12/07/2010

LA COMUNIDAD PRIMITIVA ANDINA

COMUNIDAD PRIMITIVA EN EL PERÚ

Como bien sabemos bandas procedentes de Asia poblaron América. Este proceso se inició hace 60000 – 40000  años a partir del norte con dirección hacia el sur del continente. Es así como bandas de cazadores y recolectores poblaron paulatinamente América del norte a sur. Hacia los 20000 a.n.e un conjunto de bandas iniciaron el poblamiento del territorio peruano en busca de subsistencia, estableciéndose en las tomas de la costa y en los valles interandinos de la sierra principalmente. En aquel contexto se estaba culminando el Pleistoceno o era de glaciaciones y se iniciaba el calentamiento de la tierra: Holoceno. Es por eso que a estas bandas se les llama “Bandas de finales del Pleistoceno”

¿EL MEDIO GEOGRÁFICO PERUANO DE HACE 20000 AÑOS ERES IGUAL COMO AL DE AHORA?
A lo largo del Pleistoceno, la faja costera peruana era árida, al igual que hoy. Sin embargo en el Pleistoceno temprano, la parte interior de la costa era más húmeda que en la actualidad y además la Corriente Peruana llegaba más al norte que hoy. Ello produjo zonas de sabanas sobre todo en la costa norte, y se calcula que allí vivieron por lo menos 19 especies de animales hoy extintos, entre los que cabe mencionar al mastodonte, los tapires, equinos, camélidos, félidos, entre otros.
Hacia finales del Pleistoceno la Corriente Peruana alcanzó  el curso actual, e incluso la sección noroeste de la costa, que había adquirido características particulares, alcanzo las condiciones actuales,. La consecuencia fue la extinción de la gran fauna Pleistocénica. El resto de la costa estaba tan árido como lo es hoy, con la única diferencia de los oasis de los valles costeros que deben haber sido más amplios, con mas vegetación y naturalmente con mas flujo hídrico, como consecuencia del deshielo de los últimos glaciares.
Las primeras bandas de cazadores se establecieron inicialmente, en el fondo de las cuencas y fueron paulatinamente desplazándose por las vertientes andinas; en estos lugares se han encontrado sus huellas, más allá de los 4000 m.s.n.m. En las cuevas el hombre probablemente pasaba solo las noches y todo el resto del día estaba al aire libre, desarrollando sus actividades de caza. Los sitios de situaban cerca de las fuentes de agua, no solo para poder abastecerse fácilmente, sino también porque los animales tenían que llegar allí para abrevarse. Pero después de la matanza de los animales, estos eran llevados a los campamentos para el carnero.
En este periodo aun no existía la agricultura, y las herramientas o utensilios eran hechos principalmente de piedras. El hombre andino luchaba constantemente y tenazmente para adaptarse al medio geográfico de relieve abrupto, altas montañas, nieves perpetuas, según Cardich se desarrollaba la glaciación de Lauricocha, glaciaciones de Vilcanota y Quelcaya en los andes del este del Perú, lluvias torrenciales, flora y fauna desconocida en algunos casos, etc.
La única forma de resolver estas contradicciones que ser daba entre el hombre y la naturaleza era mediante el trabajo, la construcción y uso de herramientas, lo que permitió afianzar su organización social en bandas y  establecer relaciones de vida comunitaria. El resultado fue el surgimiento de un sistema de producción comunitario primitivo.
PERÍODO LÍTICO O PERIODO PRE AGRICOLA ( DE LOS CAZADORES NOMADES)
Cuando llegaron los primeros hombres a tierras andinas hace aproximadamente 20000 años encontraron una geografía diferente a la actual. Los andes estaban cubiertos de nieva en dos o tres veces más de lo que se observa hoy.
En la regio Chala (costa) se registraba mayor humedad con densa vegetación en valles y lomas, asimismo la fauna de los andes era de gran tamaño (megafauna), compuesta por megaterios, esmilodontes, paleollamas caballos primitivos.
La organización social es un aspecto que no tiene datos directos. Partiendo de la densidad de los utensilios encontrados y de los restos alimenticios, se calcula que los grupos de cazadores no debieron ser muy grandes (20 a 3º individuos), posiblemente, pequeñas bandas endogámicas. Debió existir una división social del trabajo por sexo y edad.
LAS TRADICIONES
LA TRADICION COSTEÑA: Aprovechando los recursos del medio geográfico: Valles, lomas, Ríos, el mar , de ahí que el hombre costeño haya sido básicamente: Un Marisquero y recolector.

LA TRADICION SERRANA: Aprovechando su naturaleza y medio mismo: lagos, valles interandinos, roedores, camélidos. Practica actividades como la caza y recolección.

Cazadores Indiferenciados (20000 – 8000 a.n.e) En otros lugares de Sudamérica se han hallado restos líticos, óseos, etc. que demuestran que existieron bandas de cazadores, pero de megafauna hoy extinguida (mastodontes, megaterios, paleollamas, etc.) En el caso peruano no se han encontrado suficientes evidencias para confirmar la existencia de cazadores de megafauna. Los restos más conocidos de posibles cazadores de megafauna en el Perú son de Paccaicasa, descubierto por Richard Mc Neish en Ayacucho. Sólo se hallaron restos líticos muy toscos y osamentoas de megaterio. Con el final del pleistoceno y la retiarada de los glaciares a la alturas, los valles y pampas altandinas se despejan, convirtiéndose en lugares adecuados para recolectar y cazar colectivamente con herramientas cada vez más sofisticadas.

Cazadores Especializados (8000 – 6000 a.n.e) Con el final del pleistoceno la megafauna se extingue y proliferan medianos como las tarukas, vicuñas, guanacos, llamas, etc. En la costa la vegetación de lomas, manglares, etc. disminuyen iniciándose un proceso de desertificación lo que obliga a los hombres a buscar recursos en las playas del litoral. Para obtener estos recursos el hombre peruano debió mejorar sus técnicas de caza, recolección y elaboración de herramientas líticas.
Los cazadores de la sierra aplicaban la técnica del chacu o chaco, que era una caza colectiva y selectiva. Las presas eran descuartizadas dentro de las cuevas (trogloditas) y repartidas entre los miembros de la banda. En la costa los hombres practicaban la recolección de mariscos, la caza de mamíferos marinos y el alanceo de peces. Esto permitió a los hombres de la costa obtener abundantes recursos para su subsistencia favoreciendo el sedentarismo. En la sierra centro sur, región donde se desarrolla la caza colectiva y selectiva, los cazadores hicieron en las cuevas pinturas rupestres relacionadas con la caza de camélidos y cérvidos andinos. Algunos estudiosos plantean que son indicios de religiosidad. Las pinturas rupestres más conocidas son las de Toquepala y Lauricocha.
Los restos más estudiados de esta etapa son: Lauricocha (Huánuco – descubierto por A. Cardich); Telarmachay (Junín – descubierto por Daniela Lavalle); Toquepala (Moquegua – descubierto por M. Bojovich).

EVIDENCIAS ARQUEOLOGICAS
NOMBRE
UBICACIÓN
DESCUBRIDOR
ANTIGUEDAD
IMPORTANCIA
Paccaicasa
Ayacucho
Richard Mc. Neich (1969)
20000 a.n.e
(en debate)
Instrumentos líticos más antiguos de los Andes
Puntas pre proyectiles
Fase más antigua: Paccaicasa
Río Chillón o Chivateros
Lima
Edward Lanning
8000 a.C.
Cantera Lítica
Taller Lítico más grande de la Costa
Toquepala
Tacna
Miomir Bojovich
Emilio Gonzales
7600 a.n.e
Pintura rupestre con escena de caza, probablemente con sentido mágico – religioso.

Paiján
La Libertad
Claude Chaude Chaude
10,500 a.n.e
Restos más antiguos de la Costa
Instrumentos líticos de estilo propio “ punta Paiján”

Lauricocha
Huánuco
Augusto Cardich
8000 a.C.
Instrumento líticos
Pinturas rupestres
Restos humanos más antiguos de la sierra



¿LA CAZA Y RECOLECCIÓN SUFRIERON ALTERACIONES CON LA CONTINUA RETIRADA DE LOS HIELOS HACIA LAS ALTURAS Y EL AUMENTO DE LA DESERTIFICACIÓN DE LA COSTA?
Con la caza y recolección el antiguo hombre dependía mucho de la naturaleza, sólo se limitaba a obtener algunos recursos de ella (piedras, huesos, etc.) para hacer herramientas o utensilios. Durante el final del pleistoceno y comienzos del holoceno cambiaba el clima repercutiendo en la flora y fauna y por consiguiente alterando la economía depredatoria del hombre (caza y recolección) Ante estos cambios el hombre iba desarrollando una nueva forma de economía basada ya no en la depredación del medio, sino en la producción de alimentos. Las nuevas herramientas que el hombre va a confeccionar, los conocimientos de la flora y fauna adquiridos en la etapa de recolección y caza van a ser utilizados para domesticar plantas y animales y luego impulsar la agricultura, ganadería y pesca. Por supuesto este proceso no fue mecánico, ya que en el transcurso de la domesticación de plantas y animales también se seguiría practicando la recolección y caza.
EL ARCAICO PERUANO: DE LOS EXPERIMENTADORES
Hace unos 10000 a.n.e. se dieron cambios climatológicos que causaron alteraciones que permitieron configurar al Perú actual, desaparecería la megafauna /algunos arqueólogos lo denominan Optimun Climaticum”). De allí que desde el octavo milenio a.n.e se inicia el proceso de domesticación de plantas en los valles interandinos. Una característica importante es el inicio de la caza y recolección selectiva.
Debido a los cambios geográficos. El hombre andino domestica plantas y animales, deja el nomadismo y en unos miles de años se torna sedentario. Aun así la trashumancia se hace necesaria para sobrevivir. L vida estacional es contra constante del arcaico, sobre todo en los primeros años.
Algunos investigadores consideran a esta época como la Gran Revolución Agropecuaria  - Andina. Los arqueólogos denominan a esta etapa de cambios arcaico y lo dividen en:
Arcaico Inferior (6000 – 4500 a.n.e)
Desarrollo de la caza intensiva en algunos lugares de la sierra y la costa como la recolección intensiva que incluye hasta mariscos en la costa. Los hombres en la sierra viven de la caza de camélidos andinos y cérvidos que luego devino en la crianza de los mismos permitiendo el inicio de la sedentarización que a su vez facilita la domesticación y el cultivo de plantas en forma experimental (horticultura) En cambio en la costa los antiguos peruanos aprovecharon los recursos marinos; moluscos, crustáceos, peces, mamíferos marinos. Muy en especial ante la escasez de plantas y mamíferos terrestres.
La recolección de mariscos permitió al hombre costeño sedentarizarse gradualmente para estar cerca de la fuente de alimentos. Esta inicial sedentarización permitió a la vez el trabajo en la domesticación de plantas, elaboración de petates, mejoramientos de las herramientas y de las viviendas.
Los principales restos de esta etapa son: Guitarrero (Ancash – descubierto por Lynch); Jaywamachay (Ayacucho – descubierto por Mc Neish); Telarmachay (Junín – descubierto por Danielle Lavalle); Santo Domingo (Ica – descubierto por F. Engel); Chilca (Lima – descubierto por F. Engel)

Arcaico Superior (4500 – 1600 a.n.e)
Con la crisis constante de la caza y recolección a los antiguos hombres peruanos sólo le quedaban el cultivo de plantas (agricultura) y la crianza de animales (ganadería) que reemplazaba a las viejas actividades económicas depredatorias. La agricultura, ganadería fue posible por la aplicación de conocimientos del medio geográfico, la utilización de nuevas herramientas, la especialización en el trabajo (agricultores y ganaderos)
En esta nueva economía se generará un gran excedente económico producto del trabajo en la agricultura y ganadería, lo que permite a la vez una nueva y mayor especialización en el trabajo (textilería, alfarería, etc.) y la consolidación de la sedentarización del hombre en viviendas más sólidas y estables.
Como el medio geográfico peruano es muy complejo y difícil es un problema desarrollar la agricultura (escasez de terrenos de cultivo, “mala” distribución del agua, etc.) pero el antiguo hombre peruano superó ese problema con planificación y trabajo colectivo. En este contexto surge el Ayllu o miembros de una comunidad que trabajan colectivamente para producir sus alimentos.
Los restos más característicos de esta etapa son: Huaca Prieta (La Libertad – descubierto por Juniors Bird); Kotosh – Mito (Huanuco – descubierto por J.C Tello y el Templo de las Manos Cruzadas “Hallado por Seichi Izumi)

Este proceso mediante el cual una economía nueva (producción) desplaza a una economía vieja (depredación), generando también cambios sociales y culturales, es de alcance mundial y se denomina Revolución Neolítica.
NOMBRE
UBICACIÓN
DESCUBRIDOR
ANTIGUEDAD
IMPORTANCIA
Río Santa (Guitarrero)
Ancash
Thomas Lynch
7000 a 6000 a.C.
Primer agricultor del Perú
Paracas (Santo Domingo)
Ica
Federico Engel
5750 a.C.
Primer agricultor de la costa
Primer músico del Perú
Primer pescador de red
Pucusana
Lima
Federico Engel
5377 a.C.
Pescador de red
Chilca
Lima
Federico Engel
3750 a.C.
Primero muebles de hueso de ballena, primer domesticador de perros, pescador de red
Cabeza Larga
Ica
Federico Engel
3060 a.C.
Primer peine y aguja de hueso
Jayhuamchay
Ayacucho
Richard Mc. Neich
6000 a 4500 a.C.
Primer domesticador de auquénidos o primer pastor de América
Pachamachay
Junín
Ramiro Matos
5000 a.C.
Pastor de auquénidos
Telemachay
Junín
Danielle Lavalle
4300 a.C.
Pastor de auquénidos
Piquimachay
Ayacucho
Richard Mc. Neich
4500 a 3500 a.C.
Primer cunicultor del Perú
Chihua
Ayacucho
Richard Mc. Neich
3500 a 2500 a.C.
Primer cultivador fabricante de harinas


NOMBRE
UBICACIÓN
DESCUBRIDOR
ANTIGUEDAD
IMPORTANCIA
Tablada de Lurín
Lima
Josefina Ramos
4500 a.C.
Primer poblador estable del Perú
Cerro Paloma
Lima
Federico Engel
4300 a.C.
Primer constructor o arquitecto de América
Huaca Prieta
La Libertad
Junius Bird
2500 a.C.
Mates pirograbados, primer tejido de algodón, primer resto sometido al carbono 14
Kotosh
Huanuco
Tello – Lugar
2200 a.C.
Primera arquitectura y escultura religiosa de América (Templo de las Manos Cruzadas)
Chuquitanta
Lima
Seichi Izumi – Templo
1600 a.C.
Primera arquitectura religiosa de la costa: Templo el Paraíso
Las Aldas
Ancash
Rosa Fung Pineda
1600 a 1300 a.C.
Alfarería incipiente
Áspero
Lima
Gordon Willey
1600 a 1300 a.C.
Templo de Áspero
La Galgada
Ancash
Alberto Bueno
Terence Grieder
2400 a.C.
Centro ceremonial que abre puertas a cosmovisión


PREGUNTAS PROPUESTAS
01.   Según las investigaciones de R. Mc Neish en Ayacucho, los primeros hombres que llegaron al Perú se dedicaban a la:
a)                     recolección avanzada
b)                     horticultura
c)                     recolección de mariscos
d)                     caza de megafauna
e)                     caza de tipo chaco

02.   Con el fin del pleistoceno la geografía del Perú sufre alteraciones, en la costa por ejemplo:
a)     aumentó la megafauna
b)     las glaciaciones descienden hacia las lomas
c)     se producen grandes maremotos
d)     se extinguen moluscos y crustáceos del mar peruano
e)     disminuye la vegetación de las lomas y se desertifica

03.   El hombre de Lauricocha, Toquepala y Telermachay de la sierra centro sur desarrollan la caza con técnica de:
a)                     desbarranco
b)                     chaco
c)                     siñalacuy
d)                     caza intensiva
e)                     boleadoras

04.   La abundancia de recursos marinos como moluscos, peces y mamíferos en la costa permitieron al antiguo hombre social de la costa:
a)                     la división social del trabajo
b)                     fija aldeas para recolectar
c)                     generar abundante excedente económico
d)                     construir santuarios religiosos
e)                     producir excedentes marinos

05.   Los restos arqueológicos de Huaca Prieta, Cotosh, etc. señalaban la realización de actividades artesanales y de obras de construcción pública. Estas actividades fueron posibles gracias a:
a)     la explotación de las comunidades campesinas
b)     la presencia de un Estado teocrático – militarista
c)     el desarrollo de actividades económicas depredatorias
d)     la existencia de excedente económico y dirección laboral
e)     el mejoramiento de las viviendas