitud resuelta de hombres que luchaban en carga montón, enfrentaron en desiguales condiciones a los invasores, haciendo escaramuzas, asaltos cotos, golpes de mano; estos montoneros guerrilleros habían ya peleado contra el gamonalismo, contra el abuso caudillista, contra el estado criollo aristocrático y ahora peleaban contra el invasor chileno, pero fueron marginados por los gamonales.


E.     BATALLAS
-       BATALLA DE SANGRAR ( 26 de Julio de 1881) Victoria Peruana
-       BATALLA DE PUCARA (5 de Febrero de 1882)
La batalla fue ganada por los peruanos en minutos
Los chilenos huyeron dejando municiones y pertrechos de guerra
-       BATALLA DE MARCAVALLE
-       BATALLA DE CONCEPCION (9 de Julio de 1882)
Los chilenos fueron derrotados pereciendo al final toda su guarnición
-       BATALLA DE SAN PABLO ( 13 de Julio de 1882)
El General Iglesias venció a los chilenos quienes abandonaron Cajamarca
En agosto de 1882, Iglesias da el Grito de Montan, manifiesto por el cual proponía firmar un la paz por temor a una rebelión campesina y ver perjudicado sus intereses como terrateniente
En diciembre del mismo año, Asamblea Legislativa reunida en Cajamarca nombro a Miguel Iglesias Presidente Regenerador, entregándosele la plena potestad para negociar y firmar la paz con los chilenos.
Los hacendados sin embargo no miraban con agrado los triunfos peruanos a cargo de las guerrillas y montoneras campesinas en esas circunstancias, preferían un triunfo chileno. Su privilegiada posición terrateniente les hacia preocuparse más de sus intereses, que del país. Por ello clamaban que debía finalizar la Guerra, acabarla de una vez, pero no para respirar una victoria nacional sino para frenar el peligro del potencial de las reivindicaciones campesinas, planteadas por los montoneros y guerrilleros campesinos “los Montoneros de quepis rojos” como Thomas Laynes, Ambrosio Salazar, Mendoza, etc. Entonces los hacendados buscaron un militar que los represente, y lo encontraron en el General Iglesias, quien lanzo desde su hacienda el grito de Montan, 31 de agosto de 1882; documento que proponía la rendición peruana, además de ceder territorios al invasor.
Antes del acuerdo definitivo, los terratenientes peruanos, en alianza con los chilenos, forman El Ejercito Mixto de Pacificación con el que, tras la traición de los hacendados informantes, derrotaron a Cáceres y a su ejército de “montoneros” en la batalla de Huamachuco el 10 de Julio de 1883. Esto constituyo un golpe my duro, pues trajo como consecuencia la desarticulación de la guerrillas al no tener apoyo al norte. Tras este encuentro, desastroso para el Perú, los chilenos fusilaron al coronel  Leoncio  Prado y recibieron u grupo de comisionados del General Iglesias, quien los felicito por su victoria

-       BATALLA DE HUAMACHUCO ( 10 de Julio  1883)
Cáceres fue derrotado por el Chileno Gorostiaga
Destacó el sacrificio de Leoncio Prado
Se pudo apreciar la traición y felonía de los hacendados  y terratenientes cajamarquinos alineados con Iglesias.

LA “RESISTENCIA” EN EL NORTE
Miguel Iglesias vence  en San Pablo vence a los chilenos dirigidos por Luis Saldes (13 de Julio de 1882)
GOBIERNO REGENERADOR DE MIGUEL IGLESIAS
GRITO DE MONTAN (31 de Agosto de 1882): LA CAPITULACION DEL SECTOR DOMINANTE NORTEÑO
En la hacienda Montan ubicada en Cajamarca, Iglesias lanzo un manifiesto proclamando la necesidad de llegar a un acuerdo de Paz a cualquier precio.
Convoco a una Asamblea legislativa en Cajamarca que lo nombro presidente Regenerador para negociar la Paz con Chile (Noviembre de 1882).
Iglesias fue reconocida por los chilenos. Trasladándose a Lima no fue reconocido por Cáceres quien lo decide continuar la lucha a muerte contra el invasor chileno
INVASION ECUATORIANA
Aprovechando la grave situación que atravesaba el Perú las fuerzas ecuatorianas invadieron territorio peruano en el rio Coca que era afluente del Napo (Loreto) el año 1882
TRATADO DE ANCON (20 de Octubre de 1883)
Es el tratado de Paz bilateral firmado entre Chile y Perú para poner fin al largo conflicto militar que los había enfrentado desde 1879. Con la firma de este documento se puso fin a la Guerra del Guano y del Salitre. Firmaron por el Perú, José Antonio Lavalle y por Chile Jovino Novoa.
Estipulaba:
-       El Perú cedía a Chile a perpetuidad los territorios comprendidos entre el Rio Loa y Quebrada de Camarones (Provincia Litoral de Tarapacá)
-       También le cedía los territorios de la quebrada de Camarones y el rio Santa (Arica y Tacna) por espacio de diez años, y luego un plebiscito en esos lugares decidiría en definitiva su nacionalidad, el país beneficioso le pagaría al otro la suma de diez millones.
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
-       Perdida de Tarapacá con toda su riqueza salitrera y en cambio el beneficio para Chile con la venta del Guano del Perú
-       La perdida de ingente capital humano en los tres años de la Guerra
-       Perdida para el Perú de objetos valioso de la ciencia, arte, la técnica que fueron llevados como botín de Guerra
-       Perdidas de dinero que se llevo Chile en cupos, impuestos y exoneraciones dejando vacías las arcas fiscales
-       Paralización del aparato productivo y del comercio. Debido a la destrucción, que realizaron los chilenos, de los ferrocarriles, haciendas y de otros centros de producción.
-       Los grandes capitalistas fueron beneficiados ventajosamente por la Guerra del Guano y del Salitre, como es el caso de Inglaterra. Participaron en forma directa, en esta guerra, con l venta de armas, creando conflictos y endeudando a los contrincantes a fin de quedarse con los recursos mencionados.
-       Desaparición de las obras públicas como los caminos , puentes, líneas ferroviarias
-       Caída de nuestro crédito externo. La peor bancarrota de nuestra historia. La clase dominante actuó en forma irresponsable antes, durante y después de la Guerra.
-       Devaluación de nuestra moneda
-       El desconocimiento de los pobres campesinos, organizados en guerrillas y de los soldados “desconocidos” que se sacrificaron por el Perú. La historia oficial poco o nada reconoce de sus loables acciones.