HISTORIA DEL PERÚ
01. El centro ceremonial más antiguo de la cultura andina es:
A) el templo de Kotosh.
B) Pachacamac.
C) el templo de Chavín.
D) el templo de Kalasasaya.
E) la Huaca del Sol.
02. El primer horizonte cultural de la Cultura Peruana, según John Rowe, se caracterizó por el predominio de la cultura:
A) Nazca.
B) Mochica.
C) Chimú.
D) Tiahuanaco.
E) Chavín.
03. Los principales símbolos religiosos de la cultura Chavín que fueron difundidos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, son:
A) las cabezas clavas.
B) los dioses de piedra.
C) el Obelisco Tello y la Estela Raimondi.
D) el felino, la serpiente y el cóndor.
E) el Lanzón y el Pórtico de las Falcónidas.
04. La base de la organización social del Imperio Incaico fue:
A) el ayni.
B) la minka.
C) el ayllu.
D) la chunca.
E) el suyo.
05. Los restos de kunturhuasi, Garagay, Sechín pertenecen a la cultura:
a) Inca
b) Chavín
c) Wari.
d) Tiahuanaco
e) Lambayeque
06. No corresponde a la cultura Mochica:
a) Cerámica escultórica.
b) Ingeniería Hidráulica.
c) Huaca el Brujo, Pañamarca.
d) Variedad de colores y “Horror al vacío”.
e) El Señor de Sipán
07. Los Andenes, los camellones Waru waru, el control de pisos ecológicos corresponden al aporte de:
a) Paracas
b) Chavín
c) Tiahuanaco
d) Wari
e) Incas
08. La Comunidad Industrial fue creada durante el gobierno militar dirigido por:
a) Morales Bermúdez
b) Velazco Alvarado
c) Manuel Prado
d) Belaunde Terry
e) Alan García
09. Los retos de Huaca el Dragón, Pacatnamú, Chan – Chan pertenecen a:
a) Nazca
b) Wari
c) Incas
d) Chavín
e) Chimú
10. No es una ciudad cabeza de región Wari:
a) Atarco (Ica)
b) Coscopa (Arequipa)
c) Pacopampa Cajamarca
d) Paxchacamac (Lima)
e) Piquillaca (Cuzco)
11. El príncipe incaico que sometió a los chimús siendo su último rey Michan Caman, fue:
a) Cusi Yupanki
b) Tupac Huallpa
c) Amaru Yupanqui
d) Inca Urco
e) Tupac Yupanqui
12. Los mayores tributarios para el estado inca y que ingresaban al sistema de reciprocidad, eran llamados:
a) Yanas
b) Piñas
c) Mitimaes
d) Hatunrunas
e) Mitawarmis
13. La distribución de tierras para el pueblo hecha por el estado inca tuvo como fin:
a) Recaudar mayores tributos
b) Implantar la servidumbre
c) Realizar un reporte comunitario
d) Establecer relaciones de reciprocidad con el Estado
e) Implantar el sistema esclavista
14. La institución que el inca dejaba al morir y que recibía sus propiedades se denominaba:
a) Ceque
b) Llacta
c) Pacarina
d) Camachicu
e) Panaca
15. El sistema de gobierno imperial inca no era de carácter:
a) Paternalista
b) Absolutista
c) Hereditaria
d) Monárquica
e) Teocrática
16. Los señores que tenían amplios privilegios económico - sociales, pero tenían cargos políticos limitados, pertenecían a:
a) Nobleza de sangre
b) Nobleza de privilegio
c) Panakas
d) Nobleza provincial
e) Nobleza recompensada
17. Los ayllus tributaban mediante la entrega de trabajo, en base al:
a) Individualismo
b) Comunismo
c) Idealismo
d) Colectivismo
e) Estatismo
18. El suyo de mayor extensión territorial donde había producción ganadera:
a) Chinchaysuyo
b) Antisuyo
c) Contisuyo
d) Collasuyo
e) Cuzco
19. La reciprocidad simétrica en el Tawantinsuyo era practicada por:
a) Las panakas
b) La nobleza periférica
c) Las piñas y mitahuarmis
d) Los ayllus
e) El inca
20. Servían al Estado inca, quienes los utilizaban para asegurar el control político de las zonas anexadas conquistadas:
a) Las acllas
b) Los chaquis
c) Los mitmacunas
d) Los pinacunas
e) La nobleza advenediza
lizadas gracias a:
21. El tributo de las runas al estado inca consistía en:
a) Especies
b) Conceder piñas
c) Mujeres para sacrificarlas
d) Pasar a formar parte del Yanaconaje
e) La fuerza de trabajo
22. En el proceso de redistribución, recibían bienes y servicios con el propósito de que asegurará la reciprocidad de los Ayllus para el estado inca:
a) Los orejones
b) Los apuquispay
c) La nobleza provincial
d) La nobleza de sangre
e) Las mamacunas
23. Destinados a trabajar en la extracción del guano y el cultivo de coca para el estado inca en condiciones infrahumanas:
a) Los mitimaes
b) Los hipijcuna
c) Los piñas
d) Los yanas
e) Las pampayrunas
24. La gran red de caminos fue uno de los elementos de integración del gigantesco imperio inca, era denominado:
a) Apu – cuna
b) Apu - kon – ticsi
c) Willca – uma
d) Capac – ñam
e) Apu – Quispay
25. Institución incaica de mayor preponderancia y poder político:
a) Camachico
b) Yachayhuasi
c) Huarachico
d) Tahuantinsuyo Camachic
e) Panaka
26. Personas que por sus méritos pasaban a formar parte de la gran nobleza inca:
a) Mitimaes
b) Hatun Runas
c) Hijos legítimos de yanaconas
d) Changos y uros
e) Amautas, kipucamayoc y guerreros
27. El imperio incaico en su máxima expansión abarco:
a) Ocho países actuales
b) Siete países actuales
c) Cuatro países actuales
d) Seis países
e) Tres países
28. El punto de unión entre el Hurin y Hanan (el tinkuy), se hallaba en:
a) Viñaque
b) Koricancha
c) Machu Picchu
d) Cerro de Ampato
e) Choquequirao
29. El arte por excelencia desarrollado durante el incanato fue:
a) Textilería
b) Cerámica
c) Metalurgia
d) Xilografía
e) Arquitectura
30. Dentro de la cosmovisión andina, las relaciones sociales de producción están enmarcadas en el(la):
a) Hanan Pacha
b) Kai Pacha
c) Pacarina
d) Intichurin
e) Uku Pacha
31. La victoria sobre los Chancas se le atribuye a la lucha de un hijo de Wiracocha llamado:
a) Tumay Huaraca
b) Urco
c) Asto Huaraca
d) Cusi Yupanqui
e) Aucaruna
32. La guerra incaica contra los Chancas significó:
a) El control total del Chinchaysuyo
b) El auge imperial en Sudamérica
c) La formación del Tahuantinsuyo
d) La llegada al poder de los Hurin
e) El inicio de la crisis del Tahuantinsuyo
33. Durante las campañas militares, las tropas incaicas se aprovisionaron en depósitos estatales llamados:
a) Tambos
b) Chucllas
c) Llaqtas
d) Chullpas
e) Colcas
34. Las hazañas de los incas eran difundidas a todos los pueblos por los:
a) Amautas
b) Tucuy Ricuy
c) Chasquis
d) Haravicus
e) Apo Wamani
35. Las vestimentas inca y de los Ayllus, también expresaron las diferencias socio-económicas en el imperio, se denominaron respectivamente:
a) Raucana – Ansho
b) Michis – Tokapus
c) Cumbi – Ahuasca
d) Champi – Copacocha
e) Pirhua – Coraquenke
36. Las construcciones como Paramonga, Huaca Rajada, Pañamarca se establecieron en el suyo correspondiente al:
a) Chinchaysuyo
b) Contisuyo
c) Antisuyo
d) Collasuyo
e) Nueva Toledo
37. La formación del imperio incaico fue como resultado de:
a) Concertación entre tribus
b) Diplomacía entre gobernantes
c) Casamiento entre nobles
d) Lucha entre reynos
e) Pacifismo y sumisión
38. A finales del del desarrollo imperial inca, la contradicción política y económica entre la nobleza cuzqueña ocasionará:
a) La muerte de Ninan Cuyochi y Huáscar
b) El apoyo de los ayllus sometidos a los invasores europeos
c) La destrucción inmediata del imperio
d) La guerra civil entre Hurin y Hanan
e) La invasión de los españoles
39. Los Wachaques o chacras hundidas fueron construidos en:
a) La sierra sur
b) La meseta del Collao
c) La Costa Norte
d) La Sierra Central
e) La Costa Sur
40. ¿Cuál de los siguientes pueblos fue conquistado pacíficamente por los incas?
a) Chimú
b) Chancas
c) Chachapoyas
d) Huancas
e) Chincha
41. La práctica del orfismo en el Tawantinsuyo se aprecia en el culto:
a) Los Apus
b) Los Mallquis
c) Viracocha
d) Pariacaca
e) Las Pacarinas
42. Institución democrática donde participaban hombres y mujeres en el Imperio:
a) Huarachicu
b) Panaca
c) Camachico
d) Pacarina
e) Llacta
43. Los poblados que eran centros de administración de los incas eran llamados:
a) Llactas
b) Seques
c) Guamanis
d) Capac ñam
e) Choquequirao
44. En la sociedad inca, la nobleza advenediza era:
a) La conformada por los servidores de las Panacas
b) Marginados políticamente
c) De origen popular
d) Sometido a la servidumbre
e) Llevado a colonizar otros lugares del imperio
45. Cumplía la función de distribución de tierras a los ayllus, así como la de ser taripa (juez) y warmicoco (casamentero) en sus visitas en los Wananis:
a) Tucuy Ricoq
b) Hatun curaca
c) Sinchi
d) Purej
e) Hipijcuna
46. La expansión del Tawantinsuyo no sólo fue terrestre sino marítima, siendo realizada esta última por el inca:
a) Wiracocha
b) Túpac I. Yupanqui
c) Pachacutec
d) Huayna Capac
e) Ninan Cuyochi
47. Según la cosmovisión andina el nexo entre el Kaypacha y el Hanan Pacha, que significaba la relación entre los dioses y los hombres, lo representaba:
a) El Supay
b) El Pachacuti
c) El Intichurin
d) La Pacarina
e) La Jarjacha
48. Dios ordenador popular en la sierra, en épocas del imperio incaico:
a) Pachacamac
b) Ai – Apaec
c) Apu kon ticci Wiracocha
d) Pariacaca
e) Mamapacha
49. Los tejidos que el Estado Inca obsequiaba a su nobleza eran producidos fundamentalmente en:
a) El Yachayhuasi
b) El Coricancha
c) El Acllahuasi
d) Las Llactas
e) Los Tambos
50. Los cazadores, pescadores y recolectores durante el periodo lítico en el Perú antiguo, socialmente se organizaban en:
a) Jefaturas
b) Tribus
c) Cacicazgos
d) Bandas
e) federaciones