01 Eminente arqueólogo peruano que planteó el origen amazónico de la alta cultura peruana.
a) Alex Hrdlicka
b) Paul Rivet
c) Julio C. Tello
d) Guillermo Lumbreras
e) Federico Kauffman
02 Según la tesis difusionista de Max Uhle las raíces de la alta cultura peruana proviene de:
a) Mesoamérica
b) La Amazonía
c) La Patagonía
d) Norteamérica
e) Valdivia
03 Según Luis Guillermo Lumbreras la cultura peruana es:
a) oriunda de nuestro territorio
b) originaria de la amazonía
c) asimiladora de la cultura Valdivia
d) resultado de una síntesis cultural
e) foránea en esencia
04 Factor externo que participo en la caída del Imperio Wari:
a) Sucesivos fenómenos del Niño
b) Sublevación de pueblos sometidos
c) Pugnas entre grupos de poder
d) Sobrepoblación de las ciudades administrativas
e) Invasiones de pueblos aymaras
05 En el periodo formativo se puede distinguir el desarrollo cada vez más intensivo de una economía:
a) depredatoria
b) excedentaria
c) de subsistencia
d) primitiva
e) de cacería especializada
06 El núcleo geográfico de la cultura Chavín se ubicó en:
a) Callejón de Huaylas
b) Callejón de Conchucos
c) Huaraz
d) La Libertad
e) Cajamarca
07 La cultura Chavín es considerada como el primer horizonte cultural andino porque:
a) fue una cultura de ámbito local
b) fue una sociedad de alcance regional
c) fue una sociedad que difundió sus patrones culturales sobre un área muy extensa de los andes centrales
d) porque su modo de producción fue de comunismo primitivo
e) con ella se inicia el proceso histórico de la sociedad andina en su conjunto
08 Escultura pétrea chavinense que según Tello representa una deidad hermafrodita:
a) Estela de Raymondi
b) Estela de Yauya
c) Guerrero de Sechín
d) Obelisco
e) Lanzón Monolítico
09 El sector social que ostentaba el poder político y las prerrogativas socio económica en la sociedad Chavín fue:
a) los esclavos
b) los siervos
c) los yanaconas
d) los especialistas
e) los militares
10 El proceso formativo de la alta cultura andina llega a su culminación en su etapa final con una cultura de vital importancia ubicada en el departamento de Ica, el cual tuvo en sus orígenes una marcada influencia Chavín. Nos referimos a:
a) Nazca
b) Paracas
c) Chinchas
d) Ichmay
e) Pucará
11 En el proceso histórico de la sociedad Paracas, su etapa más reciente y de mayor esplendor artístico se denomina:
a) Paracas necrópolis
b) Paracas cavernas
c) Paracas clásico
d) Paracas floreciente
e) Paracas tardío
12 Práctica ritualista con fines mágico – religioso de distinción social llevada a cabo por los Paracas sobre los recién nacidos, como una demostración de su estratificación piramidal:
a) invocación espiritual
b) trepanación craneana
c) ceremonia de consagración
d) deformación craneal
e) investidura nobilista
13 Célebre arqueólogo que halló las tumbas Paracas en Cerro Colorado el año 1925
a) Kauffman Doig
b) Julio C. Tello
c) Guillermo Lumbreras
d) Rafael Larco Hoyle
e) Bernardino Ojeda
14 Según las investigaciones realizadas por María Reiche, los gigantescos geoglifos de Nazca son interpretados como:
a) un zodiaco andino
b) seques ceremoniales
c) planos a gran escala
d) calendario astronómico
e) pistas de aterrizaje de extraterrestres
15 Uno de los aspectos más destacados desarrollados por los Nazcas durante su proceso de desarrollo histórico es:
a) la escultura lítica
b) la orfebrería
c) el urbanismo planificado
d) la política de enclaves
e) la textilería
16 Una de las más impresionantes obras de ingeniería hidráulica ejecutadas por los Nazcas como una forma de dominar el árido desierto costero fueron las(los):
a) Waru waru
b) Wachaques
c) Camellones
d) Galerías filtrantes
e) Andenes
17 Los moches en esencia fueron una sociedad:
a) pacifista
b) guerrera
c) comunista
d) democrática
e) salvaje
18 La posición del Señor de Sipán, dentro de la estructura política de la sociedad Mochica fue la de un noble:
a) Alaec
b) Cie Quich
c) Guerrero
d) Pillac
e) Comerciante
19 La construcción de acueductos, represas y canales de regadío, demuestra el alto nivel alcanzado por los Moches en la:
a) agricultura
b) hidráulica
c) cerámica
d) política
e) pesca
20 El núcleo político administrativo de la cultura Tiahuanaco se ubicó en lo que actualmente es la república de:
a) Chile c) Bolivia e) Perú
b) Argentina d) Ecuador
21 La política de enclaves o archipiélagos aplicada por los tiahuanaquense tuvo como propósito:
a) socializar la producción a favor de los sectores explotados
b) invadir militarmente a los pueblos aledaños
c) iniciar acciones de conquista
d) ejercer un control vertical de los pisos ecológicos
e) ampliar su comercio hacia las regiones amazónicas
22 Una de las técnicas más asombrosas aplicadas por los tiahuanaquense con el fin de ampliar la frontera agrícola y por ende incrementar el excedente productivo en los lugares de puna fueron:
a) los wachaques
b) los reservorios de agua
c) los andenes
d) los camellones
e) las galerías filtrantes
23 Figura antropomorfa que aparece en la Portada del Sol, que según Polanski representa al dios:
a) Pachacamac
b) Wiracocha
c) Catequi
d) Inti
e) Huallallo Carguancho
24 Una de las expresiones más importantes de la arquitectura monumental tiahuanaquense es:
a) Galindo
b) Cahuachi
c) Kalasasaya
d) Tambo de Mora
e) Kuelap
25 El primer imperio militarista de la civilización andina lo encontramos en la cultura:
a) Chincha
b) Inca
c) Tiahuanaco
d) Wari
e) Chavín
26 Los Wari como sociedad militarismo y colonizadora controlaron un ámbito geográfico bastante amplio en los andes centrales. Con el objeto de mantener su dominio y control sobre los pueblos subyugados, la clase dirigente de esta sociedad imperialista aplicó en el marco de su política de planificación urbana el establecimiento de:
a) Ciudades cabeza de región
b) guarniciones militares
c) mitimaes de colonización
d) bases militares
e) ciudades de peregrinación religiosa
27 La influencia de los Wari en la zona del Callejón de Huaylas se demuestra con el establecimiento de una importante urbe en el valle del río Santa. Nos estamos refiriendo a:
a) Pachacamac
b) Cajamarquilla
c) Wiracochapampa
d) Wilacawain
e) Warivilca
28 El núcleo vital o neurálgico de los Wari se ubicó en el actual:
a) Ancash
b) Ayacucho
c) Ica
d) Cajamarca
e) Puno
29 Luego de la desintegración del horizonte pan peruano Wari, se inicia un segundo proceso de regionalización cultural, conocido con el nombre de:
a) intermedio temprano
b) intermedio tardío
c) horizonte tardío
d) periodo formativo
e) horizonte medio
30 Señala las culturas que se desarrollan durante el intermedio tardío:
a) Chavín – Chimú – Chancas
b) Chancas – Chachapoyas – Chinchas
c) Moches – Nazcas – Lima
d) Incas – Aymaras – Pucará
e) Tiahuanaco – Huarpa – Chimú
31 La sociedad Chimú se constituyó en un poderoso reino que al momento de su mayor expansión territorial por el siglo XV abarcó por el sur hasta:
a) Ancash
b) Lima
c) Ica
d) Arequipa
e) Puno
32 Considerado como el más grande conquistador Chimú, su tendencia expansiva lo compara al Pachacútec incaico:
a. Tacaynamo
b. Ñancen Pinco
c. Guacri Caur
d. Minchan Caman
e. Wiracocha
33 La capital del poderoso reino del Gran Chimú ubicada en la margen derecha del río Moche fue la ciudad de barro de:
a. Tambo de Mora
b. Cahuachi
c. Batán Grande
d. Chan Chan
e. Sechín
34 La enorme destreza demostrada por los Chimú en la orfebrería y la metalurgia se debe fundamentalmente a los conocimientos tecnológicos asimilados de la cultura:
a. Mochica
b. Sicán
c. Cupisnique
d. Nazca
e. Chavín
35 Los más grandes exponentes del comercio y la navegación en el antiguo Perú fueron los:
a. Tiahuanaco
b. Chimúes
c. Chinchas
d. Chancas
e. Wari
36 El centro político – administrativo y económico de la antigua sociedad Chincha fue:
a. Chan Chan
b. Tambo de Mora
c. Otusco
d. Tambo Viejo
e. Galindo
37 El oráculo más famoso del mundo andino, ubicado en la costa central y al que se acudía para conocer el vaticinio del futuro estuvo ubicado en el santuario de:
a. Cajamarquilla
b. La Centinela
c. Estuquería
d. Pachacamac
e. La Huaca del Sol y la Luna
38 El proceso histórico de los pueblos del intermedio tardío colapsa ante el empuje avasallador de los:
a. Chimues
b. Quechuas
c. Chachapoyas
d. Reinos aymaras
e. Moches
39 La aparición de la etnia inca se produce en el contexto de la segunda regionalización cultural acaecido luego de la desintegración del Estado pan-andino:
a) Chanca
b) Chavín
c) Chachapoyas
d) Huari
e) Huarpa
40 El horizonte tardío o Tahuantinsuyo llega a su categoría de Imperio durante el gobierno de:
a) Manco Cápac
b) Pachacútec
c) Wiracocha
d) Túpac Yupanqui
e) Huayna Cápac
41 El historiador Waldemar Espinoza Soriano plantea sobre el origen de los incas que estos provendrían de:
a) Masca
b) Tiahuanaquense
c) Aymara
d) Cusqueño
e) Amazónico
42 Según la leyenda de los hermanos Ayar, la pacarina o lugar sagrado de origen de los incas estuvo en:
a) el cerro Tamputoco
b) el manantial de Pacaritampu
c) el cerro Huanacaure
d) el lago Titicaca
e) la laguna de Choclococha
43 El periodo imperial de los incas se inicia de la victoria sobre los . . . en la batalla de . . .
a) huancas – yanacocha
b) chancas – yawarpampa
c) huancas – acotamba
d) chancas – riobamba
e) chimús – lurinhuanca
44 La dinastía Hanan se inaugura con la ascensión al mando del Estado del Inca
a) Yahuar Huacca
b) Inca Roca
c) Cápac Yupanqui
d) Mayta Cápac
e) Pachacutec
45 El centro urbano en Nazca donde se ejercía el poder políticos y se acumulaba el excedente económico fue:
a) Topara
b) Estaqueria
c) Tambo de Mora
d) Tinguiña
e) Cahuachi
46 La aplicación de la técnica de los waru waru en Tiahuanaco tenía como finalidad:
a) Canalizar el desborde del Titicaca
b) Permitir una mayor producción de Icho
c) Experimentar el cultivo de nuevas especies en la altura
d) Conseguir mayores tierras agrícolas
e) Sacar un mayor beneficio de la deshidratación de alimentos
47 El comercio de los chinchas , llegó hasta Guayaquil en donde conseguían fundamentalmente:
a) Esclavos
b) Langostinos
c) Plumas
d) Fertilizantes
e) La concha de spondylus
48 Según las interpretaciones históricas dadas a la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, se dice que los incas fueron descendientes de:
a) los aymaras
b) tiahuanaquense fugitivos
c) pueblos del sur
d) los collas
e) etnias autóctonas del Cusco
49 En el proceso de evangelización de los indios la presencia de curas en los poblados andinos que cumplían la misión pastoral hacia que a las circunscripciones que estaban a su mandato espiritual se les conocieran como
a) Doctrinas
b) Departamentos
c) Diócesis
d) Misiones
e) Cabildos
50 Los incas en su fase de imperialismo expansivo iniciaron el sometimientos de numerosos señoríos y curacaszos andinos, por ello se dice que la configuración del Estado Pan Andino incaico fue de carácter:
a) multinacional
b) socialista
c) democrático
d) confederativo
e) todas las anteriores
51 Una de las etnias más poderosas del intermedio tardío que fue sometida por los incas de modo pacífica en la costa del Perú fue:
a) Tallanes
b) Chimus
c) Moches
d) Sicán
e) Chinchas
52 Autoridad de indios designada por la corona o el virrey para gobierno de un determinado territorio. Para este fin contaba con poderes especiales de carácter ejecutivo y judicial. Nombrado por un máximo de tres años, el puesto podía ser comprado en una subasta:
a) Intendente
b) Delegado
c) Preceptor
d) Corregidor
e) Doctrinero
53 Con la asunción al poder de la parcialidad de los Hanan en el Cuzco pre-imperial, éstos relegaron a los Hurin al ejercicio de funciones de carácter:
a) militar d) social
b) económico e) religioso
c) administrativo
54 A la muerte de Huayna Cápac, el sucesor legítimo a ceñirse la mascaypacha imperial fue:
a) Ninan Cuyuchi
b) Apo Huáscar
c) Tupac Huallpa
d) Atahualpa
e) Manco Inca
55 Políticamente el régimen de gobierno en el Tahuantinsuyo fue:
a) monarquía constitucional
b) imperio socialista
c) estado comunista
d) imperio teocrático y militarista
e) estado democrático e imperialista
56 El funcionario de confianza en el imperio que se encargaba de controlar y supervisar el buen funcionamiento del aparato estatal fue:
a) curaca
b) huamani
c) aposuyo
d) tucuyricoj
e) sinchi
57 Belicosa etnia andina ubicada en el valle del Mantaro que opuso una férrea y tenaz resistencia a la invasión quechua:
a) chancas
b) huancas
c) pocras
d) yaros
e) collas
58 Según Emilio Choy en el antiguo imperio del Tahuantinsuyo funcionó un sistema o modo de producción de:
a) esclavismo matriarcal
b) esclavismo masificado
c) esclavismo individualizado
d) socialismo utópico
e) socialismo de Estado
59 Las elites de los señoríos o curacazgos andinos que eran sometidos por los incas pasaban a formar parte de la . . . en la estructura en la estructura jerarquizada de la sociedad incaica
a) realeza
b) clase servil
c) masa de hatunrunas
d) nobleza de privilegio
e) nobleza advenediza
60 Uno de los mecanismos de dominación e incanización aplicadas por el Estado incaico sobre los pueblos sometidos a su dominio era el establecimiento de ayllus de colonización, cuya función era asegurar el control político y militar de dichas regiones. Los encargado de tan importante tarea fueron los:
a) mitmakunas
b) yanaconas
c) mitahuarmis
d) apunchis
e) piñas
61 La propiedad de los medios o instrumentos de producción en la antigua sociedad inca estuvo controlado exclusivamente por:
a) los ayllus
b) el estado
c) la nobleza de privilegio
d) la realeza
e) los curacas
62 La principal fuerza de trabajo lo constituyeron los:
a) yanaconas
b) hatunrunas
c) piñas
d) hipijcunas
e) orejones
63 Para la obtención de recursos de todas las regiones que estaban bajo su dominio, los incas recurrían a:
a) el control militar de los de los pueblos belicosos
b) la supervisión de los tucuyricoj en las zonas bajas
c) el control vertical de los pisos ecológicos
d) la exploración de zonas fértiles en los valles
e) ninguna de las anteriores
64 El trabajo obligatorio y por temporadas que tenían que realizar los ayllus campesinos a favor del Estado se denominó:
a) ayni
b) minga
c) tambo
d) mita
e) minka
65 El idioma oficial impuesto por el Estado inca para unificar lingüísticamente a todas las regiones del imperio fue el:
a) runasimi
b) muchik
c) puquina
d) aymara
e) shipibo
66 La educación formal impartida por el Estado en los centros de saber estuvo monopolizada por:
a) los hatunrunas
b) hatunrunas advenedizos
c) la nobleza : Nobleza Inca, Panaca y orejones
d) solo la nobleza advenediza
e) los funcionarios de mediana jerarquía
67 En el sistema educativo formal incaico las labores docentes estuvieron en manos de los:
a) haravicus
b) yanas
c) huamanis
d) amautas
e) willac umu
68 El estado imperial Wari cayo fundamentalmente porque:
a) Llegaron nuevas armas bélicas
b) Se dio la llegada de Aymaras
c) Cayeron los chancas
d) Las regiones alcanzaron autonomía y se sublevaron
e) Aparecieron pequeñas sociedades con la caída de Wari
69 La ciudad cabecera de región tenía como objetivo:
a) La administración de la ciudad
b) Control de la región
c) La autonomía de la región
d) Enviar fuerzas militares
e) Combatir las rebeliones
70 Con la caída de Wari se forma inmediatamente:
a) El segundo desarrollo regional
b) La pugna entre la teocracia
c) La ciudad de Ñahuan puquio
d) La militarización , por primera vez
e) El Segundo Imperio
71 La historia del Tahuantinsuyo tiene una etapa inicial que se conoce como:
a) Periodo curacal
b) Periodo de la confederación
c) Periodo imperial
d) Predominio de la dinastía Hanan
e) Predominio de la dinastía Urin
72 A los jefes de familia en el incario se les denominaba:
a) Apunchic
b) Curaca
c) Sinchi
d) Purej
e) Tucuyricuc
73 Para explotar con mayor rigurosidad al yanacona, el estado Inca establecía:
a) Colonizar tierras similares a la suya
b) Trabaje haciendo la Minka
c) Se mantenga encarcelado
d) Sea despojado de su ayllu
e) Cultive en las tierras del Inca
74 El traslado de comunidades por necesidad de acrecentar la producción, por parte del Estado Inca se dio mediante:
a) Yanaconaje
b) Control ideológico
c) Sistema de mitimaes
d) Trabajo en minka
e) Sistema de mita
75 Una de las construcciones arquitectónicas de carácter militar dejadas por los incas como evidencia de su gran desarrollo alcanzado fue:
a) Tambomachay
b) inticancha
c) coricancha
d) Machu Picchu
e) Sacsayhuamán
76 Una de las características más destacadas de la cerámica incaica es su:
a) bicromía
b) policromía
c) uso ceremonial
d) carácter utilitario
e) diseño de forma lenticular
77 Los quipus fueron instrumentos de registro:
a) histórico
b) contable
c) genealógico
d) religioso
e) legendario
78 Desde la perspectiva de la cosmogonía incaica, el Ucu pacha representaba al:
a) mundo subterráneo
b) cielo o mundo de arriba
c) mundo terrenal material
d) infierno
e) paraíso celestial
79 En la más alta jerarquía del sistema religioso incaico se encuentra el Sumo Sacerdote, al cual se le denomina:
a) Willac Umo
b) Yachay Runa
c) Mallqui
d) Suyuyo Apu
e) Amaru Cancha