11/06/2010

ROMA

LA CULTURA ROMANA

I.              UBICACIÓN GEOGRAFICA
Los romanos se desarrollaron  en la península Itálica y su capital se encontraba a orillas del rio Tíber, esta región se encuentra en la zona sur central de Europa. Su cronología abarca desde la fundación legendaria de Roma, en el año 753 a.n.e, hasta la caída del Imperio romano de Occidente, en el año 476 d.n.e
En su expansión territorial lograron dominar parte de tres continentes, desde Britania (Inglaterra), en el norte de África, Asia Menor hasta el Cercano Oriente. El mar Mediterráneo será su Mare Nostrum.
Roma se encontraba en la parte central de la península itálica. Más específicamente en el valle del lacio y a orillas del Tíbet. Hablando de Italia en general, en el siglo VIII a.c. se distinguen las siguientes zonas:
-          Norte: Galia Cisalpina.
-          Centro: Etruria, Lacio, Campania.
-          Magna Grecia.
-          Insular: Córcega, Cerdeña, Sicilia.
Hay que agregar, que Roma se beneficio de su posición privilegiada, al estar en el centro del mediterráneo. Por él desde un inicio los romanos favorecieron el comercio marítimo, mediante la creación del puerto de Ostia.
1.1. ECONOMIA
En sus inicios, los romanos fueron agricultores y ganaderos: no habían desarrollado la actividad comercial y artesanal. Existía un esclavismo patriarcal y las tierras eran del estado, las cuales fueron llamadas Ager Publicus, a las que tenían acceso solamente los grupos dominantes.
Ante la asimilación de los avances culturales de los pueblos vecinos invasores, lograron desarrollar el comercio y la producción artesanal, lo cual los llevo a tener enfrentamientos. Esto determino que tuviera que fortalecerse militarmente, permitiendo la defensa de su territorio, eliminación de sus enemigos comerciales y, posteriormente, desarrollo  de una gran expansión territorial, logrando formar un poderoso imperio latifundista  comercial y esclavista. En este periodo se va imponiendo la propiedad privada de los patricios, originando los latifundios, que fueron grandes extensiones de tierras agrícolas trabajadas por la gran cantidad de esclavos que se habían obtenido por las guerras, el comercio y las deudas.

1.2. SOCIEDAD
La estructura de la sociedad romana nos muestra una sociedad clasista y esclavista, donde existió un sector de hombres libres y un sector de explotados.
A.    LA CLASE DOMINANTE ESTABA FORMADA POR
-          PATRICIOS: Eran los descendientes de los latinos fundadores de Roma, y se consideraban los únicos que tenían derecho a ser considerados ciudadanos; por ello, eran los dueños de las tierras y tenían el control del estado. La gens romana era el conjunto de familias que tiene un antecesor común, y de  la cual todo patricio era integrante.

B.    CLASES EXPLOTADAS
-          PLEBEYOS: Hombres libres que descendían de los habitantes que llegaron en etapas posteriores a la fundación de Roma; estaban obligados a tributar y no tenían acceso al gobierno. Se dedicaron al comercio, a la manufactura y a la guerra (zapateros, herreros, soldados).
Ante su desarrollo económico, el sector que tendrá mayor riqueza buscara obtener derechos políticos; al conseguir formara parte de la clase dominante.


-          CLIENTES: Eran hombres libres descendientes de los habitantes del Lacio, pero que habían empobrecido o su gens había desaparecido. Esto los obligaba a buscar la protección de un patricio, y de esa manera poder seguir manteniendo su semi libertad y no ser esclavo.

-          LIBERTOS: Eran esclavos que habían logrado recibir la libertad por parte de sus amos; gracias que habían pagado deudas que tenían con él, habían comprado su libertad  o recibían el favor de sus amos ante un servicio que habían brindado. Como s de imaginar, esto no era muy común.

-          ESCLAVOS: Era la principal fuerza de trabajo durante el esclavismo romano. Producto de las guerras, se había obtenido una enorme cantidad de prisioneros, a la vez que debido a la quiebra de muchos de los pequeños productores y comerciantes endeudados, el número de esclavos en Roma aumento en forma considerable.


1.3.  ORIGEN
Leyenda de Rómulo y Remo. Explica el origen divino de los fundadores. La disputa por el control del reino de Alba Longa entre los hermanos Numitor y Amulio, termino con el triunfo de este último sobre el legítimo Numitor. Amulio asesino a sus sobrinos y mando a la princesa Rea Silva al sacerdocio. El dios Marte se enamora de Rea Silva, y engendraran los gemelos Rómulo y remo. Al enterarse Amulio, ordeno matar a Rea Silva y los gemelos; estos sobrevivieron, siendo amamantados por una loba. Un campesino los rescata y cría. Ya grande se enteran de su origen, derrocan a Amulio y devuelven el trono a Numitor, quien, en recompensa a sus nietos les regala tierras ubicadas en el valle del Lacio, fundando Roma. Esta versión de la fundación de Roma está escrita en la Historia de Roma de Tito Livio.
La etnología ha demostrado que los romanos son producto de la síntesis de aportes de diversos pueblos de la península Itálica que lucharon entre si y se fusionaron. Así tenemos a los lacios o latinos, etruscos, sabinos, ecuos, voscos, umbríos, celtas, griegos, entre otros.
Hacia el milenio I a.c.  En la península Itálica los siguientes grupos étnicos poblaban dicha península.
-          Ligures: quienes eran los originarios pobladores de Italia y que se asentaban en lo que actualmente es Génova.
-          Sicanos: originarios de la Italia insular, se ubican en Sicilia.
-          Itálicos: se subdividen a su vez en latinos, que eran los más antiguos, los umbríos, los samnitas y oscos y los sabinos.
-          Etruscos: procedentes del Asia Menor, se instalan en el norte del Tíber.
-          Griegos: se asientan en el sur de Italia, en la zona llamada Magna Grecia.


II.            PROCESO HISTORICO

La historia de los romanos, para su mejor comprensión, ha sido dividida de acuerdo a la organización política que tuvo durante su vigencia y que, a la vez, reflejaba cambios en su estructura económica social.


A.    MONARQUIA (753 – 510 a.n.e)

I.              MONARQUIA.
Es la primera etapa de la historia de Roma va del año de 753 a.c. al 509 a.c. este periodo esta signado por la falta de un límite claro entre la historia y la leyenda.
Se asume que fueron 7 los reyes romanos. Que se dividen en dos, la de los latinos y la de los etruscos.
DINASTIA LATINA
Rómulo: Es considerado el fundador legendario de la ciudad de Roma, rodeada por las siete colinas. Establece el Senado, institución política que tomaba decisiones muy importantes y que, en el futuro, se convertiría en el aparato político más poderosos de la Península.
Numa Pompilio: A este rey se le considera un reformista religioso, pues fundo el colegio de las Vestales y ordenó construir el Templo de Jano. Establece la organización religiosa (cargos de Sumo Pontífice y augures).
Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas, y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendariodividiéndolo en doce meses lunares. Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabia producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.
Tulio Hostilio: Es considerado un rey militarista, quien destruyó la ciudad de Alba Longa.
Este rey (Tulio Hostilio) es un personaje oscuro en la historia de Roma. Se sabe que fue muy guerrero, tanto o más que el propio fundador Rómulo. Extendió la ciudad de Roma hasta una cuarta colina, llamada el monte Celio. La Curia Hostilia toma su nombre de él, ya que se le atribuye la promoción de dicha construcción..
Se cuenta que Rómulo llevaba siempre a su alrededor y como escolta personal los eternos adolescentes llamados céleres etruscos o veloces, que llegaron a ser 300 individuos. Este cuerpo militar fue abolido por el rey Numa Pompilio, pero más tarde su sucesor Tulio Hostilio volvió a introducirlo con un sueldo, como cuerpo especial de caballería y guardia personal, y llegó a ser la fuerza principal del ejército de este rey. El jefe de los céleres desempeñó a partir de entonces un papel muy importante hasta llegar a ser el dirigente de todas las tropas de a pie y a caballo. Era él quien tenía el derecho de hacer las levas de los soldados y de reunir los comicios.
Alba Longa era, según la leyenda, la antigua ciudad fundada por Ascanio, hijo de Eneas. De esta ciudad procedían los ancestros de Rómulo y su propia madre, Rea Silvia. Estaba situada en el antiguo Lacio al pie del monte Albo y junto al río Álbula (el Tíber).
Se sabe que el rey Tulio Hostilio fue muy belicoso. Buscó la guerra contra la ciudad de Alba Longa, cuyo rey según Tito Livio era Cayo Cluilio, sin que mediara ningún motivo serio para hacerlo. La guerra no se declaró en forma de lucha de un ejército contra otro porque ambos consideraban poco ética la disputa entre dos ciudades unidas por tantos lazos, sino que fue propuesto un duelo que tuvo dos fases. En el duelo intervinieron tres hermanos romanos, los Horacios (Horatii), contra tres hermanos albanos, los Curiacios (Curiatii). En el primer enfrentamiento murieron dos Horacios pero los tres Curiacios resultaron gravemente heridos. La segunda fase consistió en la lucha de los supervivientes. El acuerdo fue que cada uno de los maltrechos Curiacios tenía que perseguir al Horacio superviviente e ileso. De esta manera fueron cayendo y muriendo por agotamiento de sus fuerzas. El triunfo fue pues para los romanos y como consecuencia los albanos se sometieron a Roma.
Después de estos hechos, dos ciudades etruscas, Fidenas y Veyes, se levantaron en armas contra Roma. Tulio Hostilio llamó a los albanos como apoyo y ayuda militar en su enfrentamiento contra las ciudades en rebelión. El jefe de los albanos, Mecio Fufecio, se presentó en el campo de batalla pero mantuvo a su ejército a la expectativa y sin tomar parte, esperando la evolución de la batalla. El triunfo fue para los romanos, por lo que Tulio Hostilio acusó al jefe albano de traición y mandó que le descuartizasen. A continuación ordenó al ejército romano arremeter contra la ciudad de Alba y destruirla. Pero antes de esta acción, Roma acogió a todos sus habitantes dándoles el derecho deciudadanos romanos y nombrando senadores a las personas más ilustres.
Anco Marcio: Impulsó el comercio y, para facilitar esta actividad, fundó el Puerto de Ostia, también ordenó, la construcción del primer acueducto y el primer puente sobre el rio Tíber.

Hay que precisar que estos reyes latinos son considerados “míticos” ya que su existencia y sus obras no han podido ser probados objetivamente.
En obras públicas, llevó a cabo numerosos proyectos. Fortificó el Janículo; construyó un puente de madera sobre el río Tíber, el Pons Sublicius; fundó el puerto de Ostia, para proteger el estuario del Tíber; construyó unas salinas; erigió la primera prisión de Roma, para encerrar a los acusados hasta decidir qué hacer con ellos (hasta entonces, el castigo habitual era el destierro).
Le precedió Tulio Hostilio, y fue sucedido por Lucio Tarquinio Prisco.


DINASTIA ETRUSCA
Los etruscos serán la población más civilizada de la Península Itálica de aquellos tiempos. Estaban dirigidos por los lucumones o magistrados, poseían astrónomos y una actividad comercial intensa que les permitió hegemonizar en el norte y en el sur (Campania), relacionándose ambas zonas por el Tíber y la Isla Tiberiana. Los etruscos, más que invadir Roma, influyeron cultural, religiosa y comercialmente en los latinos, pues la hidráulica, la silla curul, el manto purpura y el cetro coronado por un águila eran manifestaciones provenientes de los etruscos; es más, había  en Roma un barrio etrusco, el virus Toscus, entre el Palatino y el Velabro. Los reyes durante esta dinastía fueron:
Tarquino Prisco, el Antiguo: Al ser grandes comerciantes, modernizaron esta actividad en la península y convierten a Roma en una ciudad – Estado similar a las griegas. Mando construir la cloaca máxima, un sistema de desagüe, y urbanizo Roma. También uno de sus objetivos fue la de debilitar al senado, elevado su número de cien a doscientos.
Construye la cloaca máxima (desagüe de la ciudad) el foro y el circo.
Servio Tulio: Reorganizó la sociedad romana, al estilo ateniense de la época de Solón, y agrupo a los romanos según sus rentas; amurallo la ciudad de  Roma con fines defensivos, y crea la Asamblea Centurial, para darle acceso a los plebeyos a la política y tratar de disminuir las contradicciones sociales. Así buscaba disminuir el poder de los latifundistas, a través de una mayor organización de los comerciantes y artesanos; inclusive ordena construir un templo a la diosa Fortuna, a Diana en el monte Aventino, asociada a los sectores artesanales.
Fue derrocado y asesinado por su yerno Tarquino, el Soberbio.
Divide a la población en clases según su fortuna.
Tarquino el Soberbio: Los Latinos, sometidos por los etruscos, buscaron nuevamente controlar el poder político, el pretexto seria la violación de la patricia Lucrecia por Sexto, uno de los hijos de Tarquino el Soberbio. Los patricios, para ello, organizaron una exitosa rebelión dirigida por Tarquino, Colatino y Junio Bruto, con lo cual desaparece el poder de los etruscos y los latinos nuevamente toman el control de la Península.

B.    REPUBLICA (510 – 29  a.n.e)

En esta etapa se desarrolla un rápido crecimiento económico y territorial de Roma, que pasa a ser de la Roma de las siete Colinas a la Roma dueña del Mar Mediterráneo o Mare Nostrum como era llamado por los romanos. Es el periodo donde se logra el control de toda la península itálica y se desarrollan las grandes conquistas.

1.     LA ORGANIZACIÓN POLITICA
Los romanos se convirtieron en grandes admiradores de la cultura griega, por ello era común que tuvieran a griegos como esclavos profesores de sus hijos. En el aspecto político, tomaron muchos aportes griegos y desarrollaron uno de los sistemas políticos más complejos del esclavismo.
Las instituciones fundamentales de la república son:
-          El Consulado: Formado por dos cónsules quienes se encargaban del gobierno por un año; eran elegidos por el Senado. Uno asumía las labores civiles y el otro las labores militares.
-          La Dictadura: Se encargaban de gobernar Roma, en casos de Guerra; por el lapso de seis meses, donde los cónsules les entregaban todo el poder. Durante su mandato todas las demás magistraturas desaparecían, excepto el tribunado.
-          El Senado: Era la institución más poderosa, se encargaba de aprobar las leyes dirigía la política exterior, asesoraba al Consulado, etc. Estaba conformada por los patricios que tenían mayor poder económico. Cumplía aun función de carácter legislativo y de gobierno. Se encargaba de la elección de los cónsules. Ratificaban los acuerdos populares y se ocupaban de los asuntos de relaciones exteriores.
-          Los Comicios  o Asambleas: Era símbolo de que la población romana podía participar en la Política. Existían tres tipos de Asamblea:
Asamblea Curial: Era la reunión de treinta curias de patricios; durante la Monarquía elegían al rey; pero durante la República paso a ser una asamblea tradicional. Su poder había disminuido considerablemente
Asamblea Centurial: Era la reunión de militares agrupados en centurias y estaba conformado por patricios y plebeyos; debemos recordar que esta fue una conquista de la lucha de los plebeyos, ya que antes ellos no tenían acceso a la política y una de sus principales funciones era la elección de los cónsules.
Asamblea Tribal: Era una asamblea exclusiva de plebeyos, se encargaba de discutir y tomar decisiones sobre los problemas de los plebeyos y de emitir acuerdos que adquirieron rango de ley. Las reuniones estaban presididas por los tribunales de la plebe; quienes eran patricios demagogos o reformistas, asumían este cargo puesto que les permitía ganar prestigio en el futuro, ocupar otro cargo más importante.

2.     LOS MAGISTRADOS
Los Magistrados
Cargos temporales para el ejercicio del poder.
-          Censores
Se encargaban de realizar censos re empadronamientos donde se obtenían una información detallada de los habitantes y sus propiedades de esa manera el fisco no tendría dificultades con respecto al cobro de tributos. Además, cuidaban las costumbres.
-          Pretores
Se encargaban de la administración de justicia, es decir, eran los jueces de Roma; y, ante las contradicciones sociales, eran los encargados de resolver cualquier litigio judicial. Eran los jueces civiles y militares, secundaban a los cónsules. Su función duraba 1 año.
-          Cuestores
Se encargaban de recaudar impuestos y administrar las rentas. Los patricios tenían que pagar impuestos y los plebeyos también; esto generaba muchas dificultades a los pequeños propietarios y comerciantes.
-          Los Ediles
Eran los encargados de gobernar la ciudad y mantenían su ornato.
-          Tribunos de la Plebe
Eran los representantes de los plebeyos y tiene derecho al “veto”; es decir, cuando el senado daba una ley lesiva a los intereses de los plebeyos podían plantear su observación y su no ejecución. Esta institución fue creada después del retiro de los plebeyos al monte Sacro (Monte Aventino) como medida de protesta contra los patricios (409 a.n.e).

3.     EXPANSIONISMO Y CRISIS DE LA REPUBLICA
El empobrecimiento
LUCHA ENTRE PLEBEYOS Y PATRICIOS
Las profundas desigualdades entre patricios y plebeyos, llevaron a una continua situación de tensión entre ambos grupos. Por un lado, los patricios se mostraban reacios parta perder sus privilegios y ventajas de todo orden que poseían como descendientes de los fundadores de la patria. Por otro lado, los plebeyos pretendieron revertir esta situación colocándose en pie de desigualdad. Dos métodos fueron usados por los plebeyos para lograr sus objetivos:
-          el método Revolucionario: Huelga integral (como la del Monte sacro), y huelga militar (negativa para alistarse en el ejercito).
-          Método Legal: Leyes presentadas por los tribunos de la plebe.
LOGROS OBTENIDOS:
-          Revuelta del Monte Sacro (496) Los plebeyos se retira de la ciudad con la intensión de fundar una nueva. Consiguen el tribunado y los comicios por tribus.
-          E n el año 494 obtienen la abolición de la esclavitud por deudas, la prohibición de poseer más de 500 fanegadas de tierra en propiedad y la distribución de tierras disponibles entre ciudadanos pobres.
-          Ley Publilia (471) :  Consultas Populares.
-          Ley de las XII Tablas (451): Ley Común a patricios y plebeyos.
-          Ley Canuleya (445 a.c): Permiso para matrimonios mixtos.
-          En el año 400 a.c. primer plebeyo en el senado.
-          Ley  Licina (367) Acceso plebeyo al consulado. Uno de los dos seria obligatoriamente plebeyo.
-          En el año 351 a.c. acceso a la Censura.
-          En el año 336 a.c. acceso a la Pretura.
-          Ley Ogulnia (300 a.c.): supresión de los trabas a la entrada de los plebeyos a los colegios sacerdotales.
-          Ley Hortensia (287): Decisiones de la plebe son ley.

LAS GUERRAS PUNICAS
CONCEPTO
Fue una guerra que tuvo como causante el proceso de expansión territorial de Roma y la búsqueda de la primacía comercial en el mediterráneo la cual logro arrebatar en este conflicto a Cartago, que era entonces la principal potencia  del Mediterráneo occidental. Estas guerras se desarrollaron entre el siglo III y II a.n.e.
PRIMERA GUERRA PÚNICA (264 –241)
-          Desembarco de Regulo en África: Fracaso romano.
-          Combate de Miles: Victoria de Duilio, cónsul romano.
-          Combate de las Islas Egates (241): Con Lutacio Catulo, Cónsul romano.
-          Cartago pierde Sicilia, Cerdeña y Córcega.


SEGUNDA GUERRA PÚNICA (218 – 201)
-          Batalla de Sagunto: Vence Aníbal, líder cartaginés.
-          Batalla de Tesino (218): Victoria de Aníbal.
-          Batalla de Trebia: Victoria de Aníbal.
-          Batalla de Cannas: Victoria de Aníbal.
-          Batalla de Baecula (208): Victoria romana en España. Publio Cornelio Escipión mata a Asdrúbal, hermano de Aníbal.
-          Batalla de Gades: Victoria de Roma en España. Escipión mata a Magon, hermano de Aníbal.
-          Batalla de Zama (202) victoria definitiva de Roma en África.
Luego de esta guerra se lanzo a la conquista de Grecia y el Oriente, objetivos que logro rápidamente.
TERCERA GUERRA PÚNICA (149 –146)
La rápida recuperación de Cartago atemorizó a Roma, que inspirada en los discursos encendidos al censor Caton se decide destruir a Cartago.
Escipión Emiliano “el asiático” destruye Cartago.
CRISIS DE LA REPUBLICA
CAUSAS
-          Las campañas militares empobrecían a los campesinos, ya que tenían que abandonar sus tierras para luchar en el ejército.
-          Los patricios fueron acaparando las tierras abandonadas, generando un proceso de latifundismo agrario.
-          Se dan reclamos de la población italiana, que exigía la ciudadanía romana y por ende, ser soldado, tener derecho a tierras y participación en el botín de guerra.
-          Se forman dos bandos, representados por el partido senatorial y el partido popular.
LOS HERMANOS GRACO
-          TIBERIO GRACO: Tribuno de la plebe (133) hizo un intento de reforma agraria. Reparto de tierras a los pobres y limitaciones a los latifundios a 125 hectáreas.

-          CAYO GRACO: Tribuno de la plebe (123) estableció las siguientes leyes:

Ley de reforma agraria: aplicación de la de su hermano.
Ley Frumentaria: subsidio del trigo para los pobres.
Ley de Colonias: establecer colonias agrícolas en las provincias para los pobres.
Ley de Ciudadanía: Para las poblaciones italianas.

LOS CAUDILLOS MILITARES
CAYO MARIO: Militar de origen plebeyo. Tribuno de la plebe. Ejerció el consulado de 107 – 100 a.n.e. reformo el ejercito dando paso a la profesionalizaron del mismo (remuneración y acuartelamiento).

LUCIO CORNELIO SILA: Patricio y caudillo de la aristocracia. Lucho contra los italianos en la guerra social (90 – 88) pero al final concede la ciudadanía romana. Sofoca la rebelión de Mitríades, rey de Ponto, en el oriente. Toma el poder violentamente y se nombra dictador Vitalicio en el año 82 a.n.e.
En 79 a.n.e. renuncio porqué los nobles no apoyaron sus proyectos monárquicos. Murió en el año 78 a.n.e.
LOS TRIUNVIRATOS
La crisis institucional de la república hace popular caudillos dispuestos a acaparar todo el poder ante la impotencia y descrédito del senado. Por la importancia de sus miembros y los intereses que representan , van a desencadenar pugnas personales. Los triunviratos son en último momento de la república
PRIMER TRIUNVIRATO
Lo conforman:
-          Julio Cesar: Joven caudillo y representante del partido popular
-          Pompeyo: caudillo militar que tenia el apoyo del partido senatorial.
-          Craso: Representante de la naciente plutocracia romana.
Se procede a una división del gobierno de los territorios romanos. A Pompeyo se le da la jurisdicción sobre Italia, a Craso el oriente y a Cesar las Galias.
En el año 53 a.n.e. Craso comete un error fatal al atacar a los partos siendo derrotado en la batalla de Carras, en la que resulto muerto.
Luego de conquistar completamente las Galias (58 – 51) Cesar debía acabar su consulado en el 50 a.n.e. y el senado aliado con Pompeyo se negó a renovarle el mandato por lo que cruza el Rubicón el 49 a.n.e. y vence a Pompeyo en la batalla de FARSALIA (48). en el año 46ª.c. es nombrado dictador perpetuo e inicia la transición hacia lo que seria el imperio. En 44 a.n.e. es asesinado por una conspiración de senadores republicanos (Casio, Bruto, etc).
SEGUNDO TRIUNVIRATO
Conformado por:
-          Marco Antonio: Lugarteniente de Cesar. Se le asigno Oriente.
-          Octavio: sobrino de Cesar. Se le asigno Italia y España.
-          Lépido: Jefe de la caballería de Cesar. Se le asigno África.
Los tres derrotaron a los asesinos de Cesar en la batalla de Filipos (42 a.c.). Lépido inexplicablemente renuncia a sus posesiones por el cargo de “Sumo Sacerdote”. Quedan, entonces frente a frente Octavio y Marco Antonio. Este último descuida la política por convivir con Cleopatra (reina de Egipto). En el combate de Accio (31) Octavio derrota a Marco Antonio poniendo punto final al segundo triunvirato y dar paso a la república romana.
Poco a poco Octavio va acaparando títulos y cargos cambiando su nombre a Augusto, dando inicio al imperio.



4.     IMPERIO

A.    EL PRINCIPADO
DINASTIA JULIA
AUGUSTO (27 a.n.e. – 14 d.c)
-          Se instala la Paz Octaviana o Pax y se inicia una etapa de florecimiento cultural bajo0 la dirección de su amigo Mecenas.
-          Creo la Guardia Pretoriana, una institución militar encargada de cuidar al emperador y con la posibilidad de ingresar a Roma.
-          Durante su gobierno nace Jesús, quien se convertirá posteriormente, en el iniciador de una nueva religión en el Imperio.
-          El centro del comercio, la política y otras actividades se da en el Foro, donde se comercializa el anona (provisión de víveres)
TIBERIO (14 – 37)
-          Impone la “Ley de  Majestad”, que consistía en cuidar la persona del emperador del ataque o la critica de sus enemigos. Se produce la crucifixión de Jesús. Le sucede Calígula y Claudio respectivamente.
-          vivió en Capri.
CALIGULA
-          Terror, caos, derroche. Asesinado por los pretorianos.
CLAUDIO
-          Conquista las islas británicas
NERON (54 – 68)
-          Primera persecución a los cristianos, por que resultaban peligrosos al sistema de autoridad estatal, que estos no respetaban. Hizo que el filosofo Seneca se suicidara. Termino siendo derrocado. Incendio a roma
DINASTIA DE LOS FLAVIA
VESPACIANO (69 – 79)
-          Emperador Que restaura la ley y el orden después de una época de anarquía
-          Construcción del coliseo
TITO (79 – 81)
-          Destruye la ciudad de Jerusalén, produciéndose la Diáspora, o dispersión de los judíos por el mundo
-          Desaparece la Ciudad de Pompeya y Herculano con la erupción del volcán Vesubio
DINASTIA DE LOS ANTONINA
NERVA (96 – 98)
-          Realizo una reforma Agraria
-          Plantea que no necesariamente le hijo del emperador hereda el trono sino el mas capaz, el optimus.
TRAJANO (98 – 117)
-          Logro la máxima expansión  territorial del Imperio, extendiéndose hasta el Golfo Pérsico (Mesopotamia), Asiria, Armenia, Dacia y Arabia.
-          Máxima extensión del territorio
ADRIANO (117 – 138)
-          Puso fin al expansionismo romano, y se dedico a defenderlo y conservar el Imperio del ataque de los barbaros.
-          Mando hacer la recopilación del derecho romano llamado  “Edicto Perpetuo”.
MARCO AURELIO
-          Filosofo sostuvo guerra contra los bárbaros
DINASTÍA SEVERA
Al morir Cómodo, los pretorianos quisieron imponer un emperador como luego de la muerte de Nerón. Otras legiones bregaron también por sus respectivos generales, y de la sangrienta lucha resulto triunfante Séptimo jefe de las legiones de Iliria.

SÉPTIMO SEVERO (193 – 211)
-       Prescindió en absoluto del senado e implanto un régimen de despotismo militar.
-       El ejército llega a ser todo poderoso pero apoyo incondicionalmente al emperador.
CARACALLA (211 – 217).
-       Hijo de Séptimo severo mal gobernante, gasto sin tasa el dinero público.
-       Se otorgo ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio.
-       Luego ocupo el trono Heliogábalo (218 – 222) un príncipe disoluto afeminado y cruel, que murió asesinado y finalmente        Alejandro Severo (222 – 235) culto y ecuánime gobernante cuyas virtudes no lo salvaron de morir asesinado como su  antecesor.
ANARQUIA MILITAR (235 – 285)
Al extinguirse los Severos, una terrible anarquía militar agito el imperio durante medio siglo y lo llevo al borde de la ruina. Los distintos cuerpos de ejércitos se arrogaron la facultad de designar emperador. Hasta legiones aisladas llegaron a proclamar su candidato particular en tanto que el senado, por su parte hacia todo lo posible por vindicar su derecho a decidir la designación de emperador. En este periodo gobernaran hasta 19 emperadores simultáneamente.

B.    EL DOMINADO
Es la época de la crisis del sistema esclavista. Las medida utilizadas durante el Principado, para evitar la crisis de roma, ahora no surten efectos; se desarrollan nuevas medidas políticas y religiosas, pero ya no es posible detener el final del esclavismo. El emperador se convierte en Dominus = Señor Absoluto.
DIOCLESIANO (284 – 305)
-       Termina con la anarquía militar.
-       Para administrar mejor el Imperio decidió repartir sus poderes con un colega designando para tal cargo a sus compañeros de armas llamado Maximiano.
-       Oficialmente a los dos emperadores tenían los mismos poderes y llevaban el titulo común de Augusto ; pero para subrayar su primacía, Dioclesiano se titulo hijo de Júpiter y su colega hijo de Hércules.
-       Establece la tetrarquía .Realiza la última persecución contra los cristianos.
-       No pertenece a la dinastía Constantinos.
CONSTANTINO (306 – 337)
Al abdicar Dioclesiano y Maximiano, los dos cesares pasaron a ser Augustos, nombrando a su vez dos nuevos  cesares. Pero muy pronto se manifestó su fracaso. Los hijos de los augustos no se resignaron a ser excluidos del poder. Las luchas civiles volvieron a estallar. En el año 312 Constantino venció en la batalla del puente Milvio , en el Tíber a su más fuerte rival Majencio, hijo de Maximiano, y se afianzo en el trono imperial.
-       Proclamo el Edicto de MILAN (313) estableciendo la tolerancia religiosa para la religión cristiana. El edicto hacia que los cristianos disfrutaran de los mismo s derechos y privilegios que los paganos y que se le devolverían los bienes que se les había confiscado.
-       Eximió de los impuestos a los sacerdotes cristianos y ayudo a la construcción de numerosas iglesias
-       Contemplo la transformación del imperio en una monarquía centralizada y absoluta.
-       Fundación de Constantinopla
-       Dividió al Imperio en cuatro prefecturas que dependían directamente de él.
-       Las prefecturas fueron divididas en diócesis y estas en provincias, cuyo número fue de 116 para todo el Imperio.
JULIANO EL APOSTATA (361 – 363)
Juliano sobrino de Constantino, había escapado gracias a su escasa esas a la matanza de la familia ordenada por Constancio y sus hermano. Una vez dueño del trono abjuro del cristianismo, por lo que los cristianos le llamaron el apostata y procuro restaurar el culto pagano. No persiguió a los cristianos pero si los excluyo de las funciones públicas, les prohibió enseñar y procuro detener o por diversos medios la difusión del cristianismo.

TEODOSIO (379 – 395)
Originario de España. Su gobierno señalo el definitivo triunfo del cristianismo en el imperio romano. Desde Constancio hasta Teodosio, cristianismo y paganismo coexistieron oficialmente. Con Teodosio el paganismo fue definitivamente excluido, y el cristianismo se convirtió en la religión oficial, única y exclusiva del Imperio Romano. En el año 394, los cultos paganos fueron oficialmente abolidos, consagrándose así el culto definitivo del cristianismo (Concilio de Tesalónica)
La división del Imperio:
A la muerte de Teodosio (395) se repartió el Imperio entre sus dos hijos; Honorio y Arcadio. A Honorio le correspondió el Imperio Occidente y a su hermano Arcadio el de Oriente.
El denominado Imperio Romano de Occidente legara a su fin tras la invasión de los bárbaros en el año de 476 d.c.
ROMULO AUGUSTULO (475 – 476)
Es el último emperador romano de Occidente, derrocado por el jefe hérulo Odoacro, en el año 476, con lo que culmina la historia del Imperio Romano de Occidente. El imperio romano de Oriente continuara, aproximadamente, por mil años más.

C.    LA CULTURA
1.     DERECHO
Fue el principal aporte de Roma a la humanidad. Al ser empleado las relaciones económicas, sociales y políticas, necesariamente, se produjo un desarrollo del Derecho para legalizar ese sistema esclavista.
El derecho, como arma utilizada por la clase dominante, sirvió para sojuzgar los inmensos y heterogéneos dominios romanos. Destacan, entre sus principales cuerpo jurídicos.
-       Ley de las XII Tablas: Primer cuerpo de leyes escrito en Roma, es , principalmente, una conquista de los plebeyos, aunque solo decretaba la igualdad social en la ley.
-       Ley Canuleya: Autoriza el matrimonio de patricios y plebeyos
-       Ley Licina: Permite a los plebeyos ocupar  cargos públicos
-       Ley Claudiana: Los senadores no pueden ser comerciantes
-       Ley Ogulnia: Los plebeyos pueden ser sacerdotes
2.     CRISTIANISMO
Fue predicado por Jesús durante el gobierno del emperador  Tiberio, en ese entonces, gobernaba Palestina el romano Poncio Pilatos y el rey de Judea, Herodes Agripa. Jesús de Nazaret fue ejecutado por enfrentarse a la autoridad de los supremos sacerdotes judíos por ser un peligro para el orden social y colonial romano y por autodenominarse el mesías o rey de los judíos. A su muerte a logrado propagarse entre los sectores marginados de plebeyos y esclavos “Los Esenios”, una secta judía, predicaba y practicaban los mismo principios morales, comunitarios, de respeto  y humildad. Lo cual se comprobó con los rollos descubiertos en el Mar Muerto.
El cristianismo establece algunos principios básicos que no tenían parangón con ninguna de las religiones de la Antigüedad: el cielo es de los pobres, amor al prójimo, etc. Esto permitió ser un consuelo para la inmensa cantidad de pobres que sufrían en el mundo; la creencia de que con la muerte los pobres serian los primeros  n gozar de las bondades de dios, justificaba el principio de vivir con resignaciones.

3.     ARQUITECTURA
Recibieron influencia etrusca (arco y bóveda) y griega (columnas)
Los romanos agregaron a los elementos arquitectónicos griegos: la Bóveda (bóveda de cañón), bóveda de arista, cúpula y media, los Arcos, las Cloacas.

Pulas, el Pedestal.
Construyeron:
·     Termas
·     Cloacas
·     Panteón (Templo de Dioses)
Panteón de Roma

·     Coliseos.
·     El foro
·     Acueductos
·     Arcos de triunfos
Columna de Trajano, Roma, Italia
·     Circos
·     Teatros.

4.     HISTORIA
FABIO PICTOR
-       Annales. Escrita en griego. Primera historia de Roma.
POLIBIO.
Esclavo griego al servicio de Roma.
-       Historia General de Roma.
Narra las guerras Púnicas. Solo se conservan 5 tomos.
MARCO TERENCIO VARRON
Bibliotecario de Julio Cesar.
-       Historia de la Cultura.
CORNELIO NEPONTE.
Escribió biografías
-       Los varones Ilustres.
JULIO CESAR.
Narra su campaña en las Galias.
-       Comentarios de las Guerras en las Galias.
-       Comentarios sobre las guerras Civiles.
SALUSTIO.
Discípulo de Tucídides.
-       La Conspiración de Catilina.
-       La Guerra de Yugurta.
TITO LIVIO.
Considerado el mejor historiador romano, su obra consta de 142 libros, donde abarca la evolución de Roma.
-       Ab Urbe Condita Historia de Roma. (Abarca hasta Augusto).
-       Sobre la Historia de Roma.
Obra encontrada solo en parte.
TÁCITO.
Permite el conocer al pueblo Germano.
-       Annales.
-       Germánicas.
-       Historias.
CAYO SUETONIO
Secretario del emperador Adriano.
-       Vida de los Doce Cesares.
PLUTARCO
-       Vida paralela de hombres ilustres.

5.     ORATORIA

MARCO TULIO CICERÓN
-       Catilinarias.
-       Tusculana

6.     CIENCIAS
7.     LITERATURA
LITERATURA
VIRGILIO
-       Eneida.
-       Geórgicas (vida del campo).
HORACIO
-      Odas.
-       Sátiras.
OVIDIO
-      El arte de amar.
-      Fastos.
-       Tristes.

8.     FILOSOFIA
-       SENECA
Llamado Lucio Anneo Séneca, filosofo de origen español. Fue maestro de Nerón y representante de la escuela Estoicista.
-       Tratado sobre la Moral.

-       MARCO AURELIO
Emperador Romano de la dinastía de los Antoninos perteneciente a la escuela Estoicista.
- Meditaciones

-       EPICTETO
Esclavo griego de un liberto de Nerón.
-       Manual de Epicteto.
-       Conversaciones de Epicteto.