6/25/2010

EL ORIGEN DE LA VIDA, EL UNIVERSO Y LAS ESPECIES


1.     ORIGEN DEL UNIVERSO.


Los avances científicos de fines del siglo XIX y principios del s. XX, como el descubrimiento de la expansión del universo (verificado por Edwin Powell y Hubble, en 1929), permitió reconstruir el origen del universo como un desarrollo de la materia. Hace aproximadamente quince mil millones de años la concentración de la materia llego a iniciar un proceso de expansión. El cual se mantiene hasta el presente.
 EL ORIGEN DE LA VIDA.
Hay pocos hechos tan cotidianos y a la vez tan importantes, como la vida. Sin embargo, sabríamos contestar la pregunta, ¿ qué es la vida?. Esta interrogante, que aun hoy se encuentra difícil respuesta, ha sido una constante para los hombres de todos los tiempos, que han intentado encontrar el por qué de la diferencia entre los seres vivos y aquellos que no lo son.
En las últimas décadas se han desarrollado importantes descubrimientos, con los cuales la comunidad científica ha llegado a responder a interrogante ¿Cómo se origino la vida? Es importante señalar que la base principal de estas investigaciones fueron dadas por Oparin y Miller, investigación que pasaremos a detallar a continuación
En el año de 1924, Alexander Ivánovich Oparin presentó a sus colegas soviéticos una clara y rigurosa explicación, a través de la Química y Física, de cómo evoluciono la vida a partir del medio abiótico. Para 1936, sus ideas ya habían sido aceptadas en el mundo entero.
Oparin plantea que, en los inicios de su formación, la Tierra tenía una atmósfera con los siguientes gases: metano (CH4), vapor de Agua (H20), Amoniaco (NH3) e Hidrógeno (N2); estos gases les daba las características se ser una atmosfera reductora, la cual promovía la síntesis química.
Conforme la tierra se fue enfriando, parte del vapor de agua se condenso, formando los mares primitivos. También se producían fenómenos atmosféricos: tormentas eléctricas, lluvias, etc.
La energía de los relámpagos, el calor interior de la tierra y las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, sirvieron para que en el medio acuoso de los mares reaccionaran  el CH4, H2O, NH3, y H2.Los  productos de esas reacciones fueron sustancias orgánicas sencillas. Estas  sustancias orgánicas se fueron acumulando en los mares cada vez en mayor cantidad, lo que le permitió formar moléculas más grandes y más complejas, tales como las proteínas.
La agrupación de proteínas origino coloides, estos coloides tenían carga eléctrica, capacidad de absorción y capacidad de dividirse al llegar a cierto tamaño. Oparin les dio el nombre  de coacervados, estos desarrollaron una cubierta (membrana), los coacervados, más aptos  origina  a las células más simples (procarióticas, células sin núcleo)y de ellas se formaron  las células con núcleo (eucarióticas); los organismos pluricelulares aparecen varios millones de años después. Los primeros organismos se originan en una atmosfera sin oxigeno sin oxigeno (reductora) y es con la aparición de los primeros organismos fotosintéticos que se origina la atmosfera actual de la Tierra, posibilitando el desarrollo de mayor variedad de organismos.
Estos descubrimientos son importantísimos, no acabados, por cierto, ya que el conocimiento es infinito. Debe seguir la investigación acerca del origen de la vida, tanto vegetal, animal y del propio ser humano. La ciencia, sin embargo, no debe ser monopolizada por grupos de poder, no por traficantes del saber, ya que perdería su capital importancia, servir a la liberación de los pueblos.
2.     EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
El hombre actualmente conoce una gran diversidad de planetas y animales, lo que ha significado un salto progresivo para las ciencias. El origen de esa enorme variedad de organismos, se ha dado mediante un proceso de evolución que se inicia con la formación terrestre, en forma lenta y paulatina a través de miles de millones de años.
La explicación, objetiva y científica, sobre los mecanismos que determinan la evolución son relativamente recientes, porque a pesar de la existencia de ideas evolucionistas, desde épocas muy antiguas, estas carecían de pruebas materiales que dieran una explicación integral al proceso evolutivo.
En las últimas décadas se han desarrollado notablemente las ciencias naturales como la Biología, la Genética, la Química, la Paleontología, etc. Lo que nos permite dar una mejor explicación de la evolución de las especies.
3.     LAS ESPECIES EN LAS ERAS GEOLOGICAS
Fue en Pre cámbrico que surgió la vida (hace tres mil millones de años), en los mares; fueron las bacterias, organismos muy sencillos y microscópicos, los que iniciaron el largo camino de la evolución.
En la siguiente, Paleozoico, los organismos se multiplicaron en los mares, dando origen a formas diversas (esponjas, medusas, etc) que luego desarrollaron caparazones (trilobites) y seis vertebras (peces acorazados). Simultáneamente, las plantas, al eliminar oxigeno libre  en la atmosfera, sobre todo el más negativo para la vida, la radiación ultravioleta.
Así, ya estaban listas las condiciones para que los continentes pudieran recibir a las formas de vida marina, y fue gracias a los avances y retrocesos continuos de las aguas sobre las costas que se formaron numerosos pantanos, en los cuales se desarrollo una vegetación abundante (destacando variedades de helechos gigantes); luego, prosiguió el desarrollo de anfibios y reptiles.
A continuación, en el Mesozoico, la actividad volcánica y el aumento del bióxido de carbono en la atmosfera conllevaron a la formación de un clima caluroso, que permitió la multiplicación de la vegetación, consecuentemente, el auge de algunos saurios, alcanzando gran tamaño (dinosaurios). Pero el fin masivo de estos reptiles era inevitable, puesto que estaban muy ligados a su medio.
Esto de se dio al final del  (Cretácico), el clima cambio, surgiendo nuevas formas de vegetación (plantas con flores), al tiempo que se iniciaba la formación de los Andes y todas las cordilleras. Sin embargo, ante la disminución de la temperatura, los animales aptos fueron los mamíferos que poseían la capacidad de ser homotermos (mantener la temperatura corporal constante). Así, en la siguiente (Cenozoico), pasaron a predominar, formándose nuevas especies, entre ellos los primates (Terciario). En la era actual (el Cuaternario o Antropozoico), se formo la gran variedad de plantas y animales que conocemos el día de hoy.
ERAS GEOLOGICAS
PERIODOS
PRE CAMBRICO O ANTECAMBRICO
(3 Mil Millones de años)

PRIMARIA O PALEOZOICA
(325 Millones de años)

-       Cámbrico
-       Ordovícico
-       Silúrico
-       Devónico
-       Carbonífero
-       Pérmico

SECUNDARIA O MESOZOICA (180 Millones de años)
-       Triásico
-       Jurasico
-       Cretácico

TERCIARIA O CENOZOICO (60 Millones de años)
-       Paleoceno
-       Eoceno
-       Oligoceno
-       Mioceno
-       Plioceno

CUATERNARIA O ANTROPOZOICO
(2 a 3 millones de años)
-       Holoceno
-       Pleistoceno


4.     EL ORIGEN DEL HOMBRE

4.1.  EL APORTE DE CHARLES DARWIN
Charles Darwin (1809 – 1882) nació en Inglaterra. Como naturalista efectuó un viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle, que le sirvió para recopilar una gran cantidad de información y materiales de zoología, botánica, paleontología y geología, los cales le permitieron plantear la idea de la variabilidad de las especies. Su aporte más importante es el descubrimiento de la selección natural, que transforma las especies de animales y plantas en relación a la naturaleza. En su obra cumbre El Origen de las Especies por medio de la selección natural, Darwin afirmó que las variaciones adquiridas y constantemente empleadas, probablemente, se vuelven útiles y son trasmitidas por herencia.
Y, en 1871, en su obra  La descendencia del hombre y la Selección en relación al sexo, nos hablo específicamente sobre la evolución humana. Pero ¿ qué conocimientos y avances de la ciencia le permitieron llegar a su teoría?.
En esa época existieron trabajos muy importantes como Filosofía  zoológica, de Lamarck y La Evolución Humana de Ernest Haeckel, los estudios de geología y los cambio en la Tierra de Lyell, la bóveda craneana de Neanderthal (descubierta en 1|856) y los hallazgos arqueológicos de piedra de Boucher de Perthes (1788 - 1868), que posibilitaron probar la existencia del hombre por encima de los 6 mil años de antigüedad, como lo postulaba la tesis creacionista de esa época.
Planteamientos centrales:
-       Todas las especies se encuentran en constante evolución.
-       Todas las especies tienen un antepasado común del cual descienden, pero que se han ido diferenciando en el tiempo a través de un largo proceso evolutivo.
-       Las especies se encuentran en constante lucha por la supervivencia y solo sobreviven las más aptas o las que tienen mejores características o condiciones biológicas para vivir en cierto medio geográfico.
4.2.  EL APORTE DE FREDERICH ENGELS
El rol del trabajo en la evolución humana fue expuesto con rigurosidad científica, por primera vez, por Engels. Los Borradores de Dialéctica de la Naturaleza nunca pudieron ser completados  debido a que Friederich Engels se dedico a la culminación de la obra monumental de Marx: El Capital.
Para Engels el trabajo ha permitido:
-       Transformar consciente y racionalmente la sociedad.
-       Afrontar las contradicciones sociales y naturales.
-       El trabajo es una actividad creativa e innovadora.
El trabajo en los hombres se explica por:
-       Bases o premisas biológicas: bipedismo, capacidad en las manos para manipular, órganos fonadores, cerebro desarrollado.
-       Inteligencia superior a los animales.
-       Interrelación de los hombres en sociedad.
-       Obra: “El Papel del trabajo en la Transformación del mono en Hombre”.
4.3.   EL PROCESO DE HOMINIZACION
4.4.   PRINCIPALES FOSILES DE HOMINIDOS

Ardipithecus Ramidus

(4,4 millones de años)
Descubridor: Tim White, Ardipithecus Ramidus (los vocablos ardi y ramid proceden de la lengua del lugar y significan, respectivamente, "suelo" y "raíz", mientras que pithecus significa "mono" en griego).
Antigüedad: Calculada en torno a 4,4 millones de años.
Manifestaciones Culturales:
-       Parece ser que habitaba los bosques, porque sus restos se han encontrado con otros fósiles de mamíferos de vida ligada al medio forestal
-       Además, los dientes del Ardipithecus Ramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva.
-       No se sabe con certeza si estos primitivos homínidos eran ya bípedos o no.
4.4.1.      Genero Australopitecino
De vida nómade, son recolectores y cazadores inferiores sólo pequeños animales; su economía es parasitaria.
De cuerpos simiescos y cerebros pequeños, según el antropólogo Lee Bergas se ha identificado hasta siete especies.
A.     Australopithecus Anamensis
Descubridor: En septiembre de 1995 por  Meave Leakey, esposa de Richard Leakey
Antigüedad: Calculada en 4,1 millones de años,
Manifestaciones Culturales:
-       Denominada Australopithecus Anamensis (anam significa lago en lengua turkana).
-       Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía sólo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal pero más abierto que el de sus antepasados ramidus y caminaba erguido.
-       Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.

B.    Australopithecus Afarensis.

Descubridor: Donald Johanson.
Manifestaciones culturales:
Su descubridor la denomina “Lucy” es un esqueleto de 52 piezas al que se le calcula una antigüedad de 3 a 3,5 millones de años. Anda de pie, con lo cual tiene la rodilla y el pie adaptados a la posición bípeda.
C.    Australopithecus Africanus.
Descubridor: Raymond Dart
Manifestaciones culturales:
Se le asigna de 2 a 3 millones de años en conocido como “El  niño de Taungs”.
4.4.2.      GENERO DE HOMO
Especies extintas de homínidos tempranos que habitaron diversas regiones de África hace aproximadamente de 2 a 1.5 millones de años.
Rasgos:
D.    Tiene que tener más de 700cc de capacidad craneana.
E.     Desarrollo de las células del tejido cerebral.
F.     Pragmatismo reducido.
G.    Pulgar oponible.
A.    Hombre Homo Habilis (Olduvai)
Descubridor: Louis Leakey.
Antigüedad: 1750000.
Manifestaciones Culturales:
-       Homo Habilis es el primer representante del género Homo (el nuestro).  
-       Los restos fósiles encontrados por el matrimonio Leakey, en 1959, en las gargantas de Olduvai (Tanzania) revelan que eran individuos de unos 140 cm de altura, con una capacidad craneal de unos 600 cm3 de promedio y un esqueleto con rasgos anatómicos más modernos que los de los australopitecos y con piezas dentarias más pequeñas.
-        El nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas de piedra y son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (chopping tools).
-       Su dieta incluía la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todavía cazadores, practicaban más bien una actividad de carroñeo.
-       Probablemente solían aprovechar el tuétano de los huesos procedentes  de  los despojos de la caza de otros depredadores. Los cantos tallados serían utilizados para fracturar el hueso y extraer el tuétano.
-       El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo Habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada.
-       No hay dudas que su andar era erguido, así lo atestiguan los rasgos de su pelvis, columna, miembros y foramen mágnum.
B.     Homo Ergaster
Descubridor: Descubrimiento producido en 1984, por un equipo comandado por Richard Leakey de un esqueleto completo en un 60% de un adolescente Ergaster de hace 1,6 millones de años en el lago Turkana, conocemos varias características de su especie.
Antigüedad: Data de
Manifestaciones Culturales:
Sustituyeron a los Habilis y es la especie más humana del género Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas  a las de los humanos posteriores. Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cc.
Además trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra, el Achellense o Modo 2, que consiste en núcleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos. Se trata de una técnica que perduraría durante muchísimo tiempo ya que son de múltiple uso.
Fue el Homo Ergaster el homínido que salió de África por primera vez y comenzó a adaptarse a otros tipos de de vida diferentes como los de Asia y Europa. Las primeras huellas fuera de África datan de hace 1 millón de años, y los más conocidos son  los del Homo Erectus de Java. A partir de aquí ya nos acercamos claramente a nuestra especie.
C.    Homo Erectus
Características Generales
El descubrimiento de útiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia más compleja que las especies anteriores. A pesar de que su estructura anatómica se parece a la de los seres humanos actuales, los antropólogos han encontrado que el cerebro humano sufrió muchos cambios durante la evolución de una especie a otra.
Los Homo Erectus son los primeros viajeros intercontinentales. Desde África se dispersan a través de Asia Menor y el Próximo Oriente, llegando por un lado hasta España y por el otro hasta cerca de Pekín, en el norte de China, y hasta la isla de Java, en Indonesia. Los fósiles más antiguos de Atapuerca, cerca de Burgos, que tienen 800.000 años, son descendientes de ellos.
Los Homo Erectus más antiguos de Europa se han encontrado en Georgia, donde vivían hace 1,6 millones de años. (La localidad de Dmanisi, donde se han encontrado estos fósiles, está cerca del límite generalmente reconocido entre Europa y Asia.).Además de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo Erectus también dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendió a manejar el fuego. Se han encontrado los primeros indicios de su utilización en China, hace 300 mil años y se atribuyen al "hombre de Pekín", una versión del Homo Erectus.
C.    Homo Antecesor

Descubridor y Antiguedad: 800.000 años atrás en el tiempo, una especie común a los neandertales y a los homo Sapiens vivía en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Homo Antecessor salió a la luz en 1997. Sus descubridores, J.M. Bermúdez de Castro, J.L. Arsuaga, E. Carbonell, A. Rosas, I. Martínez y M. Mosquera,  le definieron como el pionero, el que antecede a los demás.
Manifestaciones Culturales:
Prácticamente el 50% de los fósiles humanos presentan cortes o fracturas producidos por instrumentos líticos, y se encuentran indistintamente en los huesos craneales y en los del esqueleto postcraneal, lo que indica un consumo total de los cadáveres. Además, todos los individuos presentan algún estigma de canibalismo.
Esta especie demostró que en Europa ya vivían seres humanos hace más de 800.000 años, mucho antes de lo que se pensaba.
D.    Homo Heidelbergensis
             
Descubridor: Entre Homo Antecessor, una especie poco conocida basada en fósiles de las colinas de Atapuerca, en España, y los linajes Sapiens y Neanderthalensis existió una especie con fósiles en Europa desde hace medio millón de años, y en África un poco más tempranamente, que presenta caracteres intermedios entre H. Erectus / Ergaster y H. Sapiens.
Antigüedad: Los fósiles en cuestión son una mezcla de especímenes que datan entre 500.000 y 250.000 años.
Manifestaciones Culturales:
Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (casi 1.400 cm3) todavía muy aplanados, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.  Especie intermedia entre el Homo Antecessor y el hombre de Neandertal. Datan entre 500.000 y 250.000 años.
El más antiguo es una mandíbula inferior encontrada en Mauer, cerca de Heidelberg.
Los utensilios asociados con estos fósiles son generalmente muy rudos, consistiendo básicamente en simples "piedras de cortar" y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores, siendo ellos los iniciadores de esta técnica.
E.     Homo Sapiens: Homo Sapiens            Neardenthalensis(hombre Neardenthal)

Descubridor: H. Schafausen- G. Fuhirott.
Antigüedad: 100000.
Manifestaciones:
El nombre científico Homo neanderthalensis fue creado por William King (1863). Los neandertales son los humanos extinguidos que mejor conocemos, sin ningún género de dudas.  Los neandertales eran más bajos que nosotros, pero tenían una musculatura extremadamente fuerte. Sus esqueletos eran masivos, y tienen prominentes marcas musculares. Su anatomía en general está hecha para el territorio no muy agradable en el que vivían. Incluso los niños eran más musculosos que los niños actuales. La característica facial que más llama la atención es su nariz, que es grande y bulbosa.
En vez de utilizar un tipo de herramienta multipropósito, como el hacha de mano acheuliana, crearon diferentes tipos de herramientas según la necesidad. Tenían diferentes herramientas para cortar carne, raspar, trabajar la madera, etc. Algunas puntas tienen signos de haber sido parte de flechas.
Además, los Neandertales deben haber sido expertos en usar la piel de animales muertos y convertirla en cuero. También manejaban el uso del fuego, el que probablemente podían crear por sus propios medios. La faringe era más corta que en los humanos modernos. Esto quiere decir solamente que no podían producir exactamente los mismos sonidos que nosotros, pero no quiere decir que no poseyeran lenguaje. Probablemente poseían un lenguaje articulado, gestos u otras formas, pero no sabemos si poseían sIntaxis, gramática o un alto nivel de razonamiento simbólico.
El hombre de Neanderthal constituye la primera especie de homínido moderna que vivió por toda Europa, y representa una forma que se adaptó al clima imperante hacia los 300 mil años atrás. Desarrolló un volumen craneal que llegó a ser superior al nuestro, alcanzado los 1500 cc. Desapareció hace unos 30 mil años, refugiado en cuevas del sur de la península Ibérica.

F.     Homo Sapiens Sapiens

Descubridor: Luis Lartet.
Antigüedad: 10000.
Lugar: Dordoña (Francia).
Manifestaciones Culturales:
Hombres altos y fuertes de cabeza grande, Muy parecidos a los escandinavos irlandeses. Mejoramiento en técnicas y elaboración de artefactos de piedra y hueso, por primera vez aparecen indicios de decoración.
Vivió en el Paleolítico Superior. Habitó en cavernas. Expresión cultural: Pinturas rupestres.
Homo Sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. Especies más arcaicas parecen haber continuado durante un tiempo. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por España y por el este.
 Las herramientas de nuestra especie se asocian en cuatro periodos. El primero de ellos es el Auriñaciense (40.000 - 28.000). Aparecen el arte, la decoración de objetos, la decoración personal, la música (en forma de instrumentos). Gravetiano, (28.000 y  22.000 - 18.000 años) Es aquí cuando aparecen las agujas de coser, aparte de cuchillos más pequeños             y afilados. Solutreano, (22.000 - 18.000 años). Este periodo se caracteriza por los cuchillos "hoja de laurel", llamados así por su forma. Magdaleniano (18.000 - 10.00). Con este periodo termina el paleolítico superior. Encontramos un trabajo sofisticado del hueso y las astas, junto con abundantes "microlitos", pequeñas herramientas de piedra que eran seguramente puestas en mangos. Encontramos también enterramientos, siendo mucho más complejos que los de los neandertales. Cuando aparece el hombre es cuando encontramos por primera vez indicios de actividad artística, como en las famosas cuevas de Lascaux y Altamira, hechas por el hombre de Cro-Magnon, primer ejemplo de Homo Sapiens europeo. También podemos considerar el arte rupestre que practican los aborígenes en Australia.
Hace 10.000 años su rico estilo de vida, materialmente hablando, empezó a transformarse en manifestaciones culturales más simples, que reciben el nombre de Epipaleolítico. Irónicamente, estos mismos cambios climáticos contribuyeron a desarrollar las innovaciones que, hacia el sur y el este, dieron lugar a una de las revoluciones fundamentales en la historia humana: la agricultura.
Desde África los Sapiens Sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), donde hay yacimientos antiguos de alrededor de 100.000 años.
En Europa estos hombres modernos habrían entrado hacia los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde.
El Sapiens Sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas.
PRACTICA DIRIGIDA
01      El Homo Sapiens sapiens, que vivió en el paleolítico Superior, mejoro sus herramientas líticas y logro desarrollar manifestaciones artísticas como:
a)      El tótem                      d) La orfebrería
b)      Los palafitos              e) La cerámica
c)      La pintura rupestre
02      Obra en que se plantea la evolución biosocial del hombre.
a)      Sobre el origen de las Especies
b)      El Origen del Hombre
c)      El Papel del trabajo en la trasformación del mono al Hombre
d)      El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado
e)      Organización de seres vivos

03      Representante del planteamiento biológico sobre el Origen del hombre que, al igual que Darwin, desarrollo la teoría de la selección natural.
a)      Lamarck                     d) Mendel
b)      Engels                       e) Marx
c)      Wallace

04     Desarrollaba la caza mayor, elaboraba el arte mobiliar y rupestre:
a)     Australopithecus
b)     Homo Habilis
c)     Homo Erectus
d)     Homo de Heidelberg
e)     Homo Sapiens Sapies
05     La base principal de la principales teorías sobre el origen de la vida la encontramos en los trabajos del investigador soviético:
a)     Miller                    d) Lenin
b)     Engels                  e) Oparin
c)     Darwin
06     La descomposición de la comunidad primitiva se desarrolla con:
a)     La revolución industrial
b)     El paleolítico
c)     La invención de la escritura
d)     La revolución neolítica
e)     El uso del hierro
07     Como elemento de coacción y defensa de la autoridad sacerdotal, apareció un sector social adecuado al expansionismo:
a)     Reguladores de agua
b)     Ejercito
c)     Comerciantes
d)     Campesinos
e)     Chamanes
08     Los sacerdotes  especialistas dirigían el estado como resultado de que:
a)     Monopolizaban el conocimiento
b)     Tenían la dirección de imperios
c)     Cosechaban anticipadamente
d)     Eran los mejores agricultores
e)     Poseían técnicas de alfarería
09     En las pisadas de Laetoli encontramos evidencia del bipedismo en un:
a)     Sinantropus
b)     Australopithecus
c)     Homo Hábilis
d)     Homo Sapiens
e)     Homo Ergaster

10     La primera especie de nuestro género que está relacionado a la fabricación de instrumentos de trabajo es denominado:
a)     Homo Ergaster
b)     Homo Sapiens
c)     Homo Habilis
d)     Homo Erectus
e)     Australopithecus

11     En el desarrollo evolutivo, el Sinantropus Pekinensis, estaría relacionado con:
a)     Las primeras herramientas líticas
b)     El conocimiento del fuego e indicios de canibalismo
c)     El uso del arco y de la flecha
d)     La aparición del clan
e)     Los primeros entierros humanos

12     El paso decisivo en la transformación del mono en hombre, según Federico Engels, fue:
a)     La Selección Natural
b)     La ley del uso y desuso
c)     La genética
d)     El trabajo social
e)     La lucha por la existencia

13     Autor del Origen Sobre las Especies mediante la Selección Natural:
a)     Charles Darwin           d) Carl Marx
b)     Davinson Black          e) F Engels
c)     Carl Fulriott

14     El homínido más antiguo, descubierto en Aramis (Etiopia) en 1992 y cuya antigüedad se calcula en 4Millones 400 mil años a.n.e, :
a)     Ramidus                  d) Africanus
b)     Robustus                 e) Bosei
c)     Lucy
15     El descubrimiento del fuego por parte del hombre originó:
a)     La adoración como un dios
b)     Una mejor adaptación del medio ambiente
c)     El uso como arma de guerra
d)     Un mejor control de la naturaleza y el uso sistemático de herramientas
e)     Una mejor alimentación, que trajo como consecuencia el crecimiento cerebral y la posición erguida del cuerpo