6/12/2010

ALGUNAS IDEAS SOBRE UN METODO DE ESTUDIO



-       Lanzarse a la práctica. Para estudiar hay que tener algo que “resolver”. Los problemas son los que generan no sólo la curiosidad de aprender, sino la disposición para estudiar en función de cuestiones prácticas
-       Organizar un gabinete de estudio, con algunos de estos elementos, cuyo manejo debe ser apropiado: diccionarios variados al alcance de la mano (a veces cuando por una vía no se  obtiene la información buscada, hay que cambiar de vía), mapamundi o globo terráqueo; diarios y revistas aunque fueran pasados, por los análisis; si hay computadora habituarse al empleo correcto; contar con sudokus, al desarrollarlos comprendemos lógicamente como operan las convergencias etc.
-       El estudio debe ser objetivo. Por ejemplo para anatomía son indispensables los esqueletos y las laminas, en geometría la ilustración de los espacios, en historia y geopolítica es indispensable manejar un mapamundi para ubicarnos
-       Todo estudio debe ser operativo. El estudio ha de habérselas sobre todo con el veneno lógico, con la sala de maquinas de las contradicciones. Fotosíntesis (estudiar cómo opera la fase luminosa y la fase oscura en los tilacoides y los estromas, respectivamente); lingüística (contradicción diacronía – sincronía); reproducción biológica (contradicción mitosis – meiosis), etc.
-       El estudio debe ser motivador e integrador. Un ejemplo: observar en el mapamundi como empalmaría, cual cóncavo y convexo, el lado sudoriental de América con el occidental de África. Nos abrimos así a la tesis de la deriva continental de Wegener. Y si hacemos la relación del caso, abordaremos la deriva genética que también tuvo que ver con la separación de los continentes y la subsecuente aparición en América de los catarrinos y, en otras áreas de los platirrinos. Otro ejemplo: ubicar en el mapa la isla donde murió Napoleón Bonaparte (Isla de Santa Elena). Relacionarla con otras islas prisiones como Wantánamo. Ver como esa isla ( Santa Elena) actualmente es base de aprovisionamiento de la flota inglesa y relacionar ello con los diversos puntos estratégicos , como Gibraltar, donde el imperialismo tiene sus fuerzas militares
-       Cada sesión de estudio debe ser una aventura y todo aprendizaje debe ser peculiar. Potenciar la capacidad inventiva y crítica al momento del estudio. Estudio colectivo e individual. El juego es propio de lo común y lo propio.
-       Importancia de las siguientes herramientas de aprendizaje: Mnemotecnias: de la palabra “chayunquesupujaruo” se desagregan las ocho regiones planteadas por el geógrafo Pulgar Vidal: Chala,yunga..etc; de la palabra “Pachitolapa” (los hombres del periodo lítico: Pacaiccasa, Chivateros, Toquepala, Lauricocha, Paiján). Metáforas: un abogado es un medico de ese organismo enfermo que es el Perú. Asociaciones: el fracaso de Hitler al invadir a la Unión Soviética lo asociamos al fracaso de Napoleón Bonaparte en el mismo cometido. Disgregaciones: Una regla de tres compuesta se resuelve desagregándola en regla de tres simples. Jerarquías: son muy importantes en lógica como en operaciones combinadas. Secuencias: por ejemplo, en el mismo ámbito del conocimiento se hace un seguimiento de que aportó cada autor a cualquier asignatura.