6/25/2010

CLASES SOCIALES EN EL FEUDALISMO



¿QUE ES EL FEUDALISMO?

Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
[U]n sistema bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal.2
- El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. 
- Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas antes mencionadas.
- Un complejo de compromisos militares, que, junto con la disgregación del poder político, conlleva una privatización de funciones públicas en beneficio de una minoría de libres privilegiados.

Características del Feudalismo

1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producciónera la agricultura.
3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

El homenaje y la investidura



Torre del Homenaje del Castillo de Olbrueck enAlemania.
El homenaje era un ritual por el que un señor concedía un feudo a otro hombre de la clase privilegiada a cambio de unos servicios y prestaciones, generalmente de orden militar.
La figura del Homenaje adquiere mayor relevancia entre los siglos XI al XIII, destinándose la parte más noble del castillo para ello, la torre, y en el ceremonial participaban dos hombres: el vasallo que, arrodillado, destocado y desarmado frente al señor con las manos unidas en prueba de humildad y sometimiento, espera que éste le recoja y lo alce, dándose ambos un reconocimiento mutuo de apoyo y un juramento de fidelidad. El señor le entregará el feudo en pago por sus servicios futuros, que generalmente consistía en bienes inmuebles: Grandes extensiones de terreno, casi siempre de labranza. El juramento y el vasallaje será de por vida.
La entrega del feudo o algún elemento que lo represente constituye la investidura y se realizaba inmediatamente después del homenaje. El régimen jurídico de entrega es, de forma general, un usufructo vitalicio, aunque también podía ser en bienes materiales, pero que con el tiempo se convirtió en una ligazón de familias entre el señor y sus vasallos, pudiendo heredarse el feudo siempre que los herederos renovaran sus votos con el señor. Sin embargo, el señor feudal tenía derecho a revocar el feudo a su vasallo si éste no se comportaba como tal, o demostraba algún signo de deslealtad, como conspirar contra él, no cumplir entregando las tropas de su feudo en caso de guerra, etc., ya que cometía el delito de felonía. A un felón se le consideraba un mal vasallo y una persona de la que desconfiar. En el sistema feudal, la felonía era una terrible mancha de por vida en la reputación de un caballero.
las clases sociales


EL FEUDALISMO
1.      CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO
-       Su característica principal es el monopolio de la tierra a favor de la nobleza y el clero
-       La actividad principal es la agricultura, que logro un desarrollo gracias a la mejora de las técnicas y el uso generalizado del arado de hierro. Se practicaban en las tierras el policultivo, que permitía al campesinado cultivar lo esencial para el consumo, en el que predominaban los cereales como el trigo y el centeno (base de la alimentación). La ausencia del abono orgánico y abono mineral hace que se practique el reposo de la tierra, la cual era dedicada al pastoreo y, de paso, abonada con el excremento de los animales.
-       Como producto del desarrollo agrícola, surgen nuevas ramas de la horticultura y fruticultura: la viticultura y oleicultura; en cuanto a la ganadería, se desarrolla la ganadería equina, por la importancia militar para el señor feudal
-       El escaso desarrollo del comercio internacional que se limitaba al intercambio de producto (trueque) para contemplar las necesidades de consumo, como minerales, sales, especias, etc.
-       La economía es autárquica, esto significa que la producción dentro del feudo, tanto agrícola como artesanal, estaba destinada al autoconsumo a satisfacer las necesidades del feudo.
-       En el aspecto político, el señor feudal tenia la facultad de cobrar tributos, aplicar justicia acuñar monedas dentro del feudo, estas características del señor feudal conforman lo que se llama soberanía feudal
-       En el plano político, el señor feudal tenia la facultad de cobrar tributos, aplicar justicia y acuñar monedas dentro del feudo; estas características del señor feudal conforman lo que se llama la soberanía feudal
-       En el aspecto social, existía una jerarquía social, determinada por la posición y extensión de la tierra.
2.        ELEMENTOS Y CLASES DEL SISTEMA FEUDAL
1.2.1.            EL FEUDO
Generalmente es la gran propiedad territorial que posee un noble o miembro del alto clero. La extensión de los feudos era variable, podían extenderse desde el tamaño de un distrito hasta el tamaño de regiones enteras. En los feudos también se incluían a la masa campesina o siervos de la gleba a los cuales se les consideraba adscritos a la tierra.
En algunos casos los feudos también podían tener cargos administrativos en un reino o en una renta de bienes o dinero; pero ante la precariedad de la economía europea durante la Edad Media los grandes señores preferían las tierras.

1.2.2.            EL SEÑOR FEUDAL
Eran los dueños de producción (tierras, bosques, ganado, caminos, puentes, herramientas, etc.) y de origen noble. Tenían a su disposición a los campesinos y todo aquello que se encontraba en sus dominios feudales. Existían dos tipos de señores feudales: “Señores Feudales Laicos” (Duques, Condes, Marques, Barones, etc.) que gozaban de autarquía o autonomía feudal con respecto al poder real, aunque el rey era considerado la máxima autoridad feudal, y los  “Señores Feudales Eclesiásticos” (Cardenales, Arzobispos, Obispos, etc.) sujetos a la autoridad papal.
Entre los señores feudales se establecían relaciones de vasallaje o jerarquización feudal, según el poder económico y rango social.

1.2.3.            EL VASALLO
Era un señor feudal de menor rango que recibía tierras (feudos) de su señor feudal de mayor rango a cambio de su lealtad y servicios. La ceremonia en la cual el vasallo jura lealtad a su señor se llama “Homenaje” en la cual se realiza el espaldarazo, posteriormente se procede a la entrega de la tierra (feudo) en la ceremonia de la investidura se entregaban los elementos simbólicos de los territorios que el vasallo va a recibir. Los únicos señores feudales  que no tenían a otra autoridad por encima de el eran los reyes, el emperador alemán y el Papa.
1.2.4.   EL SIERVO DE LA GLEBA
Su origen esta en la crisis del esclavismo. Recordemos que al modificarse las fuerzas productivas (el avance y desarrollo del conocimiento, técnicas, instrumentos u objeto de trabajo) cambiaran las relaciones sociales de producción, es decir, la forma como los seres humanos se relacionan para producir. La servidumbre europea tiene su antecedente en el “colono” romano u hombre “libre” (plebeyo, esclavo, liberto, bárbaro) que recibía una porción de tierra para trabajar o colonizar, este estaría vinculado por una relación personal al propietario, pagándole una renta. El colono es el precursor del futuro siervo, pero no todos los siervos procedentes de los colonos.
Los barbaros, al ocupar tierras del antiguo Imperio romano, se instalaron en el, y restablecieron el campesinado “libre”, organizando comunidades o aldeas. Estos, en el proceso del s. V – IX, irán buscando protección de los grandes señores para que los defiendan de los saqueos, invasiones, etc. Para ello los siervos tendrán que dar prestaciones personales. Era la mayoría de la población que trabajaba la tierra, esencialmente. El siervo estaba adscrito a la tierra y era considerado parte de ella. Tenia obligaciones para con el señor feudal “corvea”, la cual se hacia en la “reserva” (tierra del señor feudal utilizada para su mantenimiento o usufructo), el siervo recibía del señor feudal la parcela de tierra o manso para poder sobrevivir.

3.      PROCESO DEL FEUDALISMO EN EUROPA
1.3.1.   ALTA EDAD MEDIA (SS. V – IX)
-          Se desarrollan las invasiones bárbaras
-          Formación de reinos barbaros
-          En Oriente, aparece el Imperio Árabe y el Imperio Bizantino
-          Desarrollo del Imperio Carolingio
1.3.2.   MEDIOEVO (SS. IX – XIII)
-          Se desarrollan las invasiones de los normandos (segunda oleada migratoria de los barbaros)
-          Se producen las Cruzadas
-          Se da el auge de la Iglesia Católica y su triunfo en la querella de las Investiduras
-          Se dan condiciones para el desarrollo de la Revolución Comercial
1.3.3.   BAJA EDAD MEDIA (XIII – XVI)
-          Se da la Guerra de los Cien Años
-          El inicio de la expansión del Capitalismo Mercantil
-          Se inicia la centralización política
-          Toma de Constantinopla
-          Reconquista española sobre la península Ibérica.
4.      OBLIGACIONES FEUDALES DEL PUEBLO
En este régimen feudal, la renta es la forma de enriquecimiento por parte del gran propietario latifundista. Entre los principales impuestos tenemos:
-            TALLA: Era pagado por los siervos, por ocupar la tierra. Era medido y tasado por los funcionarios del señor, aunque ola periodicidad, el importe y los contribuyentes fueron variando con el tiempo.
-            CENSO O RENTA: era un pago fijo y perpetuo, mayormente en moneda y a veces en productos. El señor feudal le cobran a los que usufructuaban las tierras concedidas (tenencias)
-            CORVEA O PRESTACION PERSONAL: Era el pago con trabajo a favor del señor feudal, que debían cumplir los siervos, en un dio de la semana  en un plazo fijado, en las tierras particulares del dominus o señor, que no habían sido concedidas a algún vasallo. El propietario nos las dejaba baldías (sin trabajar).
-            GABELA: Se pagaba por usar los medios de trabajo como molinos, hornos, puentes, etc.
-            FORMARIAGE: Pagado por el siervo al solicitar permiso para contraer matrimonio.
-            HERIOT: Pagado por el hijo de un siervo fallecido que busca heredar el derecho de su padre a cultivar y mantenerse en el feudo.
-            MERCHET: Muta que pagan los siervos por contraer matrimonio con un apersona que no pertenecía al señorío y sin permiso del propietario.
-            DIEZMO: Pagos a favor de la iglesia, consistía en el 10% de lo ganado por el creyente.
-            PRIMICIA: Pago del siervo a la Iglesia por la primera cosecha del manso y primera cría de ganado.

II.    PUEBLOS GERMANICOSY ASIATICOS
2.1 INVASIONES DE LOS DENOMINADOS “BARBAROS” HACIA EUROPA
Es el proceso de incursión de tribus provenientes de las afueras de las fronteras romanas (Limes). Llegan buscando mejores condiciones de vida, en un contexto de debilitamiento de las relaciones sociales esclavistas de producción en Roma y de expansión de tribus asiáticas, que precipitaron las invasiones que terminan por tornarse violentas:
Entre las principales causas, se pude mencionar:
-         Aumento poblacional de las diversas tribus, las cuales tienen mayores necesidades que satisfacer.
-         Búsqueda de nuevas tierras que puedan sostener el incremento poblacional
-         Expansión de los hunos que presionaban a las tribus germánicas, búlgaras, etc.
-         Los barbaros necesitaban tierras para sentarse
-         Muchas tribus penetraban en Roma pacíficamente  y colonizaban tierras romanas.
2.1.1.           QUIENES SON LOS BARBAROS
Eran pueblos que mantenían rezagos de la Comunidad Primitiva, con una economía basada en una ganadería de subsistencia, una agricultura rudimentaria (cultivaban trigo, cebada, avena, centeno) e incluso desarrollaron actividades de depredación (caza – recolección). Socialmente están organizados en tribus, donde la unidad era en torno a lazos consanguíneos y sus actividades guerreras, además de vínculos históricos y geográficos, de tradiciones, costumbres, lengua y de un nombre en común. Su organización social era conocida como la sippe.
En lo político, en estas tribus, la soberanía recaía en la asamblea (Concilium), exclusivamente, y esta se dedicaba a los asuntos más importantes que podían ser la declaración de guerra, la firma de la paz, entre otros. La asamblea era el propio ejercito (esto se deduce de su composición misma), era en esta asamblea donde se elegía a los jefes entre determinadas familias
La clase dominante, para justificar su posición social, hacia relacionar su origen a los dioses, sobre todo a Odín o Wotan, dios supremo, señor de la Guerra y ordenador del mundo, y Thor, divinidad del trueno, protector de los campesinos. Son característicos el politeísmo y la mitología en sus creencias. Su derecho se baso, principalmente, en la costumbre (derecho consuetudinario), y mas adelante, cuando se forman en reinos, produjeron textos jurídicos conocidos como leyes, capitulares, documentos judiciales y formulas.
Sobre el origen de los barbaros, podemos ubicar dos troncos étnicos:
BARBAROS
I.     INDOEUROPEOS
-                     GERMANOS
a)   Sajones
b)   Normandos
c)   Francos
d)   Anglos
e)   Godos
f)    Vándalos
g)   Hérulos

-                     ESLAVOS
a)   Serbios
b)   Croatas
c)   Eslovenos
d)   Moravos
e)   Sarmatas


II.    TARTAROMONGOLES ( origen asiático)
-                     Hunos
-                     Avaros
-                     Magiares
-                     Alanos
-                     Búlgaros

2.1.2.          PRINCIPALES INVASIONES BARBARAS
A.  VISIGODOS
Pueblo germano perteneciente al pueblo godo, que recibió ese nombre  en tanto que fueron conocidos como los godos de Occidente. Inicialmente, estuvieron en Escitia cerca del río Negro.
Dirigidos  por Alarico, cruzaron el Danubio, hacia el año 376; debido a la invasión de los Hunos  se ubicaron en la región oriental  del Imperio romano, donde derrotaron al emperador Valente de Oriente en la batalla de Adrianápolis  (378). Intenta llegar a Roma en tiempos del emperador Honorio, pero es detenido en Asti, por el general Estilicon; tiempo después Roma es saqueada, en el año 410 con el sucesor de Alarico, Ataúlfo, cruzaron los Alpes, se exte3ndieron por la Galia meridional y luego de desplazar a los vándalos llegaron a Hispania (413 – 414), donde sentaron las bases para el futuro reino visigodo. Sufriendo la romanización, que se inicio  con Valia, quien pacto, con Constancio, se convirtieron en miembros federados del Imperio romano (4169, enfrentándose a los alanos y los vándalos.

B.  SUEVOS
De origen germano, vivían a este del rio Elba. Llegaron a la península Ibérica, en el año 409, con los vándalos y los alanos. Inicialmente, los invasores, se dedicaron al saqueo, pero, el año 411, se establecieron en distintas zonas de Hispania. El año 441, bajo la dirección de Requila, conquistó Sevilla; cinco años después, derrotaron a los  ejércitos imperiales romanos enviados a la península para recuperar sus territorios.
A mediados del s. V, los ataque es suevos, sobre la región denominada Tarraconense, provocara la intervención de los visigodos, ahora como federados de Roma. En 456, Teodorico II, al frente del ejército de visigodo, derrotó a los suevos en la batalla del Orbigo. Desde entonces, los suevos quedaron arrinconados  en la Gallaecia (Galicia) y no hay noticias de ellos hasta mediados del siglo. VI

C.  VANDALOS
Procedente de Jutlandia hoy Dinamarca, emigraron al valle del rio Oder, hacia el s. V a.n.e. Durante los ss. II y III d.n.e., se establecieron a lo largo del Danubio. Entraron en la Galia, en el 406, e invadieron Hispania, en el 409, donde lucharon contra los visigodos y los romanos. En el año 422, obtuvieron una victoria sobre las tropas romanas en Hispania, con lo que lograron el dominio de las regiones de la Bética y de la cartaginense. Ocuparon la actual Sevilla y Cartago Nova, en el año 426. Genserico se convirtió en su rey; en el año 428, bajo su mando alcanzaron su máximo poder.
Cabe distinguir, dentro del pueblo Vándalo, dos grupos bien diferenciados el de los vándalos silingos (que desaparecieron exterminados por los visigodos hispanos) y el de los vándalos asdingos, creadores del reino africano vándalo en el 435.
D.              HUNOS
De origen asiático. Se caracterizan por sus incursiones de saqueo y pillaje, utilizando las guerras como medio de expansión. Tuvieron una organización política sencilla; la base era el clan, el cual, agrupado con otros, formaban un tribu. Durante el s. IV se dirigen hacia Occidente, presionando a los godos y obligándolos a cruzar el Danubio para penetrar en el Imperio romano. A mediado del siglo V. llega al poder el Kan Atila; y, el año 451, incursiona sobre Roma, en done una coalición  romano germánica, dirigida por el general Aecio , contiene el avance d e los Hunos sobre  las Galias en la batalla de los Campos Cataláunicos o Chalons, siendo derrotados el año 452. Volvieron a arremeter nuevamente Roma, pero un pacto con el Papa León I evito que saquen la ciudad. Los Hunos decidieron retornar a sus dominios, por que la resistencia allí seria mayor y sus fuerzas eran débiles. Atila moriría el año 453, y, poco después, la tribu se desintegraría.
E.              HERULOS
Antiguo pueblo germano, seguramente expulsado de Escandinavia durante la primera mitad del s. III. Según historiadores medievales, estuvo aliado con los godos las expediciones alrededor de las costas de los Mares Negro y Egeo, hacia el año 260. A principios del siglo V, un jefe hérulo, Odoacro, depuso al último Emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en el 476 y fue nombrado rey de Atila por sus propias tropas. El reino hérulo, en la cuenca del rio Elba, fue vencido y disuelto por los ostrogodos. Algunos de ellos emigraron a Escandinavia y otros entraron como mercenarios en el ejército romano de Oriente. En la segunda mitad del S. VI, el nombre de Emperador dejó de utilizarse.
F.              ANGLOSAJONES
El término anglosajón hace referencia a la unión de los jutos (proveniente de Jutlandia y las islas Frisias), sajones y anglos (distintas partes de Alemania), quienes  cruzaron el canal de la Mancha para invadir Britania, donde los pueblos oriundos, como los bretones, opusieron gran resistencia siendo obligados a replegarse al este de la Isla. Estos anglosajones, dirigidos por Hengisto, al tomar la isla, la organizaron en pequeños reinos, que no demoraron en entrar en contradicciones.
G.              FRANCOS
Grupos de germano dirigidos por Clodeon. Se establecieron en Renania, Bélgica y Artois, entraron en tratativas con el Imperio romano y les concedió el titulo de federados, e incluso uno de sus reyes, Childerico I, se alió a Roma contra los visigodos. Fue con Clodoveo que los francos se juntan y formaron en un solo reino.
2.1.3.            CONSECUENCIAS Y APORTES AL MUNDO FEUDAL
-       Introducen nuevas costumbres: las relaciones feudo – vasalláticas, la caballería, la herencia.
-       El hijo mayo recibe todos los premios familiares (mayorazgo).
-       Propiedad colectiva de la tierra.
-       Respeto a la mujer.
-       Introducen los juicios a Dios u Ordalías para culpar a o exculpar los delitos.
-       La compensación por la pérdida de algo, conocido como Wergeld.
-       Formación de la Cultura occidental.
-       Se forman los reinos bárbaros.
2.2            REINOS GERMANICOS
Se constituyeron en la aparición de los estados independientes en los territorios anteriormente controlados por el imperio romano, tras la caída del estado esclavista.
2.2.1 EL REINO VISIGODO
Este reino ocupo la Península Ibérica, territorio que corresponde actualmente a España, su capital fue  la ciudad de Toledo. Su presencia en Hispania data del 416, cuando acudieron como federados del Imperio romano de Occidente para combatir a los suevos, vándalos y alanos, que se habían asentado en diversos regiones  del territorio peninsular. Destacaron los siguientes monarcas:
-  Ataúlfo: Es el rey que dirige la invasión a al península Ibérica
-          Valia: Rey que pacto con los romanos y creo el reino de Tolosa, federado del Imperio Romano.
-          Eurio: Rey que continua la obra de Ataúlfo y consolida la invasión
-          Leovigildo: Expande el reino y busca imponer el arrianismo
-          Hermenegildo: Rey que se convirtió al Cristianismo
-          Recaredo: Oficializa el cristianismo
-          Recesvinto: Promulga “el Fuero Juzgo”
-          Don Rodrigo: Fue vencido en Guadalete (711) por el árabe Tarik.
2.2.2 EL REINO OSTROGODO
Cuando los hunos irrumpieron en Europa, en torno a 370, los ostrogodos fueron derrotados y obligados a someterse a los conquistadores. Se unieron, entonces, al rey huno Atila en la expedición contra la Galia, en el 451, y compartieron su derrota, en la batalla de los Campos Cataláunicos, a manos de visigodos y romanos. Cuando los Hunos se vieron, finalmente, obligados a retirarse, el pueblo ostrogodo recupero  su independencia  y se asentó, como federado de Roma, en Panonia, una región que en la actualidad  se sitúa entre  el Oeste de Hungría, el norte de Croacia, Eslovenia, Serbia y el este de Austria.
En el 474, fue elegido el rey Teodorico, el mas destacado de los monarcas ostrogodos. Tras diversos periodos de guerras y alianzas con el emperador bizantino Zenón, Teodorico  invadió Italia, en el año 488, con el  consentimiento del emperador; mato a Odoacro, rey de los Hérulos, se proclamo rey e impone como capital  la ciudad de Ravena, aunque la autoridad fue conferida nominalmente  a un cónsul romano. La cultura romana influyó  de forma muy notable  en el reino ostrogodo, bajo el gobierno de Teodorico.
Tras su muerte, en el año 526, la ruptura fue tan violenta que, en el año 535, el emperador  bizantino Justiniano envió a su general Belisario para conquistara el reino ostrogodo de Italia. Los bizantinos destruyeron  el poder de los ostrogodos, en el año 555.
2.2.3 EL REINO ANGLOSAJON
En el año 450, los jutos, anglos, y sajones, invadieron las islas británicas (abandonadas cincuenta años por los romanos), desplazando a los británicos hacia Gales y Escocia. Estos invasores formaron una heptarquía (gobierno de siete reinos), a pesar de la resistencia del rey Arturo.
-          Anglos: York, Easstanglia y Mercia
-          Sajones: Kent, Sussex, Essex y Wessex
Hacia mediados del s. X, había surgido el reino unificado de Inglaterra. La actual estructura administrativa inglesa, basad en el Shire (condado), fue una gran parte por una creación de estos reyes del siglo X. Durante un tiempo, a principios  del siglo XI Inglaterra fue invadida por los vikingos o normandos (Dinamarca). Estuvo bajo el gobierno del rey danés Canuto II, el Grande, y sus sucesores inmediatos, pero fue restituida, en 1042, a Eduardo, el Confesor, quien falleció si herederos, en 1066. Harold II fue el último rey anglosajón  y murió luchando contra Guillermo, duque de Normandía (futuro rey de Inglaterra con el nombre de  Guillermo I, el Conquistador, en la batalla de Hastings en 1066).
2.2.4. EL REINO LOMBARDO
Proviene originariamente de Escandinavia y se desplazan hasta el bajo Elba, de allí, pasan a Moravia y fundan en la región del Danubio (Panonia), un pequeño reino. Bajo la conducción del rey Alboino invaden la Península Itálica, en el año 568, controlando el norte de Italia (entre los Alpes y el valle del Po) y fundando, mas adelante, la capital en Pavía. En el siglo VIII, los reyes Liutprabdo y Aistolfo desarrollaron una política expansionista  (conquista del Exacercado de Ravena en el año 570), que provoco la preocupación  de la Iglesia Católica instalada en Roma, esta institución (representada por Gregorio III), con el apoyo de los francos (Carlos Martel y luego, Pipino el Breve), empezó a enfrentarse a los lombardos ocupando Pavía y otras zonas aledañas en el año 756. Finalmente, será en tiempos de Carlomagno  cuando el reino lombardo deja de existir con el destronamiento del rey Desiderio en el año 774.
BALOTARIO
01 Hombres de condición libre que se acogían a un Páter Familias en Roma a fin de recibir amparo y protección:
a)  Esclavos            d) Clientes
b)  Piñas                  e) Manes
c)  Patricios
d)   
02 La denominada Civilización Helenística resultado de la fusión de la civilización griega con la oriental,  fue una consecuencia de:
a)  Las conquistas romanas de Julio Cesar
b)  Las conquistas griegas de Roma
c)  Las conquista de Alejandro Magno
d)  La conquista de Pompeyo
e)  N.A
03 Sobre la política cultural de Carlo Magno señale la clave correcta:
a)  Estableció como su capital la ciudad de Alejandría
b)  Se construyo en Alejandría El Museo o templo de las musas que era una verdadera universidad
c)  Contiguo al Museo mando edificar La Biblioteca juntando 70000 rollos o volúmenes
d)  En un extremo de la isla se mando construir el Faro
e)  Durante su gobierno Pitágoras funda la Geometría científica
04 Gran líder macedonio ………………..educado en Tebas, organizó  la Falange Macedónica conquisto a sus vecinos, finalmente derroto a una coalición de tebanos y atenienses en la batalla…………:
a)    Alejandro – Gránico
b)    Alejandro – Isso
c)         Filipo II – Queronea
d)    Filipo II- Gránico
e)    N.A
05   Filipo luego de sus victorias y conquistar la zona de la Hélade convocó a una reunión de los estados griegos en……………., estableciendo una liga defensiva bajo su liderazgo:
a)  Tebas
b)  Corinto
c)  Pérdicas
d)  Jerusalén
e)  Apella
06   Secta religiosa que se propagó en el siglo XI por el mediodía de Francia, solicitaron la reforma de la Iglesia, pero fueron combatirlos drásticamente por el Papa Inocencio III, quien creo , para exterminarlos el Tribunal de la Inquisición:
a)  Albigenses
b)  Valdenses
c)  Husitas
d)  Calvinistas
e)  N.A
07.               Miembros de un grupo cristiano surgido a partir de un movimiento que se oponía a la autoridad eclesiástica. Fue creada por un rico comerciante francés de Lyon, Pierre Valdo, en la segunda mitad del siglo XII. Fueron conocidos como ‘los pobres de Lyon’:
a)    Valdenses
b)    Husitas
c)    Calvinistas
d)    Albgenses
e)    N.A
08.               La Guerra de los Cien Años enfrenta a los Estados europeos de:
a)  Alemania – España
b)  Francia – Alemania
c)  Italia – Bélgica
d)  Inglaterra – Francia
e)  España – Austria
09.               La Guerra  de las dos rosas enfrenta a las dinastías................. y................:
a)  Tudor  - Estuardo
b)  Plantagenet – Anglos
c)  York – Tudor
d)  Lancaster – York
e)  Hannover – Windsor
10.               La expresión arquitectura de los Bizantinos:
a)  Iglesia de Cosovo
b)  Iglesia de Santa Sofía
c)   Arco del Triunfo
d)  Monumento de Trajano
e)  Iglesia de Bizancio
11.         Cuál era el papel de las Marcas en el Imperio Carolingio:
a)  Provincias autónomas
b)  Provincias fronterizas militarizadas
c)  Distritos administrativos
d)  Condados autónomos
e)  Provincias desmilitarizadas
12.               Las guerras de expansión feudal impulsadas por la iglesia contra el imperio turco terminaron en un fracaso que benefició en Europa a:
a)  El papado
b)  Los Señores Feudales
c)  Las árabes
d)  Los comerciantes
e)  Los sirvientes de la gleba
13.               El origen del sistema feudal se ubica en:
a)  Persia
b)  Grecia
c)  Egipto
d)  Fenicia
e)  Roma
14.               La causa para la expansión árabe fue:
a)  Contener el avance del cristiano.
b)  Derrotar a las cruzadas
c)  Unificación política
d)  La captura de Constantinopla
e)  Acabar con el Feudalismo
15. Era casa de Alá, Escuela, Biblioteca, Asilo de los Árabes, nos referimos a:
a)  Jihad                                      d) Alhambra
b)  Alcazar                                   e) Mezquita
c)  Kaaba
16.         La capital de los primeros Califas fue:
a)   Bagdad
b)   Córdova
c)    Medina
d)   El Cairo
e)   La Meca
17.  Autoridad que controlaba los territorios interiores en el imperio carolingio:
a)  Marquéz
b)  Vasallo
c)  Mayordomo
d)  Duque
e)  Conde
18.  En el imperio Carolingio las zonas limítrofes eran denominadas:
a)     Capitulares
b)     Ducados
c)     Palacios
d)     Provincias
e)     Marcas
19.  El sistema feudal era:
a)  Vasallo
b)  Siervo
c)  Oficial
d)  Caballero
e)  Señor feudal
20.         El control de grandes extensiones de tierra se denominaba:
a)  Servidumbre
b)  Servilismo
c)  Latifundismo
d)  Colonato
e)  Rentismo
21.         Fueron Hamados “Juicio del hombre”:
a)   Los Walhalla
b)   Wergel
c)    Odín el desafío
d)   Ordalías
e)   Ninguno
22.         ¿Cuál fue el mecanismo de difusión de las relaciones feudales?
a)  Las conquistas romanas
b)  Las invasiones bárbaras
c)  La iglesia católica
d)  Las cruzadas
e)  El imperio Carolingio
23.    El sistema de................. del siglo II a partir de las Galias consistía en arrendar parcelas del latifundio a colonos libres (francos de las Galias) a cambio de un tributo:
a)  Supremacías.
b)  Valias
c)  Kulaks
d)  Colonato
e)  Feudos
24.         El principal intento de centralizar el poder político feudal fue desarrollado por .............. pero se desintegró con el tratado de ..............
a)  La iglesia católica –Nicea
b)  Los francos –Letrán
c)  Carlomagno –Verdún
d)  Los merovinglos –Verdún
e)  Pipino el Breve -Aquisgran
25.         La causa para la expansión árabe fue:
a)  Contener el avance del cristianismo
b)  Derrotar a las cruzadas
c)  Unificación política
d)  La captura de Constantinopla
e)  Acabar con el Feudalismo
26. Entre sus obras destaca: Cañón de la medicina y el haber sido considerado: “El príncipe de los médicos”:
a)  Averroes
b)  Al –Ajtal
c)  Avicena
d)  Yarir
e)  E)   Farazdaq
27.         Acontecimiento que marca el inicio de la era musulmana:
a)    Koran
b)    Laylat al qadr
c)    Hegira
d)    Muerte de Mahoma
e)    Nombramiento del primer Califa
28.         ¿A qué se refiere el concepto de autarquía de los feudos?
a)  La concentración de tierras
b)  La autosuficiencia
c)  El flujo de comercio medieval
d)  Las relaciones de vasallaje
e)  La expansión permanente
29. ¿Como se denominaba a los latifundios de propiedad papal durante la Edad Media?
a)  Tierras indominicatas
b)  Mansos
c)  Estados pontificios
d)  Tierras de exclusión
e)  Campos cercados
30.               En la segunda fase del capitalismo se inicia con:
a)  La revolución neolítica
b)  La revolución rusa
c)  La revolución industrial.
d)  La revolución intelectual
e)  La revolución pacifica
31.               La ley fundamental del Capitalismo es la Plusvalia y esta genera socialmente:
a)  Explotación de los trabajadores y lucha de clases
b)  El surgimiento de los siervos de la gleba
c)  El nacimiento de los Estados nación
d)  La caída del Feudalismo
e)  Marginación de la pequeña burguesía
32.                           La burguesía de Flandes en los siglos XIII y XIV desarrolló una importante manufactura textil lanera. La materia prima la obtenían de:
a)    Italia
b)    Inglaterra
c)    Alemania
d)    Hansas
e)    Logias
33.               La asociación de artesanos de la Edad Media de un mismo oficio se agrupaba en:
a)    Ligas
b)    Cofradías
c)    Gremios
d)    Hansas
e)     Logias
34.               El comercio de Europa con el Medio y Lejano Oriente se reabrió en los siglos XIII y XIV después de:
a)    El humanismo
b)    La Guerra de los 100 años
c)    El ataque de los lombardos
d)    Las cruzadas
e)    La expansión otomana
35.               En la tercera fase del capitalismo tiene como característica principal:
a)    Predominio de los monopolios
b)    Dominio y explotación de los países atrasados
c)    Concentración de la producción y del capital
d)    Acabar con la pobreza y miseria
e)    Ayudar a los países más pobres y atrasados
36.               Las Cruzadas fueron guerras feudales convocadas inicialmente por el Papa Urbano II en 1095 en el Concilio de:
a)    Worms
b)    Tesalónica
c)    Nicea
d)    Clermont
e)    Constanza
37.               La formación del Reino latino de Jerusalén ocurrió después de:
a)    La Cruzada Señorial
b)    La Segunda Cruzada
c)    La Cruzada de los Reyes
d)    La Cruzada Comercial
e)    La Cruzada de los Niños
38.               Grupo de poder que desvío la Cuarta Cruzada para atacar Constantinopla:
a)    Monarquía británica
b)    Burguesía veneciana
c)    Patriarcado griego
d)    Los Jenizaros
e)    Nobleza feudal de Francia
39.               Importante consecuencia económica de las
Cruzadas:
a)    Caída de los sultabatos turcos
b)    Reorganización del Feudalismo europeo
c)    Apertura comercial hacia el Medio y Lejano Oriente
d)    Caída de Constantinopla
e)    Formación del Reino Latino de Constantinopla
40. Las ordenes de caballeros de los Templarios y Hospitalarios fueron creados en el contexto de la(s):
a)    Caída de Constantinopla
b)    Guerra de los Cien Años
c)    Contrarreforma
d)    Cruzadas
e)    Reforma protestantes